Análisis del Energy Android TV Box, un grabador de TDT-HD basado en Android con capacidades de Smart TV

Energy Android TV Box

Energy Android TV Box es un pequeño dispositivo de la marca española Energy Sistem que convierte a tu televisor en un Smart TV desde el que puedes acceder a Internet, instalar aplicaciones de Google Play Store y sintonizar/grabar TDT-HD.

Durante las últimas semanas hemos tenido la oportunidad de probar el Energy Android TV Box a fondo y en este artículo os traemos nuestras principales conclusiones.

 

Hardware

Dentro de la caja del Energy Android TV Box encontramos, además del TV Box en sí mismo, un mando a distancia con dos pilas, un adaptador AC/DC, un cable AV y un manual de usuario.

Energy Android TV Box

El Energy Android TV Box es un pequeño dispositivo de aspecto cuadrado y apariencia similar al Apple TV que ocupa muy poco espacio junto al televisor y que pasa bastante desapercibido gracias a su color oscuro. En su interior dispone de un procesador ARM Cortex A9 de un solo núcleo a 750 MHz con una GPU Mali 400 y 512 MB de memoria RAM.

Estas especificaciones, que serían muy modestas para un teléfono móvil o una tablet con Android, resultan suficientes para mover el interfaz y reproducir o grabar las emisiones de televisión. Ahora bien, la ejecución de aplicaciones y juegos exigentes o la navegación por sitios complejos están fuertemente limitados por este hardware como veremos más adelante.

La conexión a la televisión se realiza mediante un conector HDMI o bien, si no disponemos de entrada HDMI en el televisor, mediante un conector de vídeo compuesto. También dispone de un conector S/PDIF coaxial para extraer el audio y conectarlo a un amplificador externo.

En cuanto a la conectividad de dispositivos de almacenamiento, el Energy Android TV Box está bien dotado ya que posee tres puertos USB-HOST tipo A para conectar discos duros externos o incluso un teclado y ratón inalámbrico a 2.4 GHz, un puerto USB-OTC tipo C mini para conectarlo a un ordenador y que actúe como una unidad externa, y una ranura para tarjetas SD.

La conexión a la red local puede realizarse mediante cable gracias al conector RJ45 de red Ethernet que incorpora o de forma inalámbrica mediante el adaptador Wi-Fi que incorpora en su interior. Adicionalmente incorpora, como es lógico, dos conexiones de antena (IN y OUT) para poder sintonizar la TDT.

 

El mando a distancia es muy completo ya que posee botones para las principales acciones e incluso accesos directos a las funciones más habituales. Hubiera sido perfecto si hubiera incorporado algún tipo de touchpad o controlador de ratón, ya que como veremos más adelante algunas aplicaciones de Play Store no pueden manejarse solo con el mando a distancia.

Mando a distancia

 

Funciones de música, vídeo, imagen y aplicaciones

Al encender el Energy Android TV Box tras realizar las conexiones necesarias con los dispositivos externos, se arranca automáticamente el asistente de configuración que nos va guiando en el proceso de preparación del aparato.

El interfaz del Energy Android TV Box está adaptado al uso de un mando a distancia y un televisor, por lo que dista bastante del Android estándar que encontramos en teléfonos móviles o tablets. La pantalla principal nos permite acceder a las principales funciones: música, vídeo, web, imagen, ajustes, app, DVB-T y archivos.

Pantalla principal

 

Música nos lleva a una aplicación muy básica que nos permite reproducir las canciones que tenemos almacenadas en la memoria interna o en alguno de los dispositivos USB externos.

La aplicación no ofrece ningún tipo de funcionalidad avanzada – como descarga de carátulas de discos, organización por álbum o intérprete, etc. – sino que se limita a reproducir los ficheros de audio.

 

Vídeo nos lleva a la aplicación de reproducción de películas que, de nuevo, muestra un interfaz muy sencillo donde navegando por las carpetas podemos seleccionar la película que queremos visualizar. No ofrece ninguna funcionalidad avanzada – como descarga de posters o acceso a información sobre la película – sino que se limita a reproducir el fichero de vídeo.

 

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de audio y vídeo, hemos sometido al Energy Android TV Box a una completa batería de vídeos de prueba (todos ellos de corta duración y con formatos un tanto extraños):

Fichero Pantalla Codec Codif. Bitrate Audio Subs
Birds.mkv 1080p
H.264 H@L4.1
40 - -
HDDVD.mkv 1080p VC1 AP L3
18 AC3 -
Monsters.mkv 1080p H.264 H@L4.1 10 DTS
Suzumiya.mkv 720p H.264 H@L5.1 3 Vorbis
Matrix.mkv 480p XVID AS L5 1 HE AAC
Potter.mkv 720p H.264 H@L3.1 0.6 Dual
-
Planet.mkv 720p H.264 H@L5.1 6 AC3
Shrinkage.mp4 720p H.264 H@L3.1 3 AAC -
Shrinkage2.mkv 720p H.264 H@L3.1 3 AAC -
Planet 2.mp4 720p H.264 H@L5.1 6 AC3 -

A continuación hemos incluido los resultados de las pruebas efectuadas. Como se puede apreciar, este reproductor es bastante completo ya que permite escoger pistas de audio, soporta subtítulos en el propio fichero de vídeo, y reproduce pistas de sonido AC3 y DTS.  Tan solo han fallado dos ficheros con formatos realmente extraños.

Fichero Vídeo Audio Subs Comentarios
Birds.mkv - -
HDDVD.mkv No No - No se reproduce
Monsters.mkv -
Suzumiya.mkv -
Matrix.mkv No No Sólo se escuha el audio
Potter.mkv - Permite cambiar pista
Planet.mkv -
Shrinkage.mp4 - -
Shrinkage2.mkv - -
Planet 2.mp4 - -

 

Web activa el navegador web, que soporta HTML 5 y Flash 11.1. Navegar por Internet con este navegador no es demasiado cómodo ya que resulta algo lento a la hora de cargar las páginas y hacer scroll, además de que es complicado manejarlo con el mando a distancia.

Por ejemplo, el desplazamiento por las páginas se hace saltando de link en link, lo que hace que en ocasiones haya que pulsar muchas veces la tecla abajo para hacer scroll y que otras veces saltemos demasiado rápido. En otras ocasiones nos hemos encontrado con anuncios que tapaban la pantalla y que, con el mando a distancia, no era posible cerrarlos.

Por tanto, aunque el navegador web nos puede sacar de un apuro, en nuestra opinión resulta mucho más cómodo utilizar el del teléfono móvil o tablet si lo tenemos a mano.

 

Imagen nos lleva a la aplicación de visualización de fotografías que es tremendamente sencilla. Ofrece una navegación a través de carpetas y nos permite visualizar a pantalla completa las imágenes de cada una de ellas. No permite filtrar las imágenes por fecha, ubicación o cualquier otro parámetro.

 

Ajustes nos lleva a la pantalla de opciones del sistema. Energy Android TV Box corre Android 4.0.3, por lo que la pantalla de ajustes resultará familiar a aquellos acostumbrados a tratar con dispositivos Android.

Sin embargo, dada la naturaleza de este dispositivo, nos encontramos con algunas opciones poco habituales como la selección del tipo de pantalla externa (hasta 1080p) o un ajuste para centrar la imagen en la pantalla.

 

App nos muestra el menú con las aplicaciones instaladas, que además de las ya mencionadas para reproducir canciones, vídeos y fotografías, incluyen otras como YouTube o un gestor de correo electrónico.

Lista de aplicaciones

 

Algunas de las aplicaciones instaladas como EDLNA o iPlay permiten reproducir contenidos multimedia almacenados en otros dispositivos móviles gracias al protocolo DLNA o AirPlay. En las pruebas que hemos realizado fuimos capaces de reproducir música e imágenes desde un teléfono Android sin problemas, como se puede apreciar en las imágenes adjuntas.

 

La aplicación EShare Server permite utilizar un dispositivo móvil Android o iOS para enviar ficheros al Energy Android TV Box, utilizar el dispositivo móvil como ratón o teclado, o mostrar en el televisor la imagen que se ve en el teléfono.

El uso de esta herramienta para que nuestro teléfono actuara como un ratón nos ha permitido utilizar algunas aplicaciones que, solo con el mando a distancia, resultaban imposibles de manejar ya que no había forma de acceder a ciertos botones.

A través de Play Store es posible descargar más aplicaciones de Android. Sin embargo, dado que el interfaz del Energy Android TV Box no es táctil – como en los dispositivos Android convencionales – algunas aplicaciones no funcionarán correctamente ya que seremos incapaces de pulsar sobre una zona concreta de la pantalla.

Por ejemplo, aunque la aplicación YouTube está instalada por defecto, fuimos incapaces de manejarla correctamente debido a que aparecía una ventana superpuesta que no pudimos cerrar con el mando a distancia.

YouTube

 

Por otro lado las limitadas especificaciones técnicas del hardware hacen que algunas aplicaciones no puedan ejecutarse correctamente. Por ejemplo intentamos instalar Flipboard y, aunque se instala perfectamente, aparece un mensaje de error avisando de que el sistema no cumple con los requisitios mínimos al arrancarla.

 

DVB-T activa las funciones de televisión y, por su importancia, le dedicamos el siguiente apartado completo. Por último Archivos muestra un explorador de ficheros para realizar operaciones sobre estos.

 

Funciones de televisión

Al pulsar sobre DVB-T accedemos a la retransmisión de la televisión de los canales de TDT, tanto aquellos que emiten en baja definición como los que lo hacen en alta definición gracias a que el sintonizador que incorpora soporta TDT HD.

Puestos a pedir, nos hubiera gustado que contase con un segundo sintonizador para poder grabar dos cosas simultáneamente o grabar un programa mientras se ve otro pero tenemos que conformarnos con uno solo.

La calidad de la imagen es buena y no hemos encontrado ningún problema de pixelación a la hora de ver la televisión en directo.

Televisión en directo

Al pulsar sobre la tecla OK aparece en la franja inferior de la televisión el menú que se puede ver en la imagen anterior con diversas opciones: Lista de Canales, EPG, Ajustes, Administrador de Programas, Time Shift, Administración de la EPG, Administración del PVR y Ocultar.

Lista de Canales muestra la lista con todos los canales que hemos sintonizado de forma que podemos buscar fácilmente el canal que queremos ver.

EPG permite acceder a la guía de programación, que nos muestra los programas que se van a emitir en la cadena que tenemos sintonizada junto con un pequeño resumen de los mismos. Desde aquí es posible programar directamente una grabación (e incluso una reproducción, si acaso esto tiene alguna utilidad).

 

Ajustes nos lleva a un conjunto de opciones sobre subtítulos, tamaño de la imagen, pista de audio, contraseñas, actualización de hora, etc.

Administrador de Programas muestra todos los canales que están sintonizados y permite reordenar canales, cambiarles de nombre e incluso juntarlos en grupos.

Timeshift permite ver con algunos minutos de retraso la televisión en directo y movernos hacia delante o atrás en la retransmisión con libertad.

La activación de esta funcionalidad nos ha parecido más complicada que en otros dispositivos. Normalmente los grabadores de TDT están grabando continuamente lo que está sintonizando y en cualquier momento es posible pulsar el botón de pausa o el de ir hacia atrás. Sin embargo, con el Energy Android TV Box no funciona así sino que es necesario activar manualmente la función de timeshift pulsando sobre un botón antes de poder hacer uso de ella. Una vez que hemos activado el timeshift, no podremos cambiar de canal hasta que lo desactivemos.

Timeshift

Administrador de la EPG muestra una lista vacía y no hemos conseguido averiguar cuál es su función. Las instrucciones tampoco aportan ninguna información al respecto.

Administrador del PVR muestra todas las grabaciones que tenemos programadas o que ya han sido realizadas, así como programar una grabación seleccionando la fecha, hora, canal y duración. Por último Ocultar permite ocultar un canal permanentemente.

Una función que hemos echado en falta y que cada vez incorporan más Smart TVs es la posibilidad de ver la televisión a la vez que se muestra en pantalla un canal de twitter y poder enviar tweets. Dado que cada vez hay más programas de televisión que publicitan un hashtag en concreto, esta forma “social” de ver la televisión va ganando cada vez más adeptos.

 

Rendimiento

Como hemos ido comentado a lo largo del análisis, el Energy Android TV Box posee un hardware muy modesto, y esto se nota en ocasiones a la hora de manejar el dispositivo.

Si bien la televisión, incluso en HD, se puede ver sin ningún problema y el cambio de canales es rápido, el interfaz responde más lento de lo que nos gustaría a las pulsaciones de las teclas del mando. Algo parecido ocurre con el navegador, que en ocasiones nos ha mostrado el mensaje “La aplicación Navegador no responde. ¿Quieres cerrarla?” al pulsar las teclas del mando muy rápidamente para hacer scroll por la página.

Energy Android TV Box

Los benchmarks a los que hemos sometido el Energy Android TV Box confirman nuestra impresión. En el test AnTuTu consiguió una puntuación de 1897 puntos, unos resultados muy modestos a día de hoy.

En definitiva, si el uso principal de este dispositivo va a ser ver/grabar la televisión o reproducir películas, no tendremos ningún problema. Si pretendemos hacer uso del sistema Android para navegar por la web o ejecutar aplicaciones, encontraremos ciertas limitaciones de velocidad inherentes al hardware del dispositivo.

 

Precio

El Energy Android TV Box se puede adquirir por un precio de EUR 64,25 en Amazon España, y como todos los productos Energy Sistem cuenta con 36 meses de garantía.

Se trata de un precio muy atractivo para un dispositivo tan versátil que puede actuar tanto como sintonizador/grabador de TDT HD, reproductor multimedia de música y vídeo, e incluso como navegador o Smart TV.

 

Conclusiones

Energy Android TV BoxEl Energy Android TV Box no posee un interfaz especialmente bonito ni incorpora florituras en sus aplicaciones de reproducción de vídeos, música o fotografías, que son bastante básicas.

Se trata, por tanto, de un dispositivo con un interfaz bastante sobrio, pero que cumple perfectamente con su cometido principal: reproducir y grabar contenidos de TDT HD, y actuar como reproductor multimedia para música, películas y fotografías.

Un aspecto que nos ha gustado es la gran cantidad de puertos USB que incorpora, que nos da la tranquilidad de que podemos ir creciendo nuestro almacenamiento de contenido multimedia progresivamente. También es de agradecer la incorporación de aplicaciones que permiten enviar contenidos en streaming vía DLNA o AirPlay.

Energy Android TV BoxDonde flaquea un poco más en la funcionalidad de Smart TV, ya que a pesar de correr una versión moderna de Android (4.0.3.) el hardware que posee en su interior es muy modesto y, por tanto, las aplicaciones actuales se ejecutan despacio o, en algunos casos, no llegan a ejecutarse por tener unos requisitos superiores.

Además en muchos casos las aplicaciones de Android están pensadas para ejecutarse con pantallas táctiles y no es posible manejarlas con un mando a distancia. Algo similar ocurre con el navegador web, ya que las páginas web complejas cargan despacio y desplazarse por ellas resulta tedioso con el mando a distancia.

El precio del Energy Android TV Box es muy atractivo, lo que hace de este dispositivo una buena opción para aquellos que anden buscando un sintonizador y grabador de TDT HD con capacidades de reproducción multimedia a un buen precio.

Lo mejor:

  • Tamaño reducido y nulo ruido, que hacen que pase desapercibido y se puede colocar en cualquier sitio.
  • Sintonizador TDT de alta definición con buena calidad de imagen y funcionalidades avanzadas de grabación (programación manual, grabación desde EPG, timeshift).
  • Tres puertos USB para conectar dispositivos de almacenamiento externo y un puerto USB para conectar un ordenador. Soporte para tarjetas de memoria.
  • Soporte de la mayoría de los formatos de vídeo para reproducción de películas en alta definición.
  • Funcionalidades de reproducción en streaming vía DLNA y AirPlay de serie.
  • Precio atractivo.

Lo peor:

  • Un solo sintonizador de TDT, lo que pide grabar dos programas a la vez o visualizar un programa mientras se graba otro.
  • Procesador y memoria limitados, que impiden la ejecución de algunas aplicaciones Android con fluidez (o incluso por completo en algunos casos).
  • Dificultad para manejar ciertas aplicaciones Android mediante el mando a distancia si no se dispone de un teclado o ratón externo.
  • Complejidad a la hora de activar el timeshift frente a otros dispositivos que lo tienen siempre activo.

Energy Android TV Box ha sido cedido amablemente por Energy Sistem para la realización de este análisis.

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Aparatos, Noticias y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • Jorge

    Muy clara la explicación. Debería acompañar al muy pobre manual de instrucciones original.

    • http://www.teknofilo.com/ Luis

      ¡¡Gracias!!

      • María

        En tu exposición sobre el aparato no has mencionado si se pueden ver películas con las aplicaciones android perfectamente y sin problemas y en aquellas que se requiera el uso de adobe flash player también, ¿que tal rendimiento tiene el energy system box androiv tv en ese empeño?

  • invitado

    ¡Excelente! ¿Mejor esto que la Woxter TV 600? (TDT + Android TV) ¿O merece la pena olvidarse del TDT para tener un hardware mas potente como el MINIX NEO X5 RK3066 Dual Core?

    • http://www.teknofilo.com/ Luis

      Lo siento pero no hemos probado esos modelos así que no te podemos opinar. Si los fabricantes nos los prestan, los probaremos encantados :-)

  • Miguel Solano

    Energy Sistem™ Internet TV Box Energy Android TV Box

    Sabes mucho. Donde puedo conseguir el ‘mapeo’ entre gestos con los dedos en un Android táctil y el teclado de doble cara que se suministra?

  • julpol

    Hola, ante el fallo de mi anterior grabador de TDT -una panasonic EX75 con disco duro- estoy buscando alternativas que además hagan smart mi TV.

    Tu análisis me ha gustado mucho y me pregunto si tienes hecha alguna comparativa o una clasificación del test AnTuTu que citabas anteriormente.

    Felicitaciones por tu análisis y gracias por todo, hasta pronto