DESTACADO


¡SORTEOS! Sorteamos un Samsung Galaxy A5 (2016) + SIM Freedompop 4GB/mes [Participar]

HTC One X+ Plus: Análisis completo y prueba a fondo

HTC One X+Hemos tenido la oportunidad de probar el teléfono HTC One X+ (pronunciado HTC One X Plus), el terminal Android más avanzado de HTC  llamado a competir con terminales de gama alta como el iPhone 5 o el Samsung Galaxy S3.

El HTC One X+ comenzó a venderse en España a finales de noviembre y muchos se preguntan si está a la altura de sus rivales y si ha superado las limitaciones que se encontraron en el HTC One X original.

Tras muchas horas de pruebas y un uso a fondo del teléfono estamos en disposición de compartir con vosotros todos los detalles de este terminal de HTC.

Aspecto exterior

El aspecto del HTC One X+ es prácticamente idéntico al del modelo HTC One X ya que comparte con él las mismas medidas (134,4 x 69,9 x 8,9 mm) y un peso ligeramente superior (135 gramos, es decir, 5 gramos más pesado). Por fuera ambos terminales son indistinguibles salvo por ciertos detalles muy sutiles: el color rojizo de los botones capacitivos, el aro de color rojo que rodea la cámara trasera, el logotipo de Beats Audio de la parte de atrás sin texto y el color plateado del botón de apagado/encendido. Estas diferencias son tan pequeñas que, a simple vista, ambos terminales tienen el mismo aspecto.

HTC One X Plus HTC One X Plus

Dejando a un lado las comparaciones con el HTC One X, la construcción de este terminal emana calidad por los cuatro costados. El cuerpo del teléfono está fabricado en policarbonato, al igual que en el caso del Samsung Galaxy S3, pero este último tiene un aspecto mucho más de plástico que el HTC One X+. El modelo que hemos probado es de color gris oscuro, que según parece es el único color que estará disponible en Europa.

HTC One X PlusEl teléfono se sostiene muy bien en la mano y en ningún momento da la sensación de que se vaya a deslizar, a pesar de su considerable tamaño. Aunque no es el terminal más delgado del mercado (sin ir más lejos el Samsung Galaxy S3 es 0.3 mm más delgado) resulta un terminal muy estilizado que cabe bien en un bolsillo del pantalón.

Sin duda se trata de un terminal grande, en el que a veces resulta un poco complicado llegar con el pulgar a todas las partes de la pantalla si se sostiene con una sola mano. Aún con todo, creemos que tiene un tamaño adecuado y dista mucho de la aparatosidad del Samsung Galaxy Note 2.

El puerto micro-USB se encuentra situado en el lateral izquierdo, lo cual resulta algo incómodo para manipular el teléfono mientras está cargando. En nuestra opinión resulta más práctico disponer de dicho conector en la parte inferior del teléfono.

El botón de encendido se encuentra en la parte superior y tiene un recorrido bastante corto, resultando algo complicado apretarlo. Aunque inicialmente esto podría verse como un inconveniente, es cierto que ayuda a que el terminal no se encienda accidentalmente estando en un bolsillo. A la derecha están los controles de volumen que, en ocasiones, se pulsan accidentalmente al manipular el teléfono, por ejemplo al meter o sacar el teléfono del bolsillo.

Los botones capacitivos, en color rojizo sobre fondo negro, apenas son perceptibles. Si bien están retroiluminados la intensidad de dicha luz es controlada por el teléfono y nuestra sensación es que deberían iluminarse con más intensidad para facilitar su visión. En todo caso, tras unos días de uso resulta sencillo memorizar la posición de los botones y pulsarlos sin mirar, por lo que esto no resulta un grave problema.

El altavoz superior esconde bajo de uno de los orificios una luz de notificación LED, si bien apenas es perceptible dado su minúsculo tamaño. En este sentido creemos que la notificación LED del Samsung Galaxy S3 cumple mejor su papel.

HTC One X+

Pantalla

El HTC One X+ cuenta a día de hoy con una de las mejores pantallas del mercado, por no decir la mejor de los teléfonos Android. Sus generosas dimensiones de 4.7 pulgadas de diagonal unidas a una resolución de 1280 x 720 pixels dan lugar a una densidad de 312 ppp, ligeramente superior a la del Samsung Galaxy S3 (306 ppp) y cerca de la admirada pantalla Retina del iPhone 5 (326 ppp).

HTC One X Plus

A simple vista es imposible distinguir los pixels individuales y esto se traduce en texto claro e imágenes con gran detalle. Con esta pantalla, por ejemplo, es posible leer las portadas de los periódicos online sin tener que estar haciendo zoom continuamente.

Página web de elmundo.es

La tecnología de la pantalla es Super LCD 2 y muestra un excelente ángulo de visión y brillo, tanto en interiores como a plena luz del día evitando los reflejos de luz. Los colores se reproducen de forma fiel a la realidad sin ningún tinte apreciable. La pantalla está protegida por un Gorilla Glass 2, más fino y menos quebradizo que la versión anterior.

 

Procesador, memoria, almacenamiento y conectividad

Benchmark QuadrantEl HTC One X+ cuenta con más potencia de cálculo que su predecesor HTC One X ya que incorpora un procesador Nvidia Tegra 3 a 1.7GHz con 4 cores. En el conocido benchmark Quadrant este teléfono queda en primera posición con una puntuación de 7.478 (nuestro terminal tiene la versión de software 1.17.401.1, que parece haber mejorado aún más el rendimento). Esta puntuación queda muy por encima de otros terminales de gama alta como el Samsung Galaxy S3 (5.642) o HTC One X (4.842), siendo el Note II (6.819) el único terminal que parece seguirle el rastro a una menor distancia.

Desafortunadamente la tecnología del procesador sigue siendo de 40 nm – a diferencia de, por ejemplo, el Samsung Galaxy S3 que es 32 nm – por lo que el teléfono se calienta bastante cuando está trabajando a fondo, lo que en ocasiones hace que sea algo incómodo sostenerlo cuando se está jugando.

Más allá de los benchmarks podemos afirmar que el teléfono mueve con fluidez cualquier aplicación o juego incluso en los niveles más altos de exigencia. No hemos detectado prácticamente ningún “parón” a la hora de utilizar el teléfono, incluso cuando el teléfono está haciendo varias tareas a la vez.

La memoria RAM del teléfono es de únicamente 1 GB. Esta cantidad puede parecer un poco escasa ya que otros terminales de gama alta – como la versión de U.S.A. del Samsung Galaxy S3 o el LG Nexus 4 – ya incorporan 2 GB y probablemente todos los terminales de gama que se lancen en 2013 también incorporen esta cantidad. En el día a día esta limitación de memoria se traduce en que, ocasionalmente, el teléfono saca de la memoria alguna aplicación que se estaba ejecutando. No es nada grave pero sorprende que la memoria RAM no se haya visto incrementada respecto al HTC One X.

HTC One X PlusHTC One X PlusEl modelo que hemos probado incorpora 64 GB formateados en una única partición (56 GB disponibles para el usuario), lo cual resulta muy cómodo frente a otros teléfonos que fraccionan el almacenamiento en “almacenamiento interno” (donde deben residir la mayor parte de las aplicaciones) y “almacenamiento del teléfono” (donde residen los datos y aplicaciones que no se lanzan al arrancar el teléfono).

Aunque no dispone de la posibilidad de añadir almacenamiento adicional mediante, por ejemplo, una tarjeta microSD, la realidad es que 64 GB es una cantidad más que suficiente para la mayoría de los usos. Adicionalmente incorpora una cuenta de Dropbox gratuita con 25 GB de espacio online durante 2 años.

En cuanto a conectividad, el teléfono no presenta diferencias notables respecto a otros teléfonos de gama alta ya que soporta Wi-Fi, 3G, Bluetooth 4.0, A-GPS, DLNA, radio FM y NFC.

No obstante algunos usuarios están experimentando algunos ciertos problemas con el Wi-Fi cuando el teléfono entra en modo reposo ya que se desconecta a pesar de que la opción de “Manter WiFi activado mientras está en suspensión” esté establecida en Siempre. En nuestro caso hemos podido constatar que en raras ocasiones al encender el teléfono el icono de Wi-Fi no aparece (ni tampoco el de Datos) y se muestra a los 2-3 segundos, lo cual hace sospechar de que durante el tiempo en que la pantalla estaba apagada no tenía conexión.

 

Batería

Una de las críticas que se hicieron a su predecesor – el modelo HTC One X – se refería a su limitada autonomía provocada por una batería de tan sólo 1.800 mAh. En este aspecto el HTC One X+ ha mejorado ligeramente ya que ahora incorpora una batería de 2.100 mAh, la misma capacidad que el Samsung Galaxy S3, a pesar de no haber incrementado sus dimensiones. Sin embargo la batería del HTC One X+ no es extraíble, a diferencia de la del Samsung Galaxy S3.

En las pruebas que hemos realizado el teléfono aguanta una jornada de uso moderado sin demasiado problema, con un consumo alrededor de 4-7% por hora en función del uso que estemos haciendo y la conexión activa (en Wi-Fi consume menos que en 3G). Obviamente si nos dedicamos a navegar por Internet, ver vídeos o jugar el consumo se dispara al doble o triple fácilmente.

En algunas pruebas exhaustivas que hemos analizado el HTC One X+ se sitúa en la parte superior de la tabla en tiempo de llamada, navegación web y reproducción de vídeo. No obstante otros teléfonos como el Motorola Razr Maxx, el iPhone 5 o el aparatoso Samsung Galaxy Note 2 obtienen un mayor rendimiento de la batería.

HTC One X PlusUn aspecto interesante es que el teléfono muestra en su parte trasera cinco contactos metálicos que permiten cargar el teléfono simplemente al apoyarlo sobre una base como la estación de carga HTC SR S650 del modelo HTC One X. No obstante no tenemos confirmación de si esta estación de carga es compatible con el modelo HTC One X+.

En el apartado de software HTC ha incluido nuevas opciones de ahorro energía que pueden ser accedidas desde la barra de notificación en cualquier momento. De esta forma es posible reducir el nivel de brillo de la pantalla, desactivar la respuesta con vibración, activar la suspensión de datos cuando la pantalla esté apagada o conservar el uso de la CPU. Lamentablemente no hemos conseguido encontrar información detallada sobre en qué consisten cada una de estas opciones, especialmente la opción relativa al uso de la CPU.

En resumen, la batería tiene un comportamiento correcto pero no nos libramos de recargar todos las noches e incluso puede ser necesario alguna recarga adicional si le vamos a dar un uso intensivo o la jornada va a prolongar más de lo habitual.

 

Software y navegación web

El HTC One X+ viene con la versión Jelly Bean 4.1.1 y, como es lógico, HTC ya ha anunciado que se podrá actualizar a la versión versión 4.2 en unos meses. La versión 4.1 de Android incorpora algunas novedades útiles como las notificaciones expandibles, que permiten ver el detalle de un aviso (por ejemplo, correo electrónico nuevo) directamente desde la barra de notificaciones sin necesidad de abrir la notificación.

Asimismo incorpora el característico interfaz HTC Sense de la marca, que en este terminal se actualiza a la versión Sense 4+. Si bien existen opiniones de todo tipo sobre las capas que añaden los fabricantes sobre el sistema Android original, creemos que HTC ha hecho un buen trabajo con HTC Sense 4+. El interfaz del teléfono se mueve con fluidez, ayudado por la enorme potencia de proceso del teléfono y la optimización que ha experimentado Android en Jelly Bean con Project Butter.

Cajón de aplicacionesEl interfaz de Sense 4+ resulta visualmente muy atractivo, además de mejorar algunos aspectos como la gestión de las tareas abiertas o la integración de servicios cloud (Dropbox, Picasa, Flickr, Facebook, Skydrive) en la aplicación de Galería de Imágenes.

El reproductor de vídeo incorporado soporta ficheros DivX/Xvid hasta 720p y ficheros MPEG-4 hasta 1080p, por lo que es conveniente descargar alguna aplicación como MX Player para reproducir un número mayor de formatos.

En cuanto a las aplicaciones que incorpora por defecto, apenas presenta novedades sobre el modelo HTC One X. No incorpora ninguna aplicación propia de reconocimiento de voz tipo Siri – como hace Samsung con S Voice o LG con Q Voice – que reemplace la solución de Google.

HTC Best DealsCuriosamente sí que incorpora una aplicación de cupones llamada Best Deals que ha sido desarrollada por HTC y que propone ofertas en establecimientos cercanos a tu ubicación. En nuestras pruebas los cupones más cercanos se encontraban a varios cientos de metros – incluso kilómetros de distancia – a pesar de encontrarnos en Madrid.

El HTC One X+ incorpora el navegador Chrome y el navegador por defecto Sense de HTC. El navegador Sense muestra un rendimiento muy bueno al hacer zoom, scroll o arrastrar la pantalla.

El soporte de Flash viene desactivado por defecto para ahorrar batería, memoria y ciclos del procesador pero puede activarse muy rápidamente cuando es necesario. Al hacer zoom el navegador Sense recompone el texto para que sea fácilmente legible, ajustando los saltos de línea al ancho de la pantalla de manera inteligente.

 

Cámara de fotos

El HTC One X+ incorpora una cámara trasera de 8 MP con una lente f/2.0 y capacidad de grabar vídeos 1080p a 24 fps. Aunque sobre el papel es idéntica a la del HTC One X, las fotos del HTC One X+ muestran menos grano en condiciones de poca luz, quizás por mejoras en el procesado de la imagen. El software de cámara ofrece algunas opciones interesantes como la detección de caras y la posibilidad de hacer fotos en cámara lenta, HDR, panorámicas y de grupo.

También dispone de una cámara frontal de 1.6 MP que sí ha visto aumentada su resolución respecto al HTC One X pero sigue quedando por debajo de los 1.9 MP del Samsung Galaxy S3. Al activar la cámara frontal se inicia una cuenta-atrás que retarda la captura unos segundos. Esto permite tomar fotos sin que afecte la vibración del teléfono al apretar el botón de captura a la vez que da unos segundos de preparación para la foto.

La calidad de las fotos es bastante buena, por encima de lo esperado en teléfonos de gama media y a la par de otros teléfonos de gama alta. En condiciones óptimas de luz las fotos salen realmente bien, si bien con menos luz – por ejemplo en interiores – se aprecia bastante grano. No obstante hemos notado mejoría respecto a la cámara de su predecesor HTC One X.

Aunque no dispone de un botón dedicado para la cámara, HTC permite ciertos atajos para activar rápidamente la cámara. Por un lado es posible colocar el icono de la aplicación de Cámara en la pantalla de bloqueo, de forma que puede ser accedida rápidamente. Por otro lado, si se bloquea el teléfono con la aplicación cámara abierta, al pulsar el botón de encendido se activará la cámara automáticamente.

Foto con HTC One X+

Foto con HTC One X+Fotografía con HTC One X+



Sonido

Reproductor de cancionesEl HTC One X+, al igual que su predecesor HTC One X, muestra el logotipo de Beats Audio en la parte trasera. Aunque en su día la incorporación de la tecnología Beats en los teléfonos HTC se anunció a bombo y platillo, la realidad es que esta característica ha quedado relegada a un segundo plano. El modelo que hemos probado no incluye  auriculares urBeats aunque es posible que algunas operadoras los regalen como forma de promoción.

El altavoz trasero ha mejorado respecto al HTC One X y ahora cuenta con un amplificador de sonido integrado, lo que ayuda a potenciar el sonido al visualizar vídeos o escuchar música sin auriculares.

En cuanto al software de reproducción de canciones, resulta bastante completo y descarga automáticamente las carátulas de los discos. El reproductor se integra con la aplicación SoundHound, que viene instalada por defecto, la cual permite identificar la canción que está sonando y muestra los datos de título, compositor, disco, etc.

 

Calidad de las llamadas

En ocasiones se nos olvida que los teléfonos también permiten hacer llamadas de voz :-). El HTC One X+ ofrece una buena calidad de voz en las llamadas con un sonido fuerte y claro sin ninguna distorsión apreciable.

 

Conclusiones sobre el HTC One X+

HTC One X PlusEl HTC One X ya era un gran terminal y con este nuevo modelo HTC ha conseguido un terminal excepcional. En lugar de hacer oídos sordos a los aspectos criticados en el HTC One X, HTC se ha focalizado en corregir estos problemas – especialmente en relación a la poca autonomía de su batería y la limitada capacidad de sus 32 GB no ampliables – al diseñar el modelo HTC One X+.

Gracias a sus envidiables características el HTC One X+ compite de igual a igual con otros terminales de gama alta en aspectos como la potencia de proceso, la fluidez del interfaz, el diseño exterior, os materiales de construcción, el brillo y resolución de la pantalla, así como la calidad y las funcionalidades de la cámara.

Aunque HTC no despierta las mismas pasiones que Samsung o Google, el HTC One X+ es un digno contrincante del Samsung Galaxy S3 o el Nexus 4, a los que supera en varios aspectos. El único inconveniente que encontramos para que este teléfono se convierta en un super-ventas es su elevado precio. A día de hoy el HTC One X+ se vende libre por EUR 659,00, un precio bastante superior al del Samsung Galaxy S3 y muy superior al del Nexus 4.

Puntuación: 9/10

  • Lo mejor: Pantalla gran resolución, diseño atractivo y materiales de calidad, gran potencia de procesamiento, excelente calidad de la cámara, almacenamiento interno de 64 GB en una sola partición, cuenta Dropbox de 25 GB gratuita por 2 años.
  • Lo peor: Rendimiento de la batería similar a otros teléfonos, 1 GB de memoria RAM, LED de notificación apenas visible, batería no extraíble, ausencia de slot para almacenamiento adicional (aunque 64 GB deberían ser suficientes), precio elevado.

Quizás te interese

htc hq

Fuga de cerebros en HTC: Dos ejecutivos de alto rango abandonan el barco esta semana

No sabemos qué está pasando exactamente en HTC, pero hoy un nuevo ejecutivo de alto …