¡SORTEOS! Sorteamos un OnePlus 5T y un Xiaomi Redmi Note 4 [ Ver sorteos ]

Análisis del Samsung Galaxy Gear y opinión

Galaxy Gear - Analisis

Desde hace ya tiempo se vienen oyendo rumores de que Apple está a punto de lanzar su reloj inteligente, el esperado iWatch. Samsung se ha adelantado a su rival Apple y lanzó hace unos meses el Galaxy Gear, un reloj inteligente que, tras emparejarse con un teléfono, permite realizar llamadas, ejecutar aplicaciones y recibir notificaciones en el propio reloj.

Aunque el Galaxy Gear no es el primer reloj inteligente, sí que es el que presenta funcionalidades más avanzadas. Además, viniendo de Samsung, el Galaxy Gear probablemente no será un dispositivo aislado sino el primero de una saga de relojes inteligentes.

Por cortesía de Samsung hemos tenido la oportunidad de probar el Samsung Galaxy Gear durante unas semanas y a continuación os contamos nuestra opinión tras un detallado análisis.

 

Índice

 

Video-análisis

Si quereis empezar viendo el reloj en acción, os recomendamos que veais este video-análisis que hemos preparado.

 

 

Diseño y construcción

Galaxy Gear - FrontalDebo confesar que mi primera impresión al ver el diseño del Galaxy Gear en un primer vistazo fue que era un producto a medio terminar.

Su frontal de acero y sus tornillos a la vista dan la sensación de que le falta una cubierta por encima. No es un diseño feo, pero cuesta acostumbrarse a este look industrial que ofrece el reloj y que pide a gritos algo más sofisticado.

Tanto la hebilla como el frontal del Galaxy Gear están construidos en acero inoxidable. La hebilla es bastante incómoda de abrir y cerrar, y además resulta demasiado abultada para mi gusto ya que choca con el teclado al escribir.

El frontal del reloj posee unas dimensiones de 36,8 (ancho) x 56,5 mm (alto) x 11,1 mm (profundo), y en mi opinión resulta demasiado grande, ya que se extiende mucho más allá de la pantalla. En cualquier caso esto es cuestión de gustos y aquellos usuarios a los que les guste llevar un reloj con una gran esfera no se encontrarán incómodos. En cuanto a peso, sus 73,8 gramos son muy llevaderos y no resulta para nada pesado.

Galaxy Gear - Hebilla

 

El Galaxy Gear posee un botón en el lado derecho que resulta fácil de apretar y que nos permite encender o apagar el reloj y su pantalla.

Galaxy Gear - CorreaEl frontal del reloj está unido a una correa de goma que está disponible en seis colores (negro, gris, naranja, beige, rosa y verde lima), cuenta con una textura con pequeños surcos y resulta bastante rígida.

La correa posee siete posibles puntos de sujeción, suficientes para adaptarse a los distintos grosores de muñeca de los usuarios aunque hubiera agradecido una menor distancia entre agujero y agujero. Lamentablemente la correa no se puede cambiar, por lo que si la dañas tendrás que sustituir el reloj.

En la correa encontramos una protuberancia donde se encuentra la cámara, de la que yo hubiera prescindido ya que nos hace parecer un espía ante los ojos de cualquier persona y realmente no le veo mucha utilidad.

El Galaxy es resistente al agua y los acabados son muy buenos, por lo que no cabe reprochar nada en cuanto a la calidad de la construcción del reloj.

Galaxy Gear - Brazo

 

El cargador del Gear es un accesorio bastante complicado de utilizar, a pesar de que debemos emplearlo a diario para cargar la batería. Para utilizarlo debemos introducir el reloj de forma que se toquen unos contactos y cerrar una tapa que, al menos en la unidad que hemos probado, no acaba de enganchar bien y se abre por sí sola frecuentemente.

Esta base posee un conector micro-USB a través del cual recibe la alimentación.  Además también incluye una etiqueta NFC que se utiliza para emparejar inicialmente el teléfono con el reloj.

 

 

Pantalla

El Galaxy Gear posee una pantalla SuperAMOLED de 1,6″ con resolución 320×320 píxeles, lo que le otorga una densidad de píxeles bastante respetable de 275 ppp.

La calidad de la imagen es bastante buena y está en línea con lo que cabe esperar de este tipo de pantallas: unos colores negros profundos, un elevado contraste en la imagen y unos colores vibrantes.

Una de las críticas de las pantallas AMOLED es que tienden a saturar en exceso los colores, y en efecto el Galaxy Gear muestra colores demasiado vivos. A plena luz del día puede resultar algo complicado ver la pantalla, especialmente en días muy soleados, si bien incorpora un modo exterior que durante 5 minutos mantiene el brillo al máximo y después lo reduce al nivel predeterminado automáticamente.

Galaxy Gear - Pantalla

 

Un inconveniente de tener un reloj con pantalla convencional en lugar de tinta electrónica como otros relojes inteligentes, es que el estado normal de la pantalla es apagada, ya que de lo contrario se consumiría la batería en pocas horas. Por tanto, para ver la hora debemos pulsar el botón o bien activar el encendido de pantalla automático cuando el reloj detecta que hacemos el gesto de mirar la hora. Este modo automático, sin embargo, se dispara con mucha facilidad y con frecuencia veremos encenderse la pantalla aunque no queramos mirar la hora.

La pantalla es táctil y, en general, responde bien a las pulsaciones aunque nos ha costado aprender que, para que funcione bien el gesto de arrastrar la pantalla de arriba a abajo, es necesario hacerlo empezando y terminando en el marco metálico, y no solo en la zona d ela pantalla.

 

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El Galaxy Gear posee un procesador similar al Exynos 4212, basado en el diseño del Cortex A9, con un único núcleo a 800 MHz. El reloj viene acompañado por 512 MB de memoria RAM y 4 GB de almacenamiento interno.

Aunque con las primeras versiones de software el Galaxy Gear funcionaba algo lento, actualmente el interfaz se maneja rápido. En ocasiones se producen retardos pero en mi opinión se deben más a la comunicación entre el reloj y el teléfono que a las propias limitaciones de potencia del reloj.

El reloj se conecta al teléfono mediante Bluetooth 4.0 LE (Low Energy) y no posee ningún otro tipo de conectividad radio. El Galaxy Gear posee una batería de 315 mAh y, según Samsung, ofrece 25 horas de autonomía aunque en la práctica dura más tiempo.

Galaxy Gear

 

 

Galaxy Manager

Gear ManagerToda la configuración del reloj se realiza a través de la aplicación Gear Manager que se descarga en el teléfono cuando lo emparejamos con el reloj.

Actualmente el Galaxy Gear es compatible con el Samsung Galaxy S4, Galaxy S4 Mini, Galaxy Note 3, Galaxy Note 10.1 2014 Edition, y próximamente lo será también con el Samsung Galaxy SIII, Note 2, Mega, S4 Zoom y S4 Active.

Esta aplicación permite, en primer lugar, gestionar la conexión Bluetooth con el Galaxy Gear y actualizar el software del Gear si es necesario. Además ofrece varias opciones de aplicaciones y ajustes, como veremos a continuación.

Relojes nos permite escoger entre gran cantidad de esferas para el Galaxy Gear, tanto analógicas como digitales. Algunas de ellas incluyen información adicional – por ejemplo la previsión meteorológica – y accesos directos a aplicaciones comunes como la cámara, S Voice o la configuración.

Samsung AppsMis Aplicaciones permite gestionar las opciones de todas las aplicaciones que tenemos instaladas en el Gear, tanto aquellas que venían precargadas como las que nosotros hayamos instalado.

Samsung Apps nos lleva a la tienda de aplicaciones de Samsung y nos muestra aquellas específicas del Galaxy Gear. En el momento de escribir este artículo hay 75 aplicaciones, aunque muchas de ellas son simplemente diseños de esferas.

Buscar mi Gear hace que el Gear emita un sonido y se encienda la pantalla, siempre que se encuentre dentro del alcance del Bluetooth, que son unos pocos metros.

NotificacionesNotificación permite especificar qué tipo de notificaciones queremos recibir en el teléfono. Por defecto incluye alarma, calendario, correo electrónico, llamada entrante, llamada perdida, mensajes, widget clima y aquellas apps que hayamos descargado para el Gear desde Samsung Apps.

Además en la ultima actualización de software Samsung ha dado cabida a mostrar en el reloj notificaciones de cualquier otra aplicación que las muestre en el teléfono, de forma que ahora podemos añadir Facebook, Whatsapp, GMail, Twitter, Dropbox, Tapatalk, etc.

Esta nueva funcionalidad ha sido muy bien recibida por los usuarios ya que hasta hora estaba un poco limitado.

Ajustes permite establecer ciertas opciones de funcionamiento. Podemos hacer que el Gear desbloquee automáticamente el teléfono cuando se encuentra en sus proximidades (es decir, emparejado), de forma que en lugar de tener que introducir un patrón de desbloqueo baste con deslizar el dedo por la pantalla para desbloquearla.

También podemos escoger la función de una doble pulsación del botón encendido, para que se active S Voice o cualquier otra aplicación de nuestro interés.

Otra opción que podemos activar es que se muestre automáticamente el contenido del Gear en el móvil con todos los detalles cuando recibamos un aviso de notificación.

 

 

Interfaz y funcionalidades

El Galaxy Gear corre alguna versión de Android desconocida. La forma de interactuar con el reloj es mediante pulsaciones y gestos sobre la pantalla. Así, por ejemplo, se desliza el dedo por la pantalla de arriba a abajo para retroceder, y si pulsamos dos veces en cualquier pantalla con dos dedos abrimos los controles de brillo y volumen, el estado de conexión y la batería restante.

Galaxy Gear - PrincipalLa pantalla principal muestra la hora según el diseño que hayamos seleccionado.

Si arrastramos la pantalla hacia la izquierda van apareciendo las distintas acciones posibles: Notificaciones – S Voice – Nota de voz – Galería – Controlador multimedia – Podómetro – Ajustes – Aplicaciones – Registros – Contactos.

El interfaz es bastante rígido y no podemos cambiar el orden de las pantallas ni colocar accesos directos en la pantalla principal a nuestro gusto.

Galaxy Gear - NotificacionesGalaxy Gear - NotificacionesNotificaciones muestra la lista de notificaciones pendientes de leer, que se presentan clasificadas por aplicación y, junto al nombre de la aplicación, el número de notificaciones por leer.

En la pantalla caben tres aplicaciones pero podemos desplazarnos verticalmente para leer más. Si pulsamos sobre una de ella vemos la notificación en concreto.

Galaxy Gear - Notificacion

 

Durante el uso normal del reloj, cuando llega una notificación el teléfono vibra y suena (si se ha establecido así en las opciones) y la pantalla muestra información sobre la notificación que ha llegado. Pulsando sobre ella se accede a más detalles.

Galaxy Gear - S VoiceS Voice permite interactuar con el reloj a partir de la voz. Es posible decir frases como “Llama María”, “Marca el 123-4567”, “Llamar Juan al trabajo”, “Abrir nota de voz”, “Manda un SMS a Carlos”, “Lee el mensaje”, “Pon a la alarma a las 8 de la mañana”,“¿Qué hora es?”, “Comprueba qué tiempo hace”, etc.

El sistema funciona bastante bien ya que el reloj suele acertar reconociendo correctamente lo que hemos dicho.

Nota de voz permite guardar un mensaje de voz de hasta 5 minutos en el reloj y consultar después los mensajes grabados.

Galaxy Gear - GaleríaGalaxy Gear - GaleríaGalería muestra las imágenes tomadas por el reloj en una cuadrícula 2×2 por la que podemos desplazarnos horizontalmente.

Si pulsamos sobre una foto podemos hacerla más grande o más pequeña con el habitual gesto de pinza con los dedos.

Galaxy Gear - Controlador MultimediaControlador Multimedia permite controlar el volumen y la reproducción de música en nuestro teléfono sin tener que acceder a él.

Durante la reproducción de una canción se puede ver la carátula en la pantalla del teléfono.

Podómetro cuenta los pasos que damos diariamente y estima la cantidad recorrida y las calorías gastadas. Además permite establecer un objetivo de pasos, enviar la información a la aplicación S Health, rellenar nuestro perfil de usuario.

También incorpora S Trainer, que planifica entrenamientos a intervalos que consisten en una combinación de paseo, paso rápido y carrera para ayudar a mejorar el estado físico, y Entrenamiento de Paseo, que ayuda a caminar a la velocidad necesaria para quemar grasas.

 

Ajustes permite acceder a las opciones del Galaxy Gear, tales como reloj, sonido, volumen, pantalla, batería, Bluetooth, Movimiento, Bloqueo privacidad, Idioma, Reestablecer Gear e Información.

Aplicaciones muestra diversas aplicaciones como Buscar mi dispositivo, Cámara, Clima, Contactos, Controlador Multimedia, Cronómetro, Cuenta atrás, Galería, Marcador, Nota de voz, Planificación de hoy, Podómetro, Registros, S Voice y cualquier aplicación más que hayamos instalado.

 

Galaxy Gear - ContactosGalaxy Gear - RegistroRegistros accede al teléfono para mostrar todo el historial de llamadas y mensajes: entrantes, salientes y perdidas.

Contactos también accede al teléfono para mostrar nuestra agenda de contactos, de los que únicamente se muestran los teléfonos y ningún otro dato de la agenda. Desde ahí podemos seleccionar un contacto para recibir una llamada.

 

 

Cámara

Galaxy Gear - CamaraLa cámara del Galaxy Gear posee una resolución de 1,9 megapíxeles y, por tanto, no debería ser utilizada para tomar fotos de las que se espere obtener una mínima calidad.

La cámara permite tomar fotos de cerca con un modo Macro especial e incluso seleccionar un ratio de 1:1 (1392 x 1392) o 16:9 (1280 x 960). También permite capturar instantáneas junto con unos segundos de sonido.

La cámara toma las fotos rápidamente, por lo que si realmente necesitamos capturar una imagen en pocos segundos, es una buena opción. Sin embargo, encuadrar la imagen moviendo el brazo y la muñeca es algo complicado y, desde luego, llamas la atención. Además al hacer la foto el reloj reproduce un sonido que no puede ser desactivado, lo que te hace parecer un espía (o peor aún, un voyeur).

Es posible establecer que las fotos se envíen al teléfono bajo petición o que se transfieran automáticamente conforme se tomen. También es posible establecer que solo se transfieran cuando el Gear está cargando para evitar consumir batería.

A continuación podéis ver algunas fotos tomadas con el Galaxy Gear, donde se aprecia que la calidad es correcta pero inferior a la que obtenemos con un teléfono móvil.

 

La cámara permite grabar vídeos de hasta 15 segundos de duración con dos posible ratios: 1:1 (640×640) o 16:9 (1280×720). A continuación se puede ver un vídeo.

 

 

Calidad de las llamadas

Galaxy Gear - TelefonoEl micrófono y altavoz que incorporan el Galaxy Gear permite realizar llamadas directamente desde el reloj, como si fuéramos el mismísimo Dick Tracy en una misión secreta.

Sin embargo hablar a través del reloj es una experiencia bastante extraña.

La calidad del altavoz no es ninguna maravilla, por lo que acabas moviendo el reloj alternativamente entre la boca y la oreja para hablar y escuchar durante la conversación.

Además cualquiera puede escuchar la conversación, lo que lo hace poco interesante si quieres mantener una conversación privada.

 

 

Precio

El Samsung Galaxy Gear se puede adquirir en Amazon España por -.

En nuestra opinión es un precio bastante elevado y resulta disuasorio para gran cantidad de usuarios. Quizás si hubieran eliminado algunos aspectos menos útiles como la cámara de fotos o la capacidad de realizar llamadas, el precio podría haber sido más asequible.

 

 

Conclusiones

Galaxy Gear - WeatherSamsung ha concebido un producto innovador, mucho más avanzado que cualquier otro reloj inteligente que podamos encontrar en el mercado.

Sin embargo, en mi opinión, no está clara la utilidad de un dispositivo como este. No veo la necesidad de recibir simultáneamente las notificaciones en el reloj y en el teléfono, al menos en mi caso que el teléfono suele estar sobre la mesa o en mi bolsillo.

Ahora bien, entiendo que aquellas personas, especialmente las mujeres, que llevan el teléfono en un bolso pueden encontrar útil recibir los avisos en el reloj para no perder llamadas o mensajes.

Como he comentado durante el análisis, hacer o recibir llamadas desde el reloj no resulta demasiado práctico, y desde luego es bastante más sencillo utilizar el teléfono, que obligatoriamente tiene que estar cerca para que el reloj funcione. La funcionalidad de cámara de fotos es, de nuevo, accesoria ya que siempre vamos a obtener más calidad con la cámara del móvil.

Si a todo esto sumamos que el Galaxy Gear es bastante voluminoso y tiene un precio elevado, el resultado es que es un dispositivo reservado para los más geeks.
Solo cabe esperar que el Galaxy Gear 2, del que ya se ha empezado a oir hablar, corrija los errores y se venda a un precio más asequible.

Lo mejor:

  • Calidad en la construcción y los acabados del reloj
  • Producto innovador y con funcionalidades superiores a otros relojes inteligentes
  • Pantalla grande con buena resolución, brillo elevado y amplios ángulos de visión.
  • Gran cantidad de funcionalidades de serie y además está abierto a que los desarrolladores creen nuevas aplicaciones
  • Interfaz intuitivo y que se mueve con fluidez, aunque con pocas opciones de personalización

Lo peor:

  • Limitada compatibilidad, únicamente funciona con unos pocos teléfonos de Samsung
  • Diseño exterior poco atractivo (para mi gusto) y con un cuerpo bastante voluminoso
  • Duración de la batería limitada, que nos obliga a tener que recargar otro dispositivo más cada 24-28 horas
  • Poca utilidad práctica de algunas funciones, como la cámara integrada o la posibilidad de realizar llamadas con el propio reloj
  • Precio elevado

Nota: El Samsung Galaxy Gear ha sido cedido amablemente por Samsung España para la realización de este análisis.