Análisis del Nokia Lumia 920

Nokia lumia 920Nokia ha hecho una fuerte apuesta por Windows Phone 8, el sistema operativo más moderno de Microsoft para teléfonos móviles, y ha abandonado definitivamente otros sistemas antiguos como Symbian. El Lumia 920 fue anunciado en septiembre de 2012 y es, a día de hoy, el teléfono más potente de Nokia con Windows Phone 8.

Lejos de ser “un teléfono más” con Windows Phone 8, Nokia ha cargado al Lumia 920 con un buen set de innovaciones de la compañía finlandesa como carga inalámbrica de la batería, pantalla manipulable con guantes, música gratuita en streaming, lente de la cámara estabilizada ópticamente, aplicaciones exclusivas de Nokia, etc.

Por cortesía de Nokia hemos tenido la oportunidad de probar este terminal a fondo y en este artículos os presentamos nuestras impresiones.

 

Diseño y aspecto exterior

Lo primero que llama la atención al manipular el Nokia 920 es que, en contra de las tendencias actuales de teléfonos delgados y ligeros, este terminal tiene un aspecto macizo y resulta más pesado y voluminoso que cualquier otro terminal que haya salido recientemente al mercado.

Nokia Lumia 920

En efecto el Lumia 920 tiene una pantalla de 4.5″ y pesa 185 gramos, siendo bastante más pesado que otros teléfonos de gama alta lanzados en 2012 como el HTC Windows Phone 8X (130 gramos; pantalla 4.3″), el HTC One X+ (135 gramos; pantalla 4.7″), el Samsung Galaxy S3 (133 gramos; pantalla 4.8″) o el iPhone 5 (112 gramos, pantalla 4″).

Nokia Lumia 920En cuanto a sus dimensiones, el Lumia 920 tiene un tamaño de 130 x 70,8 x 10,7 mm. De nuevo se trata de unas dimensiones bastante abultadas cuando lo comparamos con otros terminales, especialmente en lo referente al grosor, que se mantiene bastante uniforme.

Por ejemplo, el HTC One X+, con una pantalla de tamaño superior (4.7″) presenta unas dimensiones de 134,4 x 69,9 x 8,9 mm., es decir, prácticamente igual de alto y ancho pero bastante menos grueso.

Nokia Lumia 920El cuerpo del teléfono está formado por policarbonato con acabado brillante en colores blanco, amarillo y rojo, o con acabado mate en colores negro y turquesa. El cuerpo tiene forma rectangular y esquinas relativamente angulosas, y en él se incrusta el panel frontal negro donde se encuentra la pantalla de cristal. La pantalla está ligeramente curvada en los laterales, de forma que se introduce elegantemente en el cuerpo del teléfono.

Debajo de la pantalla podemos encontrar tres botones capacitivos: botón atrás, botón de Windows y botón de búsqueda. Todos ellos se iluminan en color blanco cuando operamos el teléfono.

Como curiosidad, tanto la pantalla como los botones pueden ser manipulados con guantes o con las uñas. Encima de la pantalla se encuentra el altavoz para el oído, la cámara frontal de 1.2 megapixels, el sensor de luz ambiente y el logotipo de Nokia, que en esta ocasión pasa bastante desapercibido al estar situado en el lateral derecho.

Nokia Lumia 920La parte de atrás del teléfono está curvada y en ella se encuentra la cámara trasera, el flash LED y un tira de negra incrustada en el cuerpo del teléfono con el logotipo de Nokia y la inscripción Carl Zeiss apenas perceptibles.

En la parte superior del teléfono solo encontramos el conector del auricular y el compartimento de la tarjeta micro-SIM, que resulta algo complicado de abrir con las manos sin la ayuda de la llave de apertura que acompaña al teléfono en la caja.

En la parte inferior encontramos el conector micro-USB y unos minúsculos agujeros a su derecha e izquierda que son los altavoces. Por último en el lateral derecho se encuentran tres botones cerámicos: control de volumen, encendido/apagado y acceso directo a la cámara.

Nokia Lumia 920Siendo el Lumia 920 un teléfono con un diseño realmente atractivo, el conjunto resulta algo aparatoso en comparación con otros terminales de prestaciones similares. Resulta sorprendente que su tamaño, grosor y peso sean significativamente superiores al del HTC Windows Phone 8X, dado que ambos teléfonos presentan grandes similitudes en sus características técnicas.

No obstante, aquellos a los que les guste sentir un teléfono sólido entre las manos disfrutarán de un teléfono contundente con un diseño muy cuidado.

 

Pantalla

Nokia Lumia 920El Lumia 920 cuenta con una excelente pantalla que ha sido bautizada como PureMotion HD+. Dispone de un panel IPS LED mejorado de 4.5″ de diagonal y una resolución de 1280 x 768 pixels, protegida por el omnipresente Gorilla Glass.

La densidad de pixels de la pantalla es 332 ppp, ligeramente superior a la del HTC One X+, el Samsung Galaxy S3 o el iPhone 5, por lo que las imágenes se ven perfectamente nítidas. Los pixels no parecen estar tan cerca de la superficie de la pantalla como en el iPhone 5 pero la direrencia es realmente pequeña.

Además Nokia ha mejorado los tiempos de transición de la pantalla, consiguiendo reducir el tiempo típico de transición medio de un pixel de 23 ms. a tan solo 9 ms. De esta forma Nokia consigue garantizar 60FPS en las animaciones. Aunque no es algo que se aprecie fácilmente, la verdad es que el interfaz del Lumia 920 se mueve con muchísima fluidez y las animaciones son muy rápidas.

Nokia Lumia 920Hemos hecho pruebas ampliando y moviendo rápidamente una misma fotografía en un Lumia 920 y en otros teléfonos, y podemos corroborar que al arrastrar rápidamente la foto alrededor de la pantalla el Lumia 920 deja un menor rastro de movimiento y, por tanto, se ve menos borrosa. En cualquier caso no es algo que se vaya apreciar fácilmente en el día a día.

Otro aspecto donde también destaca la pantalla es en la reproducción del color, que nos ha resultado muy fiel a la realidad, sin ningún tinte de color característico. En exteriores la pantalla también se ha comportado bien, siendo posible manejar el teléfono con bastante facilidad a pesar de encontrarnos a plena luz del día.

En definitiva, podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que la pantalla del Nokia 920 es una de las mejores pantallas del mercado, que iguala o incluso mejora las de otros teléfonos de gama alta.

 

Interfaz y aplicaciones

Uno de los primeros pasos que exige Windows Phone 8 al iniciar el teléfono por primera vez consiste en introducir la dirección de e-mail y contraseña de los servicios de Microsoft (por ejemplo Hotmail). En nuestras pruebas el teléfono mostró repetidamente un mensaje de error de conexión al autenticar nuestro usuario, que se solucionó rápidamente cuando descubrimos en los foros de soporte que la fecha y hora del teléfono deben ser las correctas antes de realizar este paso.

En nuestro caso la fecha y hora estaban establecidas en automática pero, bien sea por el teléfono o por la red Movistar, el Lumia 920 no mostraba la fecha correcta. Sin duda hubiera sido de gran ayuda que el mensaje de error hubiera apuntado esta posibilidad como posible causa del problema, y no solo problemas de conectividad.

Nokia lumia 920La pantalla de inicio del Lumia 920 está ocupada por un conjunto de ventanas (o más bien baldosas), cada una de las cuales corresponde a una aplicación del teléfono. El número de ventanas no está limitado por el tamaño de la pantalla ya que es posible realizar scroll hacia arriba y abajo para acceder a más ventanas en la pantalla principal.

Estas ventanas permiten acceder directamente a la aplicación y, en algunos casos, muestran información como si fueran un widget. Además algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de crear una ventana en la pantalla de inicio para acceder a una funcionalidad concreta de dicha aplicación (por ejemplo, una página web específica, una emisora de radio online, etc.)

Una de las ventanas más curiosas de la pantalla de inicio es la de Contactos, que va mostrando aleatoriamente miniaturas de las fotos de tus contactos. Otra ventana está dedicada a las Fotos, que también va mostrando de manera aleatoria fotografías del teléfono. Además existen otras ventanas que muestran información del tiempo, la agenda, el correo electrónico, las actualizaciones de redes sociales, etc.

Las opciones de configuración de estas ventanas son bastante limitadas, siendo posible únicamente modificar su posición y establecer uno de tres posibles tamaños. Tampoco parece posible acceder a opciones de configuración sobre cada cuánto tiempo se debe refrescar la información que muestran estas ventanas. No obstante, el sistema de ventanas de Windows Phone 8 nos parece muy interesante, ya que permite acceder a mucha información en una única pantalla, y estamos seguros de que irá mejorando en sucesivas versiones.

Nokia Lumia 920La siguiente pantalla a la que se puede acceder es la de aplicaciones, donde se encuentran todas las aplicaciones instaladas en el teléfono. Las aplicaciones preinstaladas en Windows Phone 8 son las típicas que encontramos en cualquier teléfono – alarmas, calculadora, calendario, cámara, contactos, fotos, gestor de correo electrónico, música, vídeos, etc. – así como alguna aplicación propia de Microsofot como Office o Internet Explorer 10.

Office nos permite visualizar y editar ficheros de la suite Microsoft Office (Word, Powerpoint y Excel). En nuestras pruebas Office se ha comportado bastante bien, leyendo sin problemas cualquier tipo de fichero por complejo que fuera.

No obstante hemos encontrado algunas limitaciones un tanto absurdas, como el hecho de no poder alejar el zoom en un fichero Word para ver toda una página completa. En cualquier caso se trata de una aplicación útil y el hecho de que esté incluida de manera gratuita en Windows Phone 8 es un punto a favor frente a Android o iOS.

Nokia Lumia 920El navegador Internet Explorer 10 es extremadamente rápido. A diferencia de otros teléfonos, donde al hacer scroll o zoom el navegador se toma su tiempo para cargar las zonas de la página que antes estaban ocultas, Internet Explorer muestra las nuevas áreas de forma instantánea. Únicamente se nota un cierto retardo en la mejora de las fuentes de los textos al aumentar el nivel de zoom, ya que estos se reescriben para aumentar su nitidez.

El navegador no ajusta los saltos de línea al ampliar las páginas, lo que obliga primero a aumentar el zoom y después a desplazarse a izquierda a derecha para leer líneas completas. Como curiosidad, es posible anclar una página web en una ventana de la pantalla de inicio.

Nokia Lumia 920Por último se incluye la aplicación Tienda que da acceso a la tienda online de aplicaciones, donde se pueden adquirir aplicaciones de Nokia y de otros desarrolladores. Las aplicaciones están clasificadas en principales gratuitas, novedades, principales de pago, mejor valoradas y colecciones.

Si bien la oferta en la tienda de aplicaciones de Microsoft todavía no llega al volumen de Google Play o iTunes, la realidad es que las principales aplicaciones (WhatsApp, Facebook, LINE, YouTube, Skype, etc.) ya están disponibles para Windows Phone 8. Aún con todo, echamos de menos algunas aplicaciones populares como Dropbox (aunque Windows Phone 8 integra Microsoft Skydrive), Instagram o Flipboard.

En cuanto a juegos, Windows Phone 8 incluye la plataforma Xbox, desde la cual es posible descargar juegos. Los juegos móviles más populares – Angry Birds, Fruit Ninja, Cut The Rope, etc. – están disponibles para esta plataforma, pero echamos en falta títulos más potentes y exigentes con el hardware que se encuentran disponibles para otros sistemas móviles.

Aún con todo, hemos realizado pruebas con algunos juegos 3D como Assassin’s Creed y el Nokia 920 era capaz de moverlos con fluidez. Una de las ventajas que aporta Windows Phone 8 es que resulta relativamente sencillo para los desarrollares construir juegos para Windows 8 y portarlos a Windows Phone 8, dado que ambas plataformas se basan en las librerías DirectX. Por tanto es de esperar que la oferta de juegos avanzados aumente en los próximos meses.

Nokia Lumia 920

Un punto interesante es que, desde la propia página del juego o aplicación, es posible adquirir el software o descargar una versión de prueba si está disponible. Esto es una mejora respecto a las tiendas Google Play o iTunes donde la aplicación de pago y la grauita son aplicaciones diferentes.

 

Aplicaciones Nokia

Además de las aplicaciones preinstaladas en Windows Phone 8, Nokia ha incluido un buen número de aplicaciones propias a las que, por su importancia, hemos dedicado un apartado completo.

Nokia Lumia 920Nokia Mapas es una versión mejorada de la aplicación de mapas que incorpora Windows Phone 8 (Bing Maps). Nokia Mapas, al igual que la aplicación original, permite descargar al teléfono los mapas de cualquier parte del mundo para ahorrar tráfico de datos, con las ventajas que ello conlleva de ahorro de batería y de costes de conexión, especialmente en el extranjero.

Nokia Mapas permite calcular rutas a pie, en coche y, a diferencia de la aplicación original de Mapas Windows Phone 8, también ofrece rutas en transporte público. Otra diferencia con la aplicación original es que permite mostrar una lista de lugares populares cercanos: restaurantes, bares, paseos, museos, alojamiento, centros comerciales, ocio, etc.

Nokia también ha incluido en el Lumia 920 la aplicación Nokia Drive+ Beta, que permite utilizar el teléfono como un navegador GPS convencional ya que incorpora indicaciones habladas giro-a-giro y vista 3D subjetiva.

wp_ss_20120901_0005

Nokia Vista Urbana es una aplicación de realidad aumentada que permite buscar lugares de interés cercanos (restaurantes, hoteles, compras, atracciones turísticas, locales de ocio, transporte público, etc.) y mostrarlos tanto en una lista como superpuestos sobre las imagenes que capta la cámara del teléfono. Como experimento es interesante pero en la práctica no creemos que mucha gente lo utilice en el día a día.

Nokia Lumia 920Nokia Música es una de las aplicaciones estrella de Nokia. Permite gestionar todas nuestras necesidades musicales, ofreciendo muchas más funcionalidades que la aplicación nativa Música + Videos que viene por defecto en Windows Phone 8 y resultando mucho más atractiva visualmente.

Además de reproducir música almacenada en el teléfono, Nokia Música permite escuchar gratuitamente canales de música en streaming (emisoras de radio en terminología de Nokia), comprar música desde la aplicación, buscar conciertos cercanos, etc. También incorpora un ecualizador de 7 canales y soporta sonido Dolby.

Un detalle que nos ha llamado la atención es que cuando reproduce una canción, tanto del teléfono como online, permite acceder a una galería de imágenes del cantante, sus tweets recientes y las emisoras de radio online donde se reproducen sus canciones.

 

Procesador, almacenamiento, conectividad y batería

Nokia Lumia 920El Lumia 920 posee un procesador de doble núcleo Snapdragon S4 a 1,5GHz con una memoria RAM de 1 GB, todo ello más que suficiente para mover con soltura el interfaz de Windows Phone 8, navegar por páginas web repletas de imágenes y jugar a los juegos más exigntes.

Windows Phone 8 ha sido diseñado teniendo en cuenta la experiencia del usuario en primer lugar y esto se nota. Durante el uso del teléfono no hemos notando en ningún momento signos de ralentización, sino que siempre ha respondido rápidamente con animaciones y transiciones entre pantallas suaves y fluidas.

Resulta complicado discernir cuánto de esta fluidez se debe a Windows Phone 8, al procesador o a los ajustes que haya podido realizar Nokia pero el resultado, que es lo que realmente importa, es extraordinario.

Nokia Lumia 920En los tests sintéticos el Lumia 920 ha salido muy bien parado. En las pruebas de navegadores, BrowserMark 2.0 ha dado como resultado 1.724 puntos, un 7% mejor que los navegadores de escritorio, y SunSpider ha dado 906 ms. Se trata de resultados que están a la par con terminales de gama alta como el iPhone 5.

En tests de rendimiento, WP Bench ha dado un resultado de 225 y AnTuTu (desactivando el test GFX) ha devuelto 11.491 puntos. Todas estas cifras son muy similares a las obtenidas por el HTC Windows Phone 8X, cuyas características técnicas son prácticamente idénticas, y demuestran la gran potencia de estos terminales.

El Lumia 920 posee una capacidad de almacenamiento interno de 32GB, suficiente para la mayor parte de los usuarios. Lamentablemente no admite tarjetas de memoria externas, por lo que estamos limitados a la capacidad del teléfono y al espacio del que dispongamos en Skydrive, el servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft, que regala 7GB a todos los usuarios.

El Lumia 920 ofrece un gran abanico de posibilidades en cuanto a conectividad: Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 3.0, NFC (Near Field Communication) y 3G/4G. A día de hoy ningún teléfono con Windows Phone 8 permite escuchar la radio FM a pesar de que todos incluyen un sintonizador en su interior. Es posible que un futuro llegue una nueva actualización del sistema operativo con los drivers y la aplicación necesaria para escuchar la radio FM, pero por el momento no es posible.

Nokia Lumia 920En las pruebas que realizamos la velocidad de red tanto por Wi-Fi como por 3G fueron muy satisfactorias. Las pruebas de velocidad alcanzaron 14,2Mbps de bajada y 6Mbps de subida en Wi-Fi con una conexión de cable de ONO, y 7,6Mbps de bajada y 1,3 Mbps de subida con una conexión 3G de Movistar.

La batería del Lumia 920 es de 2.000mAh, algo superior a la del HTC Windows Phone 8X (1800 mAh) si bien hay que tener en cuenta que su pantalla también es algo más grande (4.5″ vs. 4.3″). En las pruebas realizadas el teléfono fue capaz de aguantar un día completo aunque, como ya es habitual en los smartphones, requiere ser cargado diariamente.

Lamentablemente, a diferencia de Android, Windows Phone 8 no incorpora ninguna herramienta de gestión de energía para conocer qué aplicaciones o funcionalidades están haciendo uso de la batería, ni tampoco muestra un gráfico donde se vea a qué ritmo se está descargando.

Nokia Lumia 920Una de las características más novedosas del Lumia 920 es que permite carga inalámbrica sin necesidad de utilizar ninguna funda especial. Junto con nuestro terminal de prueba, nos llegó el cargador inalámbrico DT-910, que es capaz de cargar el teléfono simplemente apoyando este sobre la base.

El cargador inalámbrico DT-910 es bastante aparatoso y no resulta recomendable para viajes, pero resulta muy cómodo para dejarlo fijo en casa o en el trabajo, ya que basta con apoyar encima el teléfono para que comience a cargarse. En las pruebas que realizamos nos dio la impresión de que la carga inalámbrica es ligeramente más lenta que la carga tradicional con cargador, pero no demasiado.

 

Cámara

El lanzamiento del Lumia 920 no estuvo exento de polémica ya que Nokia lanzó un vídeo publicitario donde, supuestamente, se podían apreciar las ventajas de su cámara PureView al grabar diversas varias escenas complicadas. Posteriormente se descubrió que dichas escenas no habían sido grabadas con este teléfono y Nokia tuvo que disculparse.

Anécdotas aparte, sobre el papel se trata de una cámara de 8,7 megapixels con un sensor retroiluminado, una lente f/2.0 Carl Zeiss, capacidad de grabar vídeo a 1080p y con estabilización óptica tanto en vídeo como en imagen. Se trata del primer móvil con un sensor y lente flotantes, lo que permite que las imágenes salgan nítidas a pesar de que se produzcan pequeños temblores sin perjudicar la calidad de la imagen.

El interfaz de la cámara es, a nuestro gusto, excesivamente sencillo, con solo cuatro botones que permiten acceder al modo vídeo, conmutar entre cámara frontal/trasera, ajustar el flash y acceder a modos de disparo. Los modos de disparo son unos plug-ins descargables que permiten ampliar las funciones de las cámaras. Por ejemplo, uno de estos modos permite hacer fotos panorámicas, mientras que otro llamado Smart Shoot toma varias fotos de un grupo y permite seleccionar la mejor foto para cada cara, combinando después todas las fotos en una sola imagen.

Nokia Lumia 920

En la práctica, la cámara del Lumia 920 se comporta bien, especialmente en situaciones de poca luz. Donde el resto de las cámaras muestran resultados pobres debido a excesivo ruido o fotos movidas, el Lumia 920 saca pecho gracias a su lente estabilizada y produce imágenes nítidas sin un incremento de ruido.

A continuación incluimos una comparativa de una misma zona de una foto tomada por el Nokia Lumia 920, el HTC Windows Phone 8X y el HTC One X+ (este último terminal Android dispone de una cámara cuya calidad ha sido ampliamente reconocida). De los tres, posiblemente sea el Lumia 920 el que ha conseguido una mayor nitidez y una mejor reproducción de los colores.

Comparativa skylander

En esta otra escena hemos incorporado además una cámara reflex digital, la Nikon D300, con objeto de tener una referencia de fotografía tomada por una cámara profesional. Mientras que el HTC Windows Phone 8X y el HTC One X+ muestran el cielo con gran cantidad de ruido, el Lumia 920 consigue controlar bastante bien el ruido a la vez que deja entrar mucha más luz que las otras cámaras.

comparativa noche

En condiciones de luz abundante, la cámara del Lumia 920 nos ha defraudado un poco ya que, en ocasiones, las fotos han salido desenfocadas, a pesar de pulsar eb la pantalla sobre la zona que queríamos enfocar.

Obviando este detalle, que no ocurría en todas las fotos sino solo en algunas, la calidad de la imagen a plena luz del día es correcta pero ya no supera ampliamente al resto de cámaras sino que está a la par. En efecto, en las siguientes comparativas se puede apreciar que, en algunas tomas, la foto realizada por el Lumia 920 presenta menos nitidez que la de las otras cámaras.

comparativa edificio comparativa parque

A continuación dejamos una muestra de fotografías tomadas por el Lumia 920 a la resolución original para que podáis ver por vosotros mismos la calidad de la imagen.

 

Por último, el Nokia 920 también puede grabar vídeo en alta definición y, en nuestras pruebas, el resultado fue bastante bueno. El estabilizador óptico ayuda mucho a contrarrestar el temblor de la mano, lo que se traduce en vídeos con las imágenes mucho más estables que con otros teléfonos. A continuación se puede ver un vídeo grabado con el Nokia 920.

 

Precio

El Nokia Lumia 920 se puede adquirir libre en Amazon España por EUR 432,34 y en Redcoon por .

Se trata de un precio algo elevado cuando se compara con otros teléfonos de características similares, si bien el Lumia 920 posee algunas características únicas que, si son valoradas por el usuario, pueden compensar dicho desembolso extra.

La base de carga inalámbrica DT-910 no viene incluida con el teléfono sino que debe adquirirse por separado. Actualmente se vende en Amazon España a un precio de EUR 71,44.

Además de este modelo, existen otros cargadores inalámbricos como la placa de carga inalámbrica DT-900 por EUR 34,22 o la almohada de carga inalámbrica DT-901 por EUR 55,33 en Amazon España.

 

Conclusiones

Nokia Lumia 920El Lumia 920 es un gran teléfono en todos los sentidos, tanto por su tamaño y peso, que superan ampliamente los de otros terminales de características similares, como por sus características técnicas y rendimiento, que están a la altura de los grandes teléfonos.

Su pantalla IPS de 4.5″ es de las mejores que hemos visto, con una excelente nitidez, un buen ángulo de visión y una reproducción fiel de colores. Su procesador Snapdragon a 1.5GHz, unido al buen trabajo de optimización que ha hecho Microsoft con el sistema operativo Windows Phone 8, ofrecen una experiencia de usuario inmejorable. El teléfono responde rápidamente a las órdenes, ofreciendo unas transiciones y un scroll rápido y fluido.

Lamentablemente Windows Phone 8 carece del amplio catálogo de aplicaciones de Android e iOS y, a día de hoy, nos encontramos con ausencias notables como Dropbox, Instagram, Flipboard o un abanico más amplio de juegos en 3D. Aún con todo Nokia ha hecho un buen trabajo incluyendo aplicaciones propias que, en algunos casos, mejoran las ya existentes, como Nokia Music, y en otros casos cubren un vacío existente, como Nokia Drive+ Beta.

Nokia ha demostrado con el Lumia 920 que sigue apostando por la innovación y la diferenciación de sus competidores. Buena muestra de ello son el sistema de carga inalámbrica, la musica en streaming gratuita, la pantalla manipulable con guantes o la lente flotante que incorpora su cámara y que tan buenos resultados ofrece al hacer fotografías en condiciones de luz escasa.

Si estás interesado en teléfonos similares al Nokia Lumia 920, te recomendamos que visites el análisis del HTC Windows Phone 8X y el análisis del Nokia Lumia 820.

Lo mejor:

  • Pantalla IPS de 4.5″ de alta resolución (332 ppp) y muy buena calidad
  • Fluidez del interfaz del teléfono, con animaciones suaves y sin parones
  • Aplicaciones Nokia que ofrecen interesantes funcionalidades no disponibles en Windows Phone 8
  • Cámara de fotos con muy buen rendimiento en condiciones de poca luz
  • Carga inalámbrica

Lo peor:

  • Aspecto contundente, con un tamaño y peso superior a otros teléfonos de características similares
  • Catálogo de aplicaciones disponibles Windows Phone 8 limitado y con ausencias notables por el momento.
  • Windows Phone 8 todavía carece de muchas funcionalidades presentes en Android (herramienta de consumo de batería, barra de notificaciones, widgets altamente personalizables, etc.)

Nota: El teléfono Nokia Lumia 920 ha sido cedido amablemente por Nokia para la realización de este análisis

Acerca de Luis Aguilar

Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Telefonía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.
  • Roberto
    Con la actualizacion a Portico se soluciona el problema de las fotografias borrosas en condiciones de luz normal. Sobre el peso y el grosor no es muy diferente al de un iphone con estuche de plastico, que es como lo usa la mayoria de gente.
    • Teknofilo
      El Lumia 920 sobre el que se ha hecho el análisis estaba a última versión pero no sé si le había llegado ya esta actualización o no.
  • Pingback: Nokia podría estar planeando entrar en el mercado de los tablets - Teknófilo()

  • Pingback: Los fans del Nokia Lumia 920 crean un vídeo muy atractivo - Teknófilo()

  • Pingback: Nokia podría estar preparando un nuevo Lumia con cámara de 41 megapíxeles - Teknófilo()

  • Pingback: El cargador inalámbrico del Nexus 4 se deja ver en un vídeo - Teknófilo()

  • Pingback: El HTC One salta a escena dispuesto a convertirse en el rey de los smartphones - Teknófilo()

  • http://www.teknofilo.com ariel
    muy buen análisis..gracias!
    • Luis
      ¡A ti por leerlo!
  • Pingback: Análisis del HTC Windows Phone 8X y prueba a fondo - Teknófilo()

  • http://twitter.com/TeknofiloCOM Teknofilo
    Os recordamos que podéis leer un análisis del HTC Windows Phone 8X en este mismo blog
  • ivan
    Muchas gracias por este estupendo analisis !
    Estaba dudando entre conseguir este terminal o un SIII y me habeis convencido de pasarme a WP8 …
  • Pingback: McDonald's prueba la carga inalámbrica de móviles en las mesas de sus restaurantes | Teknófilo()

  • marcos
    Me parece mucho fanatismo enfatizar tanto los aspectos negativos como es peso, lo que realidad parece aparatoso es él samsung s3 que al ser liviano y delga da la sensación de tener algo muy fragil, sin hablar de la resistencia, el lumia gana por ser super resistente mientras que los demas ya.sabemos como son. A los app seran pocos pero muchoo siempre es mejor, las app son de temporadas, jno no muere si pierde una si uno que busca una app mejor, tengo android y realmente no me sorprendió para nada es mas también le encuentro defectos.
    • Luis
      Hola Marcos, gracias por tu comentario.

      No pretendemos ser fanáticos de ningún sistema operativo ni marca. Simplemente tratamos de resaltar los aspectos positivos y negativos de cada teléfono para que nuestros lectores ponderen estos aspectos según sus propias preferencias, y se hagan su propia opinión del dispositivo.

      En nuestra opinión el Lumia 920 tiene un tamaño y peso contundentes, y creo que no somos los únicos que opinamos así. A quienes no les importe este hecho no le darán importancia, pero nos parece necesario destacarlo.

      Es posible que sea más resistente pero reconocemos que no hemos hecho pruebas de resistencia (queríamos devolverlo en buenas condiciones, jeje :-)

      En cuanto a las apps, ahora mismo WP8 todavía tiene algunas carencias respecto a otras plataformas pero seguro que va a menos. Por ejemplo, si no eres usuario de Instagram, la ausencia de Instagram te dará igual, pero si lo eres, mejor saberlo.

      En todo caso, nuestra opinión de este teléfono es muy favorable. En breve publicarems un análisis del Nokia Lumia 820, el hermano menor del Nokia Lumia 920, por si estás interesado.

  • Pingback: Análisis del Nokia Lumia 820 y prueba a fondo | Teknófilo()

  • Pingback: Análisis del Sony Xperia T y prueba a fondo | Teknófilo()

  • Shaumei
    disculpen quisiera saber por favor el precio exacto en soles aqui en Peru gracias
  • Pingback: Una actualización de Windows Phone 8 podría habilitar la radio FM y otras mejoras en los Nokia Lumia | Teknófilo()

  • Pingback: Análisis del Sony Xperia Z y prueba a fondo | Teknófilo()

  • Pingback: Solución en camino a fallos provocados por el polvo que se introduce en el Nokia Lumia 920 | Teknófilo()

  • carlos
    saben como anclar en computador desde la conexión internet de este celular
    • http://twitter.com/TeknofiloCOM Teknofilo
      No entiendo la pregunta… ¿puedes explicarte mejor?
  • Luis Bernal
    Que tal me pareció muy bueno tu analizis, un saludo desde Mexico. Se me esta presentando la oportunidad de adquirir este terminal solo tengo una duda que agradeceria me pudieras aclarar, este Lumia cuenta con transferencia de archivos por Bluetooth?? Gracias de antemano y te reitero el saludo
    • Luis
      Durante nuestro análisis no probamos esa funcionalidad. De acuerdo con este foro de Microsoft, parece que sí que se pueden transferir ficheros pero solo desde apps que soporten la funcionalidad Compartir.
  • Pingback: Un Nokia Lumia 920 sobrevive (de aquella manera) a un aplastamiento de un camión de 24 toneladas | Teknófilo()

  • Javier Vásquez
    Les agradeceré me comenten si el Sony Lumia 920 puede compartir internet de su paquete de datos. Gracias
    • http://twitter.com/TeknofiloCOM Teknofilo
      Sí, es posible compartir la conexión a Internet de un Nokia Lumia 920 con otros dispositivos.
  • pixelitos
    Para mi desde el inicio, Windows Phone a sido algo muy novedoso, la integración que tiene con la red y tan ordenable que puede ser con los tiles. Aun que por otro lado si veo un poco de fanatismo por parte de usted en comparar con android. Al menos la barra de notificaciones no se echa de menos dado a que los mosaicos muestran la información. En fin, el articulo sirve de mucho y esta muy bien hecho.

    Saludos!!

    • http://twitter.com/TeknofiloCOM Teknofilo
      Gracias, nos alegramos de que te guste. Efectivamente la ausencia de la barra de notificaciones es algo que se echa de menos, como ya hemos indicado en el apartado “lo peor”.
  • Jonathan
    Buenas tardes, respecto al reproductor de música, he agregado musica desde mi pc a mi lumia 920 pero no veo la imagen de fondo del artista, pensé que arreglaria algo yendo a configuración-bloqueo de pantalla-mostrar artista al reproducir música. Aún así no pude conseguirlo, me ayudas por favor?
    • http://twitter.com/TeknofiloCOM Teknofilo
      Lamentablemente hace ya bastante tiempo desde que evaluamos este teléfono y ya no disponemos de él, así que no te podemos ayudar. Te recomiendo que preguntes en un foro específico del Nokia Lumia 920 donde otros usuarios del teléfono te podrán ayudar mejor.
  • Pingback: Nokia Música se extiende a la gama Asha | El Chip Campeador()

  • david
    Yo restaure en modo de fabrica Nokia 920 y quiero saber cuantos minutos demora por ya esta pasando 45 minutos y los engranajes siguen dando vueltas yo pensé no demoraba….
    • david
      Por que nadie me responde cuando uno necesita ayuda ya esta pasando una hora con 5 minutos y sigue dando vuelta los engranajes esto ya me esta desesperandoooo….Con mi experia solo era cuestión de 2 o 5 minutos a lo mucho….
      • warex3d
        Si le diste hard reset puede que tarde un poco mas.
    • http://www.teknofilo.com/ Luis
      No es normal en absoluto…suelen tardar muy pocos minutos en realizar esa operación
  • Ricardo
    Yo tengo el 920 en rojo y es muy buen telefono.
    La cámara es muy buena (con o sin luz) y las aplicaciones corren perfecto! sobre todo nokia city lens!!!
    Saludos.
  • Yoel Morales
    hola tengo el lumi a920 tomas buenas fotos de dia y noche, recien lo eh probado enfocando hacia abajo (de un 2do piso haica el 1ero) se ve borroso y toma borroso ,pero cuando pongo en funcion video se ve bien y filma bien, lo eh probado en otros lugares de la misma manera y sigue borroso,solo en esos casos los demas toma bien las fotos, mi celular esta actulaizado ,sabes a que se debe?siempre lo tengo en automatico ya eh probado con las distitas escenas y nada.
  • Ramon
    Genial el análisis! Tan solo un pequeño detalle, comentas que “Windows Phone 8 no incorpora ninguna herramienta de gestión de energía ” . Sin embargo, entre las opciones de configuración disponemos de la posibilidad de activar el modo “Ahorro de la batería” que cuenta con 3 posibles ajustes.
    • http://www.teknofilo.com/ Luis
      Gracias. Me refería a una herramienta que indique cuáles son las aplicaciones y procesos que más batería consumen, como en Android.
  • celeste
    tengo una duda, si guardo una foto y al abrirla sale la foto tamaño tel y mi cara en la parte superior tamaño infantil, es normal k al guardarla pase eso?? o yo vi las fotos en tiempo o platica y es por eso que esta mi cara también??? ya que me dijeron k es normal que al guardar la conversación o foto pasara eso pero yo no creo yo digo que tuve k estar yo con la persona hablando o viendo sus fotos y por eso esta mi cara en la foto??? espero yme entienda gracias