Flightradar24: ¿Cómo funciona y para qué sirve la web que muestra todos los aviones en el aire?

💿 ¡Ofertas! Consigue Windows 10 Pro por 7,66€ y Office 2021 Pro por 26,14€ [ Ofertas ]

Flightradar24, con sede en Suecia, cuenta con 34.000 receptores, en su mayoría voluntarios, en todo el mundo para captar las señales de los aviones. Estos datos se reenvía a una red central y se combina con datos sobre los horarios de los vuelos y la información de los aviones.

Como resultado, el sitio web y sus apps móviles muestran en la pantalla todos (o casi todos) los aviones que están en el aire en un momento dado, junto con información interesante sobre su vuelo.

Todo esto es posible gracias a la tecnología de vigilancia automática dependiente, o ADS-B, que utilizan la mayoría de los aviones modernos.

 

¿Qué es la tecnología ADS-B?

Inicialmente, esta tecnología de transmisión se diseñó para que los encargados de las Operaciones de vuelos pudieran localizar las aeronaves con mayor precisión que la que permiten los radares de microondas tradicionales. Además, los pilotos también pueden ver todo el tráfico.

El ADS-B es un sistema relativamente complejo y sofisticado que permite a los pilotos obtener las actualizaciones más recientes de las condiciones meteorológicas y del terreno, u otra información. Pero para lo que nos ocupa, ADS-B Modo-S transmite regularmente (aproximadamente una vez por segundo) los datos de localización GPS (latitud, longitud, altitud), así como la velocidad (incluida la velocidad vertical), de la «dirección» única de la aeronave y el número de vuelo a través del canal de 1090 MHz.

 

Todos estos datos, por extraño que parezca, se envían a través de un canal no cifrado y cualquiera puede acceder a ellos: todo lo que se necesita son conocimientos básicos de radioaficionado para obtener una antena de 1090 MHz y montar un sencillo receptor de radio.

Hay un método más sencillo: encontrar un sintonizador de televisión medio con una interfaz USB en Amazon o cualquier otro mercado de «productos chinos», comprarlo por poco euros, instalar controladores personalizados en lugar de los habituales… y ya está. Si tu PC está conectado a Internet, te conviertes en parte del enorme proyecto de crowdsourcing de Flightradar24.

 

¿Qué muestra FlightRadar24?

El servicio dispone de una interfaz web, así como de aplicaciones móviles, gratuitas y de pago.

La interfaz web es más avanzada: ofrece capacidades de búsqueda avanzada basadas en varios parámetros: número de vuelo (IATA o ICAO), número de registro de la aeronave, código «squawk», el nombre de una aerolínea o el modelo de la aeronave.

Al buscar por un número de vuelo, el usuario puede ver la posición de la aeronave en tiempo real y, en el caso de los vuelos ya finalizados, las estadísticas detalladas, incluidos los parámetros de vuelo en cualquier punto de la ruta.

Es posible buscar los tipos de aviones que se utilizan para un vuelo en cuestión, con el fin de saber qué esperar al comprar el billete. O, a la inversa, para comprar el billete en función de tus preferencias.

A la hora de seguir un avión, se puede utilizar el modo habitual de «aviones en movimiento en el mapa», el modo 3D o disfrutar de la «vista de cabina». Por supuesto, no existe la transmisión de vídeo en directo desde la cabina; la imagen se compila a partir de imágenes del terreno por satélite proyectadas desde la altitud actual del avión.

 

En cuanto a las apps móviles, el servicio sólo es totalmente funcional en las versiones de pago compatibles con las plataformas Android, iPhone, iPad e incluso Windows Phone. La versión gratuita es bastante limitada en cuanto a las capacidades de búsqueda. Lo que es único para las aplicaciones móviles es que ofrecen realidad aumentada.

Funciona de la siguiente manera: cuando ves un avión en el cielo, puedes apuntar la cámara de tu dispositivo hacia él, y el dispositivo mostrará la imagen del avión y todos los datos en vuelo. En la vida real, sin embargo, no siempre funciona correctamente: es bastante difícil mantener el avión en movimiento dentro del encuadre, y los datos utilizados para identificar la aeronave en función de su ubicación no siempre son precisos: los datos de geolocalización se obtienen del módulo GPS del smartphone, con la corrección del acelerómetro y la brújula incorporada.

🎶 ¡Novedad! Tronsmart presenta el altavoz portátil Bang Mini con bajos contundentes [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario