WhatsApp se abrirá en marzo a aplicaciones de mensajería de terceros

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

En el mundo de las aplicaciones de mensajería, resulta molesto tener que cambiar entre diferentes plataformas para llegar a la persona adecuada. Sin embargo, WhatsApp planea hacer lo impensable para sus 2.000 millones de usuarios: permitir que las personas te envíen mensajes desde otra aplicación.

WhatsApp lleva un par de años trabajando en una forma de permitir que otras aplicaciones de mensajería se integren en su servicio y permitan a las personas chatear entre aplicaciones, todo sin comprometer el cifrado de extremo a extremo que utiliza para proteger la privacidad y seguridad de los mensajes.

TE INTERESA:
Cómo evitar que tus amigos de WhatsApp sepan que has leído su mensaje

El mérito de la iniciativa no recae enteramente sobre WhatsApp. En septiembre del año pasado, los legisladores europeos designaron a Meta como una de las seis «empresas guardianas de acceso» influyentes bajo su amplia Ley de Mercados Digitales, dándole seis meses para abrir su jardín amurallado a otros.

Con apenas unas semanas antes de que expire ese plazo, WhatsApp detalla cómo podría funcionar su interoperabilidad con otras aplicaciones.

«Existe una verdadera tensión entre ofrecer una manera fácil de brindar esta interoperabilidad a terceros, al mismo tiempo que se preserva la privacidad, seguridad e integridad de WhatsApp», señala Dick Brouwer, director de ingeniería en WhatsApp. «Creo que estamos bastante contentos con el resultado».

Inicialmente, la interoperabilidad en WhatsApp y Facebook Messenger, según las reglas de Europa, se centrará en chats de texto, envío de imágenes, mensajes de voz, videos y archivos entre dos personas. Las llamadas y los chats grupales llegarán en los próximos años.

«Uno de los requisitos fundamentales aquí, y esto es realmente importante, es que los usuarios deben optar por participar en esto», destaca Brouwer. «Puedo elegir si quiero o no participar en intercambiar mensajes con terceros. Esto es importante porque podría ser una gran fuente de mensajes no deseados y estafas».

WhatsApp

 

Los usuarios de WhatsApp que opten por participar verán los mensajes de otras aplicaciones en una sección separada en la parte superior de su bandeja de entrada, conocida como «chats de terceros». Según Brouwer, la idea inicial es tener una bandeja de entrada separada debido a que estas redes son muy diferentes. «No podemos ofrecer el mismo nivel de privacidad y seguridad», agrega.

Las empresas de mensajería que deseen interoperar con WhatsApp o Facebook Messenger deberán firmar un acuerdo con la compañía y seguir sus términos. Los detalles completos del plan se publicarán en marzo, según Brouwer; bajo las leyes de la Unión Europea, la empresa tendrá varios meses para implementarlo.

Brouwer afirma que Meta preferiría que otras aplicaciones utilicen el protocolo de cifrado de Signal, en el que se basan sus sistemas. Además de su aplicación homónima y las aplicaciones de mensajería de Meta, el Protocolo Signal se utiliza públicamente en Google Messages y Skype. Para enviar mensajes, las aplicaciones de terceros deberán cifrar el contenido utilizando el Protocolo Signal y luego empaquetarlo en mensajes en lenguaje XML. Al recibir mensajes, las aplicaciones deberán conectarse a los servidores de WhatsApp.

 

Hay cierta flexibilidad en la interoperabilidad de WhatsApp. La aplicación de Meta también permitirá que otras aplicaciones utilicen diferentes protocolos de cifrado si pueden «demostrar» que cumplen con los estándares de seguridad que WhatsApp establece en su guía.

También habrá la opción, según Brouwer, para que los desarrolladores de terceros agreguen un proxy entre sus aplicaciones y los servidores de WhatsApp. Esto, dice, podría dar a los desarrolladores más «flexibilidad» y eliminar la necesidad de que utilicen los protocolos cliente-servidor de WhatsApp, pero también «aumenta los posibles vectores de ataque».

Mientras la interoperabilidad de las aplicaciones de mensajería cifrada puede ser posible, aún existen algunos interrogantes sobre cómo funcionarán los sistemas en el mundo real. Surgen preguntas sobre cómo las personas se encontrarán entre diferentes aplicaciones. Por ejemplo, WhatsApp utiliza tu número de teléfono para interactuar y enviar mensajes a otras personas, mientras que otras aplicaciones utilizan otros identificadores.

💻 ¡62% de descuento! ¡Office 2021 por solo 15.55€/PC! ¡Descuentos en claves MS! [ Saber más ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
0%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
0%
¡Buen trabajo!
100%
Sobre el Autor
Luis A.
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 🛒 'BASIC para niños' con 11 años. Con el paso de los años, la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario