DESTACADO


¡SORTEO! Sorteamos un Moto G4 Plus [Participar]

Canon PowerShot S110: Análisis y prueba a fondo

Canon PowerShot S110La Canon PowerShot S110 es la representante actual de la familia ‘S’ de cámaras compactas de Canon.

La marca siempre ha intentado dotar a sus categorías de cámaras compactas de características diferenciales que las posicionen frente a públicos objetivos diversos. Así, las ‘A’ eran cámaras sencillas pero con ciertas características avanzadas, las IXUS eran una familia que primaba la compacidad, una buena construcción y tendía al automatismo, y las S eran cámaras relativamente compactas, pero con funcionalidades avanzadas, como modos manuales y disparo en RAW.

La saga PowerShot S se interrumpió en 2005 con la S80 y no fue hasta 2009 que volvió con la S90, que presentaba un aspecto distinto, más cercano quizás a las IXUS, pero que conservaba el espíritu de las S en cuanto a sus prestaciones. Tras la S90, S95 y S100, la Canon PowerShot S110 es la cuarta representante de esta saga renovada.

Hemos tenido la oportunidad de probar la Canon PowerShot S110 durante unas semanas y en este artículo os presentamos nuestras conclusiones.

 

Características principales de la cámara

En nuestro análisis de la Samsung EX2F comentamos las características de la categoría de cámaras premium, a la que pertenece también la Canon PowerShot S110. Estas son sus características principales:

  • Objetivo equivalente a un 24-120 mm con aperturas f2-5.9 con estabilización óptica
  • Sensor CMOS de 12 megapíxeles tipo 1/1.7” de Canon
  • Pantalla táctil de 3” y 460.000 píxeles
  • Rango de sensibilidad de 80 a 12800 ISO
  • Grabación de video Full HD (1080p) a 24fps
  • Funcionalidades wi-fi

 

Aspecto exterior

Canon PowerShot S110

La Canon PowerShot S110 es una cámara que podemos considerar ‘de bolsillo’. De aspecto bastante cuadrado, la mayor protuberancia es la que produce el anillo del objetivo, y es bastante delgado.

Este tamaño y forma favorecen mucho su portabilidad y si algo penalizan es la comodidad del manejo/empuñadura. Esto, unido a que la pantalla es fija (imposible lograr una cámara tan compacta con un LCD móvil) hace que la posición de disparo no sea ni tan cómoda ni tan ‘firme’ como con otras máquinas. Recomendamos la instalación inmediata de la correa de muñeca proporcionada y su uso sistemático, por lo que pueda pasar…

La parte frontal, como hemos comentado, tiene un anillo alrededor giratorio alrededor del objetivo. La funcionalidad del anillo es programable y resulta muy útil en la práctica.

Canon PowerShot S110

La parte superior contiene el botón de encendido y apagado (un poco pequeño para nuestro gusto), el disparador con el anillo de zoom alrededor y el dial de modos de disparo. También hay un chivato led que se enciende si la wi-fi está activada.

Canon PowerShot S110

En el otro extremo se encuentra el flash, que se levanta y repliega automáticamente dependiendo del modo de disparo. La situación puede ser problemática para aquellos que acostumbran a sostener la cámara con las dos manos, ya que seguramente verán como su dedo índice izquierdo impide que el flash se levante.

Canon PowerShot S110

La parte posterior tiene todos sus botones en la parte derecha en cuya parte superior se encuentra una pequeña protuberancia que facilita el agarre.

Justo debajo se encuentran el botón que selecciona la función del anillo frontal y el botón de grabación directa de vídeo. A continuación se encuentra el ‘obligatorio’ selector de 4 posiciones (compensación de la exposición, flash, pantalla y modo de enfoque). En el centro está el imprescindible en las Canon Func. Set y además la parte exterior es giratoria, lo que facilita el cambio de parámetros como la apertura, etc.

Canon PowerShot S110

En la parte izquierda está la salida de video y la de USB/AV y en la parte inferior está la tapa de la batería y tarjeta SD.

Canon PowerShot S110
Detalle de los conectores

 

Ergonomía

Las elecciones realizadas a la hora de diseñar las cámaras siempre suelen tener sus contrapartidas. Así, cuando se apuesta por conseguir la cámara más compacta posible, el perjudicado es la comodidad de uso, aunque hay que reconocer que en el caso de la S110 se han empleado a fondo para minimizar este efecto.

La pantalla es la primera ‘damnificada’ al no ser articulada (por no hablar de la opción del visor electrónico). Esto, unido a que su resolución (460K pixeles) es bajo para lo que se acostumbra últimamente en pantallas de 3” hace que la composición de las imágenes no sea especialmente cómoda en esta cámara.

La pantalla táctil responde muy correctamente y permite acciones similares a las de un smartphone (pasar imágenes, zoom,…) lo que permite familiarizarse enseguida con el interfaz. Para el cambio de algunos parámetros seguimos encontrándonos más cómodos con las interfaces ‘de botones’, pero esto es cuestión de gustos y quizás de hábitos ‘generacionales’.

La pantalla muestra un nivel electrónico que permite evitar los ‘horizontes inclinados’ tan habituales en las cámaras compactas.

Canon PowerShot S110

Dicho esto, hay que reconocer que los dos anillos de selección (objetivo y trasero) funcionan bien y permiten un acceso muy aceptable a las principales funcionalidades de la cámara.

Un aspecto que ayuda a sentirte cómodo con la cámara es la posibilidad de personalizar el uso de estos anillos y adaptarlo a los gustos de cada uno. Una de las opciones es la de que el anillo frontal maneje el zoom en pasos ‘estándar’ (24, 28, 35, 50mm,…) que puede ayudar a paliar la poca progresividad del propio anillo de zoom, que da saltos algo bruscos y difíciles de controlar.

 

Reactividad y autonomía

La cámara tiene unos velocidad de encendido y apagado en la media de este tipo de cámaras, no nos ha llamado la atención por su velocidad o lentitud y resulta suficiente para tenerla lista en cuanto la necesitamos.

No podemos decir lo mismo de la autonomía, que nos ha parecido bastante escasa. En nuestras pruebas (que nunca son realistas porque solemos abusar del uso de la pantalla) no hemos llegado a las 200 fotografías con una carga. Nuestro consejo sería el de hacerse con una batería de repuesto para no tener que estar pendientes de la carga.

El enfoque automático tampoco nos ha llamado la atención en un sentido u otro, con luz suficiente es rápido y con poca luz tiene que tirar de la luz de apoyo y flojea en condiciones extremas.

Hay que destacar que existen diversas opciones de ayuda al autofoco, como por ejemplo la posibilidad de ver ampliada el área que se está enfocando o la de poder seleccionar directamente el área de enfoque tocándola en la pantalla.

El enfoque manual, como suele suceder en esta categoría de cámaras, no es especialmente cómodo y das la características de la pantalla tampoco especialmente recomendable si no hay una necesidad muy concreta.

La cámara tiene un modo macro, como suele ser habitual, aunque no es tan potente como el de otros fabricantes. En este caso se acerca hasta unos 3 cm.

Canon PowerShot S110

 

Sistema de menús

El funcionamiento de la Canon PowerShot S110 pivota alrededor de dos selectores. Por un lado está el dial de modo de disparo, con los típicos modos manuales y semimanuales, automáticos, etc. Y por otra parte el menú ‘Func’ que nos da acceso a los principales parámetros que no tengan ya un acceso directo y para ver de un vistazo los principales reglajes (en otros fabricantes es el botón Fn o Info).

Después está el menú principal donde se ajustan algunos parámetros mas avanzados y se pueden personalizar otros aspectos del funcionamiento de la cámara.

Canon PowerShot S110

El dial de modo de disparo contiene los modos P, Av, Tv, M habituales, el también habitual modo AUTO, un modo C personalizable por el usuario, el modo vídeo, y tres modos más ‘creativos’. Uno de ellos permite crear videos cortos de un día grabando unos segundos previos a la toma de una fotografía, un modo de escenas y un modo de filtros creativos que veremos más adelante.

El menú Func, en su máxima expresión (en el modo que más opciones tiene) controla los siguientes parámetros:

Canon PowerShot S110

  • Corrección del rango dinámico, puede ser automático, 200 o 400%. Este ajuste juega con la ISO para disminuir los contrastes de la imagen. Veremos un ejemplo de su funcionamiento en el apartado en el que comentamos el HDR.
  • Corrección de sombras: que si se activa ilumina más las áreas oscuras. Veremos un ejemplo de su funcionamiento en el apartado en el que comentamos el HDR.
  • Sensibilidad (ISO), desde un modo automático con rango personalizable hasta los distintos valores de 80 a 12800
  • Balance de blancos: desde el automático (que funciona bastante bien) hasta diferentes ajustes existentes y personalizables
  • ‘Mis colores’: que permite desaturar o realizar diferentes ajustes sobre el color de la imagen
  • Horquillado: que además del habitual por exposición permite un horquillado de enfoque
  • Disparo continuo: se especifica si el disparo es único o continuo con distintas modalidades (aunque no tiene distintas velocidades de disparo continuo)
  • Temporizador: 10 segundos, 2 segundos y personalizable en tiempo y disparos
  • Método de medición: evaluativo, ponderado, puntual
  • Filtro de densidad neutra: que oscurece la imagen 2-3 pasos para poder realizar fotografías con aperturas elevadas en días luminosos.
  • Formato de imagen: 4:3, 3:2, 16:9, 1.1, 4:5
  • Tipo de imagen: jpg, Raw o Raw + jpg
  • Resolución de la imagen: en número de mpix
  • Compresión de la imagen
  • Resolución del vídeo

El pero que le podemos poner a este menú es que hay que hacer scroll para ver todos los apartados, por lo que no nos podemos hacer una idea de todos los reglajes con una sola vista.

El modo escenas (SCN) permite la posibilidad de seleccionar determinadas situaciones para que la cámara se adecue a ellas: retratos, fotografía de paisajes nocturnos, submarina, nieve, fuegos artificiales…Hay un modo para suavizar la piel que permite ciertos ajustes.

 

Efectos digitales

La S110 permite aplicar efectos digitales durante la toma de la imagen y se encuentran en el modo filtros creativos simbolizado por dos círculos superpuestos en el dial de modo de disparo.

En este modo, además de efectos más o menos interesantes como ojo de pez, miniatura, envejecimiento,…se encuentra el modo panorámico y, más escondido de lo que nos gustaría, el modo de alto rango dinámico (HDR).

A continuación incluimos una serie de muestras de estos efectos:

Respecto al modo panorámico, nos ha decepcionado un poco que todavía se requiera de un software como paso imprescindible para conseguir esas imágenes. Como no es una imagen que se obtenga directamente en la cámara hemos decidido no evaluarlo como una funcionalidad.

El modo HDR funciona realizando varias fotos y combinándolas para lograr un rango dinámico mayor del que se logra con la capacidad nativa del sensor. La implementación en la S110 hace que sea recomendable realizar las fotos desde un trípode a poco que las condiciones de luz no sea muy óptimas ya que de lo contrario obtendremos una foto movida.

A continuación vemos una galería con fotografías tomadas con HDR y también con los efectos de aumento de rango y corrección de sombras seleccionables desde el menú Func.

 

Calidad de imagen

En nuestro análisis de la Samsung EX2F hacíamos una comparación de los diferentes tamaños de sensor para situar el que correspondía a esa cámara frente a otros tipos de cámara digital. El sensor de la Canon PowerShot S110 es el mismo que el de la Samsung, por lo que las reflexiones valen para ambos modelos.

Si bien los sensores evolucionan mucho en cuanto al tratamiento del ruido y los resultados de sensores relativamente pequeños sorprenden por su limpieza y nitidez, hay aspectos físicos de su tamaño que no pueden eliminarse con los avances técnicos. Por ejemplo, el rango de aperturas del objetivo de la S110 e su focal más larga (120mm equivalentes) es mínimo (sólo se puede seleccionar f5,9 y f8) mientras que los sensores mayores permiten jugar mucho más con este parámetro y por tanto con la profundidad de campo.

 

Calidad de imagen: ruido

Este es uno de los apartados que más nos han gustado de la cámara. Además del rango 80-800 que es típicamente aprovechable en este tipo de sensor, el ISO 1600 también se nos antoja bastante usable.

Canon PowerShot S110

A partir de 1600 el ruido es bastante más evidente y las sensibilidades 6400 y sobre todo 12800 son más bien testimoniales o de emergencia.

 

Calidad de imagen: objetivo

El rango de objetivo de la Canon PowerShot S110 es muy útil cubriendo desde unos generosos 24mm equivalentes en lo angular hasta los 120mm que superan a gran parte de los competidores en la categoría premium.

Claro que al final siempre hay que pagar un precio y como hemos comentado un objetivo tan compacto y con tanto rango se paga con una menor luminosidad, sobre todo en el rango de 120mm

Respecto al rendimiento del objetivo, nos ha parecido bastante correcto. Lógicamente presenta cierta distorsión a 24mm pero la nitidez es bastante homogénea y el viñeteo no muy acentuado.

 

La estabilización óptica funciona bien, en nuestro caso hemos probado la modalidad ‘continuo’. A continuación vemos un par de disparos comparativos:

 

 

Calidad de imagen: flash

El flash de la Canon PowerShot S110 se acciona automáticamente dependiendo del modo de disparo en el que estamos. Es cómodo ya que no hace falta pensar en ir activándolo y desactivándolo pero ya hemos comentado que la posición en la que se encuentra hace que a veces podamos impedir su despliegue si sujetamos la cámara con las dos manos.

El funcionamiento es equilibrado sin quemar no subexponer en exceso y en cuanto a los ojos rojos no hemos conseguido provocarlos en los sujetos fotografiados por lo que el resultado es satisfactorio.

 

Calidad de imagen: Vídeo

La Canon PowerShot S110 de grabar vídeo con calidad full HD a 24 fps. A resoluciones menores se puede llegar a 30fps. El zoom óptico se puede usar durante la grabación, así como la estabilización.

En el modo película del dial se puede ajustar también la exposición de la imagen a grabar antes de empezar. También existen modos de captura a frecuencia alta (240 fps máximo), con dos combinaciones de resolución/frecuencia de captura/duración.

Nuestra impresión es que el modo de vídeo es muy solvente y quizás su mayor carencia no es técnica sino de la posición de grabación a que obliga el tamaño de la cámara y la ausencia de pantalla articulada, que puede penalizar la estabilidad de las imágenes.

A continuación adjuntamos un vídeo de ejemplo tomado por la Canon PowerShot S110 a la máxima resolución:

 

Wi-Fi

En nuestro análisis de la Samsung EX2F pudimos comprobar la capacidad de la cámara de conectarse directamente a algunas redes sociales y subir fotos sin pasar en ningún momento por un ordenador o dispositivo móvil.

Las capacidades wi-fi de la Canon PowerShot S110 por contra están supeditadas a la comunicación con un dispositivo intermedio, ya sea un móvil o un ordenador. En el caso de la conexión a servicio web, la cámara sólo se conectara al usuario previamente registrado a través del ordenador, por lo que si otro usuario quiere subir fotos se deba cambiar la configuración en el PC.

En definitiva, nos parece un modo wi-fi bastante básico, más destinado a engrosar la lista de especificaciones que realmente a resultar muy práctico a los usuarios por lo general.

 

Galería de fotos

 

Precio

La Canon PowerShot S110 se vende en Amazon España por EUR 399,00, que es un precio muy competitivo en la categoría de las cámaras premium, incluso en las de sensor más pequeño.

 

Conclusiones

Canon PowerShot S110Una vez convivido varias semanas con la Canon PowerShot S110 y realizado algunos centenares de fotos podemos afirmar que se trata de una cámara capaz de proporcionar imágenes de una calidad de imagen extraordinaria, sobre todo teniendo en cuenta su reducido tamaño.

La cámara transmite sensación de calidad, tiene un zoom con un rango extremadamente útil y los ingenieros de Canon han conseguido encajar bastantes controles y accesos a funciones importantes en el poco espacio existente.

Quizás el principal problema de la cámara esté unido a su principal virtud. La cámara es realmente ‘de bolsillo’ y puedes llevarla siempre contigo sin la pereza que da el volumen/peso de otras cámaras. Pero por contra, este tamaño reducido hace que la ergonomía y estabilidad a la hora de realizar las tomas no sea la mejor. Además la miniaturización también impone un objetivo poco luminoso (sobre todo en las focales largas) y la ausencia de pantalla móvil, que para nuestro gusto es una característica muy deseable para compensar la falta de visor de estas cámaras.

En definitiva, la Canon PowerShot S110 es un aparato que satisfará plenamente aquellos que quieren lograr la mayor calidad en el menor espacio posible para complementar una cámara de formato mayor o como principal cámara si no se es un usuario muy avanzado. En el mercado hay muy pocas cámaras que puedan competir con estas armas excepto la sorprendente Sony RX-100 y su gran sensor, pero su precio la sitúa en un escalafón superior.

Por contra para aquellos que quieren una cámara que vaya más allá de la típica compacta y que quieren avanzar en la afición fotográfica quizás no le recomendaríamos esta cámara como única herramienta y nos inclinaríamos por alguna otra que incluyese pantalla giratoria o incluso visor y un cuerpo algo más ergonómico. El mercado ofrece muchas alternativas actualmente, incluso dentro de la propia gama Canon.

Finalmente, el precio de la Canon PowerShot S110 puede parecer alto si su aspecto hace que la confundamos con una típica compacta pero una vez visto todo lo que es capaz de proporcionar nos parece de lo más ajustado.

Lo mejor

  • Cuerpo super-compacto
  • Gran calidad de imagen, ruido poco presente hasta ISO 1600
  • Zoom con un rango muy práctico y un buen comportamiento óptico
  • Posibilidad de ajustes manuales y modo RAW
  • Bastantes accesos directos a los ajustes, anillo de objetivo muy práctico
  • Pantalla táctil con buena respuesta
  • Indicación de nivel (horizontal)

Lo peor

  • El tamaño hace que su ergonomía no sea óptima, autonomía limitada.
  • Pantalla no orientable y resolución mejorable
  • Objetivo poco luminoso en las focales largas
  • Movimiento del zoom algo brusco y poco preciso
  • Modo panorámico dependiente de software externo
  • Modo wi-fi presente pero básico
  • Ligera tendencia a sobreexponer

Nota: La cámara Canon Powershot S110 ha sido cedida amablemente por Canon España para la elaboración de este análisis.

Quizás te interese

Canon PowerShot G16

Canon PowerShot G16: Análisis y prueba a fondo

Como comentábamos en nuestro análisis de la Canon PowerShot S110, la marca siempre se ha …

  • Mark Ramos

    Muchas gracias por este análisis tan profesional y útil. Justo estoy pensando en comprarme una nueva cámara que en primer lugar ha de ser ligera y compacta para poder llevarla siempre conmigo pero no le deben faltar ni la calidad de imagen ni los ajustes manuales. En un primer lugar había mirado con lupa la Lumix LX7, la Sony RX100 y esta Canon S110. La Lumix la he descartado sobre todo por sus dimensiones y ahora estaba por decidirme entre la Sony y la Canon. La RX100 destaca por su gran sensor y luminosidad del objetivo. Pero comparando imágenes no he apreciado que realmente pueda superar las que hace la S110 (al menos hasta ISO 800).

    Analizando los puntos negativos que se reseñan en este blog la verdad es que -al menos para mí- no son relevantes:

    1- Ya estoy acostumbrado a este tipo de cámaras por lo que la ergonomía no representará ningún problema.

    2- Que la pantalla no sea orientable es normal, si lo fuera ya no sería tan compacta, la resolución la considero más que suficiente.

    3-Tampoco me preocupa que el objetivo no sea muy luminoso en focales largas.

    4- El problema del zoom brusco es despreciable, Cuando lo utilizamos normalmente tenemos tiempo para ajustarlo con tranquilidad.

    5- Que las fotos panorámicas haya que ensamblarlas en el ordenador es una pena pero no un obstáculo.

    6- Que tenga wi-fi o no o si es básico no me importa ya que normalmente importo las fotos al ordenador insertando la tarjeta de memoria.

    7- La ligera tendencia a sobreexponer se puede corregir o bien en la misma cámara o posteriormente en el ordenador, mejor claro en formato RAW.

    Encuentro muy útil la pantalla táctil y la posibilidad de seleccionar el punto de enfoque con un solo toque en ella. He leído en otros análisis que soporta el geotagging a través del smartphone. Esto sí lo considero interesante para cuando nos vamos de viaje. En este análisis lamentablemente no he visto ninguna mención al respecto. Quizás se podría añadir una nota posterior si han probado esta función.

    Teniendo en cuenta todos estos detalles y el hecho -para mí importante- que la S110 es gran angular y la RX100 no lo es por fín lo tengo claro: me decido por la Canon PowerShot S110.

    Muchas gracias nuevamente y un cordial saludo.

    • Gracias por el comentario, celebramos que te haya gustado el análisis.
      Respecto a la elección de cámara que comentas, realmente la única alternativa a la canon en tamaño/prestaciones es la RX100. Casualmente justo en estos momentos tenemos en nuestro poder esa Sony cuyo análisis publicaremos en una semanas (antes publicaremos el de la Pentax MX-1 que esta casi acabado). Llevamos ya muchas fotos hechas con ella y, aunque la calidad de imagen de la Canon nos sorprendió gratamente, te puedo adelantar que sus resultados son superiores tanto en foto fija como en vídeo. Esto es lógico dadas sus características técnicas, pero también se refleja en el precio, que es bastante más elevado.
      Y si el 24mm vs 28mm es importante para ti, entonces la elección está clara.
      Respecto a los puntos débiles, todas las cámaras los tienen, y de hecho, para lograr algunos puntos fuertes como la portabilidad extrema, hay que sacrificar otros aspectos, y en este caso la uno de ellos es la ergonomía.
      Lo importante a nuestro juicio es hacer el ejercicio (que en tu caso ya has hecho) de evaluar si esas debilidades son determinantes para el uso que le quieres dar a la cámara o por el contrario tienen poca incidencia.
      Para acabar, lamentablemente en ocasiones no nos es posible probar todas y cada una de las funcionalidades de las cámaras en el tiempo en el que podemos disponer de ellas. Es por eso que nuestro criterio es dar prioridad a aquellas funciones que no requieren de la intervención de otro dispositivo, ya sea un PC para procesar imágenes o, como en el caso que comentas, un smartphone para las funcionalidades wi-fi y el geotagging. Curiosamente esta funcionalidad la hubiésemos podido probar en la antecesora de la S110, la S100, que llevaba el módulo GPS integrado. Una solución quizás más práctica para los que quieren añadir esta información a sus imágenes.