DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos un Moto G4 Plus [Participar]

Análisis del altavoz portátil Bose SoundLink Mini II

Bose SoundLink Mini II - analisis

Hace ya un par de años desde que Bose lanzó el SoundLink Mini, un altavoz Bluetooth portátil que impresionó por su diseño, funcionalidades y calidad de sonido.

Hace unos meses la compañía anunció la llegada de su sucesor, el SoundLink Mini II, que presenta un diseño y unas dimensiones muy parecidas a su antecesor, pero nuevas funcionalidades.

Las novedades incluyen una mayor capacidad de la batería, la función de manos libres, la conexión simultánea a dos dispositivos por Bluetooth, y la incorporación de un conector micro-USB estándar. Algunas cosas no cambian, como su sorprendente capacidad para reproducir bajos dado el pequeño tamaño que tiene y su tamaño compacto.

Por cortesía de Bose hemos tenido la oportunidad de probar este altavoz durante unas semanas y a continuación os traemos nuestra opinión.

 

Diseño y conexiones

Al igual que su predecesor, el SoundLink Mini II es un altavoz extremadamente portátil gracias a sus reducidas dimensiones, tan solo 18 x 5,1 x 5,8 (ancho x alto x fondo), y un moderado peso de 670 gramos. Además su bajo centro de gravedad hace que sea casi imposible volcarlo.

El diseño del altavoz es prácticamente idéntico al del año pasado, con un cuerpo de aluminio anodizado está disponible en negro carbón o blanco perla. También es posible comprar fundas protectoras en diversos colores (rojo, verde, azul, negro o gris) para proteger la estructura de aluminio contra arañazos y rozaduras.

Bose SoundLink Mini II - 4
SoundLink Mini II (delante) y SoundLink Mini (detrás)

 

En la parte superior encontramos varios botones: encendido, volumen arriba/abajo, Bluetooth y un botón multifunción con tres puntos que permite iniciar/pausar la reproducción, saltar hacia delante/atrás la canción, gestionar una llamada, y configurar el idioma en el que quieres que suenen los avisos.

Dada la gran cantidad de tareas que se pueden realizar con el botón multi-función mediante pulsaciones simples, dobles o incluso triples, hubiera sido interesante la incorporación de algún botón adicional.

Bose SoundLink Mini II - 2Encima del botón de encendido encontramos el LED de batería, que se ilumina en diversos colores según el estado de carga al pulsar el botón de encendido.

La luz es verde cuando el nivel de carga de la batería es igual o superior al 70 por ciento, amarilla cuando se sitúa entre el 20 y el 70 por ciento y roja cuando es inferior al 20 por ciento.

En un lateral encontramos un conector micro USB para actualizar el software del altavoz y cargar el altavoz cómodamente si los transportamos sin el cargador de Bose.

En el modelo anterior el conector de carga era propietario, por lo que debíamos llevar siempre el cargador. Junto al puerto micro USB encontramos una entrada auxiliar de 3,5mm.

El SoundLink Mini II viene con una base de carga, que tanto en este modelo como el anterior resultan algo difíciles de encajar en el altavoz. Con frecuencia acabamos moviendo el altavoz sobre la base buscando la posición correcta para ambos hagan contacto y comiencen a cargar.

Como comentábamos antes, el altavoz también puede ser cargado directamente ya que tanto la base como el propio altavoz poseen conectores micro-USB. Bose estima la capacidad de la batería en 10 horas (lo que supone un incremento de 3 horas respecto al SoundLink Mini original), aunque lógicamente depende del volumen al que reproduzcas la música.

El tiempo de carga completa de la batería es de 3 horas, aunque puede ser algo más si a la vez estamos reproduciendo música o utilizamos otros alimentadores de carga distintos al suministrado.

Bose SoundLink Mini II - 3

 

Funcionamiento

El proceso de emparejamiento con un dispositivo comienza tan pronto como enciendes el altavoz y eliges un idioma para el altavoz, y todo el proceso es guiado por una voz que te indica que debes hacer.

El SoundLink Mini II recuerda el emparejamiento con ocho dispositivos y se re-empareja automáticamente con los últimos que se han conectado cada vez que lo enciendes, siempre que estén en el radio de alcance, de unos 9 metros.

Bose SoundLink Mini II - 1

Puedes tener conectados dos dispositivos Bluetooth a la vez, lo cual resulta muy cómodo si, por ejemplo, reproduces música desde dos teléfonos, o desde un teléfono y un tablet.

El anterior modelo, SoundLink Mini, solo podía tener un teléfono conectado por Bluetooth, por lo que si queríamos reproducir música desde otro teníamos que desconectar manualmente el primero.

El SoundLink Mini II también puede utilizarse para realizar llamadas en manos libres, ya que incorpora un micrófono. En las pruebas que hemos hecho ha sido muy cómodo realizar llamadas con él, y el altavoz nos anuncia incluso quién nos está llamando antes de descolgar.

Cada vez que encendemos el altavoz, una voz sintetizada nos indica el nivel de batería restante y el nombre de los teléfonos con los que está emparejados. La voz en español tiene un claro acento sudamericano, por lo que hubiéramos agradecido un español neutro o la posibilidad de elegir español de España.

Si te resulta molesto que el altavoz “hable”, Bose ha pensado en todo y es posible desactivar la voz.

Bose SoundLink Mini II - 5

Bose utiliza procesado digital de señal para evitar la distorsión del sonido a través del altavoz. En las pruebas que hemos realizado el sonido es natural, potente y limpio, con un buen nivel de graves a pesar del pequeño tamaño del altavoz, y sin distorsión a niveles altos de volumen.

Los más puristas notarán que, a volúmenes de sonido elevados, los graves pierden intensidad para evitar distorsiones, pero la mayoría de los usuarios no recabarán en este comportamiento.

Dado el tamaño del altavoz, el sonido estéreo carece de separación de los canales izquierdo y derecho. Esto es lógico ya que para conseguir este efecto necesitamos altavoces mucho más grandes o separados.

 

Precio

El altavoz SoundLink Mini II tiene un precio de EUR 174,00 en Amazon España.

Bose SoundLink Mini II - 6

 

Conclusiones

El SoundLink Mini II es una evolución continuista respecto al modelo anterior. En lugar de hacer un rediseño completo del altavoz, Bose ha mantenido las cosas que funcionan y ha hecho mejoras donde eran necesarias.

El diseño del altavoz es prácticamente idéntico al del año pasado pero, lejos de ser un inconveniente, esto es un punto a favor, ya que se trata de un altavoz muy compacto, con un diseño atractivo y fácilmente transportable.

La calidad del sonido sigue siendo excelente, como en el modelo anterior, con las limitaciones propias del tamaño del altavoz. Los más puristas echarán de menos unos graves más profundos a altos volúmenes, pero con este tamaño no encontrarás ningún altavoz mejor.

Las mejoras llegan en aspectos accesorios como la posibilidad de cargar la batería mediante un puerto micro-USB estándar, el incremento en la capacidad de la batería, la funcionalidad de manos libres.

El altavoz solamente es compatible con conexiones Bluetooth, y no cuenta con conectividad WiFi. Esto implica que, por ejemplo, no es compatible con la funcionalidad Spotify Connect que permite reproducir música de Spotify sin hacer uso de Bluetooth, ni tampoco con Airplay.

Lo mejor:

  • Excelente calidad del sonido emitido, con una potencia de graves inmejorable para el tamaño del altavoz
  • Diseño moderno y elegante con un chasis de aluminio anodizado
  • Dimensiones y peso muy apropiados para transportar el altavoz cómodamente
  • Conector micro-USB para cargar la batería del altavoz con cualquier alimentador
  • Funcionalidad de manos libres para realizar llamadas
  • Conexión simultánea a dos dispositivos por Bluetooth
  • Batería de 10 horas

Lo peor:

  • Ausencia de conectividad WiFi para Airplay, Spotify Connect u otros protocolos de streaming de música
  • Botón multi-función con demasiadas funciones que requieren complejas pulsaciones (por ejemplo doble y triple pulsación)
  • Base de carga algo difícil de encajar en el altavoz a la primera
  • Sin separación estéreo (como es lógico dadas sus dimensiones)

Nota: El altavoz Bose SoundLink Mini II ha sido cedido amablemente por Bose para la realización de este análisis.