Análisis del Elephone S7 y opinión

Si por algo son conocidos los fabricantes chinos es por imitar productos de éxito a una fracción del precio. En esta ocasión, el conocido fabricante chino Elephone ha decidido inspirarse sin tapujos en uno de los mejores teléfonos del año 2016, el Samsung Galaxy S7 edge.

El nuevo Elephone S7 llega con un diseño muy atractivo que guarda una similitud más que evidente con el teléfono de Samsung y unas especificaciones técnicas que, aún estando lejos del teléfono imitado, son bastante potentes: pantalla Full HD 5.5″, procesador Helio X20 de 10 núcleos, 2GB/3GB/4GB de RAM, 32GB/64GB de almacenamiento, cámaras de 13MP y 5MP, y batería de 3.000 mAh

Hemos tenido oportunidad de probar a fondo el Elephone S7 con 3GB de RAM y 32GB de almacenamiento, que se comercializa por 207 euros en tiendas como Gearbest, y a continuación os presentamos nuestra opinión.

 

  1. Diseño y construcción
  2. Pantalla
  3. Hardware y rendimiento
  4. Software
  5. Batería
  6. Cámara
  7. Precio
  8. Conclusiones

 

Diseño y construcción

El Elephone S7 presenta un diseño que nos resulta bastante familiar ya que, como comentábamos en la introducción, la compañía ha dejado claro– incluso en la elección del nombre — que su nuevo teléfono estrella está inspirado en el Samsung Galaxy S7 edge.

El teléfono está construido en aluminio y cristal y, a primera vista, los acabados son buenos y el teléfono transmite una buena sensación en la mano.

La belleza de los materiales elegidos se ve potenciada por la pantalla ligeramente curvada a ambos lados.

A diferencia del Galaxy S7 edge, la curva de la pantalla es bastante poco pronunciada, por lo que el efecto visual no es tan espectacular como en el teléfono de Samsung.

Elephone ha elegido cuatro colores muy vistosos — dorado, azul, negro y verde — para adornar este terminal, y el modelo azul que hemos probado nos ha gustado mucho.

Al igual que el Galaxy S7, el Elephone S7 cuenta con un botón de Inicio físico situado debajo de la pantalla.

Sin embargo, Elephone ha prescindido de teclas capacitivas a ambos lados de este botón en favor de teclas virtuales sobre la pantalla o un extraño método de navegación ideado por la compañía que utiliza únicamente la tecla de Inicio.

 

Elephone sustituye la tecla ‘Atrás’ por un toque en el botón de Inicio, y la tecla ‘Tareas’ por una pulsación larga en el botón Inicio. Una pulsación en el botón Inicio o un doble toque te llevan a la pantalla de Inicio. Es un sistema bastante complejo que, en mi opinión, no aporta nada respecto al uso de botones capacitivos convencionales a ambos lados del botón de Inicio, dado que no se ahorra espacio.

El Elephone S7 tiene unas dimensiones de 150 x 73 x 7.6 mm y pesa 148 gramos, muy parecidas a las del Samsung Galaxy S7 edge, y presenta un excelente agarre. Es un teléfono bastante compacto, aunque parece más grueso que el de Samsung por la menor curvatura de los bordes.

 

Debido al acabado reflectante de los materiales, las huellas quedan bastante marcadas en la superficie del teléfono, por lo que es el típico teléfono que tienes que estar limpiando con frecuencia si quieres que luzca limpio.

A continuación vamos a repasar en detalle todos los elementos que podemos encontrar en el cuerpo del teléfono.

En la parte de delante, encontramos una pantalla de 5,5 pulgadas con unos marcos laterales prácticamente inexistentes y con el cristal curvado a los lados.

Debajo de la pantalla encontramos el botón ovalado de Inicio, que hace las veces de lector de huella dactilar.

A diferencia del botón Inicio del Galaxy S7, que sobresale de la superficie, el botón del Elephone S7 está ligeramente hundido, lo que hace que sea un poco más incómodo de apretar.

Como hemos comentado anteriormente, el botón de Inicio se encuentra solo ya que no hay botones capacitivos a los lados.

En el frontal también encontramos la cámara de selfies situada junto al auricular para el oído, encima de la pantalla. Entre el auricular y la cámara frontal está un minúsculo LED de notificaciones, que apenas es visible.

La parte trasera es de cristal, y presenta un aspecto muy atractivo ya que refleja todo el entorno de forma muy elegante, si bien las huellas dactilares quedan marcadas con facilidad.

La cámara se encuentra en la esquina superior izquierda y, relativamente cerca, se encuentra el flash, que es de un solo tono.

La cámara parece sobresalir ligeramente, lo cual siempre preocupa porque podría rayarse con facilidad si se apoya de ese lado.

En la parte inferior encontramos el logotipo de Elephone en color plateado, y algunas inscripciones debajo.

El resto de la superficie trasera está libre de cualquier otro elemento.

En el lateral derecho se encuentran los botones de encendido y de volumen, y ambos tienen un tacto y un recorrido adecuado. En el lateral izquierdo encontramos el compartimento para las tarjetas SIM y micro-SD.

 

En la parte superior podremos encontrar la entrada de jack de 3.5mm. En la parte inferior encontramos un puerto micro-USB y lo que parecen ser dos altavoces, uno a cada lado. Sin embargo, solo uno de los altavoces emite sonido, ya que el otro es meramente decorativo.

 

Pantalla

Elephone ha incorporado en el S7 un panel JDI In-cell de 5.5con resolución de 1920 x 1080 píxeles, lo que implica una elevada densidad de píxeles de 401 ppp.

A pesar de no contar con una resolución QHD como el Samsung Galaxy S7 edge, se trata de una resolución suficientemente elevada para una pantalla de este tamaño, por lo que los textos y las imágenes se ven muy nítidos. A fin de cuentas, smartphones como el iPhone 7 Plus poseen una pantalla de idéntica resolución y tamaño.

La pantalla está protegida por Gorilla Glass 3, por lo que debería mantenerse a salvo de arañazos ocasionales.

Como hemos comentado antes, la pantalla parece no tener marcos laterales debido a la curvatura de la misma. Aunque esto hace que el teléfono se vea muy atractivo, en ocasiones se pueden producir pulsaciones fantasma en la pantalla al sujetar el teléfono por los lados.

 

Otros fabricantes han incluido mecanismos vía software para evitar estos problemas, pero Elephone parece correr una versión de Android prácticamente sin cambios, por lo que en ocasiones la pantalla parece no responder adecuadamente a las pulsaciones si tocamos los lados de la pantalla al sujetar el teléfono.

En nuestras pruebas con el software profesional CalMAN Ultimate y un colorímetro X-Rite i1Display Pro, hemos medido un brillo máximo de 398 nits, un valor no muy elevado que puede dificultar el uso de la pantalla bajo la luz del sol.

El contraste resulta ser algo limitado, en torno a 880:1, y la fidelidad de colores es mejorable ya que ofrece un error medio de 8.2 dE (un valor por debajo de 4 dE se considera excelente y por encima de 9 se considera inaceptable) y un error máximo de 17.2 dE, que se produce en el color rosa.

 

La cobertura del espacio de color sRGB es algo limitada, en torno a un 92%, probablemente porque la pantalla está calibrada para NTSC, lo cual explicaría que los colores tiendan a estar sobresaturados. La temperatura de color es 10.840ºK, un valor muy por encima del valor de referencia de 6.500ºK, por lo que la pantalla presenta un marcado tinte azulado.

Los ángulos de visión no son demasiado amplios, ya que al observarla desde ángulos extremos los colores tienden a verse algo grisáceos.

Elephone ha incorporado un buen número de ajustes manuales de la pantalla que permiten alterar el contraste, saturación, brillo, nitidez y temperatura de color. Las pruebas han sido realizadas con el modo de imagen estándar, ya que es el modo que utilizarán la mayoría de los usuarios.

 

Hardware

El Elephone S7 cuenta con un procesador MediaTek Helio X20 con diez núcleos — 2 x Cortex-A72 a 2.3 GHz, 4 x Cortex-A53 2.0 GHz y 4 x Cortex-A53 a 1.4 GHz — acompañado por una GPU Mali-T880 MP4 y 3GB de RAM LPDDR3.

Si no estás familiarizado con los procesadores MediaTek, debes saber que el Helio X20 es un proceso de gama alta. Su configuración en tres clusters permite que el teléfono consume poca energía cuando está reposo (cluster a 1.4GHz) y que sea capaz de dar el máximo rendimiento cuando se requiere (cluster a 2.3GHz). En cuanto a la GPU Mali-T880, no es la más potente del mercado pero ofrece un rendimiento bastante bueno.

 

Se trata por tanto de un smartphone con unas especificaciones bastante potentes, aunque quedan lejos de los componentes que monta el Samsung Galaxy S7 edge al que quiere imitar, u otros smartphones de gama alta.

Los resultados de los diversos benchmarks que hemos ejecutado reflejan que se trata de un terminal con una potencia más que suficiente para la mayoría de los usuarios, por encima de la mayoría de smartphones de gama media.

En AnTuTu el dispositivo ha obtenido una puntuación de 70.468 puntos, por encima de otros smartphones de gama media.

 

En Geekbench 4 el dispositivo ha obtenido una puntuación de 1530 puntos en las pruebas de un solo núcleo y 3654 puntos en las pruebas multi-núleo, un resultado bastante impresionante.

 

En el aspecto gráfico, el teléfono ofrece un rendimiento medio en 3DMark, lejos de otros teléfonos de gama media con GPUs más potentes y/o pantallas con menor resolución.

 

En el test gráfico GFXBench, la puntuación obtenida refleja un rendimiento gráfico medio, que de nuevo queda lejos de otros teléfonos más potentes de gama media o con pantallas de menor resolución.

 

Dejando a un lado los benchmarks, el Elephone S7 se mueve con bastante suavidad, tanto a la hora de desplazarnos por el interfaz casi puro de Android como cuando utilizamos aplicaciones habituales como WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram, etc.

Lógicamente no obtenemos el mismo rendimiento que al utilizar el Samsung Galaxy S7 edge a la hora de utilizar las aplicaciones y movernos de una a otra, ya que el cambio entre tareas no es tan rápido como en otros dispositivos. Lo mismo ocurre con los tiempos de carga de aplicaciones, que son algo más lentos que en otros smartphones con procesadores y almacenamiento más rápidos.

Una de las actividades en las que más se nota la diferencia de rendimiento entre smartphones es a la hora de navegar por páginas web complejas con muchos elementos gráficos.

Sin embargo, el Elephone S7 no presenta problemas a la hora de visitar webs cargadas de elementos, y tanto el scroll como el zoom se realizan con suavidad, aunque quizás no tanto como en otros dispositivos de gama alta.

En ocasiones se nota un cierto retardo a la hora de hacer scroll, como si fuera a tirones, pero no es un problema grave.

Gracias a los 3GB de RAM que incorpora el teléfono, es posible tener un buen número de apps activas en segundo plano e ir conmutando entre ellas sin que el teléfono las cierre automáticamente. Ahora bien, como comentaremos más adelante en el apartado de software, el teléfono tiende a cerrar apps que llevan un tiempo sin ser usadas.

En el apartado de juegos, hemos probado, entre otros, el juego de carreras Asphalt 8 y, en el modo de calidad alta (que se configura por defecto), se nota pérdidas de frames en algunas ocasiones. En el modo de calidad medio, el juego va mucho más fluido y la experiencia de juego es más satisfactoria.

El Elephone S7 llega con 32GB de almacenamiento eMMC, de los que quedan libres 25GB nada más sacarlo de la caja. El almacenamiento puede ser ampliado mediante una tarjeta micro-SD hasta 128GB gracias a la ranura híbrida SIM+microSD o doble micro-SIM.

En cuanto a conectividad, el Elephone S7 ofrece conectividad 4G en ambas SIM, y conectividad WiFi 802.11 b/g/n en la banda de 2.4GHz y 5GHz. También cuenta con Bluetooth 4.1, GPS y radio FM. Lamentablemente no posee NFC.

 

El Elephone S7 cuenta con giroscopio, por lo que si eres aficionado a Pokémon GO no tendrás ningún problema en hacer uso de la Realidad Aumentada (RA) para capturar a las criaturas del juego.

Al igual que el Galaxy S7 edge, el Elephone S7 también cuenta con lector de huella dactilar, que en nuestras pruebas ha funcionado bastante bien, con una buena tasa de reconocimiento. El reconocimiento es bastante rápido, tan solo lleva 0,1 segundos, y según la compañía tiene una tasa de acierto del 99,7%.

Por último, respecto al sonido, Elephone ha colocado el altavoz en la parte inferior del teléfono, por lo que es relativamente fácil tapar el altavoz al jugar en modo horizontal. El sonido del altavoz es bastante potente, aunque la calidad no es ninguna maravilla

 

Software

El teléfono corre Android 6.0, una versión bastante reciente de Android teniendo en cuenta que todavía hay pocos smartphones que corran Android 7.0 Nougat. Desconocemos si la compañía tiene planes de actualizar este terminal a Nougat.

Elephone no ha hecho grandes cambios sobre Android original, sino que la experiencia de uso que tenemos es similar a la de un sistema Android puro.

 

Elephone ha incluido una opción que permite ahorrar batería a costa de un menor rendimiento del teléfono, así como otra opción que hace precisamente lo contrario. Por defecto viene seleccionado el modo equilibrado, que es con el que hemos hecho todas las pruebas anteriores.

Ahora bien, por defecto el Elephone S7 realiza una gestión de la energía bastante agresiva.

El teléfono no solamente tiende a cerrar apps en segundo plano sino que acostumbra a entrar en un modo de sueño profundo.

Esto hace que, en ocasiones, las notificaciones no lleguen en el momento en que se reciben sino cuando el teléfono se despierta al encender la pantalla.

En nuestras pruebas hemos encontrado que problema ocurre con menos frecuencia al desactivar la opción Ahorro de energía inteligente en espera en el apartado de Batería.

El Elephone S7 ofrece varios gestos sobre la pantalla, que son seleccionables individualmente.

Es posible activar la cámara al arrastrar múltiples dedos desde cualquier pantalla del teléfono, realizar una captura de pantalla con tres dedos, y arrastrar dos dedos arriba/abajo para subir/bajar volumen. También es posible realizar una captura de pantalla con una pulsación larga sobre el botón Inicio.

El inconveniente de estos gestos es que con frecuencia se activan inesperadamente al jugar, lo que acaba siendo un incordio.

Elephone también ofrece la posibilidad de lanzar una aplicación con una doble pulsación sobre el botón Inicio, de forma que podemos abrir rápidamente la Cámara o cualquier otra app de nuestra elección.

Como hemos comentado anteriormente, el Elephone S7 no tiene botones capacitivos de Atrás/Tareas sino que todo se controla con pulsaciones sobre el botón de Inicio. Si no nos gusta este sistema, podemos activar los botones virtuales sobre la pantalla.

Por supuesto el Elephone S7 cuenta con todos los servicios de Google y lleva instalada la tienda Google Play Store de apps.

 

Batería

El Elephone S7 cuenta con una batería no reemplazable de 3.000 mAh, una cantidad algo justa para un teléfono con pantalla de 5.5″.

Hemos sometido al teléfono a nuestra prueba de batería habitual PCMark Work 1.0 con el brillo de la pantalla calibrado a 200 nits, y hemos obtenido una autonomía de 4 horas y 30 minutos. Se trata de una autonomía bastante baja en comparación con otros smartphones de gama media.

 

Aunque la autonomía del Elephone S7 es bastante limitada cuando el teléfono está en uso, en nuestras pruebas hemos constatado que consume muy poca energía cuando está en reposo gracias a los dos núcleos de bajo consumo de los que dispone el procesador.

En general, no he tenido grandes problemas para llegar al final del día con algo de batería restante, aunque si haces un uso muy intensivo del teléfono es probable que tengas que cargar el teléfono a medio día.

Por suerte, el Elephone S7 tarda en cargar por completo solamente  1 hora y 15 minutos, un plazo bastante corto. El teléfono cuenta con carga rápida, por lo que el teléfono carga más rápido hasta el 80 por lento y después se ralentiza.

 

Cámara

El Elephone S7 posee una cámara principal con sensor de 13MP, y una cámara frontal de 5MP.

La cámara principal posee una lente con apertura f/2.2 y ofrece HDR en tiempo real. No cuenta con estabilización óptica, pero sí con estabilización electrónica para evitar que las fotografías salgan movidas.

A la hora de utilizar la cámara del Elephone S7, hemos encontrado que el enfoque es bastante rápido, pero el teléfono en sí es bastante lento a la hora de capturar una fotografía. Además, en ocasiones, es como si el botón de disparo se bloqueara y, por más que lo pulsamos, la fotografía no se captura hasta que no pasan unos segundos.

 

En cuanto a la calidad de la imagen, tenemos la seguridad de que el modelo de Elephone S7 que hemos probado tiene algún problema de fábrica, ya que casi toda la mitad izquierda de las imágenes aparece desenfocada.

Hemos echado un vistazo a fotografías tomadas con este teléfono por otros usuarios y no parece que tengan este problema, así que hemos contactado con Elephone. Según nos han explicado la compañía, se trata de un fallo que afecta a algunos teléfonos y será solucionado mediante una actualización de software.

 

Dejando a un lado este problema, la calidad de las imágenes es correcta aunque, como era de esperar, cuando la luz escasea el ruido se hace bastante visible y la imagen pierde bastante nitidez.

A continuación os dejamos con una pequeña galería de fotografías tomadas con el Elephone S7.

 

La cámara frontal de 5MP ofrece una calidad correcta, aunque con bastante grano en escenas con poca luz.

 

Precio

El Elephone S7 está a la venta en Internet por 207 euros en tiendas como Gearbest, un precio atractivo para un terminal de estas características aunque en este rango de precios no faltan las alternativas.

 

Conclusiones

El Elephone S7 se ha hecho popular por su gran parecido con el Samsung Galaxy S7 edge pero, más allá de su aspecto, se trata de un terminal con unas especificaciones técnicas interesantes que puede brillar con luz propia sin estar a la sombra del terminal coreano.

Comenzando por su diseño, el Elephone S7 posee una construcción en metal y cristal que resulta bastante atractiva, con unos acabados buenos y una apariencia sofisticada que tiene poco que envidiar a otros teléfonos mucho más caros.

La pantalla del Elephone S7 posee un panel Full HD de 5.5″ muy nítido (401 ppp), aunque su brillo máximo no es demasiado elevado y sus ángulos de visión no son tan amplios como nos gustaría. La fidelidad de los colores también es mejorable, con un tinte azul bastante marcado, aunque Elephone proporciona ajustes para controlar estos parámetros.

 

El rendimiento del Elephone S7 es muy elevado para un teléfono de este rango de precios. Es capaz de mover con suavidad el interfaz de usuario y no hemos experimentado parones en aplicaciones habituales como WhatsApp, Twitter o Facebook, ni tampoco al navegar por páginas web complejas — aunque obviamente no se mueve con tanta suavidad como otros teléfonos de gama alta.

A la hora de jugar a títulos 3D exigentes, el Elephone S7 ha tenido algunas dificultades para mantener una tasa elevada de frames por segundo en juegos como Asphalt 8 o Modern Combat 5, aunque basta con bajar el nivel de calidad gráfica para mejorar el rendimiento.

La capacidad de la batería del Elephone S7 está algo limitada para un terminal de 5.5″, por lo que la autonomía del teléfono no es tan buena como esperaríamos.

El proceso de carga dura poco más de una hora y, afortunadamente, cuenta con carga rápida.

Otro aspecto a destacar del Elephone S7 es que cuenta con un lector de huella dactilar, que permite desbloquear rápidamente el teléfono y presenta una tasa de acierto bastante alta.

En el apartado software, Elephone no ha hecho apenas cambios sobre Android Marshmallow y tampoco ha añadido molesto bloatware.

Nos encontramos ante una experiencia de Android Marshmallow casi pura, salvo por algunas funcionalidades que ha añadido Elephone como gestos de dedos sobre la pantalla y ciertos controles de la batería.

En este aspecto cabe reseñar que, en ocasiones, el teléfono hace una gestión demasiado agresiva de la batería y tiende a cerrar apps en segundo plano, lo que puede provocar que no recibamos las notificaciones al instante. Esta situación puede mejorarse al ajustar ciertos parámetros, pero no deja de ser una molestia.

En cuanto a la cámara, no hemos podido extraer grandes conclusiones ya que el modelo que nos ha enviado Elephone parece estar afectado por un fallo que hace que la mitad izquierda de la imagen esté desenfocada — según Elephone, este fallo será corregido con una actualización software. Si dejamos a un lado este problema, la calidad de la imagen es correcta aunque, cuando la luz escasea, el ruido parece bastante evidente.

El precio del Elephone S7 es de 207 euros, por lo que se trata de una opción bastante asequible para aquellos que busquen un terminal con un diseño y especificaciones relativamente potentes.

Lo mejor:

  • Diseño muy atractivo con un cuerpo de aluminio y cristal
  • Pantalla con gran nitidez y sin marcos
  • Fluidez adecuada en el manejo del interfaz y apps habituales
  • Ranura SIM híbrida (doble SIM y SIM+microSD)
  • Android Marshmallow casi puro sin presencia de bloatware
  • Lector de huella dactilar rápido y con buena tasa de acierto
  • Carga rápida de la batería
  • Radio FM
  • Precio asequible

Lo peor:

  • Pantalla con brillo máximo limitado y fidelidad de colores mejorable
  • Rendimiento algo limitado en juegos 3D exigentes
  • Ausencia de botones capacitivos AtrásMenú, que son emulados con toques sobre el botón Inicio
  • Autonomía limitada cuando el teléfono está en uso
  • Gestión bastante agresiva de la energía que lleva a que se cierren apps en segundo plano y se, en ocasiones, se retrasen notificaciones
  • Cámara con rendimiento mejorable
  • Ausencia de NFC