Windows cumple esta semana 30 años: Así ha sido su evolución

billgates.0[1]

La revolución del PC empezó hace 30 años esta semana, cuando Microsoft lanzó su primera versión de Windows el 20 de noviembre de 1985.

Windows fue todo un hito que ha sentado las bases del funcionamiento de los sistemas operativos, tal y como los conocemos ahora. Aunque Windows 10 se parece poco a Windows 1.0, todavía hay muchos elementos reconocibles como las barras de scroll, los menús desplegables, los iconos, las ventanas de diálogo, y aplicaciones como el Bloc de Notas y MS Paint.

A continuación vamos a repasar la historia de Windows a lo largo de los años, recordando cómo eran las pantallas de cada versión de este sistema operativo y las principales novedades que introdujeron. 

 

Windows 1.0

Windows 1.0 - 1

Este fue el origen de Windows y el primer intento de la compañía por crear un interfaz gráfico de usuario en 16 bits. La principal novedad fue el uso del ratón, que para la mayoría de los usuarios era un dispositivo desconocido.

Para ayudar a los usuarios a familiarizarse con el ratón, Microsoft incluyó un juego llamado Reversi que se manejaba exclusivamente con el ratón.

 

Windows 2.0

Windows 2.0

Dos años más tarde, Windows 2 reemplazó a Windows 1 en diciembre 1987. La gran innovación fue la posibilidad de sobreponer una ventana sobre otra, y de minimizar o maximizar ventanas. El Panel de Control también llegó con Windows 2 y se mantiene en la actualidad.

 

Windows 3.0

Windows 3.0

Este fue el primer sistema operativo que no podía funcionar en un diskette sino que requería un disco duro. Permitía ejecutar programas MS-DOS de ventanas, y ofrecía 256 colores en un interfaz mucho más colorido. Además incorporó el juego de solitario que tantas horas de entretenimiento ha proporcionado a la humanidad…

 

Windows 3.1

Windows 3.1

Windows 3.1 llegó en 1992 con fuentes TrueType y el famoso juego de Buscaminas.

 

Windows 95

Windows 95

Windows 95 llegó en agosto de 1995 e introdujo el botón del menú Inicio por primera vez, así como la barra de tareas. Se trataba del primer entorno de 32 bits, y MS-DOS todavía jugaba un papel importante.

 

Windows 98

Windows 98

Windows 95 llegó en junio de 1998, y fue una evolución de Windows 95 que trajo Internet Explorer 4, Outlook Express, Windows Address Book, Microsoft Chat y NetShow Player, que posteriormente fue reemplazado por Windows Media Player 6.2 en Windows 98 Second Edition en 1999.

 

Windows ME

Windows ME

Considerado por muchos como uno de los peores sistemas operativos de la historia, fue el último en estar basado en MS-DOS. Llegó en septiembre del año 2000 y trajo algunas funciones interesantes, como herramientas de recuperación automáticas.

 

Windows 2000

Windows 2000

Windows 2000 fue el hermano de Windows ME dirigido al sector empresarial, y llegó en febrero del año 2000. Estaba basado en Windows NT y se convirtió en el origen de Windows XP.

 

Windows XP

Windows XP

Fue uno de los mejores sistemas operativos de la historia, y llegó en octubre de 2001. Se basaba en Windows 2000 y trajo mejoras en el menú de Inicio y la barra de tareas, así como efectos visuales. Este sistema operativo ha tenido tres grandes actualizaciones y su soporte oficial duró hasta abril de 2014

 

Windows Vista

Windows Vista

Windows Vista llegó en enero de 2007 y actualizó la apariencia de Windows XP con elementos transparentes. Tenía muchos fallos y se caracterizó por molestar al usuario continuamente pidiéndole permiso para que las aplicaciones pudieran hacer ciertos cambios, lo que acabó provocando que los usuarios dijeran que “sí” a cualquier cosa.

 

Windows 7

Windows 7

Considerados por mucho como lo que Windows Vista debería haber sido, Windows 7 llegó en octubre de 2009. Su objetivo era lavar la imagen de Windows Vista, con algunos pequeños cambios en el interfaz, un mayor foco en funcionalidades realmente útiles y menos preguntas impertinentes.

Era más rápido, más estable y más fácil de utilizar, y se convirtió en el sistema operativo al que muchos usuarios migraron desde Windows XP.

 

Windows 8

Windows 8

Llegó en octubre de 2012 y fue el primer gran cambio en el interfaz de Windows desde sus inicios, ya que sustituyó el botón y el menú de Inicio por un interfaz más adaptado a las pantallas táctiles. Aparecieron baldosas que mostraban información actualizada, al estilo de los widgets, y que servían para lanzar las aplicaciones.

 

Windows 8.1

Windows 8.1

Windows 8.1 marcó en octubre de 2013 un cambio en el interfaz gráfico, ya que recuperó el botón de Inicio que tanto echaban de menos los usuarios.

 

Windows 10

Windows 10

Fue anunciado en septiembre de 2014 pero no ha estado disponible hasta 2015. Supone otro paso importante para Microsoft, ya que ha vuelto a dar importancia al interfaz tradicional de escritorio.

Ha sido diseñado para aunar todas las plataformas Windows de múltiples dispositivos, incluyendo teléfonos y tablets, gracias al uso de aplicaciones universales que pueden ser descargados de la Tienda Windows y ejecutados en todos los dispositivos.

Quizás te interese

Microsoft abandona el mercado de smartphones de consumo “durante unos años” pero continúa el desarrollo de W10 Mobile

El Presidente de Microsoft Francia, Vahé Torossian, ha dejado claro de una vez por todas a …

  • aaaaaaaaaa

    Y… el Windows 7???

    • ¡Ya está añadido! Por alguna extraña razón no se había publicado. ¡Gracias!