X se rinde ante la Corte Suprema de Brasil
La red social X, propiedad de Elon Musk y anteriormente conocida como Twitter, ha dado un giro en su conflicto con la Corte Suprema de Brasil.
Tras recibir la orden de bloquear cuentas relacionadas con desinformación electoral, X inicialmente cesó sus operaciones en el país. Sin embargo, ahora ha cumplido con los mandatos judiciales.
📱💻 ¡Chollazos! ¡Hemos seleccionado las mejores ofertas tecnológicas para que tú no pierdas tiempo! [ Saber más ]
Todo comenzó cuando el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, inició una investigación sobre la desinformación relacionada con las elecciones. Ante las órdenes de bloquear ciertas cuentas, X expresó su intención de cumplir, pero sorprendentemente, suspendió sus operaciones en Brasil.
Como respuesta, el juez prohibió el uso del servicio en el país, y advirtió sobre multas a quienes usaran VPNs para acceder a la plataforma.
El regreso de X a Brasil
Según, The New York Times, los abogados de X han presentado documentos al juez donde afirman que X ha optado por cumplir las órdenes del tribunal: bloqueo de cuentas designadas, pago de multas y nombramiento de un nuevo representante formal en el país.
En un escrito propio, el Tribunal Supremo habría respondido diciendo a X que no había presentado la documentación adecuada y dándole un plazo de cinco días para hacerlo.
Mientras tanto, durante la suspensión, muchas personas han migrado hacia plataformas alternativas como Bluesky y Tumblr, que vieron un crecimiento significativo en el país.
X ha declarado que continuará trabajando para resolver sus diferencias con el gobierno brasileño y regresar de manera plena a la actividad en el país. No obstante, ni Elon Musk ni las cuentas oficiales de X han hecho comentarios al respecto, y el futuro de la red social en Brasil sigue siendo incierto.
Este episodio refleja la creciente tensión entre las grandes plataformas tecnológicas y los gobiernos que buscan regular su influencia, especialmente en el contexto de la desinformación y los procesos electorales.