🎁 ¿Vas a comprar un OnePlus 7 / 7 Pro? Aquí tienes 10€ de descuento para la tienda oficial [ Descuento 10€ ]

Huawei es financiada por agencias de seguridad de China según la CIA

El gobierno de Estados Unidos lleva tiempo tratando de convencer a otros países de que el uso de tecnología de Huawei no es seguro pero, hasta ahora, no había explicado públicamente lo que les preocupa.

Hoy el diario The Times afirma que la CIA ha dicho a lo funcionarios de inteligencia de Reino Unido que Huawei ha recibido financiación de la seguridad del Estado chino, incluyendo el Ejército de Liberación Popular, la Comisión de Seguridad Nacional y una «tercera rama» de la red de inteligencia del Estado chino.

La CIA se comunicó con Reino Unido y las otras naciones de los Cinco Ojos (Australia, Canadá y Nueva Zelanda) acerca de sus sospechas a principios de 2019, según la fuente.

Un portavoz Huawei declaró a The Times que eran «alegaciones sin fundamento respaldadas por cero evidencia de fuentes anónimas».

Una junta de supervisión del Reino Unido señaló posibles riesgos de seguridad en los equipos de Huawei, como un sistema operativo antiguo que dejará de recibir actualizaciones de seguridad el próximo año. Sin embargo, no ha habido evidencia directa de que Huawei esté instalando puertas traseras u otros sistemas de espionaje en sus equipos.

La mayoría de las acusaciones formuladas contra Huawei se han centrado en supuestas violaciones de las sanciones y en el robo de secretos comerciales. Las afirmaciones de la CIA, si se corroboran, no muestran necesariamente que Huawei esté espiando, pero sugerirían que Huawei estaba recibiendo alguna directriz de los medios de inteligencia chinos.

No obstante, el Reino Unido y Alemania se muestran abiertos a utilizar equipos de red Huawei para sus redes 5G. La inteligencia americana tendrá que mostrar evidencia directa de la vigilancia china si quiere persuadir a sus aliados más cercanos para que rechacen abiertamente a Huawei.