Android 14 permitirá clonar apps como WhatsApp de forma nativa para usar múltiples cuentas

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

Muchas personas tienen múltiples cuentas de un mismo servicio por distintos motivos, pero si la aplicación de ese servicio no te permite cambiar entre cuentas, como ocurre con WhatsApp, tienes un problema.

La clonación de aplicaciones es una solución muy popular a este problema, pero a menos que el fabricante de tu dispositivo haya implementado la función, tendrás que hacerte con un clonador de aplicaciones de terceros en Google Play o en otro lugar, ya que Android no admite de forma nativa la clonación de aplicaciones.

Esto podría cambiar con Android 14. Google está probando una nueva función de «clonación de aplicaciones» en Android 14 que te permitirá «crear una segunda instancia de una aplicación para que puedas utilizar dos cuentas al mismo tiempo».

Esta función podría estar disponible para los usuarios a través de la app Ajustes en Ajustes > Apps > Apps Clonadas, como se muestra en las capturas de pantalla compartidas por XDA.

 

Cuando clonas tu primera aplicación a través de la función de «aplicaciones clonadas», Android crea lo que se llama un «perfil de usuario clonado» e instala esa aplicación en el perfil. Cualquier aplicación que clones después se instalará en el mismo perfil clonado que se creó antes.

Dado que el perfil clonado no comparte los datos de la aplicación con el perfil de usuario principal, las aplicaciones que clones no conservarán tu información de inicio de sesión ni tu configuración, por lo que tendrás que configurarlas desde cero.

Si decides que ya no necesitas la aplicación clonada, puedes eliminarla a través de la página de «aplicaciones clonadas» o a través de la interfaz estándar de «información de la aplicación».

Aunque la función de «aplicaciones clonadas» es nueva en Android 14, el perfil de usuario clonado se introdujo por primera vez en Android 12. Sin embargo, Android no ha ofrecido una forma, fuera de los comandos ADB, para que los usuarios creen ese perfil o elijan qué aplicaciones instalar en él – hasta ahora.

Otra pieza clave que faltaba en versiones anteriores (y sigue faltando en Android 14 DP1) es la integración del launcher. Las aplicaciones clonadas necesitan diferenciarse de sus originales en la pantalla de inicio de alguna manera, de lo contrario abrirías por error la aplicación equivocada todo el tiempo.

En versiones anteriores, el launcher aplicaba erróneamente insignias a los iconos que indicaban que las aplicaciones clonadas pertenecían a un perfil de trabajo.El Pixel Launcher en Android 14 DP1 no aplica una insignia de perfil de trabajo a las aplicaciones clonadas, por lo que no las diferencia en absoluto, y comete el fallo de error de crear una pestaña de perfil de trabajo.

 

Aunque la instalación de una app en un perfil de trabajo la clona de forma efectiva, utilizar un perfil de trabajo de esta forma plantea algunos problemas. Los perfiles de trabajo están totalmente aislados de la cuenta de usuario principal, por lo que el acceso a los archivos y el intercambio de archivos entre perfiles puede ser complicado.

Por último debemos tener en cuenta que esta función está siendo probada por Google, por lo que no hay garantía de que llegue a la versión estable de Android 14. Esta función está desactivada por defecto en Android 14 DP1.

👩 Oferta Día de la Madre: ¡Office 2021 Pro por solo 27,25€ en godeal24! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario