Android 11 hace un poco más tedioso instalar APKs por fuera de Play Store

🖥️ ¡Ofertón! Consigue Office 2019 Pro Plus por solo 34,39€ en CDKoffers [ Más ofertas ]

Las nuevas versiones de Android siempre traen nuevas e interesantes características pero, de vez en cuando, también van hacia atrás en algunas funcionalidades. Por ejemplo, antes de Android 9 era posible grabar llamadas pero esta funcionalidad desapareció.

Android 11 se encuentra en su cuarta versión preliminar para desarrolladores y, según hemos podido saber, la nueva versión de Android pone un poco más difícil la instalación de APKs por fuera de la Play Store.

TE INTERESA:
Google lanza la beta de Android 11 por error: Estas son sus novedades

En Android 10 y versiones anteriores, el proceso era muy simple. Cuando deseabas instalar un APK desde un navegador u otra app como APKMirror, se te pedía que concediera permiso de instalación.

Una vez que accionabas el interruptor y presionabas el botón o hacías el gesto de atrás, volvías a donde estaba antes, con un cuadro de diálogo que te preguntaba si querías instalar el APK que habías seleccionado previamente.

Este comportamiento ha cambiado en Android 11. Ahora, el cuadro de diálogo de instalación sigue apareciendo después de haber concedido el permiso, pero la aplicación en sí — ya sea el navegador o una app como APKMirror — ya no está porque ha sido cerrada de manera forzada, así verás tu launcher de fondo.

Cuando vuelvas a abrir la app en cuestión, notarás que se ha reiniciado por completo, por lo que puedes haber perdido datos que no estuvieran guardados.

Esto es nuevo ya que  Android normalmente sólo cierra las aplicaciones cuando quitas permisos, no cuando se los concedes.

Sin embargo, lejos de ser un fallo, Google ha explicado que este comportamiento es el esperadoy que el cambio está relacionado con la nueva administración de archivos de Scoped Storage:

La forma en que el sistema de archivos y los soportes de almacenamiento están configurados en Android R ha cambiado significativamente. Cuando una aplicación se inicia sin este permiso, obtiene una vista del sistema de archivos que no permite escribir en ciertos directorios (por ejemplo, Android/obb).

Una vez que se le ha concedido este permiso a la aplicación, esa vista ya no es precisa y necesita ser actualizada a una vista que permita a la aplicación escribir en ciertos directorios. Con la forma en que el sistema de archivos ha sido configurado en R, no es posible cambiar esa vista sobre la marcha.

Como se mencionó en el comentario #16, estamos evaluando internamente. Sólo estoy proporcionando detalles adicionales de por qué esto no funciona de la manera en que lo hizo en Q.

En caso de que no estés familiarizado con Scoped Storage, esta API permite que las apps almacenen y accedan a datos sin solicitar el permiso de WRITE_EXTERNAL_STORAGE.

Cada app tiene su propio almacenamiento aislado, y en lugar de tener acceso a todo el sistema de archivos de Android (como lo hacen la mayoría de las aplicaciones actualmente), sólo se comparten unos pocos directorios entre las aplicaciones, como las carpetas de Música, Fotos, Descargas y Videos. El beneficio es que cuando Scoped Storage sea algo obligatorio, las apps ya no podrán escanear todos los archivos de tu teléfono.

Esperemos que Google encuentre una solución que no requiera que las aplicaciones se cierren por la fuerza cuando cambien sus permisos de lectura/escritura.

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 por solo 11,09€ en CDKdeals [ Más ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
15%
Triste
38%
Enfadado
38%
Aburrido
8%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario