DESTACADO

Análisis del reloj inteligente Sony SmartWatch 2

Analisis Sony SmartWatch 2

Sony se convirtió en uno de los primeros fabricantes de dispositivos móviles en lanzar un reloj inteligente cuando anunció su primer SmartWatch en abril de 2012.

Algo más de un año después, en junio de 2013, Sony presentó el SmartWatch 2, que no se puso a la venta en España hasta finales de septiembre. Por las mismas fechas Samsung anunció su primer reloj inteligente Galaxy Gear, que tuvimos oportunidad de analizar en Teknófilo hace unos meses.

Por cortesía de Sony hemos tenido la oportunidad de probar el SmartWatch 2 durante unas semanas y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.

 

Índice

 

Video-análisis

Si quereis empezar viendo el reloj en acción, os recomendamos que veais este video-análisis que hemos preparado.

 

 

Diseño y construcción

En  comparación con otros relojes inteligentes, el SmartWatch 2 tiene un aspecto bastante elegante y puedes llevarlo puesto en la muñeca sin tener un aspecto friki como ocurre con otros relojes.

El diseño del SmartWatch 2 sigue las líneas marcadas por otros dispositivos Xperia, con los que guarda bastante parecido. Está construído en aluminio anodizado con acabado en color negro y se encuentra rodeado de un elegante marco plateado.

Sony SmartWatch 2

 

Como es habitual en este tipo de dispositivos su tamaño es bastante abultado aunque no es mucho mayor que un reloj convencional grande. En todo caos, si no te gustan los relojes de gran tamaño o tienes la muñeca pequeña, es posible que el SmartWatch 2 no resulte de tu agrado.

El SmartWatch 2 es compatible con correas universales de 24 mm, por lo que a diferencia del Galaxy Gear puedes comprar correas de terceros o alguna de las que comercializa Sony. La que incorpora el modelo que hemos probado es de silicona y, sin ser especialmente bonita, resulta cómoda y cumple su función.

Sony SmartWatch 2 - frontalOtro aspecto interesante es que el SmartWatch 2 posee la certificación IP57, por lo que es resistente al agua y el polvo. Los números que siguen al término “IP” representan cómo de resistente es el dispositivo en una escala de 0 a 6 para polvo y de 0 a 8 para agua.

En este caso, la resistencia al polvo y el agua es elevada por lo que puedes sumergirlo unos minutos y ducharte con él, aunque es importante acordarse de cerrar el compartimiento del puerto micro-USB.

El frontal del teléfono está ocupado principalmente por la pantalla, debajo de la cual encontramos tres botones táctiles – Atrás, Principal y Menú – que nos permiten manejar el interfaz del reloj. Encima de la pantalla está el logotipo de Sony en letras plateadas.

En el lateral izquierdo encontramos el puerto micro-USB que se utiliza para recargar la batería. En este aspecto es mucho más cómodo que el Galaxy Gear, que requiere una base de carga externa. El compartimento del conector micro-USB posee una tapa ya que, como comentábamos antes, es necesario sellarlo si queremos que el reloj sea resistente al polvo y al agua.

Sony SmartWatch 2 - lateral izquierdo

 

En el lateral derecho se encuentra el botón de encendido, cuyo aspecto circular y plateado recuerda a los que encontramos en los dispositivos Xperia.

Sony SmartWatch 2 - lateral derecho

 

 

Pantalla

El SmartWatch 2 posee una pantalla LCD de 1,6″ con resolución 220×176 píxeles y una densidad de 176 ppp, significativamente menor que la del Galaxy Gear (320×320 píxeles, 275 ppp).

En la práctica esto se traduce en que los píxeles son visibles y los bordes de los iconos aparecen dentados.

Sony SmartWatch 2 - pantalla

 

La pantalla del SmartWatch 2 tiene unos ángulos de visión bastante reducidos, por lo que es necesario girar la muñeca y colocarlo de frente a nuestros ojos para ver bien la pantalla. El problema de los ángulos de visión de los dispositivos Sony es algo recurrente, ya que fue uno de los puntos débiles que detectamos en nuestros análisis de los Xperia Z1 y Xperia Z.

Un aspecto que nos ha gustado es que la pantalla está siempre encendida, lo que permite comprobar la hora rápidamente. Esta es una funcionalidad que no posee el Galaxy Gear y que resulta fundamental si eres una persona que comprueba la hora con mucha frecuencia.

Cuando el reloj está en reposo y con objeto de ahorrar batería, la pantalla no está retroiluminada. En lugares muy poco iluminados esto obliga a pulsar el botón de encendido para que se ilumine la pantalla durante 3 segundos y poder ver la pantalla. Nos hubiera gustado que el reloj detectase un gesto de muñeca y encendiera la pantalla, pero lamentablemente esa funcionalidad no está presente en el SmartWatch 2.

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

Sony SmartWatch 2El SmartWatch 2 contiene un procesador de un solo núcleo, a diferencia del Galaxy Gear que lleva un procesador de dos núcleos. Sin embargo el procesador tiene potencia de sobra para mover el interfaz con bastante rapidez, por lo que parece una buena elección de cara a ahorrar batería.

Sony no proporciona detalles sobre el almacenamiento interno del reloj pero dado que no puede tomar fotos ni albergar ficheros, posiblemente sea muy reducido ya que únicamente tiene que almacenar las aplicaciones y pocos datos.

La conexión entre el SmartWatch 2 y el teléfono móvil se realiza a través de Bluetooth 3.0. El emparejamiento inicial puede hacerse manualmente buscando dispositivos Bluetooth cercanos o, si el teléfono tiene NFC, acercando la parte de atrás del reloj al lector NFC del teléfono. Nos sorprende que Sony no haya optado por Bluetooth 4.0 LE, que está pensado especialmente para comunicarse con dispositivos que deben consumir poca energía.

Una de las ventajas del SmartWatch 2 es que es compatible con cualquier teléfono que corra Android 4.0 o superior, a diferencia del Galaxy Gear que solo es compatible con unos pocos teléfonos de Samsung.

Según Sony la batería del SmartWatch 2 dura de tres a cuatro días y nuestra experiencia está bastante alineada con esta estimación. En este aspecto la autonomía del SmartWatch 2 supera a la del Galaxy Gear, que requiere una carga casi diaria. Además el SmartWatch 2 se carga de forma muy estándar a través del puerto micro-USB que incorpora.

 

 

Aplicación Smartwatch 2

App Conexión InteligenteApp Conexión InteligenteToda la configuración del reloj se realiza a través del apartado Smartwatch 2 de la aplicación Conexión Inteligente. En caso de que dispongas de un teléfono Sony esta aplicación ya está instalada y, si no es así, la puedes encontrar fácilmente en Play Store.

Esta aplicación permite instalar aplicaciones para recibir notificaciones en el reloj o para controlar funciones del teléfono. Cuando recibimos una notificación la pantalla del reloj se enciende y el propio reloj vibra para avisarnos.

La propia aplicación del teléfono sugiere algunas aplicaciones interesantes para instalar en el reloj:

  • Aplicaciones para recibir notificaciones en el teléfono, como correo electrónico, Gmail, Facebook, Twitter, SMS, llamadas entrantes, llamadas perdidas, agenda, etc.
  • Aplicaciones para controlar funciones del teléfono, como la reproducción de música o la cámara de fotos.
  • Aplicaciones para la salud, como Runtastic Pro (se incluye un código de activación de la versión Pro en la caja del reloj)
  • Aplicaciones variadas, como cronómetro, cuenta atrás, reproducción de imágenes, etc.

Además en Play Store se pueden descargar más de 300 aplicaciones adicionales de Sony y de terceros para realizar otras funciones, como mostrar información meteorológica, ver el calendario, ver notas, utilizar una calculadora, consultar la agenda de contactos, ver notificaciones de WhatsApp, etc.

 

 

Interfaz y funcionalidades

Una vez que encendemos el SmartWatch 2 pulsando dos veces en el botón de encendido accedemos a la pantalla principal. Aunque el aspecto de la pantalla principal y los botones táctiles recuerdan a Android, realmente el SmartWatch 2 no corre este sistema operativo.

Sony SmartWatch 2En la pantalla principal podemos seis iconos de aplicaciones organizados en dos filas. Si queremos ver más aplicaciones, debemos arrastrar la pantalla hacia la izquierda. Los iconos de las aplicaciones recuerdan a sus equivalentes de Android, por lo que resulta muy sencillo identificar la aplicación de Facebook, Twitter, Gmail, etc.

Lamentablemente no es posible ordenar los iconos a nuestro antojo sino que tenemos que optar por la ordenación alfabética o por frecuencia de uso.

La pantalla principal también muestra en la parte superior la batería restante y la hora, así como una indicación de en qué pantalla de aplicaciones nos encontramos.

Para abrir una aplicación basta con pulsar sobre el icono correspondiente y, al cabo de unos segundos – o instantáneamente si ya la habiamos abierto anteriormente – la aplicación se muestra. Para volver a la pantalla principal podemos utilizar el botón táctil  Principal.

Existe una aplicación especial llamada Ajustes que nos permite controlar diversos aspectos del reloj como Bluetooth, la vibración, el brillo de la pantalla, el estilo de las notificaciones, el aspecto de la pantalla que muestra la hora, ajustar la fecha y hora, ocultar aplicaciones, establecer un PIN de seguridad, y reestablecer el reloj a su configuración inicial.

Sony SmartWatch 2 con Xperia Z1A diferencia del Galaxy Gear, el SmartWatch 2 no permite que los desarrolladores modifiquen libremente la pantalla que muestra la hora por lo que estás obligado a elegir entre una de las diez que Sony ha predefinido.

También encontramos otra aplicación interesante cuyo icono muestra un número que indica el total de notificaciones pendientes de ver, y si lo pulsamos se muestran estas notificaciones.

Las notificaciones que muestra el SmartWatch 2 son únicamente aquellas para las que hemos instalado aplicaciones en el reloj (correo electrónico, Gmail, Whatsapp, Facebook, Twitter).

Por tanto, si utilizas una aplicación en el teléfono para la que no existe aplicación en el SmartWatch 2, no podrás recibir notificaciones. En el Galaxy Gear esto no es así y podemos recibir notificaciones de cualquier aplicación instalada en el teléfono.

El SmartWatch 2 no permite introducir texto mediante teclado, probablemente porque la pantalla es demasiado pequeña, pero tampoco es posible hacerlo mediante la voz ya que no posee micrófono ni, lógicamente, conversión de voz a texto.

Centrándonos en las aplicaciones, el pequeño tamaño de la pantalla y su limitada resolución no permite mostrar demasiada información.

En el caso de correo eléctronico, la aplicación muestra simultáneamente tres mensajes en pantalla con título, remitente y fecha. Podemos hacer scroll vertical para ver más mensajes o pulsar sobre uno de ellos para leerlo. Lamentablemente no podemos hacer nada con los mensajes: ni borrarlos, ni archivarlos ni, por supuesto, responder a ellos.

Sony SmartWatch 2

 

La aplicación Facebook o Twitter presentan un aspecto similar a la de correo electrónico ya que ambas nos muestran también tres notificaciones a la vez y, si pulsamos sobre una de ellas, podemos ver el detalle.

No es posible mantener una convesación telefónica a través del SmartWatch 2 ya que no poseer micrófono ni altavoz. Sin embargo, si utilizas auriculares Bluetooth, puedes recibir y realizar llamadas directamente interactuando con el reloj. En caso contrario, solo puedes rechazar llamadas desde el reloj.

