fbpx


🎁💳 ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]

La voz de los asistentes virtuales no tiene por qué ser femenina (ni masculina)

Si algo tienen en común asistentes virtuales como Microsoft Cortana, Amazon Alexa y Google Assistant es que utilizan una voz de mujer para comunicarse con nosotros. Incluso Siri, el asistente de Apple, posee también una voz femenina en la mayoría de países.

Si nos fijamos en la historia, la mayoría de los robots, reales o ficticios, que prestaban algún tipo de servicio a los humanos tenían voz femenina — por ejemplo, el ordenador a bordo de la nave de Star Trek o los principales navegadores GPS para vehículos.

Sin embargo, los robots con voz masculina tendían a mantener una posición de poder — como Hal 9000 en «2001: Odisea en el espacio», el programa de ordenador en «Juegos de Guerra» o Auto, el piloto automático de la nave de la película «Wall-E»

La pregunta que muchos se hacen es si la voz de un robot debería tener género. EqualAI, una iniciativa dedicada a corregir el sesgo de género en IA, ha creado la primera voz sin género, a la que llama Q. 

Alexa de Amazon también tiene voz femenina

 

Mediante la mezcla de voces de cinco personas y una corrección del tono de voz a 153 Hz — una frecuencia a medio camino entre los tonos que comúnmente se perciben como masculinos y femeninos — han conseguido crear una voz neutra que podría ser utilizada no solo en asistentes virtuales sino también en la red de metro, en juegos, etc.

🎁💳  ¿Conoces la tarjeta Curve? Una sola tarjeta de crédito que aglutina el resto de tus tarjetas y manejas desde el móvil [ Llévate 5,5€ gratis ]