🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

Dos tercios de las apps de antivirus de Play Store son falsas

Un informe publicado esta semana ha concluido que dos tercios de todas las app de antivirus de la Google Play Store de Android son un engaño ya que no hacen lo que anuncian.

El informe ha sido publicado por una organización especializada en comparativa de antivirus, que ha probado 250 apps a lo largo del mes de enero. Solamente 80 de estas aplicaciones han detectado más del 30 por ciento del malware con el que infectaron los smartphones durante las pruebas.

Las pruebas realizadas no eran muy complicadas: Los investigadores instalaron cada app en un dispositivo, abrieron un navegador, descargaron una app maliciosa y la instalaron. Esto se hizo para las 2.000 apps de malware más comunes del año pasado, lo que significa que deberían ser detectadas por cualquier producto antivirus.

En otros casos, las apps antivirus ni siquiera escanean las apps que se descargan o instalan, sino que simplemente miran los nombres de las aplicaciones en lugar de su código.

Algunas apps antivirus marcan cualquier app instalada en el teléfono como maliciosa si el nombre de la app no estaba en la lista predefinida de apps limpias. Por eso, los resultados son tan absurdos como que ciertas apps se han detectado a ellas mismas como malware si el desarrollador ha olvidado añadir el propio nombre de su app a la lista.

En algunos casos, las apps utilizan patrones de nombres en la lista de apps limpias, con entradas como «com.adoble.*». Esto significa que un malware con un nombre como «com.adoble.[cualquier_cosa]» supera los análisis de cientos de apps antitivirus.

Otor caso que nos ha llamado la atención es el de apps como SD Card Virus Scanner Free, que simplemente va mostrando el nombre de todas las apps instaladas en el dispositivo con un retardo de 10 milisegundos entre cada una.

Los investigadores situaron el umbral de detección de malware en un 30 por ciento, sin ningún falso positivo. 170 de las 250 apps de antivirus probadas no consiguieron superar este umbral.

Muchas de estas apps parecen más interesadas en mostrar anuncios que en detectar malware, y un buen número de ellas parecen haber sido desarrolladas por la mismo autor ya que cuentan con una interfaz similar.

🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]