Quitar este panel

Análisis de los auriculares Tronsmart Apollo Bold con cancelación de ruido

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 Home por solo 11,09€ en CDKdeals [ Ofertón ]

Tronsmart es una compañía tecnológica que fue fundada en China en 2013. Su sede está situada en Shenzhen, en la zona conocida como el Silicon Valley chino, lo que le da la ventaja de estar en contacto con las compañías más vanguardistas.

A mediados del mes pasado, la compañía lanzó sus nuevos auriculares totalmente inalámbricos Apollo Bold, cuya característica más destacada es la presencia de tecnología de cancelación activa de ruido.

Los auriculares Apollo Bold incorporan el novedoso chip de audio Qualcomm QCC5124. Además, ofrecen soporte para los codec aptX/AAC, permiten hasta 10 horas de reproducción (o 30 horas con la funda con batería incorporada) y consiguen reducir el ruido ambiental en 35 dB.

Si pensabas que los auriculares con cancelación activa de ruido son muy caros, tenemos buenas noticias ya que los Tronsmart Apollo Bold están a la venta por un precio muy asequible 80,74 € en Amazon España.

He tenido oportunidad de probar los auriculares Apollo Bold durante algunos días y, a continuación, os traigo mis impresiones.

Diseño y empaquetado de los auriculares

Al abrir la caja en la que vienen estos auriculares, lo primero que vemos es el estuche de forma circular donde se guardan y cargan los auriculares, así como los dos auriculares derecho e izquierdo.

Debajo de una bandeja, podemos encontrar dos pares de almohadillas de tamaño grande y pequeño que se suman al par que vienen ya colocados, así como una bolsita de transporte, un cable USB Tipo-C y un manual de instrucciones. No falta de nada.

En primer lugar, debemos colocar los auriculares dentro del estuche de carga para, por un lado, llenar sus baterías y, por otro lado, que se active el modo emparejamiento de los auriculares automáticamente cuando los saquemos del estuche.

El estuche posee la forma de una polvera de color negro y contiene una batería en su interior que permite cargar ambos auriculares cuando se encuentran «descansando» en su interior. Su peso es de tan solo 40 gramos, por lo que podemos llevarla encima cómodamente.

 

En el interior del estuche, encontramos dos huecos donde se colocan los auriculares para guardarlos. Cada auricular tiene su sitio y debemos insertarlos correctamente para que se carguen. Por suerte, Tronsmart ha incluido unos imanes que hacen que, cuando estás cerca de colocar el auricular en su sitio, este se vea atraído.

En la parte trasera, encontramos un conector USB Tipo-C para conectar un cable de carga, que también viene incluido aunque es estándar. Me alegra ver que Tronsmart ha incluido un puerto USB-C ya que, a día de hoy, aún encontramos fabricantes de accesorios que optan por un puerto micro-USB.

Me hubiera gustado ver un cable integrado en el propio estuche de carga, como en los Spunky Beat que analicé hace un tiempo, pero eso hubiera hecho aumentar el tamaño del conjunto.

En el exterior de la caja encontramos un LED frontal que nos muestra el estado de la carga. Mientras el estuche carga, el LED está permanentemente encendido y se apaga solo cuando el nivel de carga alcanza el 100%. El resto del tiempo, al abrir la funda, el LED parpadea en color blanco cuando el nivel de batería está por encima del 10% y con luz roja si está por debajo.

Los auriculares tienen un peso de solo 7 gramos. Su tamaño es compacto, por lo que no resultan nada molestos en la oreja, aunque es cierto que son más grandes que otros auriculares más sencillos. También son aptos para practicar deporte ya que, una vez que los colocas en tus oídos, se mantienen firmes en su lugar.

Los auriculares también integran una luz LED que indica su estado:

  • Luz blanca parpadeando rápidamente: Encendido pero sin emparejar con ningún dispositivo
  • Luz blanca parpadeando lentamente: Encendido y emparejado con un dispositivo
  • Luz blanca y roja de forma intermitente: Encendido y en modo emparejamiento
  • Luz roja parpadeando rápidamente: El nivel de batería es bajo y no está emparejado con ningún dispositivo
  • Luz roja parpadeando rápidamente dos veces seguidas: Cargando y nivel de carga por debajo del 10%
  • Luz roja parpadeando lentamente: Cargando y nivel de carga por encima del 10%
  • Luz roja se apaga: Carga terminada

Como he comentado anteriormente, los auriculares vienen con unas almohadillas ya colocadas pero Tronsmart incluye dos pares de almohadillas adicionales más grandes y más pequeñas. En mi caso, me han servido las almohadillas tamaño intermedio que venían ya colocadas.

 

La presencia de un área táctil para interactuar con el auricular significa que no tienes que echar mano del teléfono cada vez que quieres contestar una llamada, subir/bajar el volumen o pasar a otra canción aunque también implica que es más fácil pulsarlos inadvertidamente.

Por último, los auriculares cuentan con resistencia al agua IP45, lo que significa que puedes utilizarlos mientras hacer ejercicio y no se dañarán con el sudor o la lluvia, pero no deberías sumergirlos en agua porque probablemente no sobrevivirán el chapuzón.

Manejo

Los auriculares se encienden automáticamente al extraerlos del estuche de carga, y se apagan cuando los vuelves a introducir.

Los auriculares entran en modo de emparejamiento cuando se sacan de la funda. Cuando las luces de los auriculares alternan entre blanco y rojo, significa que están listos para ser emparejados con un dispositivo.

 

Para emparejarlos un dispositivo (smartphone, ordenador, televisor, etc.), basta con que actives el Bluetooth y busques «Tronsmart Apollo Bold» en la lista de dispositivos cercanos. Una vez que se hayan emparejado, la luz de los auriculares se apagará.

Ambos auriculares se emparejan con el teléfono, por lo que el sonido se escucha de forma totalmente sincronizada y con mínima latencia. En algunos auriculares, uno de ellos se sincroniza con el teléfono y envía el sonido al otro auricular, lo que hace que el sonido no suene totalmente sincronizado y haya cierto retardo.

Una vez conectados a un smartphone Android o iOS, es posible ver la carga restante de los auriculares desde el propio smartphone, lo cual resulta muy cómodo.

Una vez que los auriculares están emparejados con un dispositivo, puedes utilizar solo uno de ellos en modo Mono si dejas el otro dentro del estuche.

En la parte exterior de cada auricular hay una gran área táctil que permite controlar la reproducción de música, las llamadas y el asistente virtual:

  • Pulsación triple: Activa/desactiva la cancelación activa de ruido
  • Pulsación doble: Iniciar/parar la reproducción de música o contestar/terminar la llamada
  • Mantén pulsado el auricular derecho durante 2 segundos: Siguiente pista, rechazar llamada o activar el asistente virtual
  • Mantén pulsado el auricular izquierdo durante 2 segundos: Anterior pista, rechazar llamada o activar el asistente virtual (Siri o Google Assistant)
  • Pulsa una vez sobre el auricular derecho: Sube volumen
  • Pulsa una vez sobre el auricular izquierdo: Baja volumen

Con todas estas funciones, es fácil que olvides alguna de ellas, por lo que al final acabarás aprendiéndote aquellas que más usas. Como consejo, te recomiendo que toques suavemente el botón multifunción ya que el efecto es el mismo que si lo golpeas con fuerza pero evitas el molesto ruido por impacto en tu oído.

Un inconveniente de los controles táctiles es que, en ocasiones, se activa sin querer alguna opción al introducir/sacar los auriculares del oído o apretarlos para que ajusten mejor. Los auriculares tienen un sensor para detectar si están dentro del oído, así que la reproducción se interrumpe automáticamente cuando los extraes del oído y se reanuda al volver a insertarlos.

Calidad de sonido

Los auriculares cuentan con el chip Qualcomm QCC5124 y son compatibles con Bluetooth 5.0, que ofrece una conexión más estable y más eficiente en consumo de energía. Además, soporta los códecs AAC y aptX, que ofrecen una mejor calidad de sonido que el codec SBC que utilizan muchos auriculares de precio asequible.

El codec aptX requiere un chip de Qualcomm y es ideal para aplicaciones de sonido de alta calidad ya que codifica el audio de forma más eficiente y con una tasa de bits superior a SBC.

Por otro lado, el codec AAC es similar a SBC pero ofrece una mejor calidad de sonido. Este codec es utilizado principalmente por dispositivos de Apple como el iPhone o el iPad.

Centrándonos en la calidad del sonido, los auriculares Apollo Bold ofrecen bajos pero sin llegar a resultar molestos. Los tonos medios y suenan de forma clara, incluso a volúmenes bastante altos, y las voces se distinguen claramente.

En general, la música se escucha bien a través de estos auriculares, sobre todo si la escuchamos a un volumen alto — a volúmenes bajos los tonos medios quedan algo camuflados por los bajos.

Los auriculares Apollo Bold logran la cancelación de ruido de 35 dB gracias a sus micrófonos: cuatro micrófonos son responsables de eliminar otras interferencias de sonido, y el otro par de micrófonos se combina para captar la voz del usuario.

Es posible configurar tres modos de funcionamiento de la cancelación de ruido:

  • Modo sonido ambiente: Permite escuchar a la vez el sonido del entorno. Esto es útil si vas por la calle y no quieres estar totalmente aislado, o si quieres hablar con alguien llevando los auriculares puestos.
  • Modo cancelación activada: Aísla del ruido exterior para que te puedas centrar en la música o la llamada telefónica
  • Modo cancelación desactivada: No se aplica cancelación de ruido

La tecnología de cancelación de ruido que ha incorporado Tronsmart permite aislarte de los sonidos del exterior, por lo que estos auriculares son una buena opción si quieres escuchar música aislándote del ruido.

Como es habitual en este tipo de auriculares, la cancelación funciona mejor con sonidos graves y monótonos (zumbido de la cabina del avión, aire acondicionado, nevera, tráfico rodado, etc) pero no es tan efectivo con sonidos de alta frecuencia que cambian rápidamente (conversaciones, televisión, gritos de niños, etc.).

La cancelación de ruido altera en cierta medida el sonido original, por lo que si eres un entendido de música es posible que quieras escucharla sin ninguna alteración. En cualquier caso, el grado de cancelación no es muy agresivo, por lo que al menos yo no he notado pérdida de calidad.

 

La calidad de las llamadas es buena y, cuando he hablado con otras personas, estas han indicado que mi voz suena de forma clara y es perfectamente comprensible.

Tronsmart está preparando una app que permitirá controlar algunos aspectos de los auriculares desde el móvil: actualizaciones de software, efectos de ecualización y personalización de los controles táctiles. La app estará disponible en septiembre.

Batería

Según Tronsmart, los auriculares ofrecen 10 horas de reproducción continua con el volumen al 50% en los modos de cancelación de ruido apagado y de sonido ambiental. Esta autonomía se reduce a 7 horas si activamos el modo de cancelación de ruido.

En la práctica, yo he conseguido unos valores de autonomía algo inferiores ya que el volumen al 50% suena demasiado bajo para mi gusto.

El estuche ofrece hasta 30 horas de autonomía (o sea, unas tres cargas completas). La carga completa de los auriculares en el estuche lleva algo más de 2 horas. Un aspecto interesante es que puedes disfrutar de 1 hora de reproducción con solo 10 minutos de carga rápida.

Precio

Los auriculares Tronsmart Apollo Bold están a la venta por 80,74 € en Amazon España con envío incluido.

Se trata de un precio muy asequible para unos auriculares que se sienten cómodos, ofrecen cancelación activa de ruido, soportan tanto Bluetooth 5 como los codecs aptX y AAC, y poseen una autonomía muy respetable.

Nota: Este artículo está patrocinado por Tronsmart, quien nos ha cedido los auriculares para la prueba.

💻 ¡Ofertón! Consigue Windows 10 Home por solo 11,09€ en CDKdeals [ Ofertón ]

¿Cuál es tu reacción?
Sorprendido
0%
Feliz
0%
Indiferente
33%
Triste
0%
Enfadado
0%
Aburrido
0%
Incrédulo
33%
¡Buen trabajo!
33%
Sobre el Autor
Teknófilo
Luis es el creador y editor jefe de Teknófilo. Se aficionó a la tecnología con un Commodore 64 e hizo sus pinitos programando gracias a los míticos libros de 'BASIC para niños'. Con el paso de los años la afición a los ordenadores se ha extendido a cualquier cacharrito que tenga una pantalla y CPU.
Comentarios
Deja un comentario

Deja un comentario