IA

El creador de ChatGPT plantea la cruda realidad: «La IA hará desaparecer puestos de trabajo, y punto»

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

La tecnología de IA generativa como ChatGPT puede aumentar la productividad de muchos trabajadores en los próximos años, pero es seguro que algunos perderán su empleo en el proceso.

Eso es lo que opina Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT.

TE INTERESA:
Figure 01, el robot con IA de OpenAI que podría convertirse en el ayudante del hogar

Altman ha afirmado que el desarrollo de la IA podría suponer el «salto adelante más tremendo» para la calidad de vida de las personas. Pero también ha dicho que sería «una locura no tener un poco de miedo a la IA» y a su potencial para crear «problemas de desinformación o shocks económicos».

En una entrevista, Altman rebatió la idea de que el auge de la IA sólo tendrá un impacto positivo en los trabajadores.

«Mucha gente que trabaja en IA pretende que sólo va a ser buena, que sólo va a ser un complemento, que nunca se va a sustituir a nadie», dijo. «Los puestos de trabajo van a desaparecer, y punto».

Desde que ChatGPT se puso en marcha el pasado noviembre, los expertos han hablado de las formas en que la IA podría servir de valioso asistente a los trabajadores, ayudándoles a ser más productivos y a dedicar menos tiempo a tareas aburridas.

Algunos expertos han expresado su optimismo de que la IA no provoque el desplazamiento laboral generalizado que muchos temen y que, en cambio, deberían estar más preocupados por que sus compañeros de trabajo utilicen estas tecnologías para suplantarlos.

Los comentarios de Altman hablan de la cruda realidad: Aunque no se desplacen la mayoría de los puestos de trabajo, es probable que algunos se queden en el camino. En marzo, Goldman Sachs pronosticó que 300 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo podrían verse alterados — no necesariamente sustituidos — por la IA.

Sin embargo, la adopción generalizada de la IA también podría crear nuevos puestos de trabajo. Altman espera que se creen mejores empleos — quizás mejor pagados — en lugar de los que se vean interrumpidos. La cuestión, sin embargo, es si los trabajadores desplazados serán capaces de abrirse camino hacia estos nuevos empleos.

🤯 ¡Descuentos Keysfan! ¡Office 2021 Pro por 27,75€ y más ofertas increíbles! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
100%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario