¡SORTEOS! Sorteamos dos smartphones Vernee [ Ver sorteos ]

Prueba una receta diseñada por el «cyberchef» creado por IBM

IBM crea un superordenador que diseña recetasIBM sorprendió al Mundo en 1997 cuando su ordenador Deep Blue venció a un Gran Maestro de ajedrez, Gari Kasparov, en un entorno de torneo. Más tarde, en 2011, volvió a dejar boquiabierto al mundo cuando su ordenador Watson venció a los campeones del concurso Jeopardy!, Brad Rutter y Ken Jennings, contestando adecuadamente a cuestiones formuladas en lenguaje natural.

Ahora IBM vuelve a asombrarnos con un nuevo proyecto: un cyberchef provisto de inteligencia artificial para crear nuevos platos que, supuestamente, deleitarán nuestros paladares.

De hecho este cyberchef ya se ha puesto a trabajar y ha creado su primer plato llamado “Spanish Crescent” (Cuarto creciente español), un hojaldre hecho de cacao, azafrán, pimienta negra, almendras y miel. El plato fue cocinado por chefs “de carne y hueso” y fue servido para deleite de los miembros del equipo.

Para generar estos platos, el módulo de inteligencia artificial hace uso cruzado de tres bases de datos de información:

  1. Un índice con decenas de miles de recetas que permitan al sistema inferir aspectos básico como “qué hace que una quiche sea una quiche.”
  2. Psicofísica hedonista, que esencialmente es una cuantificación de los sabores que les gustan a las personas a un nivel molecular.
  3. Quimioinformática, que liga de alguna forma las otras dos bases de datos ya que conecta los componentes moleculares con los alimentos que los contienen.

Estas bases de datos son en realidad bastante pequeñas. El trabajo de la inteligencia artificial es combinar todas ellas, descomponiendo y recomponiendo los platos digitalmente a la vez que sopesan normas culturales y nuestra percepción química de la comida.

“Puedes generar un millón de nuevas ideas, pero por supuesto un millón no es algo útil,” dice Vashney, director del proyecto. “Necesitas ordenarlas respecto a la percepción de sabor y novedad que tendrán en el consumidor.”

El sistema está diseñado esencialmente para maximizar el potencial creativo. De esta forma un plato compuesto de azafrán y carne de oso con una pizca de sándalo – una de las creaciones del ordenador de IBM – obtiene mejor puntuación que otra nueva receta basada en ingredientes más comunes como boniato, mantequilla y romero.

“No ha salido nada realmente malo, aunque algunos de los platos que hemos probado no eran espectaculares, como el stroganoff de setas orientales,” afirma Vashney. “De los 20 platos más recientes, 17 o 18 estaban realmente buenos.”

Si alguien se anima a probar una creación de este superordenador, aquí os dejamos la receta de la paella de cúrcuma india, aunque lamentablemente faltan los tiempos de cocinado de cada paso y unas instrucciones más detalladas:

Receta de IBM

Fuente: NYTimes, Fast Co Design y Cnet