Análisis de la app TomTom para iOS

2015-01-16 08.55.42

Con la popularización de los smartphones, muchos usuarios que antes compraban navegadores GPS han pasado a confiar en aplicaciones gratuitas como Google Maps o Apple Maps para guiar sus vehículos, que además incorporan servicios de valor añadido como el tráfico o la búsqueda de lugares de interés.

Sin embargo, si has utilizado alguna vez un navegador TomTom, posiblemente echarás de menos la simplicidad de su interfaz y la claridad de sus instrucciones, que a fin de cuentas es lo más importante para llegar hasta nuestro destino.

Por suerte, gracias a la aplicación TomTom, podemos disfrutar en nuestro smartphone de la misma experiencia que teníamos en un navegador GPS convencional.

¿Merece la pena pagar los 35 euros que cuesta la aplicación TomTom con el mapa de Iberia frente a las alternativas gratuitas? A lo largo de este análisis trataremos de dar respuesta a esta pregunta usando la versión para iOS, aunque la versión para Android es prácticamente idéntica.

 

Navegación

Todas las aplicaciones de navegación ofrecen esencialmente la misma información al usuario: un mapa 3D con un símbolo que representa el coche, instrucciones de navegación mediante flechas en la pantalla y voz hablada, y otros datos de interés para el usuario como la velocidad, distancia hasta el destino, hora esperada de llegada, etc.

TomTom muestra los gráficos 3D de una forma especialmente clara, que hace que resulte muy sencillo conocer hacia donde debemos dirigirnos en cada bifurcación o cruce. En nuestra opinión, la aplicación TomTom destaca respecto a otras en la claridad de las indicaciones.

A continuación podemos ver una comparativa de la aplicación TomTom frente a otras alternativas gratuitas como Google Maps, Apple Maps, o Waze.

 

Una de las funcionalidades con las que cuenta TomTom y que, hasta hace poco, no incorporaba Google Maps, es la indicación del carril (o carriles) por el que deberías circular para mantenerte en tu ruta cuando la carretera se bifurca. Se trata de una funcionalidad realmente útil.

Si pulsamos sobre el mapa, obtenemos un menú con nueve opciones: Ir a, Opciones de ruta, Compartir, Examinar mapa, Tienda TomTom, Planificación avanzada, Ayuda, Cambiar configuración, y Detener la navegación.

La primera opción “Ir a” muestra 12 opciones al pulsar sobre ella: Casa, Favorito, Dirección, Destino reciente, Lugares, Personas, Eventos, Punto de interés, Dirección copiada, Foto, Punto del mapa, y Coordenadas.

“Personas” muestra tu lista de contactos y te lleva hasta la dirección de uno de ellos, “Eventos” muestra tu agenda y te lleva hasta la ubicación de uno de los eventos, “Foto” te lleva hasta la posición de cualquier imagen geo-etiquetada de tu teléfono.

2015-02-20 19.41.10Las opciones “Lugares” y “Puntos de interés” son bastante parecidas y con frecuencia nos encontramos sin saber cuál deberíamos utilizar para buscar un destino.

“Lugares” realiza una búsqueda a través de Internet en TomTom Places, Foursquare o Facebook.

“Punto de interés” realiza una búsqueda en una base de datos local de puntos de interés organizados por categorías: aeropuerto, alquiler de vehículos, aparcamiento, atracción turística, cajero automático, farmacia, hospital, tienda, etc.

En la práctica muchos lugares se encuentran en ambas bases de datos, lo que confunde al usuario.

Hablando de “puntos de interés”, es posible incluso seleccionar algunas categorías de puntos de interés para que estos se muestren en la pantalla cuando se encuentran en nuestro campo de visual. Por ejemplo, puede resultar útil activar las gasolineras y los aparcamientos para poder localizarnos fácilmente sin tener que realizar ninguna búsqueda.

Una vez seleccionado un destino, podemos ver una pantalla con la ruta junto con el tiempo estimado hasta el destino, la distancia total, y la hora esperada de llegada.

Pulsando en “Opciones de ruta” podemos buscar una alternativa a la ruta seleccionada, especificar un punto por el que queramos pasar, o ver instrucciones escritas de la ruta, entre otras posibilidades.

2015-01-31 14.21.05
TomTom ofrece bastantes opciones de configuración. Si acostumbras a escuchar música con el móvil (por ejemplo, mediante Spotify) te alegrará saber que TomTom ofrece escoger si debe pausar la música o atenuarla durante las instrucciones de voz, en incluso permite escoger la intensidad de volumen de las instrucciones por voz respecto a la música.

Recientemente TomTom ha introducido un modo de ahorro de energía que permite que la aplicación TomTom consuma menos batería, aunque a cambio el movimiento del mapa es menos suave.

 

Servicios de tráfico y radares

La compañía captura información sobre la velocidad real a la que circulan los vehículos por las diferentes vías a distintas horas, y almacena esta información histórica en el propio mapa de la aplicación para calcular la ruta más rápida hasta nuestro destino. Esta tecnología se conoce como IQRoutes.

Adicionalmente, TomTom puede emplear información de tráfico en tiempo real. Sin embargo, a diferencia de otras aplicaciones de navegación online que ofrecen esta información gratuitamente, la compañía la ofrece como un servicio de pago: 3,99 euros por 1 mes y 23,99 euros por 12 meses.

2015-02-20 08.18.55

Mientras que las aplicaciones de Google y Apple no permiten mostrar información de radares de forma sencilla, la aplicación TomTom ofrece un servicio de pago de radares. Por suerte es posible instalar la aplicación TomTom Radares de tráfico y disfrutar durante 12 meses de radares gratuitos en la aplicación de navegación TomTom.

 

Mapas

A diferencia de otras aplicaciones como Google Maps, Apple Maps, o Waze, los mapas de la aplicación TomTom son descargados al dispositivo.

La ventaja es que el consumo de datos 3G/4G durante la conducción es mínimo, ya que los mapas se encuentran almacenados en el propio dispositivo, y no tenemos problemas de cobertura. Además, si viajamos a otros países, no necesitamos activar el costoso roaming de datos.

Lamentablemente, a diferencia de las aplicaciones que requieren conexión continua, los mapas no son gratuitos. El precio de la aplicación TomTom incluye el mapa y depende de la cobertura geográfica que queremos tener.

Si compras TomTom Iberia solamente tendrás acceso a los mapas de España y Portugal, por lo que si quieres viajar fuera de la península tendrás que comprar la aplicación TomTom de otro país o de un conjunto de países como TomTom Europa Occidental (48,99 EUR) o TomTom Europa (59,99 EUR).

Lamentablemente TomTom no ofrece la posibilidad de pagar solo la diferencia de precio a los usuarios que ya tienen algún mapa comprado, sino que cuesta lo mismo adquirir TomTom Europa por primera vez que en el caso en el que ya tengas algún país europeo comprado.

Una vez comprada una aplicación con un mapa, TomTom ofrece actualizaciones gratuitas de ese mapa de por vida. TomTom actualiza sus mapas cuatro veces al año, por lo que periódicamente aparecen actualizaciones de la aplicación en App Store que debes descargar para mantener tu mapa al día. TomTom también ofrece actualizaciones diarias de los mapas de acuerdo a las correcciones que envían los usuarios.

Un inconveniente de la descarga de mapas es que los mapas ocupan espacio de almacenamiento en nuestro dispositivo. La aplicación TomTom Iberia ocupa 433 MB en nuestro iPhone, y la aplicación TomTom Europa con todos los países de nuestro continente ocupa 1.920 MB.

TomTom ofrece un servicio gratuito llamado MapShare que permite recibir diariamente las correcciones a los mapas que realizan los propios usuarios.

 

Vídeo

 

Conclusiones

No tenemos ninguna duda de que TomTom es una de las mejores aplicaciones de navegación que podemos encontrar a día de hoy, y la experiencia de la compañía guiando a millones de vehículos desde hace muchos años resulta patente en la claridad del diseño y los servicios añadidos de esta aplicación.

2015-02-20 19.40.50La aplicación es capaz de utilizar contenido de tu teléfono – la agenda, los contactos, e incluso las imágenes – de una forma que ninguna otra aplicación permite, y los menús son grandes y personalizables para que resulten sencillos y rápidos de utilizar en el coche.

Un aspecto de mejora es la gestión de la base de datos de lugares de interés, ya que existen dos separada, “Lugares” y “Puntos de Interés”, pero con mucha información repetida. TomTom debería unificar las búsquedas en un único punto.

Aquellos que viajan con coche fuera de España o que tienen tarifas de datos con un bajo límite de transferencia, agradecerán que los mapas de TomTom se descargan en el dispositivo por anticipado, por lo que no se requiere conexión permanente a Internet.

El principal inconveniente de la aplicación TomTom es el precio. Mientras que otras alternativas como Google Maps, Apple Maps, o Waze ofrecen gratuitamente mapas de todo el mundo siempre actualizados e información de trafico en tiempo real, TomTom cobra una vez por adquirir cada mapa (aunque con actualizaciones de por vida) y cobra anualmente por la información de tráfico y radares.

En comparación con un navegador físico, como los dispositivos TomTom GO, la aplicación es perfectamente solvente y no tiene nada que envidiar a un navegador tradicional. Tras varias semanas con la aplicación TomTom instalada en un iPhone 6 Plus, creo que nunca volveré a sacar mi antiguo navegador TomTom GO 720 de la guantera.

Lo mejor:

  • Interfaz de navegación muy claro, con instrucciones sencillas de seguir tanto en la pantalla como en los mensajes por voz.
  • Descarga de los mapas en el teléfono por adelantado, lo que elimina la necesidad de conexión a Internet (muy útil para ahorrar tráfico 3G/4G y para viajar fuera de España)
  • Servicio de radares de tráfico actualizado, aunque de pago
  • Base de datos de puntos de interés y lugares muy completa, aunque su uso es algo confuso.
  • Interfaz personalizable y opciones de configuración avanzadas (por ejemplo, intensidad del volumen de las instrucciones cuando suena música)

Lo peor:

  • Mapas de los países de pago, aunque con actualizaciones de por vida
  • Servicio de tráfico en tiempo real de pago, mientras que otras alternativas lo ofrecen gratuitamente
  • Ausencia de funcionalidades navegación “social” para compartir información de posición con amigos o datos de tráfico, accidentes, radares, etc. con otros usuarios

banner tomtom

  • Iris Villegas

    Muy interesante y completa información para todos los interesados en adquirir un Tom Tom, Google Maps, Apple Maps o Waze, que para mí era desconocido
    Felicitaciones Luis por tu inteligencia!!! ?
    Saludos desde Australia