Análisis de la pulsera Samsung Gear Fit 2 a fondo y opinión


¡SORTEOS! Sorteamos un OnePlus 5T y un Xiaomi Redmi Note 4 [ Ver sorteos ]

El primer intento de Samsung por entrar en el mercado de las pulseras de actividad física llegó en 2014 con el Samsung Gear Fit, que inicialmente solo sera compatible con teléfonos Galaxy y únicamente era capaz de hacer seguimiento de unas pocas actividades.

La nueva pulsera de actividad de Samsung se llama Gear Fit 2 y llega con muchas mejoras. Es compatible con cualquier smartphone Android, posee un GPS integrado, y hace seguimiento de un montón de actividades físicas – mucho más de lo que puedes hacer con un reloj inteligente como el Gear S3, el Apple Watch o el Huawei Watch.

Mientras que otras pulseras de actividad cuentan con pantallas pequeñas o incluso llegan sin pantalla, el Gear Fit 2 posee una colorida y brillante pantalla Super AMOLED de 1.5″.

La pulsera Samsung Gear Fit 2 se puede adquirir en la web de Samsung por 199€ y, por algo menos, en Amazon España.

Hemos tenido oportunidad de probar la pulsera Gear Fit 2 durante varias semanas y, a continuación, os presentamos nuestras impresiones sobre ella.

Índice

 

Diseño y construcción

La pulsera Gear Fit 2 mantiene la estética original de la primera Gear Fit, pero con algunas mejoras interesantes.

La pantalla rectangular y curvada ahora está rodeada por un borde de metal del color de la pulsera y por plástico resistente al sudor y al agua. En el lado derecho de la pulsera encontramos dos botones: uno para ir hacia atrás dentro de un menú, y otro para encender y apagar la pulsera y activar el menú de Ajustes.

Además, el botón de encendido puede ser programado para ejecutar una tarea con una doble pulsación. Por ejemplo, podemos hacer que se activen los controles de música.

El cuerpo de la Gear Fit 2 está unido a una correa de silicona que llega en una gran variedad de colores. Todas las correas son similares ya que están estampadas con un diseño de puntos en la parte exterior y con surcos en la parte interior. Si lo deseas, es posible adquirir correas adicionales.

La pulsera es bastante delgada, así que no se engancha en las mangas de las camisas y no queda exageradamente grande en muñecas pequeñas. Ahora bien, tampoco pasa desapercibida, por lo que debes acostumbrarte a llevar siempre algo en la muñeca, incluso cuando duermes.

analisis-samsung-gear-fit-2-teknofilo-2

 

En la parte interior del Gear Fit 2 encontramos un detector de ritmo cardiaco que, como en otros dispositivos: utiliza unos LEDs verdes y de luz infrarroja para medir el flujo sanguíneo.

Si una pulsera de actividad no es cómoda, acabará en un cajón. Por suerte, he sentido la pulsera Gear Fit 2 como una de las más cómodas que he probado desde el primer momento.

Personalmente he bastante cómodo llevar la pulsera puesta durante varias semanas seguidas, aunque hay quienes no se acaban de acostumbrar a llevar una pulsera todo el día en la muñeca.

La pulsera Gear Fit 2 se ajusta en tu muñeca a través de unos orificios en los que se inserta una pieza. Este sistema no me acaba de convencer ya que es necesario ejercer una cierta presión para enganchar los pinchos pero siempre queda la duda de si, con el tiempo, el orificio se dará de sí – en todo caso, por suerte, es posible comprar otra correa si se desgasta.

La pulsera está disponible tres tamaños distintos para adaptarse al grosor de la muñeca de cada individuo: pequeño (12,5-17 cm) o grande (15,5-21cm). Nosotros hemos tenido oportunidad de probar el modelo en tamaño grande.

La Gear Fit 2 posee certificación IP68, lo que significa que puede ser sumergida en agua hasta 1,5 metros de profundidad durante un máximo de 30 minutos. Por desgracia, esto no significa que podamos utilizarla para natación.

 

Pantalla

El aspecto más característico de la pulsera Samsung Gear Fit 2 es su gran pantalla táctil curvada.

Se trata de un panel rectangular, que ahora es más ancho que nunca y ofrece mayor espacio para mostrar información adicional: más palabras en una notificación, más controles de reproducción de música, un mapa completo generado a través de los datos recopilados por el GPS, etc.

analisis-samsung-gear-fit-2-teknofilo-4La pantalla del Gear Fit 2 es tipo AMOLED y, aunque su tamaño se ha reducido de 1.84″ a 1.5″, su densidad de píxeles ha aumentado de 254 a 322 ppp.

El marco que rodea la pantalla también se ha reducido, por lo que la pulsera parece tener un diseño de pantalla de lado a lado.

La pantalla, con su fondo negro y sus colores vivos, es brillante y responde rápidamente a nuestras pulsaciones.

El único aspecto negativo de la pantalla es que es algo complicada de ver estando en exteriores, incluso con el nivel de brillo al máximo nivel.

Samsung ha optado por mostrar todos los datos en vertical, lo que significa que no es necesario girar la muñeca para leer cosas como notificaciones. Además, ha tratado de mostrar la mayor cantidad de información posible, de forma que no sea necesario recurrir a la app en cada momento.

 

Hardware

El Samsung Gear Fit 2 cuenta con un procesador Exynos 3250 de dos núcleos a 1.6GHz, el mismo que encontramos en el Samsung Gear S2, lo que supone una mejora importante respecto al procesador M4 a 160MHz del Gear Fit original.

Además cuenta con 512MB de RAM y 4GB de almacenamiento interno, en lugar de los 8MB de RAM y 16MB de almacenamiento con los que contaba el primer Gear Fit.

El Samsung Gear Fit 2 corre Tizen, el sistema operativo de Samsung que está también presente en sus relojes inteligentes. Por suerte, a pesar de llevar este sistema operativo, es compatible con cualquier teléfono Android con KiKat o superior, y próximamente también con iOS.

La potencia del hardware de la pulsera unida a la ligereza del sistema operativo Tizen hacen que el manejo de la pulsera sea muy fluido, sin parones ni ningún otro signo de lentitud.

Para poder disfrutar de tu pulsera Gear Fit 2 al máximo, tendrás que instalar la aplicación Samsung Gear para configurar y actualizar el firmware de la pulsera, y S Health para acceder a tus datos de actividad física.

analisis-samsung-gear-fit-2-teknofilo-10

 

Funcionalidades

El Samsung Gear Fit 2 es capaz de avisarte cuando tu smartphone recibe una notificación, y mostrarla en su pantalla. Si te agobia recibir muchas notificaciones en la pulsera, puedes optar por recibir apps solo de algunas aplicaciones.

Algunas notificaciones permiten un cierto grado de interacción. Por ejemplo, es posible borrar, archivar o responder con un conjunto limitado de respuestas a correos de Gmail. Lógicamente la pulsera también muestra mensajes de texto y llamadas entrantes.

2016-09-17-18-57-52La app Gear también permite descargar música a la pulsera, que podemos escuchar con un par de auriculares inalámbricos.

Si quieres salir a hacer ejercicio sin tu smartphone, esta funcionalidad te vendrá bien. Además descargar música al dispositivo, el Gear Fit 2 también se integra con Spotify.

Centrándonos en las funcionalidades de salud, la pulsera detecta automáticamente los movimientos y comienza a hacer seguimiento de tu actividad física sin necesidad de que se lo indiques manualmente.

Gracias al uso de sus sensores – ritmo cardíaco, acelerómetro, giroscopio y barómetro – es capaz de detectar cuando sales a caminar, correr, abdominales, yoga, etc.

Una de las ventajas de esta pulsera es que integra un GPS, lo que permite controlar nuestras rutas a pie o nuestras sesiones de running. Samsung incluso ha incorporado un botón que nos permite compartir nuestras rutas en Facebook.

La pulsera es también capaz de detectar automáticamente nuestros periodos de sueño, aunque la pantalla se enciende ocasionalmente cuando cambias de posición en la cama, y eso puede resultar algo molesto ya que la pantalla se ve bastante brillante cuando estás a oscuras.

Una funcionalidad que echamos de menos es la alarma silenciosa que incorporan otras pulseras y que vibran a la hora que hemos establecido, en lugar de sonar.

Si no queremos echar mano del smartphone, podemos revisar el detalle de nuestra actividad física en la propia pulsera ya que la pantalla muestra la información de forma bastante intuitiva.

 

Por ejemplo, podemos examinar el consumo de calorías a lo largo del día y ver gráficas de cuál ha sido nuestra actividad en las últimas 24 horas. De igual forma, la pulsera muestra una pantalla para cada tipo de ejercicio y muestra información bastante detallada sobre el progreso de tu actividad.

Lógicamente si utilizas la app S Health del smartphone podrás acceder a mucha más información, pero se agradece poder acceder a toda la información desde la propia pulsera para esos momentos en los que no tenemos el teléfono a mano.

Hablando de S Health, se trata de una aplicación bastante estándar de seguimiento de actividad física que recopila datos del Gear Fit 2. Aunque no es compatible con muchas apps, es compatible con algunas interesantes como Google Fit.

Además de hacer seguimiento de tu actividad, S Health incorpora retos que puedes lanzar a tus amigos. No es nada nuevo, pero al menos añade algo de emoción a las sesiones de ejercicio.

 

Batería

La autonomía es uno de los factores más importantes a la hora de escoger una pulsera de actividad física.

Obviamente Gear Fit 2 no puede competir con otros dispositivos que ofrecen semanas o incluso meses de autonomía, ya que su gran pantalla y el chip GPS son devoradores de energía.

Con suerte, llegarás a los 3-4 días de autonomía con un nivel de brillo medio, dependiendo de la cantidad de notificaciones que recibas y el uso que hagas de la pantalla del dispositivo.

Una de las mejoras del Gear Fit 2 respecto a su antecesor tiene que ver con el sistema de carga. El modelo de 2014 requería un cable adicional, mientras que el nuevo modelo recibe carga con tan solo apoyarlo en la base de carga. Resulta muy sencillo alinear los pines de carga y la pantalla se enciende en horizontal para confirmar que se está cargando.

analisis-samsung-gear-fit-2-teknofilo-3

 

Precio y competidores

La pulsera Samsung Gear Fit 2 se puede adquirir por 199€ y, por algo menos, en Amazon España. Existen muchas pulseras de actividad física en el mercado que puedes querer considerar antes de decidirte por la Gear Fit 2.

Fitbit Blaze ( EUR 199,00 en Amazon) es un híbrido entre pulsera de actividad y reloj inteligente, aunque carece de GPS. Cuenta con una pantalla grande y colorida, pero el diseño con aspecto retro no acaba de convencernos.

La pulsera Microsoft Band 2 ( - en Amazon) es una buena alternativa, ya que cuenta con GPS y un buen número de sensores. Como ventaja, es compatible con Windows 10 Mobile y con iOS.

El Moto 360 Sport ( EUR 209,99 en Amazon) es la versión deportiva del Moto 360 y, como el Gear Fit 2, cuenta con GPS y seguimiento de actividad. Corre Android Wear y, por tanto, es muy versátil, aunque su batería es bastante más limitada.

analisis-samsung-gear-fit-2-teknofilo-9

 

Conclusiones

La nueva pulsera Gear Fit 2 ofrece un diseño bastante atractivo, con una gran pantalla que ocupa casi toda la superficie y una correa que está disponible en varios colores y resulta muy cómoda de llevar.

La gran pantalla del Gear Fit 2 no solamente permite mostrar más información en la pantalla principal y en los menús de uso de la pulsera, sino que además permite que las notificaciones ofrezcan más detalle e, incluso, podamos interactuar con algunas de ellas.

Samsung incorpora un buen número de funcionalidades dirigidas a los más deportistas, como la incorporación de barómetro para medir los pasos y GPS para registrar la ruta cuando salimos a correr.

La pulsera es capaz de detectar automáticamente cuando realizamos ejercicio, así como cuando estamos durmiendo, por lo que es una pulsera apta para llevar todo el día. Lamentablemente no cuenta con alarma silenciosa, y tampoco hemos encontrado la forma de que la pantalla permanezca apagada si detecta que estamos durmiendo.

analisis-samsung-gear-fit-2-teknofilo-1

 

La incorporación de una gran pantalla y GPS hacen que la autonomía de la pulsera no sea tan alta como la de otras pulseras de actividad física, y en el mejor de los casos llegarás a los dos o tres días de autonomía. Por suerte el sistema de carga por contacto resulta muy cómodo de utilizar.

Por el momento, la pulsera Samsung Gear Fit 2 solo es compatible con smartphones Android, aunque Samsung está preparando una actualización de Tizen que lo hará compatible con iOS.

Por último, el precio de la Gear Fit 2 es bastante asequible teniendo en cuenta todas las funcionalidades que ofrece y, en nuestra opinión, es una excelente pulsera.