¿Por que alguien ha pagado $442.000 por un ordenador con 4K de RAM y un procesador a 1MHz?

Si tiene 442.000 dólares en el bolsillo, no te faltarán opciones para gastarlos. Una de las posibilidades que tienes es pasarte por RR Auction y comprar un ordenador con 4 KB de RAM, un procesador a 1 MHz y una pantalla de 40 caracteres de ancho.

En comparación, un Chromebook de de menos de 200 euros del Mediamarkt tiene un millón de veces más memoria, un procesador miles de veces más rápido y un disco duro, algo que mucha gente considera útil.

TE INTERESA:
La fiebre por los iPhone antiguos: El último subastado ha superado los 130.000 dólares

Por otro lado, entre un Chromebook y el ordenador de 442.000 dólares, hay una gran diferencia: sólo uno fue construido a mano por el mismísimo Apple Steve Jobs. Eso multiplica el precio.

Lo que RR Auctions vendió por 442.000 dólares es una pieza legendaria de la historia de la informática. Uno de los últimos ordenadores Apple I en funcionamiento, con teclado de época y un número de serie escrito a mano, «01-00002», de la mano del propio Jobs.

 

El Apple I no fue el producto estrella de la empresa. Esa distinción corresponde a su sucesor, el llamado Apple II. El Apple I demuestra dónde empezó la informática personal moderna y lo lejos que ha llegado.

Fue construido a mano por Steve Jobs y Steve Wozniak, junto con algunos amigos. Según el Smithsonian, la máquina era poco más que una placa base con accesorios para un teclado y una pantalla, y carecía incluso de disco duro para almacenar software: los programas venían en casetes externos. Era una máquina para entusiastas, construida para personas a las que les gustaba jugar con los ordenadores porque sí.

Al mismo tiempo, el Apple I fue uno de los primeros ordenadores fabricados para el mercado general. Jobs y Wozniak fabricaron unos 200 en diez meses, en 1976 y 1977. La mayoría se vendieron en The Byte Shop, una cadena local de tecnología.

The Byte Shop fue responsable del gran paso adelante de Apple 1: su propietario, Paul Terrell, sólo vendía las máquinas si venían premontadas. Antes de Terrell, los ordenadores se vendían como kits. Jobs y Wozniak estuvieron a la altura de las circunstancias, y el Apple I salió al mercado como uno de los primeros ordenadores que llegaban más o menos listos para funcionar, sin necesidad de montaje por parte del usuario final.

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
39%
Feliz
6%
Indiferente
13%
Triste
0%
Enfadado
3%
Aburrido
16%
Incrédulo
10%
¡Buen trabajo!
13%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
2 Comentarios
Deja un comentario
  • 24 diciembre 2022 at 16:02

    No mamen, yo construí uno similar en 1976, con componentes de Japón…muchos hicimos lo mismo, lo único que tuvo Jobs fue salir al mercado! Lo cuál lo respeto mucho, porque muchos no vimos esa ventana de oportunidad!

  • José Rosas
    24 diciembre 2022 at 16:55

    Lo único que hacía Jobs era amarrarse las agujetas de los zapatos, la computadora la armó Wosniak. Que por cierto es la imagen que está en el monitor

Deja un comentario