Bill Gates reconoce que su mayor error en Microsoft fue dejar ganar a Android

bill gates

En una entrevista reciente, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, ha reflexionado sobre las decisiones que se tomaron en la empresa sobre su sistema operativo móvil.

Gates reveló que su «mayor error de todos los tiempos» fue que Microsoft perdió la oportunidad de Android:

En el mundo del software, especialmente en plataformas, se trata de mercados en los que el ganador se lo lleva todo. Así que el mayor error de todos los tiempos es la mala administración en la que participé que hizo que Microsoft no fuera lo que es Android.

Es decir, Android es la plataforma móvil estándar que no es de Apple. Era algo natural que Microsoft ganara. Realmente el ganador se lo lleva todo. Si estás ahí con la mitad de aplicaciones o el 90% de las aplicaciones, estás en camino a la perdición.

Hay espacio para un solo sistema operativo que no sea Apple, ¿y cuánto vale eso? 400 mil millones de dólares que serían transferidos de la compañía G a la compañía M.

La admisión de parte de culpa por parte de Gates es algo sorprendente ya que muchos habían asumido que la oportunidad perdida por Microsoft fue un error de la era de Steve Ballmer.

Microsoft pasó meses discutiendo internamente sobre si la compañía debería abandonar sus esfuerzos en Windows Mobile pero, en una reunión en diciembre de 2008, descartó Windows Mobile y empezó de nuevo con Windows Phone, que también falló estrepitosamente.

Aunque el ex jefe de Windows Terry Myerson y Joe Belfiore de Microsoft participaron en esa reunión, es probable que la compañía hubiera buscado el asesoramiento de Bill Gates de alguna manera.

Gates renunció al cargo de director ejecutivo en el año 2000, asumiendo el papel de arquitecto jefe de software durante los años cruciales que precedieron a los errores de Windows Phone y Windows Vista de Microsoft. Gates renunció como arquitecto jefe de software en julio de 2008, y continuó como presidente de la empresa hasta que Satya Nadella asumió el cargo de CEO en 2014.

Gates prometió «aumentar sustancialmente su dedicación» a Microsoft en 2014, y el equipo de Microsoft Edge buscó su opinión sobre el movimiento de la empresa a Chromium el año pasado. Gates ha estado colaborando en un misterioso proyecto de «agente personal» en Microsoft en los últimos años, y ahora utiliza un teléfono Android.

Por otro lado, el ex CEO de Microsoft Steve Ballmer dijo que Windows Vista era su mayor error en Microsoft antes de su despedida.

Microsoft parece haber superado sus errores en los móviles, y el negocio de nube de la compañía está prosperando. «Me sorprende que tras haber cometido uno de los mayores errores de todos los tiempos, y haber sufrido una demanda antimonopolio y varias cosas, nuestros otros activos, como Windows y Office, sigan siendo muy fuertes, por lo que somos una empresa líder», dice Gates. «Si lo hubiéramos hecho bien, seríamos la compañía líder, pero bueno.»