Análisis del tablet Energy Sistem s10 Dual y prueba a fondo

Energy Sistem S10 DualEnergy Sistem es una multinacional española con sede en Alicante que comercializa dispositivos electrónicos para el ocio tales como tablets, MP4 o eBooks. La compañía apuesta por comercializar productos de calidad a un precio asequible y, a la vista de su expansión internacional, parece que su estrategia está dando buenos resultados.

Energy Sistem comercializa tablets desde el año 2010 y en su catálogo encontramos actualmente tres familias de productos: Serie I (tablets con pantalla 4:3), Serie S (tablets con pantalla 16:9) y Serie A (tablets de pequeño tamaño con pantalla 16:9).

Por cortesía de Energy Sistem, hemos tenido la oportunidad de probar el tablet más potente de la serie S, el Energy Tablet s10 Dual, que cuenta pantalla de 10.1″ de 1024×600 píxeles, procesador con dos núcleos a 1.6 GHz, GPU de cuatro núcleos, 1 GB de RAM y memoria interna de 8 GB ampliable mediante micro-SD. Se trata, por tanto, de un tablet de gama media que compite con gran cantidad de dispositivos de características similares que están en el mercado.

A continuación os presentamos las conclusiones de nuestro análisis tras varias semanas de prueba.

 

Aspecto exterior y diseño

El Energy Tablet s10 Dual es un tablet de grandes dimensiones ya que posee una pantalla de 10.1″ rodeada de un generoso marco. Su grosor es de 13 mm. y su peso es de 655 gramos, lo que lo sitúa como uno de los tablets más gruesos y pesados de su entorno, si bien es cierto que las diferencias entre unos modelos y otros son pequeñas.

Modelo Pantalla Dimens. (mm.) Peso (gr.)
Kindle Fire HD
8.9″ 239 x 163 x 9 567
iPad con pantalla Retina 9.7″ 241 x 186 x 9.4 652
ASUS MeMO Pad Smart 10
10.1″ 263 x 181 x 10,5
580
Samsung GT 2 10.1 10.1″ 257 x 175 x 9,7
581
Archos 101 XS 10.1″
273 x 170 x 8
600
Wolder miniTab LION 10.1″ 264 x 166 x 12 628
Energy Tablet s10 Dual
10.1″ 267 x 169 x 13 655

El aspecto del Energy Tablet s10 Dual es similar al de otros tablets de su entorno, hasta al punto de que si no fuera por el nombre del modelo, que se encuentra estampado en la esquina superior izquierda, podríamos confundirlo con otros tablets de aspecto casi idéntico como el Wolder miTab LION 10.1″ que analizamos hace unas semanas.

La parte frontal del tablet tiene un diseño minimalista ya que únicamente posee la pantalla, el mencionado estampado con el nombre del modelo y la cámara frontal, esta última pasando casi desapercibida en el centro del marco superior.

Energy Sistem S10 Dual - Frontal

En la parte inferior del tablet se concentran todos los botones y conectores, que de izquierda a derecha son los siguientes: Botón Home, botón de reset, micrófono, salida de auriculares, conector de alimentación, entrada mini-USB Host/OTG, entrada USB-A Host/OTG, salida HDMI, ranura para tarjetas micro-SD y botón de encendido/apagado.

Nos ha sorprendido encontrar un botón físico para Home en una posición tan extraña y, de hecho, tuvimos que consultar el manual para saber cuál era la función de dicho botón. En la práctica, durante nuestras pruebas, nunca hemos tenido que pulsarlo ya que el botón Home virtual aparece junto al resto de botones en la parte inferior izquierda de la pantalla cuando es necesario. En nuestra opinión hubiera sido más práctico incluir botones físicos para el control del volumen, ya que en este tablet la única forma de subirlo o bajarlo es mediante los botones táctiles que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

Por otro lado, la posición del botón de encendido/apagado y lo hundido que se encuentra no facilita su uso sino más bien lo contrario. Hubiéramos preferido que estuviera situado en la parte superior, como es lo habitual, y que fuera más sencillo de pulsar. Un aspecto reseñable, sin embargo, es la presencia de dos conectores USB de distinto tamaño, que consideramos todo un acierto para poder conectar cualquier dispositivo externo, como veremos má adelante.

Energy Sistem s10 dual - abajo

El resto de los laterales – izquierdo, derecho y superior – son más finos y se encuentran limpios de botones y conectores, como se puede apreciar en las siguientes imágenes.

Energy Sistem s10 dual - lateral derecho Energy Sistem s10 dual - lateral izquierdo Energy Sistem s10 dual - lateral superior

En la parte trasera encontramos por arriba la cámara principal, de 2 Megapíxeles y sin flash, que está incrustada en una protuberancia del cuerpo del tablet y, por abajo, los altavoces a ambos lados y el logotipo de la compañía en el centro.

Energy Sistem s10 dual - atras

 

Pantalla

La pantalla del Energy Tablet s10 Dual es, como hemos dicho, de 10,1 pulgadas de diagonal, cuenta con tecnología LCD y una resolución de 1024 x 600 píxeles, lo que implica una densidad de tan solo 118 pixeles por pulgada.

Esta resolución se encuentra por debajo de lo que solemos encontrar en tablets de este tamaño, que habitualmente poseen una resolución de al menos 1280 x 800 píxeles. Esta falta de resolución se aprecia especialmente al navegar, ya que los textos pequeños no aparecen nítidos y es necesario hacer zoom para poder leerlos con claridad.

Por lo demás la pantalla tampoco destaca en ningún aspecto en particular, ya que los ángulos de visión no son excesivamente amplios y el brillo máximo es sencillamente adecuado. La pantalla es multitáctil y ofrece una tactilidad correcta, aunque se aprecia un pequeño retardo entre las pulsaciones y la reacción del tablet.

Energy Sistem s10 dual - pantalla

En definitiva, la pantalla no es uno de los aspectos fuertes del Energy Tablet s10 Dual. A los usuarios menos exigentes estas limitaciones no les supondrán demasiados problemas, pero aquellos que valoren una pantalla de calidad se quedarán con ganas de algo mejor.

 

Especificaciones técnicas y rendimiento

El Energy Tablet s10 Dual posee un procesador Cortex A9 de doble núcleo a 1.6 GHz y 1 GB de RAM. Se trata de una configuración bastante similar a otros tablets que hemos probado y que, en general, ofrece un buen rendimiento para el uso habitual de este tipo de dispositivos: navegación web, vídeos, fotografías, etc. Nos ha sorprendido encontrar una GPU Mali-400 de cuatro núcleos integrada, la cual dota al tablet de una gran potencia gráfica, como veremos más adelante.

En las pruebas sintéticas de rendimiento, el Energy Tablet s10 Dual ha entregado 4.081 puntos en benchmark Quadrant y 11.179 en AnTuTu. En las pruebas de rendimiento del navegador, el test Sunspider ha dado 1.860 ms. y BrowserMark 2.0 ha entregado 1522 puntos (un 22% mejor que todos los navegadores de tablets). Estos resultados son dignos de mención ya que el rendimiento de este tablet está muy por encima de otros similares que hemos probado como el Galaxy Tab 2 10.1″ o el Wolder miTab LION 10.1″, suponemos que gracias a la GPU que incorpora.

 

Hemos probado la capacidad gráfica del Energy Tablet s10 Dual con el benchmark 3DMark y los resultados han sido bastante buenos. Durante la ejecución de la prueba la tasa de refresco de la imagen ha rondado los 15-25 fps la mayor parte del tiempo y el resultado final ha sido 2.783 puntos en el test el Ice Storm. Este resultado es, de nuevo, significativamente superior a otros tablets similares y confirma el buen rendimiento del chip gráfico de este tablet.

 

En cuanto a la sensación de uso, el tablet responde con rapidez al visitar páginas webs complejas (como TheVerge.com en la versión de escritorio) cuando nos desplazamos rápidamente por la pantalla y hacemos zoom in/out sobre determinadas zonas. Del mismo modo, el funcionamiento de aplicaciones que demandan potencia como Google Maps es satisfactorio.

En cuanto a juegos, hemos probado CSR Racing y Riptide GP y, como era de esperar tras los resultados de los benchmarks, ambos juegos se mueven con mucha suavidad.

 

El Energy Tablet s10 Dual posee un almacenamiento interno de tan solo 8 GB, si bien es posible ampliar esta capacidad fácilmente mediante una tarjeta micro-SD de hasta 64 GB. Nos parece una idea acertada incluir un espacio de almacenamiento reducido, con objeto de reducir coste, siempre que se dé la posibilidad al usuario de ampliar la capacidad utilizando tarjetas de memoria.

Función USB HostAdicionalmente, posee 2 puertos USB de tipo USB OTG (también conocido como USB Host), uno de ellos mini-USB y otro convencional USB-A. El puerto mini-USB permite acceder al contenido del tablet desde un ordenador, como si fuera unidad de disco adicional.

El puerto USB-A normal permite conectar dispositivos de almacenamiento externo (una memoria USB, una cámara de fotos, etc.) e importar contenido desde estos dispositivos al tablet, así como un teclado y ratón externo. En nuestro caso conectamos una cámara réflex Nikon D300 y pudimos importar todas las fotos desde la cámara al tablet, lo cual resulta muy práctico para no tener que andar cargando con el ordenador solo para poder la cámara periódicamente. Además también permite conectar determinados modelos de modems 3G por USB, tal y como hemos leído en algunos foros ya que no hemos tenido oportunidad de probarlo.

Test de velocidadEn el aspecto de conectividad, el Energy Tablet s10 Dual posee WIFI 802.11 b/g/n y Bluetooth 4.0, por lo que va bien servido. Las pruebas de velocidad de Wi-Fi han dado buenos resultados, alcanzado en nuestras pruebas con la aplicación Speedtest.net una velocidad de 17,8 Mbps de bajada y 5,6 Mbps de subida.

Las pruebas se realizaron con una conexión a Internet mediante fibra óptica, conectando el tablet al router mediante 802.11n.

En cuanto a sensores, el Energy Tablet s10 Dual anda un poco corto ya que únicamente posee sensor de orientación. Carece de sensor de luz ambiental, por lo que no es capaz de ajustar el brillo de la pantalla a las condiciones de iluminación del ambiente, y tampoco posee GPS.

La cámara web frontal es de 0.3 megapixels y la cámara trasera ofrece unos escasos 2 megapixels. La calidad de la imagen captada por la cámara principal deja bastante que desear, especialmente en condiciones de baja luz, como puede verse en las fotografías adjuntas, e incluso hemos encontrado problemas serios de enfoque a cortas distancias. Si bien el uso de la cámara en un tablet es menor que en un móvil, nuestra recomendación es prescindir del uso de las cámaras del Energy Tablet s10 Dual salvo que sea absolutamente necesario.

 

Respecto a la duración de la batería (6.000 mAh), el tablet es capaz de aguantar 7,5 horas de navegación Wi-Fi de acuerdo al fabricante. En el tiempo que hemos utilizado el tablet nos ha parecido que la batería se ha comportado bastante bien.

 

Interfaz y aplicaciones

El Energy Tablet s10 Dual corre Android 4.1.1 puro (Jelly Bean), sin ningún tipo de capa software de personalización por encima. Aunque no se trata de la última versión del sistema operativo, no cabe duda de que se trata de una versión muy reciente y, por lo tanto, no podemos reprochar nada en este aspecto. No obstante nos gustaría ver Android 4.2 en un futuro cercano.

En cuanto al interfaz de usuario, poco hay que decir sobre él ya que tanto el escritorio como las páginas de aplicaciones, widgets, opciones, tareas activas, etc. son las que encontramos en un sistema Android puro.

Como ya hemos comentado en alguna ocasión, somos de la opinión de que la ausencia de una capa de personalización no es algo bueno ni malo. Una buena capa que amplíe las funcionalidades nativas de Android o aporte un diseño más atractivo siempre es bienvenida, pero al mismo tiempo si este trabajo no se hace bien, el resultado puede ser un interfaz más lento y menos amigable que el original. Por lo tanto, marcas como Energy Sistem que se centran en comercializar productos a un precio ajustado, hacen bien en no experimentar con capas de personalización que podrían empeorar la experiencia de usuario.

 

Afortunadamente el tablet incorpora Google Play Store, a diferencia de algunos tablets ajustados en precio que no disponen de la certificación de Google y optan por tiendas de aplicaciones alternativas.

Tienda de apps 1Mobile MarketNo obstante, Energy Sistem también ha querido dotar a esta tablet de una tienda de aplicaciones adicional: 1Mobile Market. En nuestro examen no hemos encontrado ningún valor diferencial de este mercado de aplicaciones y, por tanto, nuestra sugerencia es ceñirse al uso de Google Play Store.

Por suerte Energy Sistem no ha llenado este tablet de aplicaciones de terceros de dudosa utilidad. Esto demuestra un gran respeto por el usuario, ya que en otros tablets es habitual encontrar gran cantidad de productos instalados (juegos, versiones de prueba de aplicaciones de pago, etc.) que ocupan un espacio precioso y no aportan ningún valor. Aplaudimos por tanto la iniciativa de Energy Sistem de dejar al usuario que instale lo que él considere adecuado.

Energy Sistem s10 dual - navegadorEl navegador que incorpora el tablet es el navegador por defecto de Android, por lo que las páginas web cargan bastante rápido y las webs se muestran correctamente.

Soporta Macromedia Flash (si acaso eso todavía importa a alguien) y además incluye las funcionalidades habituales de navegación anónima, visualizar la versión de escritorio de las páginas, recordar formularios y contraseñas, etc.

Como ya hemos comentado anteriormente, el único inconveniente a la hora de navegar es la resolución de la pantalla, que obliga a hacer zoom con frecuencia para leer los textos pequeños, especialmente si visitamos webs no adaptadas a dispositivos móviles.

 

Multimedia

El Energy Tablet s10 Dual incorpora, como ya hemos comentado, dos altavoces en la parte trasera. En nuestra opinión es preferible que los altavoces se encuentren en el frontal para evitar que el sonido se amortigüe cuando el tablet está apoyado sobre la parte trasera, que es su posición habitual, además de que el sonido se percibe con menor intensidad en ese caso. Dicho esto, la verdad es que los altavoces del Energy Tablet s10 Dual son bastante potentes y el sonido se escucha mejor de lo que esperábamos.

La reproducción de vídeo también es correcta y el teléfono es capaz de reproducir sin problemas ficheros HD 1080p con suavidad gracias a su procesador de dos núcleos. Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Energy Tablet s10 Dual a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 [email protected]
40
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3
Monsters.mkv 1080p H.264 [email protected] 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 [email protected] 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 [email protected] 0.6 Dual
Planet.mkv 720p H.264 [email protected] 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Shrinkage2.mkv 720p H.264 [email protected] 3 AAC
Planet 2.mp4 720p H.264 [email protected] 6 AC3

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas con el reproductor por defecto que incluye el tablet. Como se puede apreciar, este reproductor permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero y reproduce pistas de sonido DTS y AC3. Solo ha tenido problemas serios con uno de los ficheros, el cual por otro lado presenta problemas en todos los teléfonos y tablets donde lo hemos probado hasta la fecha.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv
HDDVD.mkv
Monsters.mkv
Suzumiya.mkv
Matrix.mkv No No No No se reproduce
Potter.mkv Se reproduce a trompicones
Planet.mkv
Shrinkage.mp4
Shrinkage2.mkv
Planet 2.mp4

 

Precio

El precio del Energy Tablet s10 Dual en la web de Energy Sistem es de EUR 189. No obstante podemos encontrarlo en Amazon España por -. Sin duda el precio es uno de los puntos fuertes de este tablet, ya que es complicado encontrar un dispositivo más potente por un precio igual o inferior.

A este precio tendremos que sumar el coste de la memoria microSD de 16 o 32 GBs que probablemente queramos incorporar al tabletb para ampliar su capacidad de almacenamiento.

Como aspecto diferencial, Energy Sistem ofrece una garantía de 36 meses sobre el dispositivo, es decir, 12 meses más de lo habitual.

 

Conclusiones

Energy Sistem s10 dual - ventanaEl Energy Tablet s10 Dual es un tablet que sorprende por su potencia de procesamiento, ya que sobrepasa ampliamente a la mayoría de los tablets de su entorno en los resultados de los benchmarks y nuestras pruebas de juegos y navegación por páginas web complejas.

Asimismo incorpora algunos detalles interesantes, como un puerto USB-A Host (es decir, de tamaño grande) al que se le puede conectar un disco duro o una cámara de fotos para transferir imágenes, un teclado o ratón externo, así como determinados módems 3G por USB.

En cuanto al software, Energy Sistem no se ha roto la cabeza: ha incluido una versión bastante reciente de Android (4.1.1, Jelly Bean) sin ninguna capa de personalización por encima. Asimismo las aplicaciones que incorpora son prácticamente las mismas que incluye Android por defecto. El aspecto software, por tanto, no es diferencial pero al menos se agradece que incorpore Google Play y que no hayan llenado el tablet de bloatware. En el aspecto multimedia también nos ha agradado comprobar que el reproductor soporta la inmensa mayoría de formatos de vídeo, por encima de otros teléfonos y tablets que hemos probado.

El aspecto que menos nos ha gustado, con diferencia, ha sido la pantalla, cuya resolución de 1024 x 600 es ciertamente escasa en comparación con otros tablets de 10″ del mercado. El comportamiento general del panel (máximo nivel de brillo, ángulos de visión o reproducción del color) tampoco está a la altura del resto del dispositivo. Asimismo la cámara de fotos ofrece unos resultados bastante mediocres, si bien entendemos que la función principal de un tablet no es tomar fotos, por lo que es una funcionalidad menos importante.

Por último, el precio de este tablet es muy ajustado y resultado complicado encontrar un tablet con más prestaciones a un precio menor. Esta es sin duda una de las bazas más interesantes de este tablet.

En nuestra opinión, aquellos usuarios que quieran utilizar el tablet principalmente para jugar, ver fotos, disfrutar de películas y navegar ocasionalmente encontrarán en el Energy Tablet s10 Dual uno de los mejores tablets en relación calidad-precio. Sin embargo aquellos usuarios que pretendan utilizar el tablet principalmente para navegar, echarán de menos una pantalla de mayor calidad con una resolución más elevada.

Lo mejor:

  • Buen rendimiento, especialmente en el aspecto gráfico gracias a su GPU de 4 núcleos.
  • Excelentes prestaciones multimedia gracias al soporte de múltiples formatos de vídeo, codecs de audio (por ejemplo sonido AC3 y DTS), subtítulos integrados y unos potentes altavoces traseros.
  • Puerto mini-USB A para poder conectar discos duros externos, cámaras de fotos o algunos modems 3G.
  • Incorporación de Google Play Store, a diferencia de otros tablets de bajo coste.
  • Garantía del fabricante extendida a 3 años
  • Precio muy ajustado

Lo peor:

  • Pantalla con baja resolución en comparación a otros tablets de 10.1″ del mercado. Ausencia de sensor de iluminación para ajustar el brillo automáticamente.
  • Dimensiones y peso ligeramente superiores a otros tablets de 10.1″ del mercado
  • Baja calidad y resolución de las cámaras delantera y trasera

Nota: El Energy Tablet s10 Dual probado ha sido cedido amablemente por Energy System para la realización de esta prueba.

Quizás te interese

Analisis Samsung WB250F

Samsung WB250F: Análisis y prueba a fondo

El gigante coreano Samsung cuenta con una extensa gama de cámaras fotográficas, desde las compactas …

  • satyr

    La compré ayer, a ver qué tal.

  • fdfg

    no me compro jamas en la vida otro tablet energy, es la cosa mas mala que he visto, exteriormente lama mucho la atencion y la calidad precio esta bien pero encuanto la tienes un tiempo no para de dar problemas, bloqueos, pitidos, pantallas que se mueven solas, restaurar sistema, etc

    • José Luis Figueredo

      y será un problema de tu unidad o ya viste que es un problema que se presenta con frecuencia en general con todas las unidades de este modelo?