Google crea un ordenador que aprende por sí solo a jugar y dominar los videojuegos

Atari2600BoxArtPoster[1]

Un equipo de investigadores de Google ha creado una máquina que es capaz de deducir cómo jugar y vencer en un videojuego.

Este avance nos recuerda a los desarrollos que está haciendo IBM en el área de computación cognitiva con Watson, un ordenador que IBM programó para vencer en el concurso estadounidense Jeopardy! gracias a su comprensión del lenguaje natural.

La tecnología de Google, que ha aparecido publicada  en la revista británica Nature, podría tener utilidad para Google en áreas como búsquedas, reconocimiento de voz, y traducción de idiomas. Los investigadores han dicho incluso que el sistema podría ser útil para robots y coches sin conductor.

Demis Hassabis, que ha liderado el proyecto, describe este programa como “un sistema único de aprendizaje general,” que combina conocimiento y aprendizaje sensorial.

El programa de Google ha aprendido por sí solo las reglas de más de 49 juegos de Atari 2600 de los años 80, como Space Invaders y Breakout, desarrollando incluso estrategias para vencer. Esto incluye deducir por dónde debe moverse y qué debe hacer para vencer.

El sistema ha sorprendido a los creadores ideando nuevas estrategias para vencer. Por ejemplo, en el juego Seaquest, el ordenador determinó que el submarino podría sobrevivir si permanecía cerca de la superficie todo el juego. En Breakout, desarrolló una nueva forma de atravesar una pared de ladrillos.

Aún con todo, la inteligencia artificial está muy lejos de la inteligencia de los humanos. El sistema de Google no es capaz de desarrollar conocimiento conceptual, como saber qué es realmente un submarino, o trasladar lo que ha aprendido de un juego a otro diferente.

El equipo de investigación está ahora focalizado en los juegos de los años 90, que son más complejos ya que incluyen espacios tridimensionales, como los del juego Grand Theft Auto.

“Yo diría que eso ocurrirá en los próximos cinco años,” ha dicho Hassabis. “Si puede conducir un coche en un juego de carreras, teóricamente debería ser capaz de conducir un coche” en el mundo real. Esperemos que no trate de hacer lo mismo con las ideas que aprenda en Grand Theft Auto.

Quizás te interese

Google ofrece ahora medir tu velocidad de conexión a Internet desde la propia página de búsquedas

El año pasado escuchamos que Google había comenzado a mostrar en los resultados de búsqueda …