iOS 16 permite escanear en 3D la forma de tus orejas para mejorar el audio espacial

Apple ha anunciado que iOS 16 permitirá a los usuarios de los iPhone escanear la forma de su oreja para crear un audio espacial más preciso.

La cabeza de cada persona es diferente, por lo que cada uno experimenta el sonido en el mundo real de manera ligeramente diferente.

Por ejemplo, cuando un sonido está detrás de ti, la geometría precisa de los pliegues de tu oreja refleja el sonido desde ese ángulo de una manera única. Y cuando escuchas el sonido que llega a tu oído de esa manera concreta, tu cerebro interpreta que la fuente del sonido está detrás de ti.

La forma única de la cabeza y las orejas del usuario determinan su HRTF (Función de transferencia relacionada con la cabeza). Cuando hablamos de audio espacial, hay un límite en la precisión de la sensación de «posición» o «3D» del audio si no tenemos en cuenta este parámetro.

Hasta ahora, obtener medidas de la HRTF era algo poco práctico para los consumidores debido a la necesidad de equipos sofisticados, pero los avances en la visión por ordenador están haciendo que la tecnología sea mucho más accesible.

Cada persona necesita su propia HRTF personalizada. Esto implica medir con precisión cada oído de cada persona, lo que no es fácil sin un equipo especializado.

 

Con iOS 16, Apple utiliza la cámara frontal TrueDepth para escanear tu cabeza y orejas, y crear un perfil de audio espacial personalizado a partir de esos datos.

Apple no es la primera empresa que ofrece HRTF personalizados basados en un modelo de visión por ordenador del oído, pero su incorporación a iOS hará que esta tecnología esté mucho más extendida que antes.

En última instancia, esto debería resultar en un audio espacial digital más preciso. Esto significa que un sonido a 3 metros de tu oreja izquierda sonará más como debería a esa distancia, haciendo más fácil diferenciar un sonido a 2 metros de tu oreja izquierda, por ejemplo.

Esto se unirá a las capacidades de audio espacial existentes en los productos de Apple, especialmente cuando se usan con los AirPods, que pueden seguir el movimiento de la cabeza para una experiencia de audio espacial con seguimiento de la cabeza.

También hay otra ventaja potencial de esta función, ya que podrían utilizarlo en otros dispositivos (como en un hipotético auricular de realidad virtual, por ejemplo).

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
100%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
1 Comentarios
Deja un comentario
  • Naki
    7 junio 2022 at 11:22

    Me parece a mi que esto es más flipada que útil en realidad, además en un teléfono. Lo más importante es saber la distancia y altura de las orejas respecto al altavoz, más que si tu oreja tiene un 2% más de cavidad.

Deja un comentario