Android envía 20 veces más datos a Google que iOS envía a Apple

🌷 ¡Ofertas! Descuentos nunca vistos en Windows 10 Pro, Office 2019 y Office 365 Pro [ Más ]

Tanto si tienes un iPhone como un dispositivo Android, éste envía continuamente datos que incluyen tu ubicación, número de teléfono y detalles de la red a Apple o Google.

Ahora, un investigador ha publicado un estudio que sugiere que, aunque tanto iOS como Android recopilan datos de los teléfonos en todo momento — incluso recién sacados de la caja o cuando los dispositivos están inactivos — el sistema operativo Android recopila aproximadamente 20 veces más datos que iOS.

TE INTERESA:
Google presenta su alternativa a las cookies que rastrean tu historial

Según el investigador Douglas Leith, del Trinity College de Irlanda, tanto iOS como Android transmiten datos de telemetría a sus servidores incluso cuando el usuario no ha iniciado la sesión o ha configurado explícitamente los parámetros de privacidad para excluirse de dicha recopilación.

Ambos sistemas operativos envían datos a Apple y Google cuando un usuario hace cosas sencillas como insertar una tarjeta SIM o navegar por la pantalla de ajustes del teléfono. Incluso cuando está en reposo, cada dispositivo se conecta a sus servidores cada 4,5 minutos de media.

No sólo los sistemas operativos envían datos a Apple o Google. Las aplicaciones o servicios preinstalados también se conectan a la red, aunque no se hayan abierto o utilizado. Mientras que iOS envía automáticamente a Apple datos de Siri, Safari y iCloud, Android recoge datos de Chrome, YouTube, Google Docs, Safetyhub, Google Messenger, el reloj del dispositivo y la barra de búsqueda de Google.

Donde Android destaca, según Leith, es en la cantidad de datos que recoge. Al iniciarse, un dispositivo Android envía a Google alrededor de 1MB de datos, mientras que iOS envía a Apple unos 42KB.

En reposo, Android envía a Google aproximadamente 1MB de datos cada 12 horas, mientras que iOS envía a Apple unos 52KB en el mismo periodo.

Google ha rebatido los resultados, diciendo que utilizn métodos defectuosos para medir los datos que recoge cada sistema operativo. La empresa también ha afirmado que la recopilación de datos es una función esencial de cualquier dispositivo conectado a Internet.

Hemos detectado fallos en la metodología del investigador para medir el volumen de datos y no estamos de acuerdo con las afirmaciones del artículo de que un dispositivo Android comparte 20 veces más datos que un iPhone.

De acuerdo con nuestra investigación, estos resultados están fuera de un orden de magnitud, y compartimos nuestras preocupaciones metodológicas con el investigador antes de la publicación.

Leith realizó sus mediciones utilizando un Google Pixel 2 con Android 10 y un iPhone 8 con iOS 13.6.1. El iPhone tenía jailbreak utilizando el exploit Checm8. El Pixel tenía activados los servicios de Google Play.

En total, el estudio midió la cantidad de datos que recogieron los dispositivos en el primer arranque tras un restablecimiento de fábrica, cuando se insertaba o retiraba una SIM, cuando un teléfono estaba en reposo, cuando se veía la pantalla de ajustes, cuando se activaba o desactivaba la localización y cuando el usuario se conecta a la tienda de aplicaciones preinstaladas.

🌷 ¡Ofertas! Descuentos nunca vistos en Windows 10 Pro, Office 2019 y Office 365 Pro [ Más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
11%
Feliz
0%
Indiferente
76%
Triste
4%
Enfadado
7%
Aburrido
2%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario