Análisis a fondo y opinión del BQ Aquaris X2 Pro

Ir a página :

Interfaz y funcionalidades

El BQ Aquaris X2 Pro corre Android 8.1.0 Oreo bajo el programa Android One. Este programa surgió en 2014 para facilitar que dispositivos con especificaciones modestas pudieran ejecutar Android de forma fluida pero, dado su éxito, está siendo incorporado también en smartphones con especificaciones más potentes.

Google obliga a los fabricantes que se adhieren al programa Android One a no tocar prácticamente nada del sistema operativo, salvo aspectos propios del hardware del teléfono como la app de cámara.

El resultado es que la experiencia de uso de Android One es similar a la de Android puro.

En el caso del BQ Aquaris X2 Pro, nos encontramos ante un Android prácticamente sin cambios ya que no cuenta con ninguna aplicación añadida excepto por la aplicación BQ Plus

BQ Plus es una app muy simple que solamente da la opción de proteger el dispositivo frente a roturas de pantalla, daños por humedad, golpes, caídas y robo por 59,90 euros al año. Por lo demás, no tiene ninguna otra utilidad.

En teoría, los smartphones con Android One son más fáciles de actualizar ya que la ausencia de una capa de personalización y aplicaciones de terceros hace que las labores de adaptación sean mínimas.

Actualmente, el BQ Aquaris X2 Pro corre la última versión de Android y esperamos que BQ actualice el dispositivo rápidamente con nuevas versiones. En el momento de escribir este artículo, el BQ Aquaris X2 Pro posee el parche de seguridad del 1 de mayo.

Multimedia

El BQ Aquaris X2 Pro ofrece sonido estéreo gracias a un altavoz situado en la parte inferior, justo al lado del conector USB Tipo-C, y un segundo altavoz en la zona del auricular.

Los altavoces ofrecen una buena calidad de sonido, sin apenas distorsión cuando el volumen es elevado y una buena riqueza de tonos, pero como es lógico carece de profundidad.

BQ también no ha olvidado el conector tradicional de 3.5 mm, así que puedes recurrir a unos auriculares tradicionales para disfrutar de sonido con mayor calidad.

El BQ Aquaris X2 Pro no incorpora una app propia de reproducción de música sino que recurre a Play Música de Google. Play Música permite organizar nuestras canciones por géneros, artistas, álbumes y títulos.

También ofrece un servicio de suscripción de música en streaming similar a Spotify. Otra opción interesante es que permite crear mezclas al instante basadas en las canciones que más te gustan o en tus artistas favoritos.

Tiene soporte de listas de reproducción, pero es incapaz de descargar portadas de discos o las letras de las canciones, por citar alguna limitación.

Para ver imágenes, BQ hace uso de la aplicación Fotos de Google. La aplicación Fotos muestra todas las imágenes almacenadas en el teléfono organizadas por álbumes, lugares, fecha, personas y cosas.

Fotos también permite realizar ciertos retoques a la imagen como girar, recortar, aplicar filtros, ajustar la exposición, controlar el contraste, etc. Otra posibilidad que ofrece Fotos es crear collages y animaciones a partir de fotografías, o crear películas combinando fotografías y vídeos.

Por último, Google permite incluso realizar copias de seguridad de las fotografías en tu cuenta de Google y ofrece almacenamiento ilimitado de fotos en alta calidad.

 

La reproducción de vídeos almacenados en el teléfono es buena gracias a la potencia de su procesador, que no tiene problemas a la hora de mover vídeos en alta definición.

BQ no ha incorporado una aplicación dedicada para la reproducción de vídeos, sino que estos deben reproducirse a través de la aplicación Fotos.

Para comprobar la compatibilidad con diversos formatos de vídeo, hemos reproducido cuatro ficheros: dos con resolución Full HD y dos con resolución 4K, codificados con el formato H.264 y con el más moderno HEVC. Los cuatro vídeos se reproducen a la perfección.

La reproducción de vídeos de servicios en streaming como YouTube o Netflix se realiza sin problemas. Lamentablemente, BQ solo ha incorporado el nivel L3 de Widevine, lo que significa que no puede reproducir contenidos en HD de Netflix, sino únicamente en SD.

Ir a página