Japón tiene una idea loca: Poner en órbita un satélite de madera en 2024

Un equipo de investigadores quiere poner en órbita un satélite de madera y la idea no es tan descabellada como podría pensarse.

Los resultados de una prueba reciente a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), en la que se expusieron diferentes maderas al vacío del espacio, han sido confirmados por el equipo de investigación del proyecto en la Universidad de Kioto, en Japón.

TE INTERESA:
La función de SOS de emergencia vía satélite para Pixel se deja ver

En efecto, los resultados indican que la madera es extraordinariamente resistente incluso en el entorno del espacio exterior 🤯.

A pesar del entorno extremo del espacio exterior, con importantes cambios de temperatura y exposición a intensos rayos cósmicos y peligrosas partículas solares durante diez meses, las pruebas confirmaron la ausencia de descomposición o deformaciones, como grietas, alabeos, desconchados o daños en la superficie.

El experimento sirvió como investigación preliminar para la asociación internacional LignoSat, liderada por la Universidad de Kioto, que diseñó un satélite de madera cuyo lanzamiento conjunto por la agencia espacial japonesa (JAXA) y la NASA está previsto para el año que viene.

El proyecto comenzó en abril de 2020, como una colaboración entre la Universidad de Kioto y Sumitomo Forestry.

La capacidad de la madera para soportar condiciones simuladas de órbita terrestre baja -o LEO- nos asombró. Nosotros… queremos ver si podemos estimar con precisión los efectos del duro entorno LEO en los materiales orgánicos.

Para probar esos efectos, un pequeño panel que contenía tres muestras de madera diferentes fue lanzado a la ISS para ser estibado en el módulo experimental japonés Kibo de la estación, donde estuvo expuesto al espacio durante diez meses en 2022.

El panel de madera fue recuperado por el astronauta de JAXA Koichi Wakata y devuelto a la Tierra a bordo de la nave espacial de carga CRS-26 Dragon de SpaceX en enero de 2023, y los científicos del proyecto celebran su éxito.

De todas las maderas probadas, el equipo de LignoSat optó por seguir adelante con el proyecto utilizando la madera de Magnolia, debido a su «relativamente alta trabajabilidad, estabilidad dimensional y resistencia general».

Si de verdad la madera se convierte en una alternativa viable para la fabricación de satélites, tiene algunas ventajas potenciales en comparación con las aleaciones metálicas típicas utilizadas en las construcciones actuales. En primer lugar, es más respetuosa con el medio ambiente. Es más fácil, barata y limpia de producir, y es mucho más desechable cuando se trata del final de la vida útil de un satélite.

Cuando abandonan su órbita, los satélites y los componentes con los que se ensamblan suelen arder en su mayor parte, si no totalmente, en la atmósfera terrestre. Las partes que no se queman caen en zonas remotas del océano.

Los satélites de madera se quemarían completamente durante la reentrada atmosférica, y si algunos pequeños fragmentos ficticios de madera sobrevivieran a la caída, se descompondrían fácilmente en cualquier lugar de la Tierra donde aterrizaran.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
0%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario