HDMI 2.1a: Estas son las novedades que aporta el nuevo estándar

🎁 ¡Rebaja total! ¡Consigue el auténtico Office 2021 pos solo 12.99€! [ Ofertón ]

Los estándares HDMI son un tremendo lío, y HDMI 2.1, en particular, es frustrante. Conseguir disfrutar, por ejemplo,  de juegos a 120 Hz en una PS5 o una Xbox Series X puede ser una experiencia especialmente angustiosa.

Ahora el Foro HDMI ha anunciado su última revisión de la pila de especificaciones, HDMI 2.1a, que lejos de simplificar el lío, continúa complicándolo.

Comenzando por las novedades, HDMI 2.1a añade una nueva característica importante, el mapeo de tonos basado en la fuente, o SBTM (Source-Based Tone Mapping).

SBTM es una nueva función HDR que descarga parte del trabajo de mapeo de tonos HDR a la fuente de contenido (como el ordenador o el descodificador).

SBTM no es un nuevo estándar HDR y, por tanto, no sustituye a HDR10 o Dolby Vision, sino que pretende ayudar a que las configuraciones HDR existentes funcionen mejor,.

Lo que hace es permitir que la fuente de contenido optimice mejor el contenido que pasa a la pantalla, eliminando la necesidad de que el usuario calibre manualmente sus pantallas para HDR. El dispositivo fuente se encarga de configurar el contenido para la pantalla específica.

El Foro HDMI señala que los fabricantes de decodificadores, juegos y televisores podrán añadir compatibilidad con HDMI 2.1a a través de actualizaciones de firmware «dependiendo de su diseño».

Sin embargo, dada la trayectoria habitual de las actualizaciones de los televisores, parece casi seguro que, en la mayoría de los casos, los usuarios no dispondrán de las nuevas funciones hasta que adquieran un nuevo televisor compatible con HDMI 2.1a.

Y aquí viene el lío. Al igual que todas las demás funciones exclusivas de HDMI 2.1, como las frecuencias de refresco variables, las conexiones automáticas de baja latencia y el ancho de banda necesario para ofrecer cosas como la resolución 10K o las frecuencias de refresco de 120 Hz, SBTM será una función opcional que los fabricantes podrán ofrecer, pero no algo que estarán obligados a ofrecer.

Esto se debe a que ahora que existe la norma HDMI 2.1, ya no existe la norma HDMI 2.0: todos los nuevos puertos HDMI 2.0 deben agruparse en la marca HDMI 2.1, a pesar de no utilizar ninguna de las nuevas características incluidas en la «nueva» norma 2.1 🤔

HDMI 2.1a funcionará de forma similar: una vez que se publique el estándar, según las normas del administrador de licencias HDMI, todos los nuevos puertos serán, en teoría, etiquetados como HDMI 2.1a, pero no tendrán que ofrecer SBTM ni ninguna de las características de HDMI 2.1.

El argumento del Foro HDMI es que sus normas siempre han funcionado así, y que las características opcionales permiten a los fabricantes tener flexibilidad en cuanto a la funcionalidad que ofrecen (un equipo básico, por ejemplo, probablemente no necesite puertos que soporten juegos 8K 120Hz VRR).

Las empresas están obligadas a enumerar las funciones que admite su hardware para que quede claro para los clientes de qué es capaz su hardware. Esto supone un trabajo adicional para los usuarios, que tienen leer hojas de características para entender lo que traen y no traen sus televisores.

Por otro lado, la mayoría de los fabricantes no están siguiendo las recomendaciones para el etiquetado de los puertos. Siguen catalogando los puertos HDMI 2.0 como «HDMI 2.0» y reservan el etiquetado HDMI 2.1 para los puertos que realmente soportan las nuevas características, ya que así es más útil para los usuarios.

Sin embargo, existe la posibilidad de que empresas menos escrupulosas empiecen a comercializar puertos HDMI 2.1 que en realidad no ofrecen ninguna función 2.1 o 2.1a. Un lío, vamos.

🎁 ¡Rebaja total! ¡Consigue el auténtico Office 2021 pos solo 12.99€! [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
25%
Triste
0%
Enfadado
75%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario