Samsung Galaxy S4: Primer análisis y prueba en vivo

samsung galaxy s4 con TeknofiloActualización 24/06/13: Hemos publicado un extenso análisis del Samsung Galaxy S4 tras probarlo durante varias semanas.

Hemos tenido el privilegio de asistir a una sesión privada de demostración de las funcionalidades del Samsung Galaxy S4, así como de tocarlo y probarlo durante algo más de una hora.

La experiencia ha sido muy positiva y el teléfono nos ha encantado, tanto por su aspecto como por sus características técnicas y funcionalidades, algunas de las cuales nos han parecido más útiles que otras como comentaremos más adelante.

En cualquier caso, las opiniones que os presentamos en este artículo son preliminares, a falta de realizar un análisis más exhaustivo cuando podamos disponer de una unidad de prueba y someterla a nuestro habitual estudio en profundidad (actualización: ya hemos publicado un analisis exhaustivo del Galaxy S4). Comenzamos.

 

Diseño y construcción

Samsung Galaxy S4 Las comparaciones son odiosas pero, en este caso, no deben serlo tanto dado que el especialista de Samsung ha comenzado su presentación contándonos las diferencias más notables respecto al Galaxy S3.

Como ya todos sabemos, el Galaxy S4 tiene unas dimensiones y peso prácticamente idénticos al Galaxy S3 pero con un grosor menor (8.6 vs. 7.9 mm.), una pantalla más grande (4.8 vs. 5.0 mm.) y una mayor resolución (720 vs. 1080 líneas).

Esto lo han conseguido reduciendo al mínimo el espacio alrededor de la pantalla. A pesar de que todavía no existe ningún teléfono con pantalla de borde a borde, el Galaxy S4 tiene un marco realmente fino, como se puede apreciar en las fotos que hemos tomado.

Por encima y por debajo de la pantalla hay poco sitio sin aprovechar, especialmente si tenemos en cuenta que es complicado prescindir del botón de inicio en la parte inferior, y del altavoz y sensores de la parte superior. Quizás prescindiendo del logotipo en el frontal pudieran haber reducido algo más el tamaño.

El acabado del teléfono continúa siendo de plástico Hyperglaze pero los laterales están recubiertos de un marco plateado que le aportan un toque más premium que el Galaxy S3. Aunque dicho marco parece ser metal, en realidad es policarbonato.

Samsung Galaxy S4 - lateral

En la parte de atrás encontramos la cubierta trasera, que se puede quitar para extraer la batería. Está hecha de plástico con una textura formada por pequeños círculos, tal y como se puede apreciar en las fotografías.

Samsung Galaxy S4 - AtrásAunque esta textura le da un aspecto más metálico a la parte trasera, al tocarla aprecias rápidamente que sigue siendo de plástico.

En la cubierta trasera encontramos también la cámara de fotos, que ha sufrido un incremento notable en resolución desde los 8 Megapíxeles del Galaxy S3 hasta los 13 Megapíxeles.

Aunque en el futuro nos gustaría ver más materiales premium en la gama Galaxy S, la combinación de plástico y policarbonato confieren al Galaxy S4 un aspecto compacto y un diseño más atractivo que su predecesor.

 

Características hardware

Samsung Galaxy S4En cuanto al procesador, es por todos conocido que existen dos versiones del Galaxy S4: una con procesador Qualcomm Snapdragon 600 con cuatro núcleos a 1.9 GHz y otra con procesador Samsung Exynos 5 Octa con ocho núcleos de los cuales la mitad corren a 1.6 Ghz y la otra mitad a 1.2 GHz.

El modelo con cuatro núcleos soporta LTE y es el que llegará a España y la mayor parte del mundo, mientras que el modelo de ocho núcleos queda restringido a países sin planes de despliegue de LTE.

En cualquier caso, es importante entender que el procesador de ocho núcleos es, en realidad, un conjunto de dos procesadores de cuatro núcleos. Cuando el teléfono está ocioso, funcionan los núcleos de menor velocidad de reloj (y menor consumo), mientras que cuando el teléfono demanda potencia, los núcleos más potentes toman el control. Por lo tanto, nunca están trabajando los ocho núcleos a la vez y diferencia de potencia de cálculo entre un modelo u otro no es tan acusada, si bien el de ocho cores debería tener una autonomía superior.

Samsung Galaxy S4

Por la información que nosotros habíamos leído, existiría una tercera versión del Galaxy S4 que se lanzaría solo en Corea del Sur (hogar de Samsung) con procesador Exynos 5 Octa a 1.8 GHz (en lugar de 1.6 GHz) y soporte de LTE. Sin embargo el especialista de Samsung que nos atendió no pudo confirmarnos esta información.

En cuanto a memoria, el Galaxy S4 dispone de 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliables con 64 GB adicionales. Aunque existe una versión con 32 GB, esta no será vendida en España inicialmente y el especialista de Samsung no nos pudo confirmar que fuera a serlo en el futuro.

El Galaxy S4 dispone de nueve sensores, uno de los cuales S View Cover del Samsung Galaxy S4detecta si está cerrada la tapa de la carcasa S View Cover. Esta carcasa protectora posee una pequeña ventana en el frontal que permite ver la hora, descolgar el teléfono y visualizar notificaciones sin tener que abrir la tapa, como se puede apreciar en la imagen de la derecha.

El S View Cover se vende como una accesorio adicional que, a día de hoy cuesta  EUR 18,90 en Amazon España, a modo de referencia.

Del resto de sensores, llaman especialmente la atención los de temperatura ambiente, humedad y presión atmosférica por no ser habituales en otros teléfonos – nosotros no conocemos ningún smartphone que incorpore estos tres sensores.

 

Funcionalidades del teléfono: Diversión

Samsung divide las funcionalides del teléfono en cuatro grupos: diversión (fun), relaciones (relationship), vida (life task) y cuidado personal (life care).

En el primer grupo, diversión, Samsung engloba seis características: dual camera, sound & shot, drama shot, group play, story album y Samsung hub.

Samsung Galaxy S4 - Dual CameraDual Camera permite hacer fotografías o grabar vídeo utilizando simultáneamente las cámaras frontal y trasera, de forma que la imagen captada por la cámara frontal aparece en una venta cuya forma y posición es personalizable.

Esta funcionalidad es curiosa, si bien no se nos ocurren demasiados momentos en los que queramos captar ambas imágenes simultáneamente.

Sound & Shot permite grabar sonido junto con una foto, aunque según nos explicó el especialista de Samsung, estos ficheros sólo se pueden reproducir en el Galaxy S4. Si se transfieren al ordenador o se envían a otro teléfono diferente a un Galaxy S4, lo único que se transmite es el fichero de imagen.

Samsung Galaxy S4 - Sound And ShotAunque Samsung publicita esta funcionalidad como una forma de registrar el sonido ambiente en situaciones especiales, como una fiesta de cumpleaños, nosotros creemos que en esas ocasiones los usuarios preferirán grabar un vídeo.

Sin embargo, vemos utilidad a esta función para, por ejemplo, registrar el nombre de un monumento junto al que nos estamos haciendo una foto y poder etiquetarla posteriormente en casa con facilidad.

Drama Shot permite capturar una secuencia de fotos en una sola imagen para crear una especie de collage. No hemos probado esta funcionalidad ya que no es sencillo recrear una escena de este tipo. De haberlo sabido nos hubiéramos llevado al perro 🙂

Group Play sincroniza hasta 8 teléfonos Galaxy S4 para que todos ellos reproduzcan simultáneamente la misma canción, e incluso de forma que cada uno de ellos sea un canal diferente (altavoz izquierdo, altavoz derecho, etc.) conun volumen controlable de manera independiente. Aunque nosotros no le vemos gran utilidad, suponemos que los chicos más jóvenes que acostumbran a escuchar música en común en sus móviles sí que apreciarán esta funcionalidad.

Además también se pueden compartir imágenes y documentos, así como jugar a juegos que hayan sido diseñados específicamente para este sistema.

 

En la prueba que hicimos reprodujimos música y una presentación Powerpoint simultáneamente en tres teléfonos. La forma de enlazarlos fue muy sencilla ya que basta con activar la aplicación Group Play y chocar los teléfonos entre ellos (suponemos que utiliza NFC para enlazarlos). La reproducción simultánea de música es lo más llamativo, ya que se consigue un volumen muy elevado cuando tres teléfonos suenan a la vez.

Samsung Galaxy S4 - HubCon Samsung Hub han integrado los hubs de descarga que antes existían por separado y ahora es posible adquirir contenidos de vídeos, música, libros, juegos y aprendizaje desde un único punto.

En la imagen de la derecha se puede apreciar el catálogo de música disponible así como el precio de una canción.

Por último, la funcionalidad de Story Album permite crear álbumes con diferentes diseños en el propio teléfono. Samsung ha llegado a un acuerdo con un socio para poder enviar dichos álbumes a imprimir desde el teléfono y recibir una copia impresa en casa.

 

Funcionalidades del teléfono: Relaciones

Dentro de este grupo encontramos dos funcionalidades: S Translator y ChatOn.

S Translator es un traductor entre múltiples idiomas, que no solo funciona como una aplicación independiente sino que está también integrada en correo electrónico, mensajes de texto y ChatOn. Entre los idiomas que se encuentra aparece ‘Español’ pero hay que tener en cuenta que es español de Latinoamérica.

 

S Translator soporta tanto reconocimiento de voz a texto (voz-a-texto) como síntesis de voz (texto-a-voz), lo que permite utilizar el sistema cómodamente en una conversación. En nuestra prueba al pronunciar la frase ‘Hola, ¿qué tal estás? Mi nombre es Luis’ el sistema la reconoció perfectamente – ‘hola que tal estás mi nombre es luis’ – pero la falta de signos de puntuación llevó a una traducción un poco extraña ‘hello what so you are my name is luis’ como se puede ver en la imagen adjunta.

ChatOn, como sabéis, es el sistema de Chat de Samsung que, además de permitir llamas de voz a través de Internet, permite compartir la pantalla del teléfono e incluso dar control remoto a otra persona para que maneje tu teléfono y, por ejemplo, te ayude a solucionar un problema. Así que, si estás pensando regalar a tu madre un smartphone el próximo 5 de mayo pero temes que sea incapaz de manejarlo sin ayuda, este puede ser el teléfono adecuado 🙂

El sistema de compartición de pantalla funciona bastante bien, aunque la calidad de la imagen es bastante mediocre cuando hay movimiento y se hace más nítida si la imagen permanece fija durante unos segundos.

 

 

Funcionalidades del teléfono: Vida

Dentro de este grupo encontramos cuatro funcionalidades: Smart Pause / Smart Scroll, Air View / Air Gesture, Samsung WatchON y HomeSync.

Smart Pause hace que el Galaxy S4 detecte cuando apartamos la mirada al ver un vídeo y lo pare hasta que volvamos a mirar. En las pruebas que hicimos el sistema funcionó bien siempre que no hubiera otra persona detrás mirando el teléfono, en cuyo caso el sistema no era capaz de identificar que una persona había dejado de mirar.

 

Smart Scroll hace scroll de manera automática en una página web mediante pequeños movimientos de la cabeza hacia arriba o hacia abajo. También es posible lograr el mismo efecto con pequeños movimientos del teléfono, lo cual creemos que en la práctica será más útil que andar moviendo la cabeza.

Air View permite interactuar con el teléfono simplemente colocando el dedo encima sin llegar a tocarlo. Podríamos decir que se trata de una especie de “botón derecho del ratón”, ya que permita una nueva interacción con el elemento sobre el que posamos nuestro dedo.

Por ejemplo, en nuestro correo electrónico, al colocar el dedo unos milímetros por encima de un mensaje, vemos el principio del mismo, o si lo colocamos sobre el icono de adjuntos, se despliega la lista de ficheros que contiene. En Samsung Hub, colocando el dedo encima de un contenido, aparece su precio. En la agenda, colocando el dedo encima de una cita, se muestra información detallada sobre la misma. Y así podríamos seguir enumerando ejemplos.

 

En las pruebas que hemos realizado funciona bastante bien y, en caso de problemas, la mejor solución es frotar el dedo con la ropa para cargarlo de electricidad estática.

Air Gesture facilita la interacción con el Galaxy S4 mediante gestos. Por ejemplo, mientras escuchamos una canción basta con pasar la mano por delante haciendo un gesto de barrido para ir a la canción anterior o posterior. Si estamos viendo una página web, lo que conseguimos es pasar a otra pestaña.

 Air Gesture

La interacción funciona bien aunque no sabemos hasta qué punto es realmente útil interactuar con gestos de las manos en lugar de pasar el dedo por la pantalla.

Samsung WatchON permite, entre otras cosas, controlar un televisor gracias al emisor de infrarrojos que incorpora. Este sistema, según nos indicó el especialista de Samsung, es compatible con cualquier televisor y no solamente con modelos Samsung.

S Voice Drive nos permite manejar el teléfono con la voz mientras estamos conduciendo, de forma que podemos hacer llamadas, mandar SMS, guiarnos en la conducción hasta un destino, reproducir música o conocer la previsión metereológica.

Por último, HomeSync almacena nuestros vídeos y fotografías en un cloud de hasta 1 TB de capacidad y permite enviar contenidos por streaming a un televisor. Lamentablemente, a pesar de disponer de un televisor Samsung en la sala, no estaba configurado para esta funcionalidad y no lo pudimos ver funcionar.

 

Funcionalidades del teléfono: Cuidado personal

Dentro de este grupo encontramos tres funcionalidades: S Health, Adapt Display  y Adapt Sound.

Samsung Galaxy S4 - S HealthS Health es una aplicación que controla tus ejercicios, comidas y pesos para ayudarte a estar en forma. La aplicación contiene una base de datos de alimentos de forma que puedes decirle lo que vas a comer y calcula cuántas calorías vas a ingerir.

Además puede interactuar con accesorios que se adquieren por separado – como una báscula o un tensiómetro – para recopilar información adicional sobre tu salud.

Adapt Display ajusta la pantalla para optimizar la imagen que se está viendo, bien sea mediante ajustes automáticos o manuales. Lamentablemente no llegamos a probar esta funcionalidad durante la demostración, por lo que no podemos deciros mucho más al respecto.

Samsung Galaxy S4 - Adapt Sound 2Samsung Galaxy S4 - Adapt SoundAdapt Sound calibra los ajustes de sonido de acuerdo al nivel de audición de tus oídos, tanto respecto a tu sensibilidad a distintas frecuencias como a diferencias de audición entre el oído izquierdo y derecho.

Para ello lleva a cabo una prueba inicial en la que identifica la respuesta frecuencial de tus oídos mediante la reproducción de una serie de pitidos a distintas frecuencias y volúmenes, que tú debes confirmar que escuchas uno por uno.

Al terminar la prueba el teléfono muestra la sensibilidad de tu oído a las frecuencias y el ajuste que va a realizar para compensarlo.

 

Accesorios

Además de la S View Cover que ya hemos comentado y que está disponible en siete colores, existen fundas oficiales para el Galaxy S4 de distintos tipos en gran cantidad de colores. En la fotografía más abajo podéis ver una de las fundas de color rosa.

Otro accesorio interesante es la cubierta trasera con carga inalámbrica, que permite cargar la batería del teléfono simplemente acercándolo a una base de carga compatible con el estándar Qi. En la imagen de abajo podéis algunas fotos de la cubierta trasera y la base de carga oficial de Samsung.

 

Precio y disponibilidad

Teknofilo en SGS4El teléfono estará a la venta en España a partir del 27 de abril.

Aunque el especialista de Samsung no nos confirmó oficialmente su precio de salida, ya es posible reservarlo en Amazon España desde hace unos días tanto en blanco como en negro por 699 €, así como en otros distribuidores.

 

Vídeo de las funcionalidades

Aquí os dejamos un vídeo de 26 minutos donde podéis ver en funcionamiento las distintas funcionalidades que hemos comentado:

  • Efectos de fotografía y vídeo (0:14)
  • Group Play (7:05)
  • Samsung Hub (9:40)
  • Air View (10:30)
  • S Translator (11:33)
  • Mensajería instantánea (12:00)
  • Compartir la pantalla (12:44)
  • Smart Scroll y Air Gesture (14:22)
  • S Voice Drive (17:42)
  • Watch On y S Health (19:00)
  • Adapt Sound (24:43)

Quizás te interese

Samsung no cree que haya mercado para un nuevo altavoz inteligente

Hace unas semanas, escuchamos que Samsung podría estar desarrollando un altavoz con inteligencia artificial, pero …

  • Angel

    El artículo es muy completo, el mejor que he leído sobre este móvil.

    Angel

    • Luis

      ¡¡Muchas gracias!!

    • Luis

      ¡Muchas gracias!

  • S1rCharl3s

    Gran artículo y buen teléfono. Tal vez la carga inalámbrica debería venir de serie. Estarán guardando procesadores Octa para su Tizen gama alta?

    • Efectivamente estaría bien la cubierta trasera incorporase ya carga
      inalámbrica de serie y que solo hiciera falta comprarse una base de
      carga por separado.

      En cuanto a los procesadores Octa, habrá que
      ver en las pruebas de rendimiento cómo quedan en comparación con el
      Qualcomm de 4 cores y, especialmente, si el truco de usar 4 cores de
      baja velocidad cuando el teléfono está ocioso para ahorrar batería tiene
      un efecto real en la duración de la misma.

  • pacosal .

    Gran artículo, FELICIDADES

    • Gracias, nos alegramos mucho de que te haya gustado 🙂

  • Daniel

    Excelente trabajo!! Imposible encontrar un mejor y más completo artículo que este!

  • Pingback: Opiniones del Galaxy S4()

  • Rusbell

    Hola, buen dia… mi pregunta es: como activo la DualCamara en el S4… he buscado la opcion en la camara, y no me aparece nada!

    Espero una pronta respuesta! Grax…

  • Emili

    Hola, En cuanto Los estan vendiendo?

  • Cata- Alex

    Amigos A mi S4 se incho la batería y esta ni esta durando nada, el celular se me apaga si no esta conectado el cargador, ¿que puedo hacer?