Un aspecto a mejorar de las notificaciones es que, aunque las leas en el reloj, no se borran del teléfono, ni viceversa. En este sentido al SmartWatch 2 le falta un sistema de sincronización de notificaciones que haga su uso mucho más cómodo.

 

 

Precio

El Sony SmartWatch 2 se puede adquirir en Amazon España por EUR 199,00 y por un precio algo más elevado en la propia web de Sony Mobile.

En comparación con el Samsung Galaxy Gear, que se vende por -, el SmartWatch 2 tiene un precio muy atractivo.

Sony SmartWatch 2

 

 

Conclusiones

Sony SmartWatch 2El SmartWatch 2 es un dispositivo elegante, que puedes llevar cómodamente en la muñeca sin ser objeto de miradas indiscretas.

En el aspecto técnico, el primer elemento en el que nos fijamos es en la pantalla, cuya baja resolución y reducidos ángulos de visión están por debajo de nuestras expectativas, especialmente si la comparamos con la pantalla de mayor nitidez que posee el Samsung Galaxy Gear.

Sin embargo, a diferencia del reloj de Samsung, la pantalla del Sony SmartWatch 2 está siempre encendida, lo que permite comprobar la hora rápidamente.

Centrándonos en la experiencia de uso, el interfaz del SmartWatch 2 se mueve con rapidez y, aunque echamos de menos poder ordenar los iconos, resulta cómodo de utilizar. Un aspecto fundamental de un reloj inteligente es la autonomía de la batería, que por suerte es bastante elevada – más que la del Samsung Galaxy Gear – y aguanta varios días encendido sin problemas. Además la recarga es muy sencilla mediante un cable micro-USB estándar.

En el aspecto de funcionalidades, el SmartWatch 2 es un dispositivo con un uso muy concreto ya que su utilidad consiste en recibir notificaciones y controlar unas pocas funciones del teléfono remotamente (reproducción de música, cámara de fotos, etc.).

Sony SmartWatch 2Como hemos comentado en el análisis, a través del SmartWatch 2 no podemos realizar llamadas ni tampoco introducir texto mediante teclado o dictado de voz.

Esto implica que no podemos contestar mensajes de Whatsapp o de correo electrónico desde el reloj, y ni siquiera podemos borrar mensajes o archivarlos.

¿Merece la pena comprar el SmartWatch 2? Si estás buscando un dispositivo para no perderte las principales notificaciones que recibes en el teléfono (llamadas de voz, recepción de SMS, llegada de correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, etc.), el SmartWatch 2 es una buena elección.

Ahora bien, si buscas usos más avanzados como hacer fotos, realizar llamadas, grabar mensajes de voz, dictar textos, etc. te aconsejemos que eches un vistazo al Galaxy Gear (cuyo precio es significativamente superior pero ofrece ciertas funcionalidades adicionales) o bien que esperes a nuevas generaciones de este tipo de dispositivos, que todavía están madurando.

Lo mejor:

  • Diseño atractivo, que lo hace parecer un reloj convencional en lugar de un gadget extraño
  • La pantalla permanece encendida todo el tiempo mostrando la hora
  • Buena duración de la batería y carga mediante micro-USB estándar
  • Compatibilidad con cualquier teléfono Android 4.0 o superior

Lo peor:

  • Pantalla de baja resolución y pobres ángulos de visión
  • No es posible introducir texto por teclado o voz
  • Recepción de notificaciones limitadas a aquellas aplicaciones que tienen su propia aplicación para SmartWatch 2

Nota: El Sony SmartWatch 2 ha sido cedido amablemente por Sony España para la realización de este análisis.

Quizás te interese

Un misterioso smartphone Sony Xperia se deja ver en imágenes filtradas

Con la feria CES 2017 a la vuelta de la esquina, muchas compañías tecnológicas preparan …