🎁 ¡Sorteo! 🎮 Xbox One S 1TB Edición Fortnite [ Participar ]

La verdad sobre la cámara zoom del OnePlus 7 Pro: ¿Es o no es un zoom óptico 3X?

En los últimos días se han publicado algunas noticias acerca de que el zoom 3X de la cámara teleobjetivo del OnePlus 7 Pro es un engaño ya que no es realmente zoom óptico 3X.

» ¿Vas a comprar un OnePlus 7 / 7 Pro? Aquí tienes 💰 10€ de descuento para la tienda oficial [ Descuento 10€ ]

Dado que no es la primera vez que OnePlus nos sorprende con alguna cosa que no acaba de funcionar como se esperaba, la noticia ha sido amplificada por muchos medios poniendo en duda la veracidad de la compañía.

Para entender lo que está ocurriendo, hay que conocer cómo funciona una lente teleobjetivo en un smartphone, ya que el factor de ampliación es la combinación de tamaño del sensor y la longitud focal de la lente.

 

No es casualidad que los sensores de las cámaras teleobjetivo sean más pequeños

En la mayoría de los smartphones con una lente teleobjetivo, el sensor de teleobjetivo es más pequeño. Esto no se hace simplemente para abaratar el coste del sensor sino que se busca aprovechar el mayor factor de recorte de un sensor pequeño para no requerir una lente con el doble de distancia focal. Es un «truco» óptico.

En el LG V40, el sensor principal tiene el equivalente de un objetivo de 25 mm, y el zoom es equivalente a un objetivo de 50 mm. Si ambos sensores tuvieran el mismo tamaño, la lente teleobjetivo debería tener el doble de distancia focal.

Sin embargo, la lente de la cámara principal del LG V40 es realmente un objetivo de 4,23 mm, mientras que la lente teleobjetivo es 5,88 mm., que no llega a ser el doble. ¿Cómo consigue entonces un zoom 2X el LG V40? Con un sensor para la cámara teleobjetivo significativamente más pequeño que el sensor principal.

 

La cámara teleobjetivo del OnePlus 7 Pro solo utiliza la zona de central de 8MP de su sensor de 13MP

El sensor principal del OnePlus 7 Pro está emparejado con un objetivo de 4,75 mm. y, dado que el sensor es muy pequeño, el campo de visión equivale a la de un objetivo de 26mm.

OnePlus publicita la cámara zoom como el equivalente a un objetivo de 78mm a 8MP, que es tres veces la distancia focal del sensor principal de 26mm. Hasta aquí, nada extraño.

Lo extraño es la forma en la que OnePlus ha conseguido este zoom. OnePlus no utiliza un sensor de 8MP para la cámara teleobjetivo, como hubiéramos imaginado viendo las especificaciones.

Incluye un sensor de cámara de 13MP para le lente teleobjetivo, pero sólo utiliza los 8MP centrales de ese sensor para crear el campo de visión anunciado. 

Características de la cámara teleobjetivo del OnePlus 7 Pro

Esto es lo mismo que si OnePlus hubiera usado un sensor más pequeño de 8MP con la misma lente. La menor superficie del sensor aumenta el factor de recorte y, por ello, crea un campo de visión más estrecho (más zoom). Todo es cuestión de óptica.

La pregunta que nos podemos hacer es por qué OnePlus utiliza un sensor de 13MP para quedarse solo con los 8MP centrales en lugar de, directamente, un sensor de 8MP más pequeño.

Una razón es que probablemente el sensor de 13MP sea de mayor calidad que cualquier otro sensor de 8MP. Los sensores más pequeños y de menor resolución a menudo se reservan para las cámaras selfies de menor calidad.

Además, el uso de un sensor de 13MP le da cierta flexibilidad a OnePlus. La cámara puede usar la resolución de 13MP para el Modo Retrato, que no requiere un zoom 3X, y ahí es donde ha surgido la confusión. Al tomar fotografías en modo retrato, la cámara no ofrece un zoom 3X sino menor ya que se utiliza el sensor completo.

En definitiva, OnePlus no ha mentido en absoluto acerca de la capacidad zoom de su cámara:ofrece zoom óptico 3X con una resolución de 8MP sin ninguna ampliación software.

Aquellos que lo ponen en duda no se han parado a estudiar cómo afecta la combinación del tamaño del sensor y la longitud focal para lograr el aumento deseado.