Android P permitirá a los operadores alterar el número de barras de cobertura mostradas por el teléfono

Hay muchos factores que influyen en el nivel de señal que recibe un teléfono, como la construcción del teléfono, las bandas de frecuencia utilizadas por el operador o, por supuesto, la ubicación en la que te encuentres.

A día de hoy, Android muestra un icono con barras en función de la intensidad de la señal recibida. Además, el valor numérico de la intensidad de señal (medida en dBm) puede verse en Ajustes > Acerca del teléfono > Estado.

Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Según unos commits recientes en Android Open Source Project descubiertos por XDA, los operadores podrán ocultar el valor de intensidad de la señal a los usuarios en Android P, así como personalizar a qué nivel de señal corresponde cada una de las cinco barras de señal.

Esto significa que un mismo teléfono podría mostrar las cinco barras de señal con un operador pero menos barras con otro operador, aun cuando la intensidad de la señal sea la misma en ambos casos.

Según la información de los commits, este cambio ha sido solicitado por tres operadores: Vodafone Libertel en Países Bajos, Verizon Wireless en Estados Unidos y Telstra Corp. en Australia. No sabemos por qué estos operadores han solicitado el cambio, pero podemos imaginar algunos motivos.

Por un lado, los operadores podrían querer ajustar las barras a las particularidades de cada país. De esta forma, en países donde la cobertura no es muy buena, el teléfono no mostraría siempre una barra sino que se podría alterar el rango para que el usuario viera una, dos o tres barras de cobertura. Así, el usuario podría notar los cambios entre mala, muy mala y malísima cobertura, y tratar de mantenerse en zonas donde sea menos mala.

Otra posible razón que nos gusta menos es que algunos operadores podrían utilizar esta facilidad para aumentar artificialmente el nivel de señal mostrado, con objeto de que sus clientes tengan la falsa impresión de que su cobertura es mejor que la de otros operadores.

Por el momento, las APIs de Android no se ven afectadas por estos cambios, así que si utilizas una app de terceros podrás conocer exactamente cuál es el nivel de señal que recibe tu teléfono.