🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]

Estamos en 2018 y los fabricantes siguen sin incluir la funcionalidad de actualizaciones del sistema A/B de Android Nougat

Hace un par de días, el Samsung Galaxy S9 recibió su primera OTA con mejoras en estabilidad de la cámara y los últimos parches de seguridad que ocupaba unos 240MB.

La instalación de la OTA llevó unos cinco minutos (en la imagen adjunta, el Galaxy S9+ terminando la instalación) aunque podría haber sido cuestión de segundos si Samsung hubiera implementado la funcionalidad de actualizaciones del sistema A/B que debutó con Nougat.

Por si no estás familiarizado, esta funcionalidad permite que una actualización del sistema se instale en segundo plano mientras utilizas el teléfono con normalidad. Una vez que la actualización se ha instalado, solo tienes que reiniciar el teléfono y, tras unos pocos segundos (lo mismo que tarda un reinicio normal), puedes seguir utilizando tu teléfono. 

Gracias a esta funcionalidad, lo que pueden ser cinco o más minutos de indisponibilidad se convierten en unos pocos segundos. Si, como parece, los fabricantes se van a tomar más en serio las actualizaciones de seguridad, reducir el tiempo de indisponibilidad del teléfono cada vez que llega una actualización es algo a tener en cuenta.

Los Google Pixel de 206 fueron los primeros en llegar con esta tecnología pero ya estamos en 2018 y, aunque el Galaxy S9 / S9+ llega con Oreo, no incorpora la tecnología de actualizaciones A/B.

Ahora bien, esto no es cosa de Samsung únicamente sino que la mayoría de los fabricantes siguen sin incluir esta funcionalidad en sus smartphones.

Según explican en Android Police, una razón por la que muchos fabricantes no la implementan puede ser que esta funcionalidad requiere un cambio en el sistema tradicional de particiones de Android, y los fabricantes son bastante reacios a estos cambios.

Otra posible razón que, en mi opinión, es la más probable es que esta funcionalidad requiere usar más almacenamiento interno ya que básicamente obliga a tener dos instancias del sistema operativo (las imágenes “A” y “B”), y cada una de ellas ocupa varios GB.

Por suerte, hay un rayo de esperanza en el horizonte ya que recientemente hemos sabido que los Sony Xperia XA2 y XZ2 sí que contarán con actualizaciones A/B. Estos smartphones todavía no están a la venta, así que tendremos que esperar a que lleguen al mercado para comprobar si, en efecto, Sony merece un aplauso por este motivo.

🎁 ¡Sorteo! Gana un Huawei P20, un Huawei P Smart+ o un WD MyCloud Home 2TB [ Participar ]