Chrome sigue con sus planes de limitar los bloqueadores de anuncios en 2024

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

Google ha anunciado que cerrará Manifest V2 en junio de 2024 y pasará a Manifest V3, la última versión de su especificación de extensiones de Chrome que se ha enfrentado a críticas por poner límites a los bloqueadores de anuncios.

A grandes rasgos, Manifest V2 y V3 son las reglas que los desarrolladores de extensiones del navegador deben seguir si desean que sus extensiones sean aceptadas en la tienda de Google.

TE INTERESA:
Chrome eliminará por fin las cookies de terceros

Manifest V2 es el modelo antiguo. La Chrome Web Store ya no acepta extensiones de Manifest V2, pero los navegadores aún pueden utilizarlas, al menos por ahora. Manifest V3 es compatible con Chrome 88 o posterior y se convertirá en el estándar después de la transición planeada para junio de 2024.

Uno de los tipos de extensiones de navegador más populares son los bloqueadores de anuncios. Casi todos estos bloqueadores de anuncios funcionan con listas de bloqueo, que son extensas listas de dominios, subdominios e direcciones IP que filtran de tu tráfico web. Estas listas se conocen comúnmente como conjuntos de reglas.

Originalmente, cada extensión podía ofrecer a los usuarios una elección de 50 conjuntos de reglas estáticas, y se podían habilitar simultáneamente 10 de estos conjuntos de reglas. Esto ha cambiado a 50 conjuntos simultáneamente y 100 en total.

Las extensiones podían agregar hasta 5.000 reglas dinámicamente, lo que fomentaba un uso moderado de esta funcionalidad y facilitaba a Google detectar abusos. Ahora, las extensiones pueden agregar reglas dinámicamente para admitir actualizaciones más frecuentes y reglas definidas por el usuario.

Pero esto conlleva riesgos de phishing o robo de datos porque estas «actualizaciones» no se verifican durante la revisión de la Chrome Web Store. Por ejemplo, una regla de redirección podría ser abusada para inyectar enlaces de afiliados sin consentimiento.

 

Google ha decidido permitir agregar hasta 30.000 reglas dinámicamente. Sin embargo, esto aún está lejos de alcanzar el potencial de los mejores bloqueadores de anuncios que tenemos ahora. Y no son solo los límites estrictos en los conjuntos de reglas de filtrado, hay muchos otros límites nuevos en el filtrado. Los elementos no pueden filtrarse según los encabezados de respuesta o según la URL en la barra de direcciones. Además, los desarrolladores de extensiones están limitados en qué expresiones regulares pueden usar, junto con otras limitaciones técnicas.

Incluso si estas normas no están dirigidas específicamente a los bloqueadores de anuncios, es un cambio importante que reduce la flexibilidad para bloquear solicitudes. El resultado final es que limita la API que muchos bloqueadores de anuncios utilizan y la reemplaza con una menos potente.

Google argumenta que, al limitar las extensiones, el navegador puede ser más ligero en recursos y Google puede proteger tu privacidad de los desarrolladores de extensiones, llamándolo «un paso en la dirección de la privacidad, la seguridad y el rendimiento». Sin embargo, la Electronic Frontier Foundation (EFF) califica a Manifest V3 de engañoso y amenazante.

Manifest V3 es otro ejemplo del conflicto de interés inherente que surge de que Google controle tanto el navegador web dominante como una de las redes publicitarias más grandes de Internet.

Bajo las nuevas especificaciones, las extensiones del navegador que monitorizan y filtran el tráfico web entre el navegador y el sitio web tendrán capacidades muy reducidas. Esto incluye a los bloqueadores de anuncios y a los bloqueadores de rastreadores para proteger la privacidad. No es una sorpresa, considerando que Google tiene rastreadores instalados en el 75% de los principales sitios web.

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario