¡SORTEO! Sorteamos un Xiaomi Mi Pad 3 [Participar]

Análisis del Huawei Watch

Huawei Watch - 1

El Huawei Watch es uno de los relojes inteligentes que más expectativa ha generado desde que se anunció a principios de 2015 en el Mobile World Congress. A diferencia de los primeros relojes inteligentes que salieron al mercado, el Huawei Watch ofrece un aspecto sofisticado similar al de un reloj convencional.

Lamentablemente el Huawei Watch ha tardado más de lo esperado en llegar a las tiendas, ya que han pasado cerca de diez meses desde su anuncio oficial hasta que ha comenzado a comercializarse.

En términos de especificaciones técnicas, el Huawei Watch corre Android Wear y viene equipado con unas especificaciones muy potentes: procesador Qualcomm Snapdragon 400, 512MB de RAM, 4GB de almacenamiento interno y una batería de 300 mAh. Es compatible con iPhone y, por supuesto, también con teléfonos Android.

El Huawei Watch llega con un precio elevado, 396€ para el modelo clásico con correa de piel y 441€ para el modelo con correa metálica. La duda que puede surgir es si merece la pena gastar esta cantidad de dinero en el Huawei Watch o resulta más rentable invertir el dinero en otro reloj Android más barato.

Tras varios días utilizándolo de manera exhaustiva, a lo largo de este artículo vamos a analizar a fondo todos los aspectos del Huawei Watch y contaros nuestra experiencia.

 

Índice

 

Diseño y construcción

Hubo un tiempo en el que los relojes inteligentes tenían un aspecto cuadrado y futurista que no recordaba para nada el diseño de un reloj de pulsera convencional. Era la época de relojes como el Samsung Gear Live y el LG G Watch.

Después llegó Motorola con el Moto 360, el primer reloj inteligente circular que ofrecía un aspecto que se empezaba a parecer al de un reloj de lujo. La revolución ha llegado con el Huawei Watch, un reloj a medio camino entre un dispositivo de tecnología y una pieza de moda que podría pasar perfectamente por un reloj de pulsera tradicional.

Incluso la caja en la que llega el Huawei Watch recuerda a las que acompañan a los relojes convencionales.

Huawei Watch - 2

Además, a diferencia del Moto 360, el Huawei Watch tiene una pantalla completamente circular, sin la banda inferior que posee el reloj de Motorola y que tan poco nos gusta.

El Huawei Watch solo está disponible en un tamaño, con una esfera de 42 mm de diámetro y 11.3 mm de grosor. Este tamaño es similar al de muchos relojes convencionales, aunque puede resultar un poco grande si tienes la muñeca delgada. En este aspecto Apple ha estado más acertado lanzando una versión de 38mm del Apple Watch, un tamaño más buscado por las mujeres.

El Huawei Watch pesa 61 gramos con correa de cuero, 96 gramos con la correa de acero de malla, y 131 gramos con la correa de eslabones de acero. El modelo que nosotros hemos probado es el que lleva una correa de cuero y resulta bastante ligero.

Si quieres personalizar el reloj, puedes añadir cualquier correa estándar de 18mm. Es una buena opción si quieres dotar al reloj de propio toque personal y que destaque todavía más.

El Huawei Watch no solamente tiene un estilo muy atractivo sino que cuenta con los mejores acabados. El cuerpo del reloj está hecho de acero inoxidable forjado en frío 316L, y la pantalla está protegida por cristal de zafiro para evitar arañazos.

Huawei Watch - 3

El reloj cuenta con una corona en la posición de las 2 que presenta una buena sensación al tacto pero que nos hubiera gustado que se sintiera un poco más firme.

La posición de las 2 en punto resulta bastante más cómoda que las 3 en punto, donde otros fabricantes sitúan este botón. La corona actúa como botón de Inicio y también permite apagar y encender la pantalla.

En la parte de atrás del reloj encontramos el sensor de ritmo cardiaco y cuatro contactos para acoplarlo a una base de carga. Nos hubiera gustado que el Huawei Watch contase con carga inalámbrica para que recuperase energía simplemente con apoyarlo o acercarlo a un cargador compatible. A fin de cuentas, ya es bastante esclavitud tener que cargar todas las noches el teléfono como para tener que acoplar también el reloj a un cargador.

El Huawei Watch cuenta con certificación IP67, lo que significa que no es un reloj que puedas llevar puesto si te vas a nadar pero sí que puede aguantar la lluvia.

Huawei Watch - 4

El Huawei Watch es posiblemente el reloj con Android Wear más atractivo del momento, aunque a decir verdad esto tampoco es decir mucho porque la mayoría de los relojes son bastante poco agraciados. Es un reloj compacto, con materiales de alta calidad y un diseño sofisticado

Durante el tiempo que que he llevado puesto el Huawei Watch, ha habido mucha gente que se ha fijado en él y muchas personas que no han podido resistirse a hacer algún comentario sobre su atractivo aspecto. Muchos comentarios reflejaban curiosidad por saber qué tipo de reloj llevaba puesto y, sobre todo, para qué servía.

 

Pantalla

El Huawei Watch cuenta con una pantalla AMOLED de 1.4″ con resolución 400×400, lo que le otorga una densidad de píxeles bastante elevada de 286 ppp. Esta densidad de píxeles está algo por encima del Moto 360 de 2015 (263 ppp), algo por debajo del Samsung Gear S2 (302 ppp) y en línea con el Apple Watch (290 ppp).

Estos píxeles adicionales se notan cuando colocamos el Huawei Watch junto a otros relojes Android Wear, ya que la pantalla del de Huawei se ve más nítido.

Huawei Watch - 7

La resolución es más que suficiente para que no se noten los píxeles individuales y los ángulos de visión son lo suficientemente amplios para poder ver el reloj desde ángulos extremos, algo fundamental en un reloj.

La matriz de la pantalla AMOLED es de tipo PenTile, lo que significa que los sub-píxeles no están colocados de forma convencional RGB, sino que están dispuestos en un patrón geométrico con distintos tamaños. Aunque esto significa que la resolución efectiva es menor, en la práctica esto apenas se aprecia gracias a su elevada resolución.

Matriz PenTile del panel AMOLED
Matriz PenTile del panel AMOLED

 

Para evaluar la calidad de la pantalla del Huawei Watch hemos utilizado un colorímetro X-Rite. El brillo máximo de la pantalla resulta ser 315 nits, un valor elevado para un reloj pero significativamente por debajo de los 500-600 nits que encontramos en las pantallas de los teléfonos de gama alta.

La pantalla posee una temperatura de color de 7140ºC, lo que significa que presenta un cierto tinte azulado ya que está por encima del valor estándar de 6500 ºK.

La calidad de la imagen es buena y está en línea con lo que cabe esperar en las pantallas AMOLED: unos colores negros profundos, un elevado contraste en la imagen (10.000:1) y unos colores vibrantes.

Lamentablemente el Huawei Watch no incorpora un sensor de luminosidad para adaptar el brillo de la pantalla automáticamente a las condiciones de luz ambiental. Esto significa que debemos ajustar manualmente el nivel de brillo de la pantalla entre 1 y 5.

Durante el tiempo que he probado el reloj lo he mantenido todo el tiempo en nivel 2 y no he tenido ningún problema para ver la pantalla, salvo a plena luz del día, ya que puede ser un poco complicado leer la pantalla sin hacer sombra con la mano.

En cualquier caso, si necesitamos potenciar el brillo de la pantalla en un momento dado, tenemos un acceso rápido a un modo de potenciación de brillo que incrementa el brillo de la pantalla temporalmente.

Huawei Watch - 6Una ventaja del Huawei Watch es su modo Pantalla Siempre Activa que permite mantener su pantalla siempre encendida con tonos de blanco y negro para poder ver la hora en cualquier momento.

Aunque esto reduce la autonomía de la batería, las pantallas AMOLED tienen la ventaja de que los píxeles de color negro no se encienden, por lo que solo los píxeles blancos consumen energía.

Cuando la pantalla está en blanco y negro, podemos ver la última notificación recibida en la parte de abajo.

Estando la pantalla encendida, si la tapamos completamente con la mano, pasamos al modo de pantalla en blanco y negro.

El Huawei Watch reconoce automáticamente el gesto de la muñeca para encender la pantalla por completo. Ahora bien, en muchas ocasiones la pantalla se enciende accidentalmente, especialmente al conducir el coche y girar el volante. Esto puede resultar bastante molesto por lo que yo he optado por desactivar el encendido de pantalla con el gesto de la muñeca. Para ello he tenido que utilizar el menú de Ajustes del teléfono, ya que al hacerlo desde el propio menú de Ajustes del reloj no funcionaba.

Si entramos en un cine o en otro lugar donde queremos que la pantalla se mantenga completamente apagada, podemos pulsar dos veces la corona para que la pantalla no se ilumine hasta que volvamos a pulsar la corona.

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

El Huawei Watch cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 a 1.2GHz acompañado por 512 MB de RAM y 4 GB de almacenamiento interno.

Aunque estas características puedan parecer limitadas en comparación con lo que vemos en los smartphones de hoy en día, se trata de un hardware más que suficiente para mover con fluidez Android Wear.

En general, el Huawei Watch funciona con bastante fluidez, aunque se percibe un pequeño retardo de 1-2 segundos a la hora de abrir las aplicaciones. No es para nada molesto pero sí que es perceptible, sobre todo si estamos acostumbrados a la rapidez de un teléfono de gama alta.

Huawei Watch - 14

El reloj incorpora un buen número de sensores: ritmo cardíaco, acelerómetro, giroscopio y barómetro. El sensor de ritmo cardíaco está integrado en la parte de atrás del reloj, por lo que puede tomar medidas mientras llevamos puesto el reloj y enviarlas a la aplicación Google Fit.

Los sensores de acelerómetro y giroscopio permiten, entre otras cosas, detectar el giro de la muñeca para mirar la hora, de forma que la pantalla se encienda automáticamente.

No cuenta con GPS, por lo que no podemos utilizar el reloj para salir a correr y hacer seguimiento de por dónde hemos corrido. Lo que sí que puede hacer es contar los pasos que hemos dado.

El reloj se conecta al teléfono mediante Bluetooth 4.1 LE (Low Energy) y posee además la posibilidad de conectarse por WiFi, siempre que hayamos enlazado el reloj a un teléfono Android. Más adelante hablaremos sobre este modo de conexión.

El Huawei Watch posee una batería de 300 mAh y, según Huawei, ofrece un día y medio de autonomía con la función de Pantalla Siempre Activa, y dos días con sin la función Pantalla Siempre Activa.

Huawei Watch - 8

En mi experiencia, la autonomía ha resultado ser aproximadamente la indicada por Huawei aunque depende mucho de la cantidad de notificaciones que recibas en el reloj. Cuando el reloj está en reposo consume muy poca energía, pero cuando la pantalla se enciende, el cuerpo vibra o el reloj recibe notificaciones, el consumo se dispara.

Con la función de Pantalla Siempre Activa he llegado al final del día con un 40-45% de batería tras 16 horas recibiendo muchas notificaciones. Esto significa que es necesario cargar el reloj todas las noches pero, en principio, no hay problema en llegar al final del día.

El Huawei Watch no cuenta con ningún modo de ahorro de energía para extender la autonomía del reloj cuando esté cerca de agotarse la batería.

Otra limitación del Huawei Watch es que no cuenta con altavoz, por lo que no esperes que el reloj emita ningún tipo de sonido, ni para avisar de notificaciones ni por supuesto para realizar llamadas o escuchar música.

 

Conexión del reloj al teléfono móvil

El Huawei Watch puede recibir notificaciones de dos formas distintas: mediante una conexión Bluetooth a nuestro teléfono móvil, que es la forma más convencional, o mediante una conexión WiFi a Internet.

La forma más habitual de utilizar el Huawei Watch es emparejarlo mediante Bluetooth con nuestro teléfono móvil Android o iOS. En este caso es el teléfono móvil quien envía las notificaciones al reloj, y ambos dispositivos tienen que estar cerca, a una distancia de unos pocos metros.

Huawei Watch - 9

La segunda forma de conexión es mediante WiFi, aunque esto solo funciona con un teléfono Android (pero no un iPhone). En este caso el reloj puede estar en una ubicación diferente al teléfono ya que no es necesario que ambos dispositivos estén conectados a la misma red WiFi. El único requerimiento es que el teléfono tenga una conexión activa a Internet, bien sea mediante WiFi o mediante una conexión 3G/4G.

El Huawei Watch no posee un compartimento para tarjeta nano-SIM, por lo que no puede utilizarse como un dispositivo independiente.

 

Aplicación Android Wear

2015-11-07 23.47.06Toda la configuración del reloj se realiza a través de la aplicación Android Wear que debemos descargar en el teléfono móvil desde Play Store de Google o App Store de Apple.

La aplicación Android Wear es compatible con dispositivos Android que corran Android 4.3 (o superior) y con iPhones con iOS 8.2 (o superior).

La aplicación Android Wear es necesaria para emparejar mediante Bluetooth nuestro teléfono con el Huawei Watch.

Además ofrece varias opciones de aplicaciones y ajustes, como veremos a continuación.

Una de las cosas que podemos hacer con la aplicación Android Wear es seleccionar las pantallas del reloj.

La aplicación ofrece más de 30 pantallas pre-cargadas y podemos descargar nuevas pantallas. Si utilizamos la aplicación para Android, también podemos descargar y comprar nuevas pantallas desde Play Store.

Algunas pantallas de reloj admiten ser personalizadas para cambiar los colores, seleccionar las ciudades en el caso de que se muestre la hora en dos ubicaciones, etc. Existen estilos de reloj para todos los gustos: elegantes, vistosos, para deportistas, para viajeros, etc.

 

La aplicación Android Wear también sugiere aplicaciones de Google Play que podemos querer instalar, en el caso de que el teléfono sea Android.

Algunas aplicaciones de Google como Calendar, Hangouts, Maps y Google Fit ya vienen preinstaladas. Adicionalmente podemos encontrar bastantes aplicaciones populares como WhatsApp, Pinterest, Skype, Gmail,etc. en Play Store, aunque por el momento la oferta de aplicaciones disponibles está por debajo de Apple Watch en cuanto a calidad y variedad.

Huawei también ha preinstalado tres aplicaciones centradas en la forma física llamadas Fit, Ritmo cardíaco y Seguimiento de ejercicio. Las tres están bien diseñados y cuentan con un aspecto atractivo, aunque personalmente ninguna de las tres me ha enganchado (quizás a los más deportistas sí que lo haga).

Desde la propia aplicación Android Wear podemos configurar ciertos aspectos del reloj, como las notificaciones que deben aparecer en la pantalla, la función de Pantalla Siempre Activa, las tarjetas de la agenda a mostrar, etc.

 

Interfaz y funcionalidades

El Huawei Watch corre Android Wear, por lo que su interfaz es similar al de otros relojes inteligentes con este sistema operativo. Por defecto el reloj muestra la pantalla seleccionada, y si pulsamos sobre ella durante unos segundos podemos seleccionar cualquier otra pantalla.

23Durante el uso normal del reloj, cuando llega una notificación el teléfono vibra y la pantalla se enciende para mostrar información sobre la notificación que ha llegado en la parte inferior de la pantalla.

Si la arrastramos hacia arriba, podemos ver el detalle de la notificación. Si volvemos a arrastrar la notificación hacia arriba una vez más, pasamos a la siguiente notificación.

Si queremos descartar una notificación, basta con arrastrarla hacia la derecha (si la arrastramos hacia la izquierda tenemos la posibilidad de bloquear las notificaciones de esa aplicación en el futuro)

Un aspecto que nos gusta es que las notificaciones que se descartan en el reloj desaparecen del teléfono y, del mismo modo, las que se descartan en el teléfono desaparecen del reloj.

11Google ha descartado la idea de teclear en la pantalla, por lo que cualquier interacción de escritura con el reloj se hace a través de la voz.

A fin de cuentas, la pantalla del Huawei Watch es lo suficientemente grande para un reloj, pero demasiado pequeña para un teclado.

En la pantalla principal, si pronunciamos “OK Google” activamos el control por voz.

Desde la pantalla principal podemos arrastrar el dedo hacia abajo para acceder a unos accesos rápidos que nos permiten activar/desactivar la vibración, activar el modo de sala de cine, aumentar el brillo temporalmente o acceder a los ajustes.

6Dentro del apartado de ajustes podemos:

  • ajustar el brillo
  • cambiar la pantalla del reloj
  • establecer el tamaño de la fuente
  • (des)activar la pantalla siempre activa
  • (des)activar los gestor de muñeca
  • (des)activar el modo avión
  • configurar la accesibilidad
  • (des)activar el bloqueo de pantalla
  • restablecer datos de fábrica
  • reiniciar el reloj
  • apagar el reloj
  • acceder a información sobre el reloj.

Desde la pantalla principal, si arrastramos el dedo hacia la izquierda accedemos a las aplicaciones instaladas:

  • Agenda, que muestra los eventos que tenemos en nuestra agenda y, si pulsamos sobre uno de ellos, accedemos al detalle.
  • Alarma
  • Buscar teléfono (solo con teléfonos Android), que hace que comience a sonar una alarma en el teléfono
  • Cronómetro
  • Fit, que nos permite fijar objetivos de pasos a caminar y recibir notificaciones
  • Google, que permite interactuar con el reloj a través de la voz. Podemos dar órdenes como ‘recordarme salir a correr a las 7 am’., ‘tomar mi pulso’, ‘agenda para hoy’, ‘añadir alarma para dentro de tres horas’, ‘mostrar alarmas’, etc.
  • Hangouts (solo con teléfonos Android), que permite mantener conversaciones por chat con nuestros contactos. Para ello podemos utilizar nuestra voz, que es convertida a texto, o seleccionar emojis.
  • Keep (solo con teléfonos Android), que permite crear y consultar notas y listas
  • Linterna, que enciende la pantalla para que ilumine el entorno
  • Mapas (solo con teléfonos Android), que conjuntamente con la aplicación Google Maps del teléfono nos guía hasta nuestro destino a través de la pantalla del reloj
  • Play Música (solo con teléfonos Android), que permite controlar la reproducción de música en el reloj
  • Ritmo cardíaco, que mide nuestro ritmo cardíaco y lo muestra en pantalla
  • Seguimiento de ejercicio, que mide nuestros pasos, las calorías consumidas y el tiempo que hacemos ejercicio
  • Seguimiento diario (solo con teléfonos Android), que permite introducir nuestros datos físicos (edad, peso, altura, etc.) y marcarnos un objetivo de pasos a caminar y calorías a consumir
  • Temporizador
  • Tiempo, que muestra la previsión meteorológica
  • Together (solo con teléfonos Android), que permite enviar mensajes directamente a la pantalla de reloj de tus amigos
  • Traductor, que traduce entre dos idiomas frases pronunciadas al reloj, lo cual puede resultar útil si estamos de viaje en otro país (y tenemos conexión de datos en el teléfono)

Si arrastramos la pantalla del reloj hacia la izquierda, accedemos a nuestros contactos, y desde el propio reloj podemos realizar una llamada o enviar un SMS utilizando el teléfono, siempre que usemos un teléfono Android.

Si recibimos una llamada, el reloj vibra y en la pantalla vemos el nombre de la persona que está llamando. Desde el propio reloj podemos aceptar o rechazar la llamada, aunque si la aceptamos tendremos que coger rápidamente el teléfono para atenderla.

Huawei Watch - 13

 

Precio

El Huawei Watch se puede adquirir en Amazon España por EUR 292,92, un precio más elevado que otros relojes inteligentes del mercado.

Otras opciones de relojes inteligentes que quizás quieras evaluar son el Moto 360 2ª Gen ( EUR 172,69), Sony Smartwatch 3 ( EUR 159,99), LG Watch Urbane ( EUR 153,90), o incluso el Samsung Gear S2 ( EUR 235,00).

El precio del Huawei Watch y otros relojes similares son elevados y, dado que sus funcionalidades son todavía limitadas, están dirigidos a los usuarios más techies.

Huawei Watch - 11

 

Conclusiones

El Huawei Watch es un reloj muy elegante, con un aspecto similar al de los relojes tradicionales y está construido con materiales sofisticados. Es un reloj que puedes llevar en la muñeca sin que desentone con una ropa elegante, algo que no ocurre con otros relojes de aspecto cuadrado y futurista.

Huawei solo ha lanzado el reloj en un tamaño, por lo que si tienes la muñeca pequeña es posible que te resulte demasiado abultado.

Huawei Watch - 12

La pantalla AMOLED del Huawei Watch es de las mejores que hemos visto: grande, brillante, colorida y con negros profundos. Los ángulos de visión son excelentes y la pantalla es muy nítida gracias a que cuenta con una alta densidad de píxeles.

El único inconveniente es que no posee un sensor de iluminación para regular el brillo de la pantalla automáticamente, por lo que en exteriores puede ser complicado ver la pantalla sin subir el brillo manualmente.

Las especificaciones técnicas del reloj son potentes, por lo que su comportamiento es muy fluido. La autonomía de la batería es buena, ya que dura entre un día y medio y dos días. Dado que la base de carga es un artilugio aparatoso que no vas a querer transportar en el bolsillo, resulta obligatorio recargarlo todas las noches.

En cuanto al software, se trata de un reloj Android Wear, por lo que sus funcionalidades son exactamente las mismas que encontramos en otros relojes con este sistema operativo.

En la práctica, la utilidad de un reloj inteligente, sea este u otros similares, reside principalmente en poder leer y descartar las notificaciones sin tener que sacar el teléfono del bolsillo y no perder ninguna llamada por no oír el timbre.

Huawei Watch - 10

Los más deportistas apreciarán el sensor de ritmo cardíaco y el podómetro, aunque en nuestra opinión las pulseras de actividad física como UP3 o Fitbit Charge HR hacen un mejor trabajo a la hora de hacer seguimiento de la salud.

Aunque el Huawei Watch también es compatible con el iPhone, las funcionalidades están algo limitadas en comparación con el Apple Watch. No es posible instalar aplicaciones en el reloj ni tampoco interactuar con apps del teléfono como Google Maps o Hangouts, por lo que su uso principal se limita a leer y descartar notificaciones. La conectividad WiFi tampoco es posible si utilizamos el reloj con un iPhone.

En cuanto al precio, el Huawei Watch tiene un coste elevado, lo que viene a explicar por qué posiblemente se trata del mejor reloj Android Wear del momento.

Lo mejor:

  • Diseño elegante con materiales sofisticados y un acabado de gran calidad. Posibilidad de utilizar correas convencionales.
  • Pantalla circular de gran tamaño, elevada resolución, amplios ángulos de visión, y colores vivos
  • Hardware potente que ofrece un rendimiento elevado y gran suavidad a la hora de mover el interfaz y las aplicaciones
  • Corre Android Wear, que además ahora es compatible con dispositivos Android e iOS
  • Conectividad WiFi y Bluetooth
  • Autonomía de al menos un día y medio

Lo peor:

  • Tamaño del reloj algo voluminoso si tienes la muñeca pequeña
  • Ausencia de sensor de iluminación para ajustar automáticamente el brillo de la pantalla
  • Ausencia de altavoz para emitir sonidos
  • Funcionalidades limitadas al utilizarlo con un iPhone (en comparación con un Apple Watch)
  • Precio elevado en comparación con otros relojes

Nota: El Huawei Watch ha sido cedido amablemente por Huawei España para la realización de este análisis.

Quizás te interese

¿Y si Huawei presentase mañana el sucesor de su reloj Watch en CES?

Huawei va a llevar a cabo una conferencia de prensa mañana en la feria CES 2016 …

  • Diego Alejandro Espinoza Moya

    Efectivamente con IOS es bastante limitado. Tengo el reloj desde Diciembre y he tratado de que la información que toma desde el mismo reloj con google fit pre instalado, sirva para monitorear en linea la frecuencia cardiaca o pasos, pero no fue posible. traté tambien de encontrar otra aplicación que permitiera la compatibilidad como runtastic por ejemplo, al cual hoy se le le pueden conectar algunos pebble, casio stb 1000, pero tampoco es posible ya que la aplicación no lo tiene considerado. incluso, trate de tomar las otras aplicaciones de huawei para las smartband, pero tampoco. Les agradecería enormemente si pueden orientarme con alguna aplicación que permita extraer los datos diarios.

    Con todo, para mi cumple la función de estar siendo notificado de mails, mensajes y otros, sin siquiera tomar el telefono * muy util cuando se trabaja con muchas reuniones“ y es excelente que no tenga la forma de contestar desde el telefono, porque perderia todo el estilo de seguir siendo un reloj, pero con mejor interacción con dispositivos.