Estas apps de VPN y bloqueo de anuncios están espiando tu uso del smartphone

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

Sensor Tower, una plataforma analítica que agrega datos sobre descargas y uso de apps en android e iOS, ha estado recogiendo datos de uso del smartphone de millones de usuarios a través de apps de VPN y bloqueo de anuncios.

El informe indica que la compañía es propietaria de al menos 20 aplicaciones para Android e iOS con más de 35 millones de descargas. Entre ellas, Free and Unlimited VPN, Luna VPN, Mobile Data y Adblock Focus estuvieron disponibles en Google Play Store, mientras que Adblock Focus y Luna VPN estuvieron disponibles en la App Store de Apple.

Recientemente, Apple ha eliminado Adblock Focus mientras que Google ha eliminado Mobile Data tras la investigación llevada a cabo BuzzFeed News.

Cuando una de las apps de Sensor Tower se instala en el dispositivo, pide a los usuarios que instalen un certificado raíz, que permite a la compañía monitorizar todo el tráfico y los datos que pasan por el teléfono.

Sensor Tower elude las restricciones de Apple y Google sobre los privilegios de los certificados de raíz al exigir a los usuarios que instalen el certificado a través de un sitio web externo. La compañía dice que sólo recoge datos de uso y análisis anónimos.

Curiosamente, ninguna de las apps hace ninguna referencia a Sensor Tower en la descripción de App Store, ya que hacían referencia a otros nombres de empresas. Estas apps solo fueron relacionadas con Sensor Tower cuando BuzzFeed se dio cuenta de que las apps «contienen código escrito por desarrolladores que trabajan para la compañía».

Randy Nelson, jefe de la Sensor Tower, explica que la «gran mayoría» de las apps están «muertas y unas pocas en proceso de extinción». No reconoce que las apps que han desaparecido han sido eliminadas por Google y apple por violaciones de la política.

💻 ¡Oferta septiembre! Hazte con Windows 10 Pro por solo 12,43€ en CDKOffers [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
17%
Triste
0%
Enfadado
33%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
50%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario