La UE obligará a los fabricantes de smartphones a incluir baterías reemplazables

🤖 ¡Black Friday! ¡Robots aspirador Roborock con hasta 34% de descuento! [ Saber más ]

La Unión Europea (UE) está a punto de inaugurar una nueva era de smartphones con baterías que los consumidores pueden sustituir fácilmente por sí mismos.

A principios de esta semana, el Parlamento Europeo aprobó nuevas normas que regulan el diseño, la producción y el reciclado de todas las baterías recargables vendidas en la UE.

TE INTERESA:
X afirma que está borrando contenido ilegal de Hamas tras el ultimatum de la UE

Las nuevas normas estipulan que todos los vehículos eléctricos, medios de transporte ligeros (por ejemplo, patinetes eléctricos) y baterías industriales recargables (de más de 2 kWh) deberán tener una declaración obligatoria de huella de carbono, una etiqueta y un pasaporte digital.

En el caso de las «baterías portátiles» utilizadas en dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y cámaras, los consumidores deberán poder «extraerlas y sustituirlas fácilmente».

Esto exigirá un drástico replanteamiento del diseño por parte de los fabricantes, ya que actualmente la mayoría de los fabricantes de teléfonos y tabletas sellan la batería y requieren herramientas y conocimientos especializados para acceder a ellas y sustituirlas con seguridad.

Apple ya se ha visto obligada por la Unión Europea a cambiar de un puerto Lightning a un puerto USB-C en los iPhones, y se espera que el iPhone 15 sea el primero en hacer el cambio. Ahora parece que Apple tendrá que encontrar la manera de permitir el acceso a la batería dentro de los futuros iPhones, al igual que todos los demás fabricantes de smartphones.

Las nuevas normas también estipulan objetivos estrictos para la recogida de residuos y la recuperación de materiales de las baterías viejas. Los porcentajes de cada uno aumentarán a intervalos fijos de aquí a 2031, momento en el que se deberá alcanzar el 61% de recogida de residuos y el 95% de recuperación de materiales de las baterías portátiles viejas. También se exigirán niveles mínimos de contenido reciclado en las pilas nuevas, pero sólo «ocho años después de la entrada en vigor del reglamento».

Los diputados del Parlamento Europeo respaldaron por abrumadora mayoría la nueva normativa, con 587 votos a favor, solo 9 en contra y 20 abstenciones. En cuanto a los próximos pasos, el Consejo Europeo «tendrá ahora que refrendar formalmente el texto antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE poco después y su entrada en vigor.»

En teoría, la ley entrará en vigor a principios de 2027, pero la UE podría retrasarla si los fabricantes demuestran que necesitan más tiempo para cumplirla.

El Parlamento Europeo también tiene en su agenda las baterías portátiles no recargables y evaluará antes del 31 de diciembre de 2030 si deben eliminarse por completo.

🎁 ¡Solo esta semana! Windows 11 a 7.5€ y Office 2021 a 14.85€Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
33%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
33%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
33%
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario