Un algoritmo basado en IA detectó el brote de coronavirus antes que nadie

🖥️ ¡Ofertón! Hazte con Windows 10 Pro por solo 8,64€ en MMORC [ Ver cupón ]

Como es bien sabido, hay un brote de un nuevo coronavirus que se ha originado  en Wuhan, China. Es un asunto bastante serio ya que parece que, a pesar de los mejores esfuerzos de China, el virus ha logrado propagarse a varias partes del mundo.

La Organización Mundial de la Salud y otras organizaciones y gobiernos de todo el mundo han enviado recientemente advertencias al público sobre el virus, pero parece que gracias al uso de la Inteligencia Artificial (IA), una compañía canadiense llamada BlueDot predijo el brote antes que otras organizaciones importantes.

TE INTERESA:
Cómo hacer que Face ID del iPhone funcione si llevas una máscara de protección puesta

BlueDot se basó en un algoritmo que utiliza IA para analizar plataformas como informes de noticias extranjeras,  redes de enfermedades animales y vegetales, junto con anuncios oficiales para hacer sus predicciones.

Basándose en toda esta información, BlueDot advirtió a sus clientes que evitaran lugares como Wuhan el 31 de diciembre, una semana antes que lo hicieran otros organismos como la OMS, que envió un aviso público el 9 de enero, mientras que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. envió el suyo el 6 de enero.

La velocidad es importante durante un brote, y los funcionarios chinos no tienen un buen historial de compartir información sobre enfermedades, contaminación del aire o desastres naturales. «Sabemos que no se puede confiar en los gobiernos para que proporcionen información de manera oportuna», dice Kamran Khan, fundador y director ejecutivo de BlueDot. «Podemos recoger noticias de posibles brotes, pequeños murmullos o foros/blogs que indiquen algún tipo de evento inusual en curso».

Fuentes de información del algoritmo de BlueDot

 

Khan dice que el algoritmo no utiliza las publicaciones de las redes sociales porque los datos son demasiado desordenados. Pero sí tiene acceso a los datos globales de ventas de billetes de avión que pueden ayudar a predecir a dónde y cuándo se dirigen los residentes infectados. Predijo correctamente que el virus saltaría de Wuhan a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio en los días siguientes a su aparición inicial.

El software utiliza técnicas de procesamiento en lenguaje natural y de aprendizaje automático para examinar informes de noticias en 65 idiomas, junto con datos de  líneas aéreas e informes de brotes de enfermedades animales. «Lo que hemos hecho es utilizar el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para entrenar a este motor para que reconozca si se trata de un brote de ántrax en Mongolia o de una reunión de la banda de heavy metal Anthrax», dice Kahn.

Una vez que se ha completado el análisis de datos automatizado, el análisis humano toma el control, dice Khan. Los epidemiólogos comprueban que las conclusiones tienen sentido desde un punto de vista científico, y luego se envía un informe al gobierno, a las empresas y a los clientes de salud pública.

Los informes de BlueDot se envían a los funcionarios de salud pública de una docena de países ), a las aerolíneas y a los hospitales donde los pacientes infectados podrían terminar en primer lugar. BlueDot no vende sus datos al público en general, pero están trabajando en ello, dice Khan.

💿 ¡Oferta Verano! Windows 10 Enterprise por solo 19€ y más ofertas [ Ver cupón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
80%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
20%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

    Deja un comentario