¿Para qué sirve una VPN? Algunos usos que quizás no conoces

En el pasado, las VPN eran una herramienta casi exclusiva de los usuarios profesionales que necesitaban acceder a recursos de su empresa desde el exterior de la red corporativa.

Sin embargo, actualmente, cada vez más usuarios particulares hacen uso de las apps de VPN para aumentar la privacidad de sus conexiones, acceder a servicios de streaming de países extranjeros o seguir viendo la televisión local cuando estás de viaje.

Existen una gran cantidad de servicios de VPN, muchos de los cuales ofrecen períodos gratuitos para que puedas comprobar cómo funcionan. Si quieres comprobar cómo funcionan, prueba Surfshark durante 7 días que, en mi experiencia, es una de las que mejor funcionan.

Para qué puedes utilizar una VPN

Cuando te conectas a Internet a través de una red WiFi pública — como un aeropuerto, una cafetería o un hotel — otras personas pueden tener acceso a las webs por las que navegas o, incluso, acceder a información privada que introduces en ciertas webs.

En estos casos, el uso de una VPN permite proteger tu navegación ya que establece un túnel seguro y crifrado desde tu ordenador hasta un nodo seguro, desde el que se produce la navegación. De esta forma, nadie puede conocer los sitios por lo que navegas e incluso los sitios web a los que accedes no ven tu dirección IP real.

Una VPN también puede servir para ver canales de televisión locales (La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta, etc.) cuando te encuentras fuera de tu país, ya que la mayoría de estas emisiones están bloqueadas si accedes desde fuera.

La emisión en directo de Telecinco está bloqueada si accedes desde fuera de España

 

Otra utilidad que se ha puesto de moda en los últimos tiempos es la de aceder al catálogo de servicios de streaming de otros países. Servicios como Netflix, HBO Max o Disney+ ofrecen distintos catálogos en cada país o, en algunos casos, no están disponibles.

Con una VPN puedes escoger el país desde el que navegas, de forma que podrás acceder a los servicios de streaming y catálogos de otros países. Por ejemplo, si utilizas Netflix, podrás desbloquear el catálogo de Estados Unidos, que ofrece contenidos no disponibles en otros países.

A continuación, puedes ver una prueba que he realizado. A la izquierda podemos ver los resultados al buscar «ink master», una serie que no está disponible en España, con la VPN desactivada. A la derecha, podemos ver los mismos resultados al utilizar una VPN vía Estados Unidos. Como se puede apreciar, los resultados son diferentes.

En ciertos países donde se bloquean aplicaciones, una VPN es la única forma que tienen los usuarios de seguir utilizando estos servicios.

Esto ocurre, por ejemplo, en Rusia, donde el gobierno ha prohibido el acceso a Facebook a los ciudadanos del país. Esto ha llevado a los usuarios a descargar apps de VPN.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario