Un nuevo material podría reducir el tiempo de carga de las baterías a unos pocos segundos

Normalmente se tarda alrededor de 2 horas en cargar por completo la batería de un smartphone pero ahora, gracias a un nuevo material, el proceso podría reducirse hasta tan solo unos segundos.

El material se denomina MXene y es el resultado de una investigación llevada a cabo por la Universidad de Drexel. Este nanomaterial se diferencia de las baterías tradicionales en que ofrece más caminos para que los iones se muevan rápidamente a través del material.

El diseño de electrodos utiliza un material bi-dimensional llamada MXene para facilitar este proceso. Sin entrar en mucho detalle, MXene es un hidrogel rodeado de metal óxido. Es altamente conductivo, como el cobre y el aluminio utilizado en los cables eléctricos, lo que permite que los iones se muevan muy rápidamente.

Las baterías tradicionales utilizan un proceso mucho más lento que MXene porque los iones no tienen muchas opciones de caminos para llegar hasta los puertos de carga. MXeme es revolucionario porque crea múltiples caminos para que los iones puedan viajar, lo que significa que un mayor número de ellos puede llegar a los puertos de carga a la vez.

MXene

Los iones se pueden mover más rápido debido a la composición de MXene, ya que su alta conductividad ayuda a que los iones se muevan sin mucha resistencia. Además, hay más puertos que en las baterías tradicionales, por lo que hay más lugares por los que los iones pueden entrar y salir de la batería.

El equipo de investigadores de la Universidad de Drexel lleva trabajando en este nanomaterial desde 2011, pero con casos de uso diferentes. Ahora el equipo está explorando cómo MXene podría revolucionar las baterías que usamos diariamente en nuestros dispositivos electrónicos.

Todavía podrían pasar un par de años hasta que la producción de MXene escale lo suficiente como para ser una opción, pero el hecho de que exista un material con la capacidad de revolucionar el mundo de las baterías es esperanzador.

Quizás te interese

¿Por qué siguen explotando las baterías de los smartphones?

Samsung ha lanzado su programa de recogida y sustitución del Galaxy Note 7 como consecuencia de 35 …