DESTACADO


¡SORTEOS! Sorteamos un Samsung Galaxy A5 (2016) + SIM Freedompop 4GB/mes [Participar]

Análisis del nuevo Chromecast

Chromecast - Analisis

El Chromecast original es un dispositivo excelente, con pocas opciones de mejora, pero Google ha encontrado la forma de lanzar una nueva versión que supera en varios aspectos a su predecesor, tanto en diseño como en rendimiento. En cuando a funcionalidades, sin embargo, ambos dispositivos son muy similares.

Si no estás familiarizado con Chromecast, se trata de un pequeño dispositivo que se conecta a una entrada HDMI del televisor y reproduce contenidos multimedia – vídeos, música o fotografías – procedentes de un dispositivo móvil o un PC a través de una conexión WiFi.

En esencia, permite convertir un televisor normal en un televisor inteligente por muy poco coste, ya que el nuevo Chromecast cuesta 39 euros. Por cortesía de Google hemos tenido la oportunidad de probar uno de estos dispositivos, y a continuación te presentamos nuestras conclusiones.

 

Diseño

Si nos fijamos en el diseño, el nuevo Chromecast ha abandonado su aspecto de llave USB de gran tamaño por algo más práctico: un disco circular unido a un cable HDMI plano y flexible. Sigue sin contar con una mando a distancia, por lo que debemos controlar el dispositivo a través de otro dispositivo.

El nuevo Chromecast incrementa el número de antenas para mejorar la recepción, si bien el tamaño del dispositivo sigue siendo muy pequeño. Su nuevo diseño permite ocultar el dispositivo fácilmente detrás de la televisión, algo que no siempre ocurría con el modelo anterior, que podía sobresalir por un lado en algunos televisores si no utilizábamos un extensor.

Chromecast - 1

La nueva iteración del Chromecast está disponible, además de en color negro, en dos nuevas variantes de color – rojo y amarillo – que en mi opinión son demasiado vistosas para un dispositivo que, en general, quieres que pase desapercibido detrás del televisor.

El logotipo de Chrome está grabado en el frontal del disco, y la parte de atrás es magnética y permite sujetar el conector HDMI, de forma que no cuelgue cuando lo transportamos.

Además del conector HDMI también incorpora un puerto micro-USB que se utiliza para proporcionar energía al dispositivo. Si nuestra televisión cuenta con algún puerto USB, podemos conectarlo directamente allí, pero si carece de él no hay ningún problema porque Google ha incorporado un alimentador que se enchufa a la corriente eléctrica.

Otro detalle interesante del diseño del nuevo Chromecast es que cuenta con un botón de reset, que hace también las funciones de LED de estado.

 

Configuración inicial

Una vez que conectamos el nuevo Chromecast al televisor y al alimentador de corriente (o a un puerto USB), la pantalla muestra la pantalla de bienvenida a Chromecast.

El primer paso es descargar la aplicación Chromecast desde Google Play Store o iOS App Store. Al abrir la aplicación, esta comienza a buscar Chromecast cercanos y localiza nuestro dispositivo.

A continuación debemos introducir la clave de nuestra red WiFi para que Chromecast se conecte a ella, y como último paso debemos seleccionar si queremos habilitar un modo invitado universal (para que cualquiera con un dispositivo Android pueda enviar contenidos a nuestro dispositivo aún sin estar conectados a nuestra red WiFi).

Cuando no estás reproduciendo un contenido en streaming, el nuevo Chromecast puede mostrar imágenes nuestras cuenta de Google Fotos, Facebook y Flickr, mostrar noticias de Play Kiosko, mostrar la previsión meteorológica, o mostrar fotografías destacadas.

 

Funcionalidades

Screenshot_2015-10-07-18-57-07A diferencia de otros dispositivos similares, Chromecast no ofrece un menú de aplicaciones para elegir en pantalla ya que estas no están instaladas en el dispositivo sino en nuestro dispositivo móvil o PC.

Desde el teléfono, si abrimos una aplicación compatible con Chromecast, encontraremos un botón ‘Cast’ que debemos pulsar para comenzar a reproducir el contenido en el televisor.

Existen muchas aplicaciones conocidas que son compatibles con Chromecast, como YouTube, Plex y Spotify, así como aplicaciones locales como atresmedia.

En nuestras pruebas los vídeos y la música han comenzado a reproducirse rápidamente.

De hecho Google afirma que las aplicaciones compatibles con Chromecast pueden precargar en el dispositivo el contenido que creen que el usuario va a reproducir, de forma que el retardo entre la pulsación del botón ‘Cast’ y el inicio de la reproducción sea mínimo. A esta tecnología le denomina “fast play.”

Si queremos buscar nuevas aplicaciones, la nueva aplicación Chromecast nos lo pone fácil ya que incorpora una lista de aplicaciones compatibles con este dispositivo organizadas por categorías. De esta forma no tenemos que recorrernos la Play Store o la App Store buscando aplicaciones.

Chromecast - 2

El nuevo Chromecast también puede utilizarse para hacer mirroring de la pantalla de nuestro dispositivo Android, pero esta funcionalidad no está disponible para dispositivos iOS.

También podemos utilizar Chromecast para disfrutar de juegos en la pantalla del televisor de una forma diferente. No se trata de duplicar la imagen del teléfono en la pantalla, sino de que ambos dispositivos se complementen.

Screenshot_2015-10-07-18-58-33Por ejemplo, en el juego Just Dance debemos imitar los movimientos de baile que aparecen en el televisor sujetando el teléfono con la mano.

Gracias a los sensores de movimiento que incorpora el teléfono, el juego determina si estamos reproduciendo los movimientos correctamente y nos da puntos.

Google anunció en su conferencia I/O que cambiará el API para que sea más accesible por los desarrolladores, por lo que cabe esperar que pronto veamos más juegos compatibles con Chromecast.

El nuevo Chromecast es compatible con diversos codeces: H.264 1080p, H.264 720 x 480, MPEG-4, VP8 para vídeo, y AAC-LC, AC3, eAC3 (Dolby Digital Plus), FLAC, MP3, PCM/WAV, Vorbis para audio.

También podemos enviar desde un PC o Mac cualquier página web que estemos visitando utilizando el navegador Chrome, incluso aquellas con vídeo.

También es posible enviar toda la imagen de la pantalla del ordenador, aunque esta funcionalidad es experimental.

 

Rendimiento

En cuanto a rendimiento, el nuevo Chromecast sigue utilizando el mismo procesador interno pero posee algunas mejoras interesantes en otros aspectos.

Ahora cuenta conectividad WiFi en la banda de 5GHz, que aunque tiene menos alcance que la banda de 2.4GHz, está menos saturada y ofrece velocidades más rápida. También añade compatibilidad con 802.11ac

Un aspecto que merece la pena aclarar es que, en la mayoría de los casos, Chromecast no está recibiendo los contenidos directamente de tu teléfono sino que es capaz de identificar cuál es la fuente de dicho contenido y obtenerlo desde ahí. De esta forma el teléfono no gasta batería ni está ocupado enviando datos.

Lógicamente esto ocurre para contenidos que se pueden servir desde Internet, como vídeos de YouTube o música de Spotify. Otros contenidos que residen solamente en tu teléfono o son generador por él, como el mirroring, son enviados directamente desde el teléfono.

Durante las horas que hemos probado el dispositivo, su rendimiento ha sido excelente. Los vídeos cargan rápido y no hemos experimentado parones.

Chromecast - 3

 

Precio y conclusiones

El Chromecast está disponible por 39 EUR en la tienda Play Store de Google, así como en diversos distribuidores como Fnac, Media Markt o El Corte Inglés. Las versiones en colores rojo y amarillo solo están disponibles en la tienda de Google.

Su precio hace que el nuevo Chromecast sea la forma más económica de hacer que una televisión convencional se convierta en un televisor inteligente. Nos hubiera gustado, eso sí, que contase con un mando a distancia para no tener que recurrir al móvil en tareas tan nimias como pausar una reproducción.

¿Debo comprar el nuevo Chromecast? Si ya dispones del Chromecast original, posiblemente no veas la necesidad de dar el salto al nuevo dispositivo, ya que las funcionalidades no han cambiado respecto a la generación anterior. Solamente si experimentas problemas de lentitud en la conexión o cortes frecuentes, puede que merezca la pena que des el salto al nuevo dispositivo.

Si no posees ningún Chromecast y quieres reproducir contenidos multimedia en tu televisor, este dispositivo seguro que te resulta muy útil. Por el precio que tiene, no se puede pedir nada mejor.

Quizás te interese

Chromecast y Chromecast Audio ya a la venta en Google Store por 39 euros

En 2013 Google lanzó el primer Chromecast, que fue todo un éxito de ventas, por …