Por qué Microsoft sumerge sus servidores en un líquido que hierve a 50ºC

💿 Oferta: Windows 10 por menos de 13€ para siempre y otros chollos en URcdkey [ Ofertas ]

Microsoft ha comenzado a sumergir sus servidores en un líquido especial en su centro de datos situado a orillas del río Columbia.

La empresa dijo que esto permite aumentar la eficiencia de funcionamiento de la infraestructura y reducir los tiempos de inactividad.

Según explica la compañía, Microsoft está utilizando un líquido especial que hierve a 50 grados Celsius en comparación con los 100 grados Celsius del punto de ebullición del agua. Esto significa que el calor generado por los servidores es arrastrado rápidamente por el vapor y esto reduce el riesgo de sobrecalentamiento.

Los ingenieros han construido un condensador en la tapa del depósito, de modo que el vapor se convierte en líquido en cuanto toca la tapa y vuelve a caer en el depósito para su reutilización.

Microsoft dijo que se inspiró en las personas que minan criptomoneda, que utilizan la inmersión en líquido para sacar más partido a sus equipos. Cuando la compañía lo probó, el consumo de energía de los servidores que ejecutaban tareas que consumían muchos recursos, como la IA, se redujo entre un 5% y un 15%.

Es una forma más eficiente que la refrigeración por aire, que consume mucha agua. Además, la inmersión en líquido permite hacer funcionar a los chips a mayor potencia.

No es la primera vez que Microsoft sumerge servidores en líquido. En 2018, sumergió 864 servidores con 27,6 petabytes de almacenamiento bajo el agua cerca de la costa escocesa. Microsoft dijo que fue capaz de reducir la tasa de fallos a una octava parte en comparación con los centros de datos en tierra.

En el futuro, Microsoft quiere desplegar potencialmente estos tanques en medio de la ciudad, bajo una torre 5G, para equipos de comunicaciones o de control de vehículos autónomos.

💿 Oferta: Windows 10 por menos de 13€ para siempre y otros chollos en URcdkey [ Ofertas ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
4%
Feliz
0%
Indiferente
95%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
2%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario