¡SORTEOS! Sorteamos un impresionante Moto G5s Plus, una PlayStation 4 y más [ Ver sorteos ]

El LG V30 tiene la mayor apertura jamás vista en una cámara: ¿Qué significa esto?

Ahora que el LG V30 es oficial, sabemos que una de sus características más destacadas es que es el primer smartphone del mercado en incorporar una lente con apertura f/1.6 — la lente más luminosa hasta la fecha.

¿Por qué es tan importante la apertura de la cámara y para qué sirve?

Las cámaras de los smartphones son sistemas complejos formados por distintos elementos. Por un lado está el sensor de imagen, que captura la luz y la transforma en señales digitales que se convierten en imágenes digitales. En el otro extremo está la lente, que a menudo está formado por múltiples lentes y es la encargada de guiar la luz hacia el sensor. 

En general, la apertura de una cámara hace referencia al tamaño de la apertura circular del sistema óptico. Determina la cantidad de luz que entra en la cámara: una apertura grande deja pasar más luz hasta el sensor.

En las cámaras normales, es posible controlar el tamaño de la apertura para ajustarla a las condiciones de iluminación o, incluso, para controlar la profundidad de campo (el grado de desenfoque del fondo de la imagen).

Sin embargo, las cámaras de los smartphones son mucho más pequeñas y entra menos luz, por lo que no tiene sentido limitar la cantidad de luz reduciendo la apertura. Por ello, en la cámara de un smartphone no es posible cambiar la apertura de la cámara sino que, normalmente, el diámetro de la lente actúa como la apertura.

Como hemos comentado, el LG V30 tiene la lente más luminosa jamás vista en un smartphone y deja pasar “un 25 por ciento más de luz en comparación con una lente f/1.8.”

Si miras las especificaciones de cámara de un teléfono, verás que la apertura se expresa con una letra “f” minúscula (f) seguida normalmente por una barra (/) y un número. Por ejemplo, f/1.6. Lo que debes recordar es que, cuanto más pequeño sea el número, mayor es la apertura (y luminosidad) de la lente. 

Teléfono LG V30 Galaxy S8 HTC U11 iPhone 7 LG G6 Essential Phone
Apertura f/1.6 f/1.7 f/1.7 f/1.8 f/1.8 f/1.9

Las cámaras parecen capturar las imágenes instantáneamente, pero en realidad no es así. El sensor debe absorber la luz durante un cierto tiempo para producir una imagen. Este tiempo determinada la velocidad de disparo y, por tanto, el tiempo de exposición, que puede variar significativamente entre milésimas de segundo o varios segundos, dependiendo de las condiciones.

Además de la apertura y el tiempo de disparo, hay un tercer factor a tener en cuenta: la sensibilidad ISO. Este valor se refiere a la sensibilidad del sensor de imagen. Cuanto mayor es el valor ISO, más luz se capta en el mismo intervalo de tiempo pero mayor ruido presenta.

Los disparos en condiciones de poca luz requieren valores de ISO alto para que el tiempo de disparo sea bajo y la fotografía no salga movida pero esto hace que las imágenes presenten bastante ruido.

Cuando una cámara tiene una lente con gran apertura, entra más luz al sensor. En condiciones de buena iluminación, esto significa que la cámara puede utilizar tiempos de disparo muy cortos, lo que permite congelar escenas en movimiento.

En condiciones de poca luz, una gran apertura permite disparar con un valor de sensibilidad ISO menor y, por tanto, producir imágenes con menos ruido. Por eso es tan importante el salto de una apertura f/1.8 del LG G6 a una apertura f/1.6 en el LG V30.

Todavía no hemos tenido oportunidad de probar la cámara del LG V30 a fondo pero cabe esperar un buen rendimiento en condiciones de poca luz, siempre y cuando el sensor de imagen también esté a la altura.