Los Samsung Galaxy S20 y S20+ no tienen lentes teleobjetivo: Así hacen zoom 3x

💿 ¡Oferta Verano! Windows 10 Enterprise por solo 19€ y más ofertas [ Ver cupón ]

Hace unos días, Samsung presentó la nueva familia de smartphones Galaxy S20 formada por tres modelos — Galaxy S20, Galaxy S20+ y Galaxy S20 Ultra — que destacan, además de por un hardware muy potente, por sus capacidades fotográficas.

Los Samsung Galaxy S20 y S20+ poseen cámaras idénticas: gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo con zoom híbrido 3x, además de una cámara de profundidad en el caso del Galaxy S20+. en el caso del Samsung Galaxy S20 Ultra, sus cámaras gran angular y teleobjetivo son diferentes y aún mejores.

TE INTERESA:
Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: Estos son los precios en España

Si observas las especificaciones técnicas de las cámaras de los tres modelos, observarás algo bastante llamativo: las lentes teleobjetivo de los Galaxy S20+ y S20+ tienen un ángulo de visión de 76º, que es más bien gran angular (la cámara principal gran angular tiene un ángulo de visión solo un poco más amplio de 79º)

La cámara del Galaxy S20 Ultra sí que presenta un ángulo de visión de solo 24º, como el que esperaríamos en una lente teleobjetivo con un gran factor de ampliación.

CámaraS20S20+S20 Ultra
Ultra gran angular12MP, 120˚, F2.212 MP, 120˚, F2.212 MP, 120˚, F2.2
Gran angular12 MP, 79˚, F1.812 MP, 79˚, F1.8108 MP, 79˚, F1.8
Teleobjetivo64 MP, 76˚, F2.064 MP, 76˚, F2.048 MP, 24˚, F3.5
Zoom híbrido3X3X10X
Zoom Super Res30X30X100X
Medición de profundidadNo

 

¿Cómo consiguen hacer zoom híbrido 3x sin lente teleobjetivo?

Esto significa que, presumiblemente, tanto el Galaxy S20 como el Galaxy S20+ consiguen el zoom híbrido 3x mediante un recorte de la imagen captada por su sensor de 64 MP (nótese que Samsung ha dejado de hablar de zoom óptico en la familia Galaxy S20 para hablar exclusivamente de zoom híbrido). Es posible además que esta imagen sea mejorada con la información captada por los otros sensores.

No es la primera vez que vemos este «truco» en un smartphone: el OnePlus 7 Pro presumía de zoom 3X gracias a una combinación de una lente de menor ampliación y un recorte del sensor de 13MP a 8MP.

Recorte de imagen

 

En el caso del Galaxy S20 y S20+, no sabemos la resolución final de la imagen tras el recorte pero debería ser inferior a 64 MP, salvo que sea redimensionada posteriormente vía software para restaurar la misma resolución del sensor. Aquí es donde las imágenes captadas por los otros sensores podrían ayudar a que este redimensionamiento tuviera mayor calidad.

Dicho esto, podríamos preguntarnos por qué Samsung no ha optado por hacer un recorte directamente de la cámara principal gran angular.

Puede haber varios motivos pero el más obvio es que la resolución de la cámara principal es solo 12MP, por lo que cualquier recorte para conseguir un factor de ampliación 3x supondría quedarnos con una imagen con muy pocos megapíxeles.

Otra razón es que, sin un sensor de más de 33 MP a bordo, los nuevos Galaxy S20 y S20+ no podrían capturar vídeo 8K UHD (7680 × 4320 píxeles = 33,1 megapíxeles), que es otra de las funcionalidades estrella de los nuevos smartphones.

 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta aproximación?

El inconveniente que tiene hacer zoom 3x mediante un recorte frente a hacerlo con una lente de ampliación es que, a igualdad de resolución del sensor, el recorte reduce el número de píxeles de la imagen resultante, por lo que la nitidez es inferior.

En caso de que el sensor sobre el que se hace el recorte tenga más resolución, como en el Galaxy S20/S20+ con 64MP, sería necesario saber el tamaño del sensor para evaluar el nuevo tamaño de los píxeles. A igualdad de tamaño del sensor, los píxeles son más pequeños y, por tanto, la calidad es inferior. Solo en caso de que el sensor de 64MP sea mucho más grande, la calidad será la misma.

👉 Actualización: En una versión anterior de este artículo, decíamos que un inconveniente era la distorsión de la lente gran angular. En realidad, esto no es así ya que distorsión la marca la distancia al objeto. Por tanto, a una misma distancia, utilizar un zoom 3x óptico o hacer un recorte del centro con una lente gran angular producen el mismo resultado. Este vídeo es bastante ilustrativo.

Por otro lado, el recorte tiene una ventaja frente a lente teleobjetivo y es que la apertura de la lente es muy superior (f/2.0 frente a, por ejemplo, f/2.4 en la lente teleobjetivo 3x del Huawei Mate 30 Pro) por lo que las fotografías con zoom 3x tendrán mejor calidad en condiciones de poca luz

Por cierto, todos los smartphones que conozco emplean ya de alguna forma este truco cuando tratas de tomar una fotografía con la lente teleobjetivo por la noche, ya que no utilizan la cámara zoom sino la cámara principal gran angular y después recortan la imagen. La razón en este caso es que la cámara principal suele tener mucho mejor rendimiento en condiciones de poca luz.

💿 ¡Oferta Verano! Windows 10 Enterprise por solo 19€ y más ofertas [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
4%
Indiferente
26%
Triste
4%
Enfadado
30%
Aburrido
0%
Incrédulo
4%
¡Buen trabajo!
30%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario