🎁 ¡Sorteo! Sorteamos una 🎮 Xbox One S 1 TB Edición FortniteParticipar ]

Huawei responde a la polémica de puertas traseras encontradas en sus routers en 2009-11

Según un nuevo informe de Bloomberg, entre 2009 y 2011, Vodafone Italia descubrió puertas traseras en los routers domésticos de Internet de Huawei.

Si bien las puertas traseras han sido eliminadas, este informe no es una buena noticia para Huawei, que ha sido acusado por el gobierno estadounidense de suponer un riesgo para la seguridad de los países que se apoyen en sus equipos de red.

Vodefone, el operador de telefonía más grande de Europa, identificó 26 vulnerabilidades en los routers de Huawei en octubre de 2009, y nueve de ellas fueron descritas como «importantes», informa Bloomberg. Las puertas traseras pueden dar a empresas, gobiernos y hackers un acceso ilícito a la red de los usuarios.

Huawei ha negado en el pasado que cree puertas traseras para sus equipos y a menudo afirma que las sospechas del gobierno de Estados Unidos son sólo una actitud de un mal perdedor porque las empresas tecnológicas estadounidenses no pueden competir equitativamente.

Uno de los detalles más curiosos del informe de Bloomberg es que Vodafone solicitó que se eliminara una de las puertas traseras del servicio de telnet, pero Huawei se negó alegando un requisito de fabricante. Huawei dijo que necesitaba el servicio telnet para configurar la información de los dispositivos y realizar pruebas, por ejemplo de WiFi, y ofreció deshabilitar el servicio después de tomar esas medidas, según el documento.

La aparente renuencia de Huawei sólo aumentó las preocupaciones que ya entonces circulaban de que la empresa pudiera representar una amenaza para la seguridad de los clientes.

A raíz de estas noticias, Huawei ha hecho la siguiente declaración oficial:

Somos conscientes de las vulnerabilidades que ocurrieron en 2011 y 2012, las cuales fueron abordadas en su momento. Las vulnerabilidades de software son un desafío para toda la industria.

Al igual que todos los proveedores de tecnologías TIC, tenemos un proceso bien establecido de notificación pública y parches, y cuando se identifica una vulnerabilidad, trabajamos codo con codo, con nuestros socios para tomar las medidas correctivas correspondientes.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda contra Huawei en enero acusando a la compañía de fraude, obstrucción de la justicia y robo de secretos comerciales de T-Mobile. Huawei presentó su propia demanda contra el gobierno de Estados Unidos en marzo por la prohibición del uso de productos Huawei en las agencias federales.