Quitar este panel

Análisis del Sony Xperia XZ Premium y opinión [REVIEW]

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 por solo 11,09€ en CDKdeals [ Más ofertas ]

¿No tienes tiempo de leer el análisis completo? Dirígete directamente a la sección de Conclusiones para conocer lo que más y lo que menos nos ha gustado del Sony Xperia XZ Premium.

Durante el pasado Mobile World Congress, Sony dio a conocer su nuevo smartphone estrella para este año, el Xperia XZ Premium, que salió a la venta oficialmente hace unas pocas semanas.

El Sony Xperia XZ Premium destaca entre otros smartphones de gama alta por ser el único con pantalla 4K con tecnología HDR, así como por su novedosa tecnología de cámara que permite grabar vídeos a cámara lenta a 960 fps.

Sony no ha descuidado el resto de especificaciones técnicas sino que el nuevo smartphone estrella llega con unas especificaciones muy potentes: pantalla 4K HDR de 5.5″, procesador Snapdragon 835, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento ampliable mediante micro-SD, cámaras de 19MP/13MP y batería de 3.230 mAh.

He tenido la oportunidad de utilizar el Sony Xperia XZ Premium durante varias semanas, lo que me ha permitido probar a fondo su funcionamiento. A continuación os cuento mis impresiones al respecto.

 

 

Diseño y construcción

Los smartphones de Sony son fácilmente reconocibles, incluso desde la distancia, gracias a su diseño rectangular, que prácticamente no ha cambiado en los últimos años.

Este diseño se caracteriza por líneas rectas y superficies planas, aunque Sony ha ido introduciendo algunas curvas en las esquinas y bordes con los años.

Otro aspecto que caracteriza a los smartphones de Sony es la presencia de unos marcos encima y debajo de la pantalla bastante más anchos que los de sus competidores.

El Sony Xperia XZ Premium se mantiene fiel a estos principios de diseño de Sony, y cuenta con unos marcos bastante más gruesos de lo que nos gustaría — más aún teniendo en cuenta que debajo de la pantalla no hay ningún botón físico o capacitivo.

En mi opinión, este diseño se ve cada vez más antiguo, sobre todo al colocar el Sony Xperia XZ Premium junto al Samsung Galaxy S8 o el LG G6, ambos con unos marcos mínimos por encima y por debajo de la pantalla. Si, como dicen los rumores, el nuevo iPhone llega con un frontal que sea todo pantalla, Sony será de los pocos fabricantes que no se una a la moda de los marcos estrechos este año.

Nos hubiera gustado que, al menos, Sony hubiera seguido los pasos del Xperia XA1 dotando al Xperia XZ Premium de unos marcos laterales invisibles. Sin embargo, esto tampoco ha ocurrido, y el nuevo teléfono estrella de Sony llega con marcos laterales visibles.

 

Si a la gran pantalla del Sony Xperia XZ Premium unimos estos generosos marcos, el resultado es un smartphone bastante voluminoso, ya que posee unas dimensiones de 156 x 77 x 7.9 mm y un peso de 195 gramos. En comparación, el LG G6 de 5.7″ posee unas dimensiones de 149 x 72 x 7.9 mm y un peso de 163 gramos, y el Galaxy S8 de 5.8″ llega con dimensiones 149 x 68 x 8 mm y un peso de 155 gramos.

El Xperia XZ Premium no está hecho de una sola pieza de metal, sino que su frontal y su parte de atrás son de cristal (protegido con Gorilla Glass 5) mientras que sus lados son de nailon, aparentemente para mejorar la transmisión de las ondas.

Los dos lados más largos del teléfono están curvados, lo que favorece el agarre, mientras que los lados cortos son planos. La parte de atrás es completamente plana, por lo que no se adapta tan bien a la palma de la mano como otros smartphones. A cambio, podemos utilizarlo cómodamente encima de una superficie plana sin que «baile.»

El Sony Xperia XZ Premium está disponible en colores negro marino y cromo luminoso, si bien el modelo que hemos probado es el primero, como puede apreciarse en las fotografías.

En el modelo de color negro que hemos probado, las huellas quedan algo marcadas en la parte de atrás, pero no es tan evidente como en el modelo plateado, ya que este tiene un acabado en espejo.

Como ya es habitual en los dispositivos Sony, el Xperia XZ Premium posee protección frente al agua y el polvo, aunque la garantía no cubre daños por agua.

La parte de delante del Sony Xperia XZ Premium está ocupada por la pantalla, rodeada por unos generosos marcos alrededor de la misma, como ya hemos comentado.

Encima y debajo de la pantalla encontramos dos rejillas de altavoz ya que Sony ha decidido incluir altavoces estéreo en el teléfono.

Encima de la pantalla encontramos el logotipo de Sony en letras grandes pero con un color discreto, así como el auricular del oído, la cámara frontal, y los sensores habituales de proximidad y luz ambiental.

El Xperia XZ Premium dispone de un LED que se ilumina en distintos colores cuando recibimos notificaciones o para indicar el estado de carga.

En la parte inferior no encontramos ningún botón ya que son virtuales y aparecen dibujados sobre la propia pantalla cuando son necesarios, y tampoco hay lector de huella (está integrado en el botón de encendido).

En la parte de atrás encontramos, en la esquina superior izquierda, la cámara principal, que es bastante más grande que la que encontramos en otros smartphones.

La cámara está a ras de la superficie, lo que puede provocar que se raye el cristal protector si lo apoyamos con frecuencia de ese lado.

Sony no ha especificado si el cristal que cubre la cámara es de zafiro, por lo que conviene tener un cierto cuidado.

Al lado de la cámara encontramos un módulo que alberga el flash, el sensor de enfoque por láser y el sensor RGBC-IR.

En el centro encontramos el logotipo de XPERIA en letras bastante discretas y no hay ninguna otra inscripción en el teléfono salvo el logotipo de NFC en la mitad superior.

En el lateral derecho encontramos el botón de encendido, con forma alargada y ligeramente hundido, que alberga el lector de huella dactilar.

Justo encima del botón de encendido, encontramos el botón de volumen, que es alargado de una sola pieza.  En el otro extremo podemos ver el botón dedicado para la cámara, algo que cada vez se ve menos pero que Sony sigue manteniendo.

 

En el lateral izquierdo encontramos el compartimento que oculta las ranuras para la tarjeta tarjeta nano-SIM y la tarjeta micro-SD.

 

La parte superior del teléfono únicamente cuenta con el conector de auriculares.

 

La parte inferior del teléfono solo posee un conector USB-C.

 

Como comentábamos anteriormente, los bordes del teléfono son redondeados, así que no se clavan en la mano aún cuando sostenemos el teléfono con fuerza, por lo que el agarre del terminal es bueno, siempre que tengas una mano grande ya que es un teléfono bastante ancho.

La parte de atrás del teléfono es plana y no posee ninguna textura, por lo que el teléfono resulta algo resbaladizo en la mano.

Pantalla

El Sony Xperia XZ Premium posee un panel LCD IPS de 5.46″, un tamaño bastante grande que está dirigido a aquellos usuarios a los que les gusta disfrutar de contenido multimedia y juegos en su terminal.

La resolución de la pantalla es 4K, es decir, 3.840 x 2.160 píxeles. Se trata de una resolución extremadamente alta, que da lugar a una densidad de píxeles inusualmente elevada, 806 ppp, que hace que los píxeles individuales sean absolutamente indistinguibles.

No acabamos de entender el objetivo de incluir una pantalla de tanta resolución en un teléfono móvil. A fin de cuentas, diversos estudios indican que el ojo humano sin entrenar es incapaz de distinguir densidades de píxeles superiores a 300 ppp. Una posible aplicación es Realidad Virtual, pero Sony no ha lanzado ningún casco para uso con smartphone por el momento.

He hecho la prueba de colocar el Sony Xperia XZ Premium (pantalla 5.5″ 4K, 806 ppp) junto al iPhone 7 Plus (pantalla 5.5″ 1080p, 401 ppp) y mostrar en ambos teléfonos las mismas fotografías con alta resolución (20MP). Por más que he intentado notar diferencias en la nitidez de ambas imágenes, ambas ofrecen el mismo nivel de detalle a mis ojos (y los de otras personas a los que se lo he enseñado).

Un aspecto a tener en cuenta es que, a pesar de que el Xperia XZ Premium posee un panel 4K, prácticamente todo el contenido se genera y se muestra a resolución 1080p. Es algo que al principio suena extraño pero la realidad es que el panel 4K solo se aprovecha cuando visualizas imágenes y vídeo de alta definición, tanto en las aplicaciones nativas de Sony como en otras de terceros (MX Player, YouTube, etc.)

El resto del tiempo el teléfono muestra una imagen 1080p reescalada a resolución 4K. Dado que ambas resoluciones son múltiplos en ancho (2x) y alto (2x), la calidad de la imagen reescalada es perfecta y no notaremos ninguna diferencia con respecto a otros teléfonos con panel 1080p.

La razón por la que Sony ha hecho esto es para preservar la batería del teléfono y no impactar en su rendimiento. Mostrar el interfaz, las apps y los juegos en 4K hubiera tenido un impacto nefasto en la fluidez del teléfono y su autonomía, por lo que, bien pensado, Sony lo ha hecho bastante bien al utilizar solamente la resolución 4K donde más se puede aprovechar (si es que tus ojos son capaces de notar la diferencia).

No nos hubiera importado que otras aplicaciones – aparte de las de imágenes y vídeo – mostrasen también contenido 4K, como el navegador. Al menos aquellos con ojos super-dotados, capaces de notar la mejora de resolución, aprovecharían la elevada resolución de este panel para navegar más cómodamente.

La matriz de sub-píxeles del Sony Xperia XZ Premium es de tipo RGB, como es habitual en los paneles LCD. En este tipo de pantallas los sub-píxeles rojo, verde y azul se disponen uno a continuación de otro de forma alineada.

A igualdad de resolución, las pantallas RGB se ven más nítidas que las pantallas PenTile de los paneles AMOLED, donde los sub-pixeles se organizan irregularmente con formas geométricas. El patrón PenTile produce un efecto de zigzagueo en las líneas rectas que es perceptible a simple vista si la resolución no es lo suficientemente elevada.

 

Para analizar la calidad de la pantalla hemos realizado diversas pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro.

El Sony Xperia XZ Premium incorpora tres modos de pantalla: Estándar, Profesional (usa la gama de colores sRGB) y modo Super Vívido (usa colores más vívidos). Todas las pruebas se han realizado con el modo estándar, que es el que viene activado por defecto

El brillo máximo de la pantalla que hemos medido no es demasiado elevado, alrededor de los 455 nits según nuestras propias pruebas. Este valor se encuentra por debajo de muchos otros smartphones de gama alta que hemos probado.

 

La gama de colores que cubre el panel del Sony Xperia XZ Premium es bastante elevada ya que cubre el 100% del espacio de color sRGB y un 90% del espacio de color DCI-P3, que es el utilizado habitualmente en la industria del cine.

Con el modo de imagen Estándar, el error medio en la fidelidad de los colores es  mejorable ya que el valor medio Delta E es de 6 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 dE se considera inaceptable). El error máximo de fidelidad se da precisamente en el color verde, con un valor de 19 dE.

Para nuestra sorpresa, al activar el modo Profesional, que supuestamente está calibrado para el espacio de color sRGB, los resultados no han mejorado significativamente.

 

El color blanco presenta una temperatura de color de 8.140ºK, bastante por encima del nivel de referencia de 6.500ºK, lo que indica que la pantalla posee un marcado tinte azulado.

Sony ofrece un control para ajustar el balance de blancos y, en nuestras pruebas, hemos obtenido un blanco bastante puro incrementando el color rojo y, en menor medida, el color verde. El valor de gamma resulta ser de 2.5, algo alejado del valor ideal de 2.2.

El color negro es relativamente profundo ya que nuestro colorímetro ha medido 0,39 nits. Este color negro queda lejos de lo que ofrecen las pantallas AMOLED, donde los píxeles de color negro son completamente negros ya que no se iluminan. El resultado es que el contraste del Xperia XZ Premium es correcto con un ratio de 1.166:1.

Los ángulos de visión son amplios y los colores no se ven apenas alterados al observar la pantalla desde un lado, aunque el brillo se reduce ligeramente al observarlo desde un ángulo.

A diferencia de otros smartphones, el Sony Xperia XZ Premium no cuenta con una pantalla «siempre activa», por lo que si quieres ver las notificaciones que has recibido debes encender la pantalla. Dado que el botón de encendido alberga el lector de huella, es posible que prefieras usar el botón de volumen para mostrar las notificaciones en la pantalla sin desbloquear el teléfono.

Hardware y rendimiento

El Sony Xperia XZ Premium cuenta con el potente procesador Qualcomm Snapdragon 835. Este procesador llega con cuatro núcleos Kryo a 2.45 GHz y cuatro núcleos Kryo a 1.9GHz, acompañados por una GPU Adreno 540.

Este procesador debutó con el Samsung Galaxy S8 (en los países donde se comercializa con este procesador) y está construido en un proceso de 10nm muy eficiente en cuanto a consumo de energía, pero todavía no hay muchos dispositivos en el mercado que lo utilicen.

El Sony Xperia XZ Premium llega con 4GB de RAM, una cantidad similar a la que ofrecen otros dispositivos de gama alta y que debería ser más que suficiente para mantener varias apps abiertas simultáneamente.

A continuación, vamos a ver los resultados del teléfono en diversos benchmarks.

 

En el benchmark AnTuTu v6 ha dado un resultado de 163.036 puntos, una puntuación extremadamente alta, por encima de casi todos los smartphones Android que hemos probado hasta la fecha.

 

En el benchmark Geekbench 4.1 centrado en el rendimiento del procesador ha conseguido 1.896/5.802 puntos en las pruebas mono/multi-núcleo, que son unos resultados excelentes, aunque son superados por algunos smartphones.

 

En el apartado de almacenamiento, el teléfono obtiene unos resultados excelentes en las pruebas de AndroBench de velocidad de lectura y escritura, ya que cuenta con almacenamiento UFS. Aunque Sony no ha especificado el tipo de almacenamiento, los resultados indican que se trata del más rápido UFS 2.1.

Además, hemos podido validar este punto utilizando una app de emulación de terminal y ejecutando el comando ‘cat /proc/scsi/scsi’, que revela que lleva un chip de Toshiba de tipo UFS 2.1.

 

En el test de rendimiento general PCMark 1.0, ha obtenido una puntuación de 7.264 puntos, un valor extremadamente alto.

 

En el test de rendimiento general PCMark 2.0, ha obtenido también una puntuación espectacular de 6.447 puntos, por encima de la mayoría de smartphones.

 

A la hora de analizar la potencia gráfica, comenzamos con la prueba SlingShot de 3DMark, el teléfono ha obtenido unos resultados buenos aunque no espectaculares, quizás debido a que el teléfono debe reescalar a 4K.

 

En el test gráfico GFXBench, el dispositivo ha obtenido unos resultados excelentes, a la par o incluso por encima del Samsung Galaxy S8+ en algunas pruebas.

Los resultados de las pruebas off-screen (en color verde, son aquellas que se llevan a cabo a resolución 1920 x 1080 independientemente de la resolución de la pantalla) muestran unos resultados excelentes, aunque algo por debajo del Galaxy S8 o Xiaomi Mi 6.

En las pruebas on-screen (en color morado, son aquellas a la resolución nativa de la pantalla), el Xperia XZ Premium obtiene unos resultados algo por encima del Galaxy S8 ya que la resolución de la pantalla durante la prueba es menor (2220×1080 en el Galaxy S8+ frente a 1776×1080 en el Xperia XZ Premium)

 

Los resultados que ha obtenido el Sony Xperia XZ Premium en las diversas pruebas muestran que el teléfono ofrece un rendimiento excelente, en línea con lo que hemos visto en otros teléfonos de gama alta o incluso por encima en muchos casos.

Dejando a un lado los benchmarks, el Xperia XZ Premium responde rápidamente a las pulsaciones y no he experimentado ningún signo de lentitud al utilizar aplicaciones habituales como WhatsApp, Twitter, Facebook, Google Maps, Instagram, Chrome y otras.

El interfaz se mueve con suavidad, tanto a la hora de abrir aplicaciones como de movernos entre ellas al hacer uso de la multi-tarea. Las animaciones del interfaz son fluidas y, en general, la experiencia de uso es muy suave.

 

En cuanto a la potencia gráfica, la GPU Adreno 540 ofrece un 25 por ciento más de rendimiento 3D que la Adreno 530 del Snapdragon 820 y, por tanto, es de esperar un rendimiento excelente.

He probado juegos 3D exigentes como Asphalt 8, Modern Combat 5 y Unkilled, que por defecto se configuran en el modo de calidad alta, y los tres juegos se desenvuelven con mucha fluidez sin pérdida aparente de frames.

De hecho, utilizando el software GameBench, he podido medir diversos parámetros de rendimiento en estos juegos y el resultado ha sido muy bueno. En los tres juegos obtenemos una tasa estable de 30 fps, sin pérdidas de frames.

Juego Media de FPS Estabilidad FPS %GPU %CPU
Asphalt 8 30 100% No disponible 5%
Modern Combat 5 30 100% No disponible 5%
Unkilled 30 100% No disponible 8%


 

Los teléfonos de gama alta tienden a calentarse al ser sometidos a una carga elevada de trabajo, especialmente en juegos 3D. Sin embargo, hemos medido temperaturas máximas en la superficie del teléfono de unos 38ºC, por debajo de otros smartphones.

 

El Sony Xperia XZ Premium posee 64GB de almacenamiento interno, de los cuales quedan libres cerca de 50GB para el usuario nada más sacarlo de la caja.

Por suerte, es posible añadir una tarjeta micro-SD de hasta 256GB de capacidad para ampliar el espacio aunque, dado que no todas las aplicaciones pueden moverse a la memoria externa, podemos encontrarnos con problemas de capacidad si instalamos muchos juegos y aplicaciones.

Lamentablemente Sony no ha adoptado la funcionalidad Adoptable Storage de Android, por lo que no podemos formatear la tarjeta micro-SD como si fuera almacenamiento interno.

En el aspecto de conectividad, el Sony Xperia XZ Premium es compatible con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac a 2.4 y 5 GHz, Bluetooth 5.0, 3G/HSPA+, 4G/LTE, NFC y GPS-A.

Lamentablemente no cuenta con MHL, por lo que no puedes conectar el teléfono a un televisor con un cable.

Tampoco incorpora emisor de infrarrojos, aunque nunca le he visto gran utilidad a esta funcionalidad, ni radio FM.

La conectividad 4G es Cat. 16, por lo que puede alcanzar velocidades máximas teóricas de 1 Gbps.

En nuestras pruebas de velocidad de red, el Sony Xperia XZ Premium ha alcanzado los 282 Mbps de bajada y 30 Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de fibra óptica 300/30 Mbps.

En la prueba de conexión 4G hemos obtenido una velocidad de descarga de 25 Mbps y de subida de 8 Mbps, unos resultados buenos.

El Sony Xperia XZ Premium incorpora lector de huella en el botón de encendido, situado en un lateral, en una posición que resulta bastante cómoda — quizás no tanto como en el frontal pero, en mi opinión, más que en la parte de atrás.

 

Batería

La batería del Sony Xperia XZ Premium no es reemplazable y posee una capacidad de 3.230 mAh, una cantidad que a priori parece adecuada para una pantalla de este tamaño.

 

El Sony Xperia XZ Premium llega con una batería con tecnología Qnovo, que permite al teléfono monitorizar los procesos electroquímicos que tienen lugar en la celda en tiempo real — por ejemplo, temperatura y presión — y ajustar los parámetros de carga en consecuencia para minimizar el daño de la celda y extender la vida de la batería.

Qnovo afirma que la batería debería aguantar varios ciclos de recarga más que una batería convencional. En la práctica, esto significa un año adicional de vida ya que la batería envejece mejor y pierde capacidad más despacio.

Una funcionalidad relacionada es Cuidado de la Batería, que aumenta la vida de la batería al reducir el tiempo durante el cual se carga el dispositivo por encima de 90% en períodos el tiempo prolongados. Esta funcionalidad detecta los momentos en los que sueles dejar cargando el teléfono durante muchas horas y calcula cuándo se desconectará el cargador. Posteriormente controlará la velocidad de carga para cargar el dispositivo al 100% justo antes de la hora estimada de desconexión de la corriente.

En la prueba de autonomía de PCMark 2.0, con la pantalla calibrada a 200 nits, el teléfono ha dado un excelente resultado de 7 horas y 17 minutos. Este resultado es bueno, aunque está por debajo de ciertos smartphones de gama alta.

 

En la práctica, la autonomía del Sony Xperia XZ Premium es correcta pero no es espectacular. No tendremos mucho problema en llegar al final del día aún con un uso moderado pero, si hacemos un uso intensivo, tendremos que recargar durante el día.

Una funcionalidad interesante que ya hemos visto en otros móviles Sony es el modo Stamina.

Este modo restringe las funciones de GPS, mejora de la imagen y otras para reducir el consumo de la batería.

Además, debido a que los datos en segundo plano están restringidos, no se actualizan el correo electrónico ni otras aplicaciones que dependen de la sincronización.

Podemos seleccionar si este modo está siempre activado, si se activa automáticamente cuando la batería alcanza un porcentaje en concreto o nunca.

Sony ha incorporado un modo llamado Ultra Stamina que prolonga considerablemente la duración de la batería.

Este modo deshabilita la conexión a Internet a través de WiFi y datos móviles, la pantalla de Inicio cambia y mantiene solo las funciones básicas del móvil en funcionamiento: teléfono, contactos, mensajes, cámara, álbum, calendario, alarma/reloj, calculadora, ajustes y música.

Cuando se activa el modo Ultra Stamina, el Xperia XZ Premium cambia el fondo de la pantalla a blanco y negro, aunque los iconos siguen mostrando color. Al desactivarla, el teléfono se reinicia, por lo que tarda algo más de tiempo en volver al modo normal.

 

El Sony Xperia XZ Premium es compatible con la tecnología de carga rápida QuickCharge 3.0, aunque nos hubiera gustado que Sony emplease el más moderno QuickCharge 4.0.

Sin embargo, el cargador incluido en la caja no parece soportar esta tecnología ya que únicamente ofrece 5V/1.5A. Utilizando este cargador, el proceso de carga completo tarda cerca de 7 horas que, obviamente, es cualquier cosa menos rápido. Ahora bien, es posible que esto se deba a que está en funcionamiento la función de Cuidado de la Batería.

Como se puede ver en la siguiente gráfica, el proceso de carga es totalmente lineal.

 

Interfaz y funcionalidades

El Sony Xperia XZ Premium llega con Android 7.1.1 Nougat, la versión más reciente del sistema operativo de Google.

Por encima del sistema operativo, Sony incorpora su propia capa de personalización, que no introduce demasiados cambios respecto a Android original

La capa de Sony es elegante, con un diseño minimalista atractivo y funcionalidades interesantes por encima de Android.

Un aspecto bastante útil de la capa de Sony es que, si arrastramos la pantalla hacia abajo desde el centro, accedemos a un buscador de aplicaciones. En los resultados también encontramos sugerencias de aplicaciones (las utilizadas más frecuentemente) y recomendaciones de otras que no tenemos instaladas.

De esta forma podemos localizar rápidamente una aplicación sin tener que buscarla por el escritorio o por el cajón de aplicaciones.

Como ya es habitual en los teléfonos de la marca, el Sony Xperia XZ Premium no posee botones frontales físicos sino que muestra tres botones virtuales en la pantalla: Atrás, Inicio y Tareas.

En la pantalla principal, encima de estos botones, se encuentran los accesos directos al menú de aplicaciones y hasta cuatro aplicaciones adicionales (o carpetas con aplicaciones en su interior). En los Ajustes podemos elegir si queremos que debajo de cada icono aparezca el nombre de aplicación o solo el icono.

 

El cajón de aplicaciones muestra todas las aplicaciones instaladas, y allí encontramos la posibilidad de ordenar las aplicaciones alfabéticamente o fecha, personalizar el orden a nuestro gusto, o mostrar las aplicaciones más utilizadas primero.

Sony ofrece bastantes opciones de personalización del interfaz ya que, por ejemplo, podemos cambiar el tamaño de los iconos e incluso su aspecto. También podemos hacer con los iconos se junten automáticamente en la pantalla de Inicio, seleccionar entre diversas transiciones entre paneles y más.

Al pulsar al botón de Tareas se muestran todas las aplicaciones abiertas en modo baraja, siendo posible cerrar una de ellas arrastrándola hacia la izquierda o la derecha.

El panel de notificaciones del Sony Xperia XZ Premium presenta pocas diferencias con respecto a Android estándar.

Podemos ver todas las notificaciones que hemos recibido en el teléfono, ajustar el brillo de la pantalla, y acceder a Ajustes Rápidos para funciones como Wi-Fi, Bluetooth, Giro Automático, etc.

Lo único que echamos de menos es un control para el brillo automático, ya que es necesario ir al menú de Ajustes para establecerlo.

Si posees una PS4, la funcionalidad Remote Play permite jugar a los juegos de la PS4 en cualquier lugar de la casa con el teléfono. Puedes utilizar el Xperia XZ Premium como una pantalla remota, utilizando el controlador DualShock 4 de la PS4 para manejar el juego.

Sony también ofrece la posibilidad de descargar temas para personalizar nuestro teléfono, algunos de ellos son gratuitos y otros son de pago. Aquí podemos ver algunos ejemplos.

 

Aplicaciones incluidas

El Sony Xperia XZ Premium incluye algunas aplicaciones exclusivas de Sony como Noticias, Movie Creator, Tiempo, What’s New y Xperia Lounge entre las más destacables. A continuación os comentamos nuestras impresiones de cada una de ellas.

Noticias es un lector de noticias de fuentes populares de Deportes, Cultura y ocio, Negocios, Tecnología, etc.

En el apartado Mis Feeds podemos seleccionar entre diversos feeds pero por el momento no parece funcionar la opción de añadir la URL de un feed RSS.

En comparación con otros agregadores de contenidos como BlinkFeed de HTC o Flipboard de Samsung, Noticias queda por detrás en cuanto a funcionalidades.

Movie Creator crea automáticamente películas con las fotos y vídeos que tomas.

Tiempo es ofrece la previsión meteorológica procedente de AccuWeather de una forma visual muy atractiva.

La aplicación What’s New es un mercado de aplicaciones de Sony que hace la competencia a Google Play Store aunque no aporta ningún valor diferencial y no resulta especialmente intuitiva de manejar.

Xperia Lounge ofrece acceso a ofertas, concursos, y descarga de juegos, apps, películas, música, etc.

Adicionalmente, Sony ha incluido diversas aplicaciones de terceros como TrackID (para identificar canciones que estén sonando pero va a ser retirada próximamente), Boceto (para dibujar o tomar notas a mano alzada), AVG Protection (un antivirus que además protege el dispositivo frente a robos o accesos inadecuados), Amazon Compras, Facebook Spotify.

Como podemos ver, Sony ha incorporado unas cuantas aplicaciones, aunque la mayor parte de ellas no aporta gran cosa y podríamos prescindir perfectamente de ellas. Lamentablemente, estas aplicaciones no pueden desinstalarse sino únicamente deshabilitarse, por lo que siguen ocupando espacio.

Multimedia

Como ya hemos comentado, el Sony Xperia XZ Premium incorpora altavoces frontales estéreo, por lo que el sonido que emite está por encima del que encontramos en otros smartphones de gama alta que solo cuentan con un altavoz.

En el apartado de sonido, el Sony Xperia XZ Premium ofrece diversas funcionalidades que serán del agrado de los aficionados a la música, sobre todo si utilizas auriculares:

  • DSEE HX, que mejora la calidad de los archivos de música comprimidos para que tengan una calidad similar a la alta resolución restaurando el sonido de alto rango. Requiere el uso de auriculares por cable.
  • Clear Audio+, que optimiza los ajustes de sonido en función de la pista que escuchas
  • Sonido envolvente para auriculares
  • S-Force Front Surround para reproducir sonido envolvente realista a través del altavoz
  • Normalizador dinámico, que minimiza las diferencias de volumen entre canciones o vídeos.

Para reproducir música contamos con la aplicación Música, que permite reproducir canciones almacenadas en el teléfono y procedentes de servidores multimedia conectados a la misma red Wi-Fi.

La app permite establecer un temporizador de sueño, para que la reproducción se desactive automáticamente cuando finaliza el tiempo.

Música se integra con otros servicios de música como Spotify, aunque nos da la impresión de que dicha integración se limita a un acceso directo a la aplicación desde Música.

Música se conecta al servicio Gracenote para descargar portadas de álbumes e información adicional de las canciones.

Música permite reproducir canciones que estén almacenadas en un servidor multimedia conectado a la red, así como actuar como servidor multimedia para que otros dispositivos reproduzcan música almacenada en el teléfono.

La aplicación permite editar directamente la información del fichero de sonido (título, intérprete, álbum, año y número de pista).

 

La aplicación Álbum muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por meses y ubicaciones, y crea pases de imágenes con música de fondo y transiciones. También puede conectarse a redes sociales como Facebook, Picasa o Flickr, y a dispositivos de la red local (por ejemplo servidores NAS).

La aplicación también permite editar una imagen y aplicarle distintos efectos, recortarla, ajustar el contraste, etc.

 

La aplicación Vídeo es similar a Álbum salvo que, como su propio nombre indica, está orientada a la reproducción de ficheros de vídeo.

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a su pantalla, que como hemos comentado presenta una buena calidad de imagen.

Una funcionalidad que encontramos en las aplicaciones de Sony de reproducción de música y vídeo es el botón de enviar contenido de manera inalámbrica, que permite reproducir cualquier contenido multimedia del teléfono en un dispositivo compatible con Miracast o Google Cast.

 

Cámara de fotos

Una de las funcionalidades más destacadas del Sony Xperia XZ Premium es su cámara con un sensor de 19 MP de tamaño 1/2.3″ con una lente con apertura f/2.0.

La resolución de este sensor es inferior a la del sensor de 23MP del Xperia XZ, pero los píxeles son un 19% más grandes, lo que debería mejorar el rendimiento con poca luz. Ahora bien, la apertura de lente (f/2.0) no es demasiado amplia en comparación con otros smartphones, por lo que no deja pasar tanta luz.

El Xperia XZ Premium es el primer smartphone que utiliza el sistema de captura Motion Eye, que integra memoria DRAM dedicada en el propio sensor para acelerar la velocidad de procesado.

La memoria integrada también ofrece otras ventajas, como Captura Predictiva, que almacena imágenes en el buffer cuando el sensor detecta movimiento, antes y después de que pulses el botón de disparo. De esta forma, puedes escoger el mejor disparo o guardarlos todos.

 

Sin embargo, la funcionalidad estrella de la cámara es el modo de cámara lenta a 960 fps. Para alcanzar esta alta tasa de imágenes por segundos, el Xperia XZ Premium hace uso de la memoria integrada en el sensor.

Este modo llega con algunas limitaciones ya que, al activarlo, la imagen aparece recortada, por lo que puede resultar complicado encuadrar el objeto que queremos capturar si no podemos echarnos para atrás. Otra limitación es que la resolución se reduce a 720p.

La forma de capturar un vídeo a cámara lenta no es demasiado intuitiva ya que debes comenzar grabando a 30 fps y, cuando quieres capturar en modo super-lento debes pulsar el botón. Tienes que ser muy preciso ya que solo grabas unos pocos segundos a cámara lenta, así que es posible que falles en los primeros intentos.

Otro aspecto a tener en cuenta es que es necesario contar con un entorno muy bien iluminado para conseguir esta elevada tasa de frames por segundo sin que el ruido sea excesivo. La mayoría de los vídeos que he disparado en interiores muestran mucho ruido, y lo mismo ocurre con un intento que hice una noche de tormenta al tratar de capturar (sin éxito) los relámpagos en el cielo.

A continuación podemos ver un par de vídeos con algunos fragmentos a cámara lenta.

 

Lamentablemente el Sony Xperia XZ Premium no dispone de estabilización óptica y únicamente apuesta por la tecnología Steadyshot de estabilización vía software para grabación de vídeo, que no ofrece tan buenos resultados. Si a esto unimos la gran resolución del sensor y la limitada apertura de la lente, cabe esperar que las fotos con poca luz sufran de ruido.

El acceso a la cámara se realiza rápidamente pulsando sobre el icono de la aplicación Cámara o manteniendo pulsado unos segundos el botón dedicado que encontramos en un lateral. Al pulsar sobre la aplicación, las opciones y parámetros de la cámara se mantienen.

Sin embargo, como en modelos anteriores, no ocurre lo mismo si pulsamos sobre el botón dedicado, ya que en ese caso accedemos siempre al modo Automático Superior.

 

El interfaz de la cámara muestra, a la izquierda, los controles manuales de flash, selección de cámara y acceso rápido a opciones: aplicaciones de cámara, vídeo, automático superior y manual. A la derecha encontramos los botones de disparo y ajustes, así como una miniatura de la última fotografía tomada.

Sony incorpora un buen número de aplicaciones de cámara:

  • Efecto de AR permite sacar fotos con personajes o escenas virtuales, algo muy llamativo pero que solo utilizaremos una vez.
  • Panorama crea imágenes panorámicas de gran resolución
  • Efecto creativo para aplicar filtros sobre la imagen
  • Vídeo 4K que permite capturar vídeo en esta resolución
  • Sound Photo permite grabar unos segundos de audio junto con cada fotografía.

Por defecto, la cámara activa el modo Automático Superior, que identifica la escena y selecciona automáticamente el modo preestablecido más idóneo. También se ocupa de reducir el ruido, evitar que las fotos salgan movidas, e incrementar el rango dinámico.

El Sony Xperia XZ Premium cuenta con un sistema de detección de caras, que enfoca y ajusta la exposición y balance de blancos a las caras captadas en la imagen, así como detección de sonrisas para tomar la foto en el momento justo.

El modo de disparo Manual proporciona más opciones de control para los usuarios más expertos ya que permite modificar parámetros como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la exposición, el tipo de medición etc.

Para analizar la calidad de la cámara, hemos tomado algunas fotografías en diversas situaciones junto con otros smartphones de gama alta.

En esta escena tomada en condiciones de buena luz podemos apreciar las diferencias de nitidez entre las cámaras de los distintos smartphones de gama alta, incluyendo una cámara compacta.

El Sony Xperia XZ Premium es el smartphone con sensor de mayor resolución y, por ello, ofrece una imagen más nítida que el resto de los smartphones. La reproducción de los colores es buena y, en general, el resultado es muy satisfactorio.

 

En esta comparativa podemos apreciar el rendimiento de las cámaras de los distintos smartphones en condiciones de poca luz. En estas situaciones, el tamaño de píxel, la apertura de la lente, la presencia de estabilización óptica y el procesado software juegan un papel muy importante a la hora de capturar la imagen sin ruido (o «grano»).

El Sony Xperia XZ Premium produce una imagen bastante borrosa. El gran tamaño de su sensor (es el más grande de la comparativa) no consigue contrarrestar el ruido que produce la mayor densidad de píxeles (también es el sensor de mayor resolución), la limitada apertura de lente y la ausencia de estabilización óptica.

Por último, el Sony Xperia XZ Premium no ha captado correctamente la iluminación, que ofrece un tinte demasiado anaranjado, mientras que el resto preserva mejor los colores reales.

 

Esta otra escena de un retrato ha tenido lugar en la calle, delante de una pared con un intenso color morado, Antes de tomar cada fotografía, hemos pulsado sobre los ojos para fijar el enfoque sobre esa zona.

El Sony Xperia XZ Premium, en su modo Automático Superior, ha detectado que la escena es un retrato y ha aplicado un procesado a la imagen para suavizar la piel. Como resultado, se consigue una cara más «bella» pero, a la vez, más artificial. El teléfono ha captado los colores perfectamente y la exposición de la imagen también es correcta, sin zonas quemadas.

 

Aquí os dejamos con una galería de fotografías tomadas con el Sony Xperia XZ Premium en tamaño original para que podáis apreciar la calidad de las imágenes en una variedad de situaciones.

 

Además de la grabación a cámara lenta que hemos comentado anteriormente, el Sony Xperia Xperia XZ Premium puede grabar vídeo 4K (2160p) a 30fps y vídeo Full HD (1080p) a 60fps. Lo que no resulta nada intuitivo es que el modo de grabación de vídeo 4K no se establece en los ajustes de la cámara, sino en el apartado de Aplicaciones de Cámara.

A diferencia de otros modelos anteriores de teléfonos Sony, que solo podían grabar unos minutos en 4K antes de cerrarse la app por sobrecalentamiento, el Xperia XZ Premium parece haber superado esta limitación y en nuestras pruebas hemos podido grabar largos vídeos en 4K sin problemas.

A continuación podemos ver un vídeo 4K capturado por el Sony Xperia XZ Premium.

 

La cámara frontal es de 12 MP, cuenta con gran angular de 22 mm, lente con apertura f/2.0 y sensor 1/3″. Permite grabar vídeo Full HD 1080p, por lo que debería ser más que suficiente para los amantes de los selfies y vlogs.

Aquí dejamos un selfie capturado con la cámara frontal, que peca de un procesado excesivo que hace que se pierdan detalles como la textura de la piel — parece de porcelana. No obstante, habrá quienes prefieran este resultado, sobre todo si el objetivo de la imagen es subirla a alguna red social.

 

Llamadas de voz

En las pruebas que hemos realizado la calidad de la voz es correcta y hemos podido mantener perfectamente conversaciones en entornos moderadamente ruidosos sin dificultades.

Precio y competidores

El Sony Xperia XZ Premium está a la venta por EUR 749 en la tienda Sony, pero puedes encontrarlo por algo menos en tiendas online como Amazon España.

El Samsung Galaxy S8 (EUR 697) es uno de los smartphones Android más interesantes de este año ya que llega con un cuerpo compacto con una pantalla de 5.8″ (ratio 18.5:9) que apenas tiene marcos laterales. Incorpora unas especificaciones muy potentes gracias a su procesador Exynos 8895, 4GB de RAM, 64GB de almacenamiento y carga inalámbrica.

El LG G6 (749 EUR) es una excelente alternativa ya que también llega con un cuerpo muy compacto y una gran pantalla de 5.7″ con ratio 18:9, que  ocupa casi toda la superficie del teléfono. Además, cuenta con unas características bastante potentes — como procesador Snapdragon 821, 4GB de RAM y 32GB de almacenamiento — aunque no tanto como el Sony Xperia XZ Premium.

El Huawei P10 ( EUR 478,00) cuenta con una pantalla más pequeña Super LCD 5 de 5.1” con resolución Full HD, procesador HiSilicon Kirin 960, 4GB de RAM, cámara dual de 12MP+20MP, y batería de 3.200 mAh. Con mejores especificaciones encontramos a su hermano mayor, el Huawei P10 Plus, de pantalla más grande y cámara mejorada.

El OnePlus 5 (EUR 499) es una gran opción por su menor precio. Cuenta con una pantalla AMOLED de 5.5″, procesador Snapdragon 835, 6GB/8GB de RAM, 64GB/128GB de almacenamiento, cámara trasera dual de 16+20MP, y batería de 3.300 mAh.

Por último, no podemos dejar de hablar del iPhone 7 Plus (EUR 909), que posee un delgado cuerpo de aluminio, una pantalla de 5,5″ con resolución 1080p y 3DTouch, una CPU/GPU extremadamente potente, y una cámara dual de 12MP con buen rendimiento.

 

Conclusiones

El Sony Xperia XZ Premium llega con un diseño similar a modelos anteriores, en el que predominan las líneas rectas y las superficies planas, y que transmite una sensación de solidez en la mano.

El teléfono cuenta con unos acabados excelentes, y el cristal frontal y trasero otorgan al dispositivo una apariencia atractiva — aunque también resultan un imán para las huellas.

Sin embargo, el Sony Xperia XZ Premium sigue pecando del mismo defecto de diseño que los modelos anteriores: unos marcos por encima y por debajo de la pantalla excesivamente anchos.

Mientras que Samsung y LG han optado este año por marcos muy estrechos por encima y por debajo de la pantalla, Sony se resiste a reducirlos. De hecho, es un ápice más alto que el Xperia Z5 Premium de pantalla similar.

La pantalla del Sony Xperia XZ Premium es uno de sus aspectos más publicitados ya que cuenta con el primer panel HDR con resolución 4K. En la práctica, debemos tener en cuenta que la resolución 4K solo está activo en las apps que muestran foto y vídeo, ya que el resto de tiempo la resolución es 1080p reescalada a 4K.

Personalmente, soy incapaz de apreciar la mejora de nitidez que supone el salto a 4K. Al comparar una fotografía de 20MP mostrada en la pantalla del iPhone 7 Plus (5.5″ 1080p, 401 ppp) con la misma fotografía en la pantalla del Xperia XZ Premium (5.5″ 4K, 806 ppp), no noto una gran diferencia. Quizás algunas personas sí que lo perciban pero, en mis pruebas con distintas imágenes y vídeos, no he visto detectado diferencia apreciable en nitidez.

En las pruebas con el colorímetro, la pantalla ha demostrado ser capaz de cubrir un 100% del gamut de color sRGB y un 90% del gamut de color DCI-P3 utilizado en la industria de cine.

El brillo máximo, sin embargo, queda por debajo de otros smartphones estrella, y lo mismo ocurre con la fidelidad de color, que se ve afectada por un marcado tinte azulado que es apreciable en aplicaciones con fondo blanco, como el navegador. En este aspecto, me gustan más otras pantallas con colores más neutros.

 

El Sony Xperia XZ Premium cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 835 y 4GB de RAM, por lo que no podemos pedir  más en cuanto a potencia. El teléfono ha brillado tanto en las pruebas de rendimiento de CPU como en las pruebas que exprimen el chip gráfico.

Con la herramienta GameBench, hemos medido tasas elevadas y estables de FPS en juegos 3D exigentes como Asphalt 8, Modern Combat 5 y Unkilled, por lo que disfrutarás mucho con este teléfono y sus altavoces frontales estéreo si te gusta jugar.

En el día a día, el rendimiento del Xperia XZ Premium es excelente tanto a la hora de mover el interfaz como al utilizar apps comunes como WhatsApp, Twitter, Spotify, Facebook, Instagram, Google Maps, etc.

El teléfono llega con 64GB de almacenamiento, que puede ser ampliado mediante micro-SD aunque no está activa la funcionalidad Adoptable Storage de Android.

La batería del Xperia XZ Premium es de 3.230 mAh, una cantidad suficiente para una pantalla de este tamaño, aunque dado el gran tamaño del dispositivo no nos hubiera importado algunos mAh adicionales.

La prueba PCMark centrada en la autonomía ha arrojado unos resultados correctos, aunque superados por otros smartphones.

En la práctica, la autonomía del Xperia XZ Premium es buena. Además, Sony incorpora un buen número de funcionalidades Stamina que permiten extender la duración de la batería a costa de prescindir de ciertas características.

En el aspecto fotográfico, el Xperia XZ Premium destaca por su sensor de 19MP de gran tamaño 1/2.3″ y lente f/2.0,  aunque Sony ha optado una vez más por no incluir estabilización óptica.

La cámara del Xperia XZ Premium es capaz de tomar fotografías muy nítidas en condiciones de buena luz, que además presentan un amplio rango dinámico y un colorido realista.

En condiciones de poca luz, sin embargo, el rendimiento de la cámara comienza a flaquear. El tratamiento de reducción de ruido es bastante agresivo — posiblemente a causa del pequeño tamaño de píxel (por la gran resolución del sensor), la ausencia de estabilización óptica y la limitada apertura — y esto hace perder detalle de la imagen.

La funcionalidad más publicitada de la cámara del Sony Xperia XZ Premium es su capacidad para grabar vídeo a cámara super-lenta (960 fps). El uso de este modo produce secuencias muy originales y llamativas, aunque siendo realistas es poco probable que lo utilices con mucha frecuencia y presenta ciertas limitaciones en cuanto a iluminación necesaria para obtener buenos resultados.

 

A diferencia de otros smartphones, Sony incorpora el lector de huella dactilar en el botón lateral de encendido, una posición que me gusta bastante ya que resulta  cómodo desbloquear la pantalla al sostenerlo en la mano o incluso estando apoyado sobre la mesa.

El Sony Xperia XZ Premium corre Android 7.1.1 Nougat y, por encima, la capa de software propia de Sony. Esta capa de  software es elegante, no introduce grandes cambios respecto a Android puro y además ofrece algunas funcionalidades interesantes.

Por ejemplo, al arrastrar la pantalla hacia abajo accedemos a un buscador rápido de aplicaciones por nombre. Esta forma de localizar una app es más rápida que buscarla en el cajón de aplicaciones.

Otras mejoras destacables que ha introducido Sony son el modo Stamina, que permite controlar el consumo de batería, el gestor de temas para personalizar el aspecto y las funcionalidades que incorporan las apps multimedia: descarga de carátulas, ajustes de sonido, etc.

Hablando de multimedia, merece la pena resaltar la presencia de altavoces frontales estéreo, algo que no encontramos habitualmente en otros teléfonos.

El Sony Xperia XZ Premium se comercializa por EUR 749 en la tienda Sony, pero puedes encontrarlo por algo menos en tiendas online como Amazon España.

¿Merece la pena comprar el Sony Xperia XZ Premium? Si andas buscando un smartphone con un rendimiento «top» y una cámara con funcionalidades avanzadas, y no te importa su gran tamaño por sus marcos poco aprovechados, el Sony Xperia XZ Premium es una excelente opción.

Lo mejor:

  • Construcción de alta calidad con materiales sofisticados
  • Pantalla con resolución muy elevada y tecnología HDR
  • Almacenamiento interno de 64GB ampliable mediante micro-SD.
  • Lector de huella dactilar cómodo y rápido a la hora de desbloquear el teléfono
  • Fluidez en el uso del teléfono gracias a una capa de personalización ligera de Android y unas especificaciones hardware muy potentes.
  • Funcionalidades software interesantes por encima de Android: modo Stamina, búsqueda rápida
  • Batería con tecnología Qnovo, que aguanta más ciclos de carga antes de deteriorar su capacidad
  • Altavoces frontales estéreo encima y debajo de la pantalla. Conector de auriculares de 3.5mm
  • Cámara trasera de 19MP capaz de capturar imágenes nítidas en condiciones de buena luz y con posibilidades de control manual. Botón físico de cámara.
  • Funcionalidad de cámara super-lenta a 960 fps, aunque con limitaciones de uso.
  • Cámara frontal de 12MP, especialmente indicada para los amantes de los selfies
  • Resistencia IP68 al agua y el polvo

Lo peor:
  • Marcos frontales superior e inferior muy anchos, lo que produce que el tamaño del teléfono sea superior a lo que cabría esperar por su tamaño de pantalla
  • Pantalla con una fidelidad del color / balance de blancos mejorable
  • No se muestran las notificaciones con la pantalla apagada (sin «pantalla siempre activa»)
  • Rendimiento de la cámara mejorable al tomar fotografías con poca luz
  • Tiempo de carga muy elevado utilizando el cargador que viene en la caja.
  • Sin radio FM ni emisor de infrarrojos

Nota: El teléfono Sony Xperia XZ Premium ha sido cedido amablemente por Sony para la realización de este análisis.

[amazon template=iframe image&chan=default&asin=B0716Z3B46]

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 por solo 11,09€ en CDKdeals [ Más ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario