Google lanza una app que utiliza tecnología Wi-Fi Aware: ¿Sabes qué es?

🌷 ¡Ofertas! Descuentos nunca vistos en Windows 10 Pro, Office 2019 y Office 365 Pro [ Más ]

Google acaba de lanzar una interesante app Wi-Fi que, de momento, aunque de momento aportará ninguna función útil.

Esta app forma parte de una iniciativa más grande, ya que Google está trabajando en llevar nuevas capacidades inalámbricas a los teléfonos sin requerir una conexión activa a Internet gracias a la tecnología Wi-Fi Aware.

Las nuevas funciones Wi-Fi podrán utilizarse de forma similar a Bluetooth, con la ventaja de funcionar a distancias mucho mayores.

La nueva app de Google se llama WifiNanScan, y está disponible para su descarga en la tienda Google Play. Está dirigida a los desarrolladores que quieran trabajar en aplicaciones Wi-Fi Aware.

WifiNanScan App
WifiNanScan App
Price: Free

Wi-Fi Aware también se conoce como Neighbor Awareness Networking (NAN). Los dispositivos que ejecuten al menos Android 8.0 podrán ejecutar aplicaciones Wi-Fi Aware que permitan a los smartphones y otros gadgets encontrarse entre sí de forma inalámbrica e interactuar.

Los dispositivos se conectarían directamente entre sí y no requerirían la presencia de una red Wi-Fi, ni ningún otro tipo de conexión a Internet o GPS.

Los dispositivos conectados a través de Wi-Fi Aware podrían «compartir grandes cantidades de datos» o enviar mensajes cortos. La tecnología admite «mayores tasas de rendimiento a través de distancias más largas que las conexiones Bluetooth», según Google.

La Wi-Fi Alliance describe varios casos de uso para Wi-Fi Aware, desde cosas sencillas como conectarse con personas cercanas para jugar o encontrar amigos en un concierto sin usar el GPS.

La funcionalidad también soportaría usos más avanzados que beneficiarían a las empresas, como conectarse de forma segura a una impresora sin entrar en la red o hacer reservas en un restaurante caminando por las cercanías, incluso cuando el restaurante está cerrado.

Otros escenarios imaginables son la automatización y el registro de la hora de entrada en los colegios o la agilización de los procedimientos de seguridad en los aeropuertos mediante el uso de una identificación digital que puede enviarse a las autoridades de forma inalámbrica.

Wi-Fi Aware puede incluso utilizarse para avanzar en la tecnología de los coches autónomos. Podría «permitir que los vehículos autónomos y teledirigidos se percaten al instante de la presencia de otros dispositivos e intercambien automáticamente información como coordenadas GPS, altitud, dirección e identificación del propietario».

Hasta que lleguemos a ese punto, Google tendrá quey conseguir que los desarrolladores se suban al carro, y aplicaciones como la de WifiNanScan ayudarán.

La aplicación tiene una funcionalidad mucho más sencilla que los ejemplos anteriores. La app utiliza el Wi-Fi para medir con precisión la distancia entre dos teléfonos.

«Con esta app, es posible obtener una medición de la distancia con una precisión de aproximadamente 1 metro con teléfonos separados hasta 15 metros», explica Google.

🌷 ¡Ofertas! Descuentos nunca vistos en Windows 10 Pro, Office 2019 y Office 365 Pro [ Más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
59%
Feliz
5%
Indiferente
3%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
3%
Incrédulo
5%
¡Buen trabajo!
24%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
1 Comentarios
Deja un comentario
  • Vinicio Ciriaco
    29 marzo 2021 at 18:51

    Interesante!
    Estaré a la expectativa; esperando aprovechar los beneficios y la comodidad que nos pueda brindar dicha tecnología.

Deja un comentario