Algunos Samsung Galaxy S8 no cuentan con almacenamiento UFS 2.1

Hace unas semanas surgió un pequeño escándalo a costa de la menor velocidad de los chips de memoria utilizados en algunas unidades del Huawei P10, que eran de tipo eMMC 5.1 en lugar de UFS.

Ahora parece que algunas unidades del Samsung Galaxy S8 llevan almacenamiento UFS 2.0 en lugar de UFS 2.1, el tipo de almacenamiento que publicitó Samsung.

» Te interesa: Análisis del Samsung Galaxy S8+ a fondo y opinión

Aparentemente, los modelos con procesador Snapdragon 835 son los que llevan UFS 2.0, mientras que el resto de modelos — todos los S8/S8+ con procesador Exynos y los Galaxy S8+ con Snapdragon 835 — emplean UFS 2.1. En España se comercializan los modelos con Exynos, así que todos los dispositivos deberían ser UFS 2.1.

¿Cuál es la diferencia entre UFS 2.0 y UFS 2.1? ¿Importa?

Los chips UFS 2.0 suelen ofrecer un rendimiento de unos 500 MB/s en lectura secuencial, mientras que los chips de almacenamiento UFS 2.1 se acercan a un rendimiento de 750-800 MB/s. La memoria UFS 2.1 también incorpora algunas mejoras en cuanto a consumo de energía y seguridad.

En la práctica, las diferencias de rendimiento son mínimas. Una diferencia de 250-300 MB/s en lectura secuencial no es apenas perceptible en tiempos de carga ni afecta al rendimiento del sistema operativo. Sea UFS 2.0 o 2.1, siempre va a ser mucho más rápido que el almacenamiento eMMC 5.1 que utilizan otros teléfonos.

En cuanto a la velocidad de escritura, tanto UFS 2.0 como UFS 2.1 obtienen un rendimiento similar, así que las aplicaciones que escriben mucho tampoco se van a ver afectadas. Por ejemplo, grabar vídeo 4K a 60 fps requiere unos 40 MB/s, una tasa que UFS 2.0 es capaz de sobrepasar.

Quizás el único escenario en el que puede haber cierta diferencia es si transfieres habitualmente grandes cantidades de datos entre tu teléfono y tu ordenador por cable, pero aún con todo las diferencias de tiempos no serán grandes.

En cualquier caso, nos gustaría que Samsung diera una explicación oficial, ya que inicialmente anunciaba el Galaxy S8 como un dispositivo con UFS 2.1 (ver captura del 25 de abril) pero ahora no especifica qué tipo de almacenamiento tiene en su página web.

Si tienes curiosidad por saber qué tipo de chip de almacenamiento usa tu Galaxy S8, esta guía de XDA te puede ayudar.  |  Fuente: Phandroid

Quizás te interese

Samsung dedica un vídeo a las fundas protectoras del Galaxy S8

Samsung anunció el Galaxy S8 y Galaxy S8+ el 29 de marzo y, junto con